27/09/2018 - 10:43

Ampliación: Una yegua muere extenuada de madrugada en Telde tras un largo recorrido desde El Carrizal

El animal se desplomó en plena vía del Valle de los Nueve y los vecinos denuncian "maltrato y abuso"

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Una yegua falleció anoche extenuada en el Valle de los Nueve después de hacer un largo recorrido desde El Carrizal de Ingenio sin descansar y sin beber agua, denuncian vecinos del lugar.

 

Según el relato de estos vecinos, el animal llegó muy debilitado al Valle de los Nueve después de horas de camino desde El Carrizal y se desplomó al suelo poco antes de las 22.30 horas a la altura del número 66 de la carretera general (Calle de 2 de mayo), ocupando el carril de subida en dirección hacia Lomo Magullo .

 

Aseguran que el equino estaba “deshidratado y con hambre”, síntomas que los agentes del servicio nocturno de la Policía Local apreciaron cuando llegaron al lugar y observaron al animal tendido sobre el firme.

 

Los lugareños se mantuvieron junto a la yegua “hasta el final” mientras los policías realizaban gestiones para identificar al jinete, un joven que manifestó que se desplazaba con el animal hasta Tecén cuando sufrió el desvanecimiento, y a su propietario, que resultó ser una joven que se presentó también en el Valle de los Nueve pero sin documentación del equino que había comprado a una persona de Valsequillo.

 

Dado que el estado del animal se agravaba por momento se requirió los servicios del veterinario municipal, pero al no hacer acto de presencia, se llamaron a profesionales privados. A las 0.50 horas llegaron dos veterinarios que dictaminaron que la yegua, de avanzada edad, estaba muy débil, carecía de fuerza y su estado de desnutrición no era apto para caminar.

 

Los veterinarios inyectaron medicamentos y alimentos al equino para intentar que recuperase algo de energía, pero finalmente propusieron su sacrificio ante la falta de respuesta del animal. A las 2 de la madrugada se procedió a sedar a la yegua y casi media hora después la Policía Local demandó los servicios de una grúa particular para retirar al animal del carril que ocupaba y llevarlo a la finca de una familiar de la dueña.

 

La Policía Local pudo acceder a los datos del animal gracias a que portaba dos microchips, tras lo cual incoó un atestado para ver la posible responsabilidad de la titular de la yegua en el caso de que se confirmase la existencia de un posible delito de maltrato animal.

Para los vecinos que presenciaron lo ocurrido “lo que hicieron con la pobre yegua es un abuso y maltrato ya que no se puede hacer caminar tantos kilómetros a un animar y forzarlo sin descansar. Y menos sin beber agua”.

 

 

 

 

Comentarios

  • Medidas penales
    28/09/2018 - 14:14

    La cuestión es si se va al tomar medidas judiciales penales por este maltrato animal .No puede quedar impune. Es la vida de un animal. Y que sirva de ejemplo para evitar se repita

    0
    0
  • ...
    27/09/2018 - 22:31

    A la policía para otro caso q quiten las luces y pongan conos de aviso q en todo momento estuvieron encendidas las luces azules y los intermitentes azules detrás de la yegua con lo q deslumbra eso, eso debió estresar más al animal al princio no estaba tan mal

    13
    3
  • quiten luces
    27/09/2018 - 22:25

    La yegua estaba echada y con la cabeza erguida al principio no tan mal dicen llevaba poco parida ,mal q la hallan hecho hacer ese camino y mal q Policia aparcó tras ella y en to momento con las luces azules intermitentes puesta lo q pudo estresarla más debió apagar y poner conos de aviso, inhumano

    20
    1
  • VECINACARRIZAL
    27/09/2018 - 21:49

    LA CULPABLE DE TODO ESTO ES LA DUEÑA DEL CABALLO

    25
    0
  • Juan Henríquez
    27/09/2018 - 19:38

    Siempre he dicho que nosotros, los humanos, somos la peor especie sobre la faz de la tierra. Y a los hechos me remito. Hasta que la ley no sea implacable con este tipo de actuaciones, seguiremos igual. Ahí siguen las calesas en Las Palmas de Gran Canaria, en Sevilla... cargando bajo un sol de justic

    17
    1
  • Caballos libres
    27/09/2018 - 19:09

    Ningún caballo merece esto.. Ni que estén 20 horas encerrados en un 3x2.. Es vergonzoso solo utilizamos el caballo para nuestro beneficio y les joden la vida desde que nacen hasta que mueren!!! Es muy triste que te tengan casi todo el día encerrado y cuando lo sacan encima sea para acatar ordenes..

