02/10/2018 - 16:48

El comisario reclama el reconocimiento de la ciudadanía al trabajo de la Policía

La plantilla del CNP en Telde festejó este martes la festividad de los Ángeles Custodios

El comisario reclama el reconocimiento de la ciudadanía al trabajo de la Policía
Foto de grupo con los premiados y homenajeados (Foto Antonio Alí)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La plantilla del Cuerpo Nacional de Policía en Telde vive este martes la festividad de sus patronos, los Santos Ángeles Custodios. Una celebración que ha incluido una eucaristía en la Basílica de San Juan, una ceremonia de entrega de distinciones, diplomas y reconocimientos en el Teatro Municipal y un convite y brindis con un vino español en la Finca Alba.

 

Como cada 2 de octubre, la celebración de los Santos Ángeles Custodios en Telde ha reunido a autoridades civiles y militares, políticos, empresarios, comerciantes y otros miembros del tejido socioeconómico de la ciudad. Primero en una eucaristía que arrancó a las 11.00 en el templo matriz de la ciudad, oficiada por el sacerdote José María Cabrera y cantada al estilo canario por la Parranda del Vino, y luego en el acto solemne y el posterior convite.

 

Fue la ceremonia en el Teatro Juan Ramón Jiménez el acto central y el que mayor atención acaparó, con la entrega de una serie de distinciones. Una celebración que arrancó con todos los presentes en pie mientras sonaban los acordes del himno de España y con una mesa de honor presidida por el comisario del CNP en Telde, Jesús García Ayer, el jefe de la Policía Local, el subinspector Felix Ramos, la vicealcaldesa Celeste López y el teniente coronel del Ejército del Aire Raúl Ávila Gómez, precisamente quienes condecoraron a los homenajeados.

 

En primer lugar, entregaron la medalla de la Orden al Mérito Policial con distintivo blanco a los inspectores David Martínez Jiménez y Antonio San Martín Sánchez y a los agentes José Miguel Brito Medina y Ricardo Castillo Godoy. Y diplomas en reconocimiento a la dedicación profesional y antigüedad al inspector Roberto Fanjul Pérez, al subinspector José Antonio Medina Castellano, al oficial José Antonio Santana Moreno y a los agentes Santiago Cabrera Morales y Gregorio Manuel Infante Izquierdo.

 

También se premió por su desinteresada colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía en Telde a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, al Grupo de Intervención Operativo de Rescate y Salvamento (G.I.O.R.S.) y a Francisco Betancor Martel. Y, por último, se hicieron entrega de unos diplomas a los representantes de los colegios que a lo largo del pasado curso escolar participaron en el programa Ciberexpert@s para fomentar la educación digital y el uso seguro y responsable de internet: los centros Hilda Zudán, Amelia Vega Monzón, Lucía Jiménez Oliva, Enrique de Ossó, Nuestra Señora de Las Nieves, Doctor Gregorio Chil y Naranjo, El Goro, Jinámar Fase V, José Tejera Santana, Poeta Francisco Tarajano, Padre Collado, Caserones, María Jesús Ramírez Díaz, Pedro Lezcano y Poeta Fernando González.

 

La ceremonia, que contó con un homenaje a los caídos con ofrenda floral y toque de oración, finalizó con la interpretación del nuevo himno de la Policía Nacional y entre vivas al España, al rey y al CNP. 

 

"Los delitos que son de nuestra incumbencia han bajado muchísimo"
Pero antes, el comisario Jesús García Aller, ofreció un discurso en el que alabó la “fidelidad” y el alto grado de “compromiso” de los agentes que integran la plantilla del CNP en Telde; un catálogo de personal que, al igual que ha sucedido con otros colectivos funcionariales, se ha visto recortado y ha tenido que aumentar la carga de trabajo llegando incluso a alargar horarios y "triplicar" los servicios.

 

García Aller hizo un repaso de los últimos datos del Ministerio del Interior referentes a los índices de criminalidad e insistió en la tesis de que, frente a hechos puntuales como el incendio intencionado de 26 vehículos en Jinámar, no existe una clima de inseguridad en Telde.

 

Y cargó contra los medios de comunicación por poner el foco en el repunte de las violaciones y abusos sexuales, delitos que en su mayoría se cometen en la intimidad de los hogares y que en el 90 % de los casos se esclarecen y detienen a los autores, dijo, mientras que otros que si se cometen en las calles han bajado en un porcentaje importante (robos con violencia, robos en domicilios y robos a establecimientos).

 

"Están disminuyendo muchísimo los delitos que influyen en la seguridad ciudadana. (…) Y en los que se comenten en la intimidad de los hogares (violencia doméstica, violencia de género, abusos sexuales y agresiones, lesiones, amenazas y coacciones) la Policía no puede hacer nada. Eso son los agentes socializadores los que deben conseguir ciudadanos cívicos y que realmente no cometan esos actos", señaló el mando policial al tiempo que reclamó "noticias justas" y, también, "de vez en cuando un reconocimiento" a la labor policial.

