07/09/2018 - 17:46

Telde riega con sus cantoneras la romería del Pino

Tirada por una yunta de bueyes, la carreta, que este año en realidad no era una estructura tradicional sino una plataforma, transportó más de 300 kilos de productos de la tierra

Telde riega con sus cantoneras la romería del Pino
Momento de la ofrenda de Telde a la Virgen del Pino (Foto Antonio Alí)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Telde regó esta tarde con sus productos y música la villa mariana de Teror durante la LXVIII edición de la romería-ofrenda a la Virgen del Pino con una carreta dedicada a las antiguas cantoneras que distribuían el agua de riego entre las fincas agrícolas.

 

Dice la tradición que todos los caminos de Gran Canaria conducen a Teror. Y este viernes se cumplió de nuevo este precepto en la la Villa Mariana, donde desde horas al arranque del multitudinario desfile popular ya se respiraba el ambiente festivo.

 

Cientos de teldenses, unos a pie y otros en coche o en transporte público, aprovecharon toda la mañana y bien entrada la tarde para acercarse hasta la Basílica a compartir unos minutos con la patrona de la Isla y, de paso, observar los preparativos, primero, y luego la participación de la carreta institucional que la ciudad llevó al multitudinario a la romería ofrenda.

 

El desfile arrancó sobre las 15.30 horas desde la zona del Castañero Gordo de Teror en dirección a la Basílica con el concurso de las 22 carretas que tomaron parte en esta sexagésima séptima romería en honor de la Virgen del Pino.

 

Los teldenses, no obstante, tuvieron que esperar hasta bien entrada la tarde para presentar sus respetos a la imagen mariana. Y es que este año, en el habitual sorteo en el que se determina el orden de participación, al municipio le tocó desfilar en penúltima posición, la veintiuna.

 

La carreta municipal, que en esta ocasión estaba dedicada a las antiguas cantoneras de agua, ya lucía engalanada desde primera hora de la mañana. El personal de Festejos madrugó para poner a punto todos los detalles. Preparativos de los que fueron testigos, entre otros, el presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, y los consejeros Miguel Hidalgo y Carlos Ruiz, quienes se acercaron a saludar hasta el lugar en el que esperaba el carromato. También hizo lo propio el consejero de Industria del Gobierno canario y pregonero de las Fiestas del Pino 2018, el terorense Pedro Ortega.

 

Tirada por una yunta de bueyes, la carreta, que este año en realidad no era una estructura tradicional sino una plataforma, transportó más de 300 kilos de productos de la tierra, entre los que destacaban el gofio y una gran variedad de frutas y verduras, que luego se entregaron como ofrenda a la Virgen.

 

La comitiva teldense se abriría camino por el casco de Teror, la más numerosa de todas, estuvo arropada por una representación municipal encabezada por la vicealcaldesa Celeste López y el concejal de Festejos Juan Martel. Y acompañada también por decenas de vecinos y varios colectivos del municipio como Cendro y El Salitre del Faycán, que se encargaron animar el recorrido con la música y los bailes populares e interpretar la pieza musical Santo Domingo de Gran Canaria ante la Virgen.

 

También caminaron junto a ella Iván Rodríguez Lozano y Gisela de la Nuez Pérez, los dos menores teldenses que se encargarían de leer las décimas que el famoso verseador Yeray Rodríguez compuso para que Telde las recitara ante la patrona en el momento de la ofrenda.

 

Telde y su estrecha vinculación al agua

La carreta que este año representa al municipio de Telde tenía por título Homenaje a las cantoneras, y refleja la estrecha relación que siempre ha mantenido la ciudad con la cultura del agua y su pasado como ingenio azucarero. Se trata de una réplica de la cantonera de Los Picachos, construida el siglo pasado y que cuenta con una superficie de 210 metros cuadrados, según consta desde 1977 en la Carta Etnográfica del Cabildo.

 

A través de esta cantonera se reparte el agua por la carretera de Melenara y el Callejón del Castillo, de modo que discurre hasta una gran parte de la zona costera de Telde, desde la cantonera de Melenara y los estanques ubicados en la parte superior, como el de Los Picachos, el de Gómez o el Bonny, entre otros.

 

Según el investigador teldense Juan Ismael Santana, “el agua debía ser repartida equitativamente entre los propietarios en proporción a la cantidad de agua que le perteneciese en el día y hora establecidos por la Estafeta de Adulamiento. El preciado líquido que discurría por las acequias y cantoneras se repartía por las casillas, cantoneras y tornas de las acequias principales y secundarias de acuerdo a unos volúmenes prefijados. Establecida la partición del preciado líquido, se fijaban unos turnos de riego o dulas a los que quedaban adscritos un determinado número de regantes durante los días y noches estipulados”.

