08/09/2018 - 15:41

Telde rinde pleitesía a la Virgen del Pino en su día grande

La patrona de Gran Canaria procesionó este sábado por el casco histórico de Teror

Telde rinde pleitesía a la Virgen del Pino en su día grande
La imagen de la Virgen del Pino, este sábado por el casco de Teror bajo una petalada (Foto Francisco J. Santana)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Miles de personas abarrotaron este sábado la Villa Mariana de Teror en el día grande de las Fiestas del Pino 2018. Como marca la tradición, la Virgen y patrona de Gran Canaria salió este 8 de septiembre al encuentro de sus fieles en una solemne procesión en la que la ciudad de Telde estuvo representada por su vicealcaldesa Celeste López.

 

Tras la parada militar de rigor y la eucaristía que el obispo de la Diócesis Canariense Francisco Cases Andreu presidió en la Basílica, la Virgen del Pino procesionó este mediodía por las principales calles del casco histórico de Teror, arropada por una multitud de devotos que no quisieron perderse tan importante cita y que le brindaron varias petaladas.

 

Pasadas las 13.18 horas, la imagen mariana atravesaba el pórtico del templo para ser recibida en su plaza a los sones del himno de España y entre un repique de campanas y la ovación del público.

 

Numerosas autoridades civiles y militares tomaron parte de la comitiva religiosa. El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; la delegada del Gobierno de España en Canarias, Elena Máñez; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y los alcaldes de Las Palmas de Gran Canaria y Teror, Augusto Hidalgo y José Luis Báez, entre otros.

 

Telde también tuvo su cuota de protagonismo en el cortejo. La ciudad estuvo representada por su vicealcaldesa, Celeste López, además de por el vicepresidente canario, Pablo Rodríguez, y por el director general de Infraesctructura Turística del Gobierno regional, Héctor Suárez.

 

 

La imagen mariana discurrió por el recorrido precedida por un grupo de mujeres ataviadas con la mantilla típica canaria y de un amplio séquito de sacerdotes de la Diócesis. Y escoltada por una escuadra de gastadores del Mando Naval de Canarias cuyos integrantes vestían uniformes de época.

 

También acompañaron a la patrona de Gran Canaria la Banda de Música de Teror y la del Regimiento de Infantería Canarias 50, así como la Unidad de Música del Mando Aéreo de Canarias y una compañía de Honores y un grupo de maceros del Cabildo de Gran Canaria.

 

Poco después de las 14.00 horas, una traca de voladores anunciaba el regreso de la Virgen del Pino a su templo. No sin antes despedirse de la multitud mientras la Banda de Música de Teror interpretaba Sombra del Nublo, uno de los himnos grancanarios.

 

El obispo critica "los formalismos sin alma"

Antes de la procesión, durante la eucaristía, el obispo Francisco Cases se ha referido en la homilía a los "formalismos sin alma", el actuar "solo por quedar bien o impresionar", el hacer o decir "lo políticamente correcto" y los "falsos cumplimientos externos".

 

Cases ha incidido en las hipocresías de doble vida, la apariencia o el lucimiento, la incoherencia entre palabra y vida, entre los que se dice y lo que se hace, y que todo eso "abunda en la sociedad, pero también en la iglesia".

 

En su opinión, en una "generosa entrega" está el secreto y la fuente de "la felicidad", al tiempo que ha agregado que "cambiando el corazón, todo puede cambiar, todo tiene remedio y todo tiene solución".

 

En el día de la patrona de Gran Canaria, el obispo ha subrayado que la fortaleza de la fe de la Iglesia está en ese convencimiento y, sobre todo, en "la confianza de que tiene mucho que aportar", con la palabra de Cristo y el abandono de "todos los formalismos y palabrerías vacías".

 

"La fortaleza de la Iglesia está en la capacidad de iluminar y fortalecer las opiniones de modo que influyan en la vida real de la sociedad", ha añadido Francisco Cases.

 

A su juicio, hoy las opciones importantes que reclaman la atención de la Iglesia son los pobres, las familias y los jóvenes.

"Queremos promover y fomentar la presencia de los laicos en la sociedad desde el convencimiento de que en estos campos tenemos un mensaje, un amor, que es en realidad el que aporta la alegría que falta", ha desvelado el obispo.

 

Cases ha reseñado que en su homilía la fortaleza de la fe de la Iglesia está en la conciencia de que, siguiendo los pasos de María, los medios serán débiles y pequeños: "La palabra y el testimonio personal de la vida de cada uno".

 

Clavijo, "emocionado" con las expresiones de devoción hacia la Virgen

El presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, quien ha representado por cuarta vez al Rey Felipe VI en estos actos, ha valorado la cantidad de gente que había acudido a Teror, se ha emocionado con "las expresiones de devoción de la gente" en la fiesta de la patrona de Gran Canaria y, como en las ocasiones anteriores, ha reconocido que alguna petición ha hecho a la Virgen del Pino.

 

Clavijo ha dicho que la primera vez que acudió como presidente a la Fiesta del Pino estaba "preocupado" por hacerlo todo bien y que ha vuelto a Teror "con mucho cariño y aprecio" al municipio grancanario, al que ha valorado la elección del consejero regional de Industria, Pedro Ortega, para que fuese este año pregonero en su pueblo.

 

Por su parte, el alcalde de la Villa Mariana, José Luis Báez, se ha congratulado por el aumento de la participación en las fiestas del Pino, que en la romería ofrenda y velada del viernes han reunido a más de 150.000 personas y, en el transcurso de este sábado, Teror acogerá a otras 200.000 personas para cumplir con la tradición del 8 de septiembre. EFE

 

Reportaje gráfico I

Reportaje gráfico II

 

Enviar Comentario

X