05/10/2018 - 16:06

Telde hace justicia a los luchadores Pollos del Callejón

La ciudad descubre la placa que rotula una calle que perpetúa el nombre de esa saga de deportistas de la lucha canaria

Telde hace justicia a los luchadores Pollos del Callejón
Momento en que descubrió la placa (Foto Francisco Javier Santana)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Sencillo y emotivo fue el acto que tugar este viernes en Telde, minutos después de las 13.00 horas, en el que se descubrió la placa que rotula la calle que inmortaliza a los miembros de la saga de luchadores conocidos como Pollos del Callejón.

 

Con el arropamiento de familiares, amigos y políticos, Telde agradeció a estos luchadores su “amor” por el deporte vernáculo y su transmisión de padres a hijos y por tres generaciones, “un ejemplo y referencia para muchos”, según destacó la alcaldesa Carmen Hernández, quien, junto con Antonio Hernández Santana, el patriarca de esta saga, destapó el letrero en la vía de El Contrapeso que hace esquina con la de Obispo Verdugo, en una ceremonia con la que hacía justicia a estos deportistas y se daba cumplimiento a un acuerdo tomado por la Corporación municipal el 28 de diciembre de 2007, hace casi 11 años.

 

En nombre de la familia, Antonio Hernández Santana, Pollo del Callejón I, de 86 años, tomó la palabra para agradecer este reconocimiento público que perpetúa en el callejero de la ciudad a este grupo de destacados deportistas de la lucha canaria del que fue su primer baluarte y faro.

 

Carmen Hernández: "Un ejemplo gratificante"

Buenos días, bienvenidos todos y todas a este acto en el que, a la vez, reconocemos a una familia de deportistas, poniendo en valor su trayectoria.

 

Lo primero que quiero destacar es que el actual Gobierno de Telde, por el convencimiento de las personas que lo conforman, ha dado siempre una especial relevancia a la práctica deportiva y a la actividad física. El deporte nos cohesiona como sociedad y, sobre todo, aumenta los niveles de salud de quienes lo practican tanto mental como físicamente, me gusta recordar.

 

Por eso hablamos hoy de un ejemplo gratificante, viendo además cómo una disciplina tan nuestra como la lucha canaria ha significado un elemento vertebrador para diferentes generaciones de una misma familia.

 

Don Antonio Hernández Santana, “Pollo del Callejón”, llegó en los años cuarenta desde San Mateo a Telde, y en la finca de Jinámar donde trabajaba incorporó para siempre la lucha a su vida, un deporte del que ya se había enamorado en la Vega y en el que luego mostró su destreza en el Unión Telde.

 

De su matrimonio con doña Paula Ortiz Ramírez, que sin ponerse a lo mejor nunca un calzón ha bregado día a día más que nadie para que hoy podamos hablar de esta saga de luchadores, nacieron hijos e hijas que han continuado con su gusto por la práctica de la lucha canaria, llegando a destacar de manera sobresaliente en los terreros, convirtiendo el término de “Pollo del Callejón” en una saga familiar de gran repercusión mediática no solo en Telde sino en toda Canarias.

 

Julio Hernández Ortiz “Pollo del Callejón segundo”, puntal “A” durante muchos años. Ambrosio “Pollo del Callejón tercero”, puntal B lleno de pundonor. Ignacio “Pollo del Callejón cuarto” o Marcos “Pollo del Callejón quinto”. Y junto a todos ellos, sus hermanas Ángela y Elena que también fueron luchadoras en el Club de Lucha Acaymo de Telde, solo faltando Herminia y Elsa que, como no podía ser de otra forma, han vivido intensamente la lucha canaria como aficionadas.

 

- Y la estirpe no se agota, puesto que los nietos y nietas de Antoñito, el “Pollo del Callejón”, continúan en la arena. Así, Cristo Hernández, el hijo de Ignacio, lucha como “Pollo del Callejón sexto” en las filas del Almogarén de Valsequillo, este año como puntal “B”. Y junto a él la jovencísima Paula Hernández, la hija de Marcos, que se está iniciando en el Club de Lucha Santa Rita.

 

Esta familia de amantes de la lucha canaria sigue destacando de forma sobresaliente, mereciéndose indudablemente por todo ello, el reconocimiento, respeto y admiración de la lucha canaria aquí y en el resto del Archipiélago.

 

Como decía al principio, no solo reconocemos hoy a esta saga el amor por nuestro deporte sino que igualmente subrayamos el agradecimiento del Ayuntamiento, en nombre de las y los teldenses, a quienes hacen ciudad. A aquellos que demuestran un arraigo y unos valores que mejoran nuestra comunidad y, como suelo decir, la hacen más amable y más vivible.

 

En estos tiempos algo revueltos, que de padres a hijos y por tres generaciones se haya ido transmitiendo el gusto por el deporte, en este caso nuestro deporte vernáculo de la lucha canaria, característico de nuestra cultura y de nuestra idiosincrasia, sin duda es ejemplo y referencia para muchos.

 

Esta idea queda hoy grabada y reflejada de manera permanente en una de las calles de nuestra bella y querida ciudad.

 

Comentarios

  • Teldense
    06/10/2018 - 17:57

    a la señora Maria Isabel Vega, no ha todos los luchadores que ha habido se le puede estar poniendo calles. Los pollos de los Callejones han sido referente de la Lucha Canaria desde el patriarca hasta su nieto en la actualidad. No podemos igualarlos a todos por igual.

    0
    0
  • almagro
    06/10/2018 - 14:19

    personas sencillas,humildes,llegados al barrio hace muchos años,gente noble.....me alegro por ellos...trabajadores...lo que no veo bien es la cantidad de políticos....como se nota que se acerca en unos meses las elecciones....triste pero es asi.

    1
    0
  • Fj
    06/10/2018 - 14:01

    Siento contradecir al redactor pero esa zona no es El Contrapeso, El Contrapeso es del puente de la circunvalación hacia abajo, entre El Caracol bajo y urb. La Vega. Eso aún es San Gregorio - urb. Arauz.

    0
    0
  • MARIA ISABEL VEGA
    06/10/2018 - 11:28

    En Telde han habido otros luchadores importante como el pollo de la primavera, Juan Sánchez Alejandro fallecido en San Francisco ( USA) en el año 2011

    0
    3
  • Juan JSanchez Martin
    06/10/2018 - 08:48

    Mis más sinceras felicitaciones a la familia Hernández Ortíz por este reconocimiento a su trayectoria en el vernáculo deporte. En especial al patriarca Pollo del Callejón I a quién veía luchar y entrenar hace más de medio siglo en el terrero del Bar Telde. Expresidente Federacion Insular Gran Canari

    0
    0
  • juancillo
    05/10/2018 - 21:05

    y los terreros pa cuando

    1
    0

Enviar Comentario

X