05/10/2018 - 15:02

Tres mayores de Lomo Magullo, en un cortometraje en homenaje a las mujeres rurales

Ana Dolores Boza, María del Pino Motesdeoca y Susita Martín

Tres mayores de Lomo Magullo, en un cortometraje en homenaje a las mujeres rurales

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Patio del Cabildo de Gran Canaria acoge estos días, con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, la muestra Saberes, semillas, sabores y sonidos que incluye un cortometraje documental con el testimonio de Ana Dolores Boza, María del Pino Motesdeoca y Susita Martín. Tres vecinas del pago teldense de Lomo Magullo que comparten algunas de las experiencias de su pasado como mujeres que vivían y trabajaban en el campo.

Las mujeres rurales atesoran el saber de sus antecesoras, al que accedieron a través de la tradición oral y el aprendizaje de las tareas habituales en el entorno. Unos conocimientos que corren el riesgo de desaparecer si no son transmitidos a las nuevas generaciones.

 

Saberes, semillas, sabores y sonidos recoge así el testimonio de mujeres de Saucillo (Gáldar), Tunte (San Bartolomé de Tirajana), Lomo Magullo (Telde), Timagada (Tejeda), Valleseco, Guayadeque (Agüimes), Fontanales (Moya), Acusa (Artenara), La Sorrueda (Santa Lucía), Fagajesto (Gáldar), Aríñez (San Mateo), que se reúnen también en un corto documental.

Estas tradiciones parten del cuidado y respeto con el medio ambiente, desarrollando una organización autónoma y autogestionada de sus trabajos. Sus mensajes transmiten un uso de los recursos ajustados a las necesidades, la sabiduría de lo sencillo y lo equitativo. Sus tareas tienen como resultado los ingredientes que cocina la gastronomía popular, señas de identidad que se repiten cada año con la estacionalidad de las cosechas o las fiestas.

Este proyecto de Aider Gran Canaria, subvencionado por la Institución insular a través de su Consejería de Igualdad,  pone también el foco en las vivencias personales en entornos desfavorables, en las discriminaciones sexistas y las relaciones de explotación, en las duras condiciones de trabajo y de la vida en los entornos rurales, marcadas por el aislamiento y la soledad.

La exposición forma parte de los actos organizados por las consejerías de Sector Primario y Soberanía Alimentaria y la de Igualdad con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se conmemora cada 15 de octubre, fecha hasta la que se podrá visitar esta exposición.

 

 

Enviar Comentario

X