    48
    0
  • Anonimo
    27/09/2018 - 18:57

    Comentarios pueden hacer mucho daño y no solo en este caso pork no piensan en cuantos caso hay k no se hace nada y pasa el tiempo y no pasa nada creo k con esto reflecionen un poco

    0
    0
  • Anonimo
    27/09/2018 - 18:55

    Estoy de acuerdo en k se les multe y no le dejen tener mas animales pero al jinete k culpa tiene cuando es un mandado el no tiene culpa de nada pero los dueños deberian de pensar k hay medios para transportar este tipo de animal haci k las personas antes de juzgar piensen primero k solo con los

    3
    0
  • Anonimo
    27/09/2018 - 18:52

    Cuando un jinete corre en carreras el caballo esta expuesto a que el jonete le castigue con una fusta o con las espuelas en este caso k es no es maltrato?? O no lo es pork son se apuestan o por el contrario los ayuntamientos kieren esto para el publico piensen antes de opinar.si estoy de acuerdo

    4
    0
  • Anonimo
    27/09/2018 - 18:49

    A todos esos k opinan sin saber k es un maltrato animal .maltrato animsl no esto señores es castigar a un animal en este caso deberian de pensar k antaño los animales se andaban la isla transportando en ese caso tambien es maltrato cuando hacen carreras de caballos el animal es obligado a correr c

    21
    1
  • Vi todo!!
    27/09/2018 - 18:16

    La verdad q lo pase muy mal, el animalito vino d carrizal hasta telde, isimos lo posible los veci os dandole agua, comida pero si es verdad q estava desnutrida no lo alimentaban, no tenia ni el mas minimo esfuerzo de ponerse en pie asta q llego el veterinario y la mandaron a sacrificar :(

    0
    0
  • experto en caballos
    27/09/2018 - 18:08

    Los caballos aguantan mucho mas que solo del carrizal a lomo magullo, pero también es un encanto de animal que necesita beber y comer mucha agua diariamente y lo mas posible que a no ser que tenga otro tipo de problemas ese fue el motivo de su desvanecimiento.

    0
    1
  • Ay que ver
    27/09/2018 - 17:14

    Endurecer las leyes para estos tipos con multas bastante altas y prisión. Pobre animal. No hay derecho a esto.

    22
    0
  • Ciudadana
    27/09/2018 - 16:55

    A ti, ,te hacía caminar la isla entera,descalzo,sin agua y dándote con una fusta

    93
    0
  • Fj
    27/09/2018 - 16:29

    Joder y pensar que antes esos animales se recorrian todos los barrancos al no haber carreteras, para ir a Tejeda, cargados. O simplemente para llevar el pan había que hacerlo en burro. O llevar suministros a Mogán bordeando la costa. El animal como herramienta, para arar las tierras. Investigación

    11
    6
  • Usuaria
    27/09/2018 - 14:58

    Pobre animal!, descaso!, a saber que otros malos tratos recibió!

    5
    0
  • Anonimo
    27/09/2018 - 14:19

    Manda narices La yegua a fallecido por culpa del dueño q no tiene corazon, al tenerla maltratada y desnutrida, q va hacer la policia? Es mi pregunta Nada? Pues una gran multa y si tiene animales quitarselos Porq los tendra maltratados,

    29
    0
  • Anonimo
    27/09/2018 - 14:16

    Ustedes creen q sea posible esto q lw a pasado a la pobre yegua? A ver esto es maltrato animal graviiiiisimo, porfavor, desnutrida, mal cuidada, exausta, y al final murió, y ahora mi pregunta es¿ y ahora qué le hacen al dueño? Nada Ni multa ni lo detienen Que se le va hacer, dejar impune esta accion

    10
    0
  • Observador
    27/09/2018 - 14:09

    En el supuesto caso, que por quien corresponda, se llegue a conclusión que hubo maltrato animal, que se le aplique al jinete el máximo castigo que por ley corresponda. Espero y deseo, que a base de sanciones duras, se acabe con el maltrato animal. Ya está bien de animales de dos patas.

