07/11/2018 - 20:42

Telde abraza a sus símbolos

El Teatro Municipal acogió esta noche el acto institucional de reconocimiento a seis ciudadanos

Telde abraza a sus símbolos
La alcaldesa de Telde con los seis homenajeados esta noche en el Teatro Municipal (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- En una ceremonia solemne y protocolaria celebrada esta noche en el Teatro Municipal, con su aforo casi a tope, Telde rindió tributo a seis ciudadanos en el 667 aniversario de su fundación como ciudad, creada sobre el papel por la bula papal Coelestis Rex Regum que data del 7 de noviembre de 1351.

 

En el acto presidido por la alcaldesa Carmen Hernández, que contó con el arrope de las primeras autoridades de Canarias, encabezadas por el presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, se reconoció a la farmacéutica Adela Báez Mayor como Hija Predilecta título póstumo y se entregaron cinco medallas, una de oro a Salvador García Carrillo (primer gerente del Valle de Jinámar), otra al mérito cultural al folclorista Jesús Santana y tres al mérito deportivo al boxeador Ceferino Rodríguez Noda (Ferino V), Davinia López (jugadora del Rocasa) y a Juan Manuel Suárez (artes marciales).

 

Adela Báez Mayor, fallecida en 1981, tiene el honor de ser la primera mujer en recibir esa distinción en el municipio. En su nombre acudió esta noche su hija Adela Artiles Báez.

 

Mesa presidencial

Tras la conformación de la mesa presidencial, integrada por la primera mandataria local, la concejala de Cultura, Marta Hernández, y el secretario general de la Corporación, Ángel Sutil, y la entrada en el escenario de los homenajeados, se dio cuenta de los acuerdos plenarios adoptados de concesión de las distinciones honoríficas y se proyectaron videos cortos con imágenes de la trayectoria de cada uno de los premiados y su valoración del galardón recibido.

 

Acto seguido, se le entregó por la alcaldesa el título en cuestión empezando por la jugadora Davinia López y finalizando por Adela Artiles, hija de Adela Báez.

 

Discurso de Ceferino Rodríguez

Después, Ceferino Rodríguez Noda, el laureado boxeador de Telde, más conocido como Ferino V, leyó desde el atril un discurso de cinco minutos de duración en nombre de los premiados.

 

Rodríguez agradeció la distinción y destacado que resulta “algo abrumador que sean tus iguales, los que te cruzas cada día al salir de casa o en tu tiempo de ocio, los que de alguna manera te reconozcan que tu sudor ha aportado algo a la colectividad”.

 

“Somos teldenses. Lo hemos dicho y lo seguiremos pregonando con orgullo, sople el viento que sople, a las duras y a las maduras. Porque ser de Telde lleva detrás un sello de historia, un sello de ciudad y de pueblo, un sello de identidad, de orgullo de ser canario y grancanario, y de gritar ese orgullo pasees por donde pasees”, remarcó el famoso boxeador.

 

"Modelos para la ciudadanía"

Por su parte, la alcaldesa, Carmen Hernández, resaltó que los homenajeados representan “modelos para la ciudadanía teldense”, son, expuso, “un espejo donde la infancia puede mirarse y descubrir que el futuro está lleno de esperanza. Paradigmas que nos permiten visualizar que el esfuerzo otorga premios como, entre otros, la dignidad y la realización personal”.

 

La primera autoridad local enfatizó que los distinguidos esta noche simbolizan a la “gente luchadora que por fortuna tiene esta ciudad llena de historia y de grandeza”.

 

Tras recordar la fase de Esopo de que “la unión nos hace tan fuertes como débiles la desunión”, Hernández apuntó refiriéndose finalmente a los seis premiados que “ustedes hacen más fuerte nuestra comunidad. Telde es más fuerte con ustedes. Por eso, los teldenses, les abrazamos en señal de admiración y agradecimiento”.

