01/11/2018 - 12:40

Telde no olvida a sus difuntos

Los dos camposantos del municipio registran una gran afluencia de personas ● En de Los Llanos, hubo problemas con el suministro de agua

Telde no olvida a sus difuntos
Camposanto de San Gregorio, este mediodía (Foto Francisco Javier Santana)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Los dos cementerios de Telde han registrado durante la jornada de jueves festivo una notaba afluencia de público que ha acudido a honrar a sus seres queridos fallecidos con motivo de la celebración de Todos los Santos y el Día de los Difuntos. TA avanza reportaje gráfico.

 

Como es habitual por estas fechas, ya en los primeros días de esta semana comenzó la afluencia de centenares de personas a los camposantos de San Juan y San Gregorio para limpiar los nichos y lápidas de sus allegados en un ritual católico que en España se celebra cada año.

 

Las calles entre las estructuras verticales de las necrópolis teldenses, que acogen los nichos, se convierten en estas jornadas especiales en un espacio lleno de flores. Más que un lugar triste el cementerio parece un lugar de encuentro donde mientras se limpia y se ponen flores, se habla de la vida y la muerte, con la resignación que da el paso del tiempo.

 

Los dos cementerios ampliaron este jueves, día de Todos los Santos, el horario de apertura al público, una medida que se extenderá a mañana viernes. Durante 12 horas seguidas, de 8.00 a 20.00 horas, permanecerán abiertos para acoger a la avalancha de familiares de los difuntos cuyos restos reposan en tumbas y nichos.

 

En el de San Juan a las 11.00 horas, los sacerdotes José María Cabrera y Eugenio Peñate oficiaron una misa bajo un toldo que fue seguida por decenas de personas que se encontraban en esos momentos en el camposanto.

 

En el de San Gregorio, la eucaristía prevista para las 12 del mediodía no se celebró en el camposanto, sino en la Parroquia de Santiago Apóstol cercana, oficiada por el sacerdote José Ramírez. En el cementerio hubo un responso a las 11.45 horas.

 

A las 17.00 horas, habrá de nuevo misa en el cementerio de San Juan y una hora antes en el de Los Llanos.

 

Problemas con el agua

En la necrópolis de Los Llanos, los usuarios se quejaron de problemas puntuales con el suministro de agua. Varios puntos habilitados con llaves para su toma funcionaron de forma irregular durante la jornada. Según los datos recabados por TELDEACTUALIDAD, la incidencia se debió a los daños ocasionados por las recientes lluvias al sistema de bombeo para impulsar el agua.

 

Comentarios

  • Gatita
    02/11/2018 - 09:40

    Esto es vergonzoso... Un lugar que está abandonado, mal cuidado... A los servicios que cirrespondan que tomen más atención en estos lugares... Casi no hay bancadaS, ni recipientes pata llevar agua, no palas, ni cepillos... Una ciudad como Teldd con tan subido impuesto...

    2
    0
  • Natalia
    02/11/2018 - 07:58

    No hay agua en los chorros,el cementerio muy abandonado dejesen de hacer chorradas y hagan algo de verdad.q al final ahí vamos a para todos.

    3
    0
  • Abandono
    02/11/2018 - 00:16

    Que pena que tengan los cementerios totalmente abandonado y en el olvido es una verdadera lástima y como siempre y para no variar los politicos una y otra vez hay que ponerse las pilas y salir maaaas de las oficinas y de los despachos y ver lo que está sucediendo día a día en telde y buscar solucion

    4
    0
  • Vecina
    01/11/2018 - 18:48

    Me parece tan triste q la gente solo se acuerden de sus seres queridos en este día.. El resto del año no pueden ir a verlos?? O es a ver quién le pone el ramo mas cargado de todos?? La cosa es sacar dinero por cualquier cosa.. Nunca terminaré de entender estas cosas.

    6
    1
  • Ana LFalcon Calixto
    01/11/2018 - 17:29

    Si que es verdad este año en el cementerio de San Gregorio no había agua gracia que lleve agua. Saludos a Telde Actualidad.

    4
    0
  • De pena!!!
    01/11/2018 - 17:27

    Quien es el concejal encargado de los camposantos en Telde???? Porque hasta eso desconocemos los ciudadanos. Que triste.

    2
    0
  • Manu
    01/11/2018 - 15:37

    Aprovecho esta noticia para decir en que mal estado están los camposantos.Hace dos años o tres que no se pinta. Abandono y suciedad. También lanzó una pregunta a quien por favor me la sepa contestar. SE PUEDE ENTRAR AL CEMENTERIO CON UN PERRO? Porque esto lo he visto yo el martes en San Juan.

    16
    6
  • Telde
    01/11/2018 - 14:24

    Prosigo con el tema de la luz del campo santo,me pregunto el ayuntamiento no tiene gente cualificada,dónde está ese concejal,da vergüenza que esto pase en una ciudad llamada Telde,señor Consejal haber si cuidamos más y ordenamos más

    4
    0
  • Telde
    01/11/2018 - 14:20

    Hay personas que hemos acudido al campo santo de San Gregorio sobre las 18:30 de la tarde por qué trabajamos,pero nuestra sorpresa fue que nos dieron las 7 de la tarde y el campo santo sin luz y la gente con la linterna del móvil, llamamos al responsable y nos dijo que la palanca saltaba cada moment

    5
    0
  • Teldense
    01/11/2018 - 13:33

    El cementerio de San Gregorio din agua. Salia un hilito de agua en alguna llave. Y ayer miercoles cerraron el cementerio a las 18:50 y nos dejó a varias personas y a mi en la puerta con los ramos. Vergonsozo lo que pasa en Telde y todos como corderitos,empezando por mi

    3
    0
  • Rosa
    01/11/2018 - 13:26

    Si, si, no nos olvidamos pero se olvidaron de poner agua en los chorros, que gracias a que había gente que compraron o trajeron de sus casa el agua.

    0
    0
  • Triste vida
    01/11/2018 - 13:11

    Hoy gastan cuanto sea necesario en flores y el resto del año ni se acuerdan de poner una triste flor. Los que no están merecen ser honrados siempre, día si y día también y respecto a los que están deben ser cuidados y atendidos, no esperar a que mueran para preocuparse por ellos.

    27
    3