 

Teror, una explosión de canariedad
Organizada por el Cabildo de Gran Canaria en colaboración con el Ayuntamiento de la Villa Mariana, la romería daría comienzo a las 15.30 horas.

 

Los 21 municipios de la Isla, más la representación del Cabildo grancanario, desfilarían ante la patrona con las carretas en las que iban depositadas las múltiples ofrendas, acompañadas todas ellas por el folclore y los bailes tradicionales. A las 16.00 horas, la imagen de la Virgen del Pino salió al pórtico de la Basílica para marcar el inicio oficial de esta festiva romería que instaurara Néstor Álamo en 1952.
 
Las tradicionales carretas municipales, los temas más populares del cancionero canario, los productos de la tierra, la vestimenta típica y, sobre todo, el fervor religioso y la solidaridad, se entremezclaron un año más en la fiesta grande de los grancanarios, declarada Fiesta de Interés Turístico hace más de cincuenta años.
 
Como ocurriera también el pasado año, el Cabildo ha logrado que un grupo folclórico de cada una de las Islas (incluida La Graciosa) estuviese representado en este evento festivo-religioso que convoca a todos los municipios de Gran Canaria alrededor de su patrona. Según Antonio Morales esta circunstancia pone de relieve “la dimensión regional de esta fiesta grande como expresión de unidad y manifestación de la riqueza e idiosincracia que la música popular posee en cada una de las Islas Canarias”.
 
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico programó la participación, por séptimo año consecutivo, de 44 niños y niñas que presentaron en décimas a cada una de las 21 carretas municipales y a la del Cabildo Insular, a los que se sumaron otros ocho de cada una de las Islas Canarias, incluido el islote de La Graciosa. En total, 53 participantes (entre los que cabría destacar la abrumadora presencia femenina con 36 verseadoras), que salieron del concurso que promueve la Asociación de Verseadores Canarios Ochosílabas.
 
La romería-ofrenda fue retransmitida en directo por la Televisión Española en Canarias y por la Televisión Canaria, esta ocasión la cadena responsable de ofrecer la denominada señal de acuerdo. Los encargados de poner voz a cuanto acontezcía en la Plaza de Nuestra Señora del Pino fueron Antonio Betancor y David Peñate.
 
La carreta del Cabildo titulada Siempre a Teror, con diseño de Fernando Benítez, volvió a convertirse en una muestra de la variedad de productos y manufacturas que se impulsan desde su Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, a través de la Granja Agrícola Experimental.

 

Más de 700 kilos de fruta y verdura fresca colmaron la carreta institucional que, además, portaba flores y plantas cultivadas, y a la que se sumó una representación de los productos ganadores de las principales catas insulares de 2018. Destacaban entre otros detalles, los 600 kilos de las diferentes variedades de papas de piel blanca, roja, rosada, violeta y negra cultivadas y cosechadas en Osorio en el ensayo de 2018, en el que 27 de las 31 semillas produjeron más de 37.000 kilos por hectárea.
 
El grupo que acompañó la carreta de la Corporación insular fue La Trova, que cumple quince años de trayectoria musical. Asimismo, desfilaron en la comitiva del Cabildo vecinos del barrio de Tamaraceite, que portaban una gran guirnalda de flores, reproduciendo un diseño del pintor Jesús Arencibia elaborado a principios de los años 50 para la segunda edición del evento mariano.
 
Orden de participación
Ha sido una intensa jornada de expresión popular que dio comienzo a las 15.30 horas en la zona conocida como el Castañero Gordo, a la sombra generosa de ese árbol ubicado en las afueras del casco de Teror. Antes, en los recodos de la carretera general que da acceso al municipio, en garajes, solares y calles adyacentes, se engalanaron la veintena de carretas que participaron en el evento, que este año cumplía su 67º aniversario.
 
Hay que mencionar que un total de catorce municipios, a los que se suma el Cabildo, realizaron su ofrenda en carretas tradicionales (Teror, La Aldea de San Nicolás, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Ingenio, Santa Brígida, Agaete, Las Palmas de Gran Canaria, Santa María de Guía, Arucas, Tejeda, Gáldar, Valleseco y Moya), mientras que siete lo hicieron en plataformas (Santa Lucía de Tirajana, Firgas, Valsequillo, Agüimes, Artenara, San Mateo y Telde).
 