 

"Muchas veces el ciudadano no es justo con el trabajo que hace la Policía y se queda con cuatro ideas, bien inducidos por la prensa o por alguien interesado. Y al final se nos echan encima un montón de reproches que lo único que hacen es desmotivar un poco al personal”, recriminó el comisario.

 

"La ciudadanía no puede pensar que Telde está llena de manadas agrediendo y violando a las mujeres por las calles. No es cierto. Las mujeres pueden estar bastante tranquilas en Telde porque las agresiones y abusos sexuales son muy, muy, muy limitado. Y un numero grandísimo está esclarecido porque, insisto, ocurren dentro de las intimidad de las personas. En esos delitos son los agentes de socialización los que deben de poner algo más", agregó.

 

Asimismo, enfatizó que desde la Comisaría de Telde se ha venido haciendo un “esfuerzo importante” por incrementar la presencia de unidades de paisano, cuya presencia, lógicamente, es menos perceptible de cara a la ciudadanía que el de una patrulla uniformada.

 

Cuidado con internet
El máximo responsable de la Policía Nacional en Telde también quizo lanzar un llamamiento a la población para que extreme las precauciones en las compras por internet, ya que entre los delitos que han aumentado en el municipio figuran las estafas a través de esta vía (+ 200 %).

 

"No todo lo que se compra por internet es bueno, en internet también hay mucho desalmado", expuso García Aller mientras recordaba que hay que exigir unas garantías mínimas a la hora de efectuar compras o pagos por este medio.

 

Comentarios

  • Ciudadana
    04/10/2018 - 09:18

    ¿Los que fueron propuestos a la medalla son los agentes que estuvieron a punto de ser arrollados por un barranco,donde pudo peligrar su vida en acto de servicio? No sé cómo los eligen,pero hay muchísimos dando el callo en la calle. Pero desgraciadamente,esto no sólo pasa aquí,es a nivel nacional.htt

    0
    0
  • Da
    04/10/2018 - 08:18

    Por cierto justiciero de esos 2 Inspectores de los q hablas con rabia y categoría q tu nunca alcanzaras pero si vas a llegar a ganar casi 2000 € sólo con la EGB,han hecho más detenidos de los que tu te puedes imaginar ,osea q primero informate y luego habla y sino te gusta tu trabajo ya sabes...

    0
    0
  • Da
    04/10/2018 - 08:10

    Me encantaría justiciero q ofrecieses tu estadistica de tu dilatada experiencia laboral seguro q todos nos sorprenderíamos .Todas las medallas entregadas son totalmente justas y de eso doy fe, lo q pasa q no existen medallas para los pocos currantes ,ponte a trabajar y deja de despotricar.

    0
    0
  • David
    04/10/2018 - 08:02

    Para el señor justiciero q al parecer sabe lo q es currar en la calle se le nota seguro q te gustan las bajas medicas.Primero un poco de respeto a todas las escalas del CNP,haces un flaco favor poniendo esos comentarios usando este medio de comunicación social como trinchera para no dar la cara.

    1
    0
  • Radio patr P. Local
    04/10/2018 - 01:03

    Todo mi apoyo al justiciero, en todos lados es igual, ascender, medallas pero trabajar nosotros ... Pero compañero, nosotros somos los auténticos policías, nosotros podremos decir a nuestros nietos, tu abuelo fue policía y contaremos historias, ellos no. FELIZ DÍA DE LA PATRONA.

    1
    0
  • Fj
    03/10/2018 - 13:34

    Un robo en 2012 en un domicilio en Telde con datos informáticos concretos capaces de capturar al ladrón y jamás se supo nada. Casi hay que darles el dni del ladrón para que luego en la prensa ponga que "La policía Nacional capturó a un ladrón". Los méritos cuándo tocan, no antes. Libertad de prensa!

    1
    1
  • El justiciero
    03/10/2018 - 12:25

    Son condecorados 4 agentes, de los cuales dos son inspectores, y los otros dos no estan en radiopatrulla, los verdaderos currantes de cualquier comisaría, y todavía el comisarío se pregunta porque los patrulleros no van al patrón.2 inspectores premiados, medallas de risa

    2
    0
  • El justiciero
    03/10/2018 - 12:25

    Son condecorados 4 agentes, de los cuales dos son inspectores, y los otros dos no estan en radiopatrulla, los verdaderos currantes de cualquier comisaría, y todavía el comisarío se pregunta porque los patrulleros no van al patrón.2 inspectores premiados, medallas de risa

    0
    0
  • YokoLaboro
    03/10/2018 - 00:42

    Con un poco de retraso quiero felicitar a todo el Cuerpo Nacional de Policía y de una manera más exclusiva a los integrantes de la Comisaría de Telde por su Santo Patron. Tengo motivos de sobra para estar agradecido en momentos en que les pedí ayuda pero no es el momento, sólo desearles FELICIDADE

    2
    0

Enviar Comentario

X