27/09/2018 - 19:31

Indignación social por la muerte de la yegua sacrificada en Telde

Colectivos sociales y ciudadanos piden que se investigue lo sucedido por si pudiera ser constitutivo de un delito de maltrato animal

Indignación social por la muerte de la yegua sacrificada en Telde
El diario Canarias7 o Antena3 Canarias se han hecho eco de la noticia (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La muerte de la yegua que esta pasada madrugada tuvo que ser sacrificada en Telde después de caer extenuada en plena calle en el Valle de los Nueve, tras realizar un largo recorrido desde El Carrizal de Ingenio, ha levantado un clamor social. Colectivos y ciudadanos a título particular condenan lo sucedido y piden que se depuren responsabilidades por un presunto delito de maltrato animal.

 

La triste noticia ha saltado a algunos de los principales medios de comunicación del Archipiélago. El diario Canarias7 (en su edición digital) o Antena3 Canarias se hacían eco del suceso adelantado este jueves por TELDEACTUALIDAD.

 

La indignación no se ha hecho esperar y son cientos los ciudadanos que han inundado las redes sociales con mensajes reprochando que se forzara al equino, que según testigos presenciales llegó a Telde extenuado después de varias horas de camino, “deshidratado y con hambre”, a semejante esfuerzo.

 

Desde la Asociación de Vecinos El Pilar del Valle de Los Nueve, barrio en donde la yegua cayó desplomada sobre la carretera, han emitido un comunicado advirtiendo del “malestar” que se palpa entre los residentes tras ser testigos directos de la agonía del animal e instan a las “autoridades policiales” a investigar los hechos por si pudieran ser constitutivos de un delito de maltrato animal tipificado en el Código Penal.

 

Comunicado de la AV El Pilar

Tras el sacrificio realizado ayer por los servicios veterinarios de una yegua en El Valle de los Nueve después de un largo camino desde Carrizal, la Junta Directiva de la Asociación se quiere hacer eco del malestar vecinal como consecuencia de las lamentables imágenes del animal en plena agonía e insta a las autoridades policiales a llevar a cabo las investigaciones tendentes a esclarecer si se ha cometido un delito de maltrato animal contemplado en el artículo 337 del Código Penal.

 

 

Comentarios

  • Yola
    28/09/2018 - 23:02

    Creo que reventó a la yegua es demasiado camino eso lo sabe cualquier persona que tenga caballos .....es un maltrato y un ABUSO no soy juez para juzgar al jinete solo pido leyes justas para los animales ....no más abusos con ellos .....

    1
    0
  • S.O.S.
    28/09/2018 - 19:49

    MANIFESTACION.Por la Dignidad de los animales del Albergue Insular.Domingo 7 de octubre a las 11 de la mañana, desde el parque San Telmo a Plaza Rafael O´sanahan.Las palmas de Gran Canaria.TODOS UNIDOS,SEAMOS LA VOZ,DE LOS SIN VOZ.

    39
    1
  • Anonimo
    28/09/2018 - 18:02

    A todos esos k hablan sin saber la yegua hizo sus paradas y se le dio agua ningun jinete camina tanto sin hacer eso ahora lo k tendrian k juzgar si el dueño podria tener mas animales ojala no les dejen tener ni un perro

    0
    0
  • Yo
    28/09/2018 - 16:24

    No todos los que tienen animales los aman esta equivocado el señor fracisco.

    0
    0
  • Caballero
    28/09/2018 - 13:29

    primero entérense de como es y que es lo que puede hacer un caballo y después juzguen...

    0
    2
  • Herminia Jimenez
    28/09/2018 - 13:21

    Que fuerte . A ver si esto tiene consecuencias para el dueño. Yo nose si la yegua podia aguantar o no el camino. Pero si el dueño le presta atencion sabe si el animal esta malo o algo. Yo tengo animales y noto cuando estan raros y pienso que alomejor estan enfermos o algo. Eso es fijarse.

    2
    0
  • indignado
    28/09/2018 - 13:10

    Afortunadamente hay muchas personas que se indignan con estos casos!.Descraciadamente, ningún político lo hace!.ANIMAL?,BESTIA?....¿quien es quien?....

    10
    0
  • Pancho y Yo
    28/09/2018 - 13:05

    A que esperan, los que tienen el poder, para cambiar las leyes en defensa de nuestros animales???''Es que,no hay ninguno que tenga corazon?.Espero que este y muchos otros casos,no queden en el olvido!!!.Alcemos nuestras voces por ellos.