 

Arrope institucional

La ceremonia, que contó entre el público asistente con el vicepresidente del Gobierno regional, Pablo Rodríguez; la presidenta del Parlamento canario, Carolina Darias; la delegada del Gobierno de España en Canarias, Elena Máñez; el diputado nacional por Nueva Canarias, Pedro Quevedo; el también diputado nacional Saúl Ramírez (Cs); el director general de Infraestructuras Turísticas, Héctor Suárez; el expresidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna,  y el exministro y exalcalde de la capital grancanaria, Jerónimo Saavedra, corrió a cargo del Aula de Danza de la Escuela Municipal de Música y Danza de Telde, y de Dansarte Elizabeth López, con una actuación de 12 minutos.

 

Reportaje gráfico I

Reportaje gráfico II

Reportaje gráfico III

 

Discurso de Ceferino Rodríguez Ferino V

Discurso de la alcaldesa Carmen Hernández

 

Los seis homenajeados

Adela Báez (1904-1981). Farmacéutica, Hija Predilecta del municipio

Fue una de las mujeres pioneras en cursar bachillerato y estudios universitarios en los años 20 y 30 del siglo XX. Su hija afirma además que fue la primera mujer doctora en Farmacia en Canarias. Tuvo nota cum laude. Su farmacia estaba en San Juan.

 

Jesús Santana (1968). Activista social, Medalla al Mérito Cultural

Jesús Santana Marrero, criado en Jinámar y funcionario municipal, es coordinador de la Escuela de Folclore de Telde, ha presidido la federación de folclore canaria, y fundó y dirige Entre Amigos. También creó Araguaney. Es miembro de Los Gofiones.

 

Ferino V (1988). Boxeador, Medalla al Mérito Deportivo

Tras años como amateur, en los que ganó 101 de 107 combates, Ceferino Conrad Rodríguez Noda ha vencido en 24 de 25 en su trayectoria profesional. Fue campeón de Europa EBU del peso Welter (el mayor título europeo) y tres veces campeón de la UE.

 

Salvador García (1941). Primer gerente de Jinámar, Medalla de Oro

Salvador García Carrillo y Saavedra estuvo como gerente de Jinámar de 1984 a 1987. Coordinó la llegada de los primeros servicios al Valle y puso su acento en las ayudas sociales. Logró que Jinámar tuviera un hueco en la política del Gobierno de entonces.

 

Davinia López (1982). Jugadora de balonmano; al Mérito Deportivo

Davinia López Hernández se retiró en 2015, pero fue jugadora de la máxima categoría del balonmano español durante 18 años. Jugó en el Balonmano Remudas, luego Rocasa. Ganó la Copa Challenge europea y la Copa de la Reina de España.

 

Juan Manuel Suárez Casañas (1979). Artes marciales, Medalla al Mérito Deportivo

Juan Manuel Suárez Casañas, cinturón negro de Jiu Jitsu brasileño, es un referente de las artes marciales en España. Fue campeón del mundo del Peso Welter de la Liga de Artes Marciales Mixtas y medalla de oro de España en 2014, 2016 y 2017.

 

Comentarios

  • juan caceres
    09/11/2018 - 17:30

    ¿Y quién eligen a estas personas, todas respetables, como símbolos de Telde? ¿Los políticos municipales? ¿Un jurado imparcial?

    0
    0
  • Gregorio
    08/11/2018 - 20:55

    En la ciudad de Telde, la cultura se escribe con minúscula. Siento vergüenza.

    38
    1
  • Juan Martínez
    08/11/2018 - 17:30

    Si Salvador García Carrillo es un símbolo de Telde yo me bajo en la próxima.

    31
    0
  • Lidia
    07/11/2018 - 22:56

    Felicitar a todos. Quiero expresar que lo mejor de la noche fue el discurso de agradecimiento de Ferino V, un discurso positivo y motivador. Gracias.

    13
    40

Enviar Comentario

X