Tras el sorteo celebrado hace unos meses, el orden en el que las carretas participantes recorrieron el centro de la Villa Mariana y realizaron su ofrenda fue el siguiente: en primer lugar, la carreta del municipio anfitrión, Teror, seguida de la del Cabildo de Gran Canaria, co-organizador de las Fiestas en Honor a la Patrona de la Diócesis Canariense, y las de La Aldea de San Nicolás y Mogán (por razón de lejanía). Luego participaron los municipios de San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana, Firgas, Ingenio, Santa Brígida, Valsequillo, Moya, Agaete, Agüimes, Las Palmas de GC, Artenara, San Mateo, Valleseco, Santa Mª de Guía, Arucas, Tejeda, Telde y Gáldar.
 
Retransmisión de RTVC
El evento se pudo seguir en directo a través de la Televisión Canaria, con una completa cobertura que se puso en marcha a las 15.45 horas. Se hizo cargo de la narración Elvis Sanfiel con los comentarios de José Luis Yánez, cronista oficial de Teror desde 2007. Mientras que en los micrófonos inalámbricos estuvieron Kiko Barroso y Victorio Pérez.

 

La unidad de Televisión Canaria desplegada en Teror contó con más de 10 cámaras: una cable cam, cabeza caliente, mochilas RDSI y más de cincuenta profesionales.

 

Además, la romería de la Virgen del Pino se difundió en streaming a través del canal de Youtube de Televisión Canaria y en la página de Facebook de Radio Televisión Canaria

 

Valsequillo dona 1.418 kilos de gofio

El alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, y el concejal de Servicios Básicos, Francisco Galván, hicieron entrega este viernes a la parroquia de Teror 1.418 kilos de gofio, los cuales han sido donados por vecinos, colectivos y asociaciones del municipio para ser ofrendados a la Virgen del Pino durante la romería.

 

Francisco Atta reconoció que la cantidad de alimento donado “ha sobrepasado todas nuestras expectativas”, ya que a los 1418 kilos de gofio se le han sumado otros 500 kilos de productos naturales que se cultivan en las zonas de medianías, como higos, almendras, fresas, queso, vino o miel, así como hortalizas en general. “Esta gran ofrenda es fruto del esfuerzo de muchísimas personas de Valsequillo, y estamos muy agradecidos por esta nueva muestra de apoyo y solidaridad con los más desfavorecidos”, explicó este jueves en Teror.

 

El alcalde de la Villa Mariana, José Luis Báez, agradeció la aportación de Valsequillo e invitó al municipio a que cada año continúe dando muestras de su solidaridad con la sociedad grancanaria. Por su parte, el párroco de Teror, Jorge Martín, calificó como un “bonito y solidario gesto”.

 

Reportaje gráfico I

Reportaje gráfico II

Reportaje gráfico III

 

Poema dedicado a la festividad de la Virgen del Pino, en Teror

Es el abrupto camino

seguido por los romeros,

es la fe de las gentes,

ante su altar llegar los primeros.

 

Ofrecer de la tierra, del hogar,

del lagar, del mar,

los peces en la red,

y el pan de cada día donar.

 

Del corazón la ternura,

del espíritu la esperanza

y la humilde semblanza

de quien al Pino devoción jura.

 

Es la oración hecha verso

es un arrorró entre los brazos

es mi niño que dulce duerme

y sus ojos sello con un beso.

 

Es el amor que la isla genera,

de la mano en la romería

canto, fervor y alegría,

y en la plaza, la Virgen espera.

 

Es de la garganta ausente

la folía del recuerdo,

en un eco desgarrado

del que la lejanía siente.

 

Teror abre su alma

a las gentes su historia muestra

y todos en romería cantan

por el barranco la Virgen.

 

Ay, Teror, Teror, Teror,

Ay Teror qué lindo estás,

qué bonita está la Virgen

en lo alto de su altar.

 

Es la esencia de la tierra,

es la gloria de mi madre,

es lo que un canario canta,

es lo que un isleño sueña,

y en su corazón encierra.

 

Autor: Jesús Ruiz Mesa

Del poema Evocación de mi tierra

 

Comentarios

  • Robert
    09/09/2018 - 11:30

    Este año fui por primera vez con la carreta y lo pasé de película el año que viene me apunto que la marcha de la parranda lasal es mucho, muy divertidos y marchos. Saludos a Don Juan Martel por ser tan atento con los que participamos.

    2
    3
  • Furia
    09/09/2018 - 10:11

    Para el fotógrafo que me está diciendo usted que los