    10
    0
  • BASTA YA
    28/09/2018 - 12:56

    DONDE ESTAN LAS PROTECTORAS?.PORQUE NO SALEN A LA CALLE Y SE DEJAN DE RIVALIDADES ENTRE ELLAS?.DENUNCIEMOS ESTE Y MUCHOS OTROS CASOS QUE ESTAN PASANDO EN TELDE CON EL MALTRATO Y ABANDONO ANIMAL.A LA PUERTA DEL AYUNTAMIENTO CON LA PRENSA,Y HACER SABER A TODO EL MUNDO,LAS BARBARIES QUE PASAN EN TELDE

    38
    0
  • Un presente
    28/09/2018 - 12:45

    lañasociación el pilar contra el maltrato a los animales pero también quiero recarcar algo hay informase donde fue el suceso por que yo estuve en todo momento allí y justo frente la ermita de santa Marta

    3
    0
  • Noelia
    28/09/2018 - 10:37

    Creo q un caballo puede caminar mas kilometros q los que hay de carrizal al valle puede ser q el animal tuviera algo. Dudo mucho q el animal muera por no beber agua es mas no se le debe dar agua cuando estan haciendo ese recorrido hay q esperar a q descanse y despues ofrecerles el agua .

    2
    0
  • NANA
    28/09/2018 - 10:33

    Al señor "QUEMADO" Y F.J. , ¿por qué no nos ilustra a todos sobre el proceso de doma de un caballo o yegua? quizás así mucho comprenderían que el sufrimiento de estos animales a los que tanto aman sus dueños comienza desde que son potrillos/as, no es agradable ver como les pegan hasta doblegarse.

    2
    0
  • Indignado
    28/09/2018 - 10:19

    No hay derecho!!

    0
    0
  • Indignado
    28/09/2018 - 10:17

    Eso es un maltrato el pobre caballo estaba desidratado desde el carrizal hasta el valle de los 9 encima con el calor me parece muy fuerte todo esto hay que hacer justicia!!!

    2
    0
  • Loly
    28/09/2018 - 10:13

    Juzticia eso es maltrato animal, como es que vino desde carrizal hasta telde y nadie lo paro, el dueño no pudo evitar nada un culpable hay es irresponsable tener a un animal con esas caresteristicas suelto.

    0
    0
  • Maricarmen
    28/09/2018 - 10:10

    Me parece a mí que el pobre animal estaba enfermo. No creo que sea maltrato porque un caballo esta preparado para hacer hasta 30 kms diarios. De hecho era el medio de transporte usado antes cuando no habia automovil

    0
    1
  • Loly
    28/09/2018 - 10:07

    Juztia esto fue un maltrato buscar al culpable ya.

    0
    0
  • Justice
    28/09/2018 - 09:53

    Asombrado de tanto jurista que existe en Telde, todos doctorados y con Trabajo Fin de Master, calificación CUM LAUDE, por la Universidad de la Ignorancia. Quiénes se creen que son para sin conocimiento de causa enjuiciar y condenar a nadie?.

    0
    1
  • Martillo
    28/09/2018 - 09:20

    Ke pasada con los detectives. Dejen trabajar ala policía. Y el dueño ya diraa lo sucedido igual se le escapó el animalito...

    0
    0
  • Maruca
    28/09/2018 - 07:45

    Esto es un delito de maltrato animal que se investigue

    26
    0
  • Susi Arencibia
    28/09/2018 - 00:05

    Justicia por favor ya

    13
    7
  • UN QUEMADO
    27/09/2018 - 23:23

    ME ENCANTA TELDE PORQUE ES LA CIUDAD DE LOS EXPERTOS, LA CULPA DE LA MUERTE DEL POBRE ANIMAL ES CULPA HASTA DE LA POLICÍA POR NO APAGAR LAS LUCES.... POR FAVOR. UN CABALLO PUEDE LLEGAR TRANQUILAMENTE DESDE CARRIZAL A LAS PALMAS, ES MÁS, HAY QUE TENER CUIDADO AL DARLE AGUA.

    45
    35
  • ....
    27/09/2018 - 22:48

    La policia debió ser más considerada y haber apagado las luces azules y intermitentes al lado del animal al principio estaba echada y erguida no tan grave lo q pudo estresarla también mucho debieron de haber puesto conos y apagar las luces

    6
    1
  • Francisco Jones
    27/09/2018 - 20:28

    No me gustan los linchamientos públicos,están juzgando ustedes y yo mismo ,sin saber que pasó realmente.Un caballo tiene capacidad para ese recorrido y para mas sin beber,otra cosa es que estuviera enfermo y no lo supieran. A todo esto han linchado al dueño y quizás esté mas apenado que todos nosotros(no he conocido a ningún dueño de caballerizas que no amara a los animales) ,precisamente por el trabajo que dan el tenerlos .Es fácil sumarse a las jaurías inquisidoras ,pero desconociendo las razones sigo diciendo que no me gustan loa linchamientos.

    18
    15
  • Anonimo
    27/09/2018 - 20:06

    Vamos a ver que van hacer? Van a dejar impune la muerte de una yegua en telde? No van a tomar medidas al dueño de la yegua Al maltrato q edtaba la yegua y deshidrata Porq al dueño no le hacen lo mismo q él le hizo a la yegua? Si. Al dueño no le dan castigo, no hay justcia en este mundo

    13
    1
  • manda
    27/09/2018 - 19:52

    Entonces la mato, por que era suya.

    1
    1