    31
    0
  • Uralita
    27/09/2018 - 14:04

    ¿Eso fue en Telde?, que raro, si en Telde nunca hay noticias de maltrato animal y la concejalía de maltrato animal, digo de protección animal tiene a los gatos castrados y los perros de la perrera sin techo de amianto.

    2
    0
  • Su silencio.....
    27/09/2018 - 14:02

    Otra victima del maltrato animal!!!!Desde aquí,hago un llamamiento de S.O.S,para nuestros animales....¿Acaso no ves sus lágrimas?,no te das cuenta que sus ojos están llenos de esperanza?,te diviertes,juegas,lastimas y quitas la vida,siempre al que te ama.¿QUIENES SON LOS VERDADEROS ANIMALES........?

    17
    0
  • Vecino
    27/09/2018 - 13:42

    El jinete que la llevaba debería de tener una enorme cantidad económica como sanción. A las 21:35 pasé por la cuesta del valle de los nueve y lo vi parado... cosa que me extrañó... pobre animal (la yegua)

    12
    0
  • Daniela
    27/09/2018 - 13:42

    Pedazo de animal es el dueño. Para hacerle hacer el mismo recorrido si agua ni comida

    16
    0
  • IMPOTENCIA
    27/09/2018 - 13:40

    DE VERDAD QUE SI DIGO LO QUE PIENSO SOBRE ESTA GENTE QUE NO TIENEN CORAZON,NO ME LO PUBLICAN.POBRESITO ANIMAL,COMO SIEMPRE SU MAYOR PECADO ES,CAER EN MANOS DE BESTIAS.BASTA YA DE TANTO MALTRATO ANIMAL!!!Y LOS POLITICOS BUSCANDO VOTOS Y RIVALIZANDO ENTRE ELLOS,Y SI ES EN TELDE,PORQUE NI SE INMUTAN

    21
    0
  • Maria Ojeda perez
    27/09/2018 - 13:30

    tendrian que hacerles lo mismos a esos dueños,caminar sin descanso y sin agua,que barbaridad me he quedado sin sangre.

    9
    0
  • Alicia
    27/09/2018 - 13:24

    De verdad señores estamos llegando a un punto que realmente no sé si podemos llamarnos humanos , INHUMANOSSSSSSSSSSSS, con toda certeza los animales se comportan mejor que los humanos!!!!! POR FAVOR A ESAS PERSONAS RESPONSABLES TODO EL PESO DE LA LEY!!!!!!

    19
    0
  • Vecina de Telde
    27/09/2018 - 11:29

    Los humanos son más animales que los propios animales. ¿Cómo se puede hacer eso? EL humano es el ser con consciencia que puede discernir entre lo correcto y lo incorrecto, ¿cómo va a hacer caminar a un caballo tantos km sin agua? Los animales son seres vivos y hay que respetarlos y cuidarlos!

    21
    0
  • Es lo típico
    27/09/2018 - 11:28

    Pobre animal, pobre gente inculta que no sabe diferenciar, cuidar a un animal de mantenerlo, es muy bonito decir me regalaron la yegua y está bien cuidada, pero a la hora de la verdad ni cuidada no historias, la han asesinado a base de abusos. Que les caiga un buen paquete a esta gente por favor.

    23
    0
  • Hdr
    27/09/2018 - 11:21

    Hasta cuando van a seguir mirando hacia otro lado o aplaudiendo los Teldenses los malos tratos,??? Vergonzoso que lo sigan permitiendo, así como el arrastre de ganado, la colombofilia, etc... todo ello puede entrar dentro de la Ley Antimaltrato.

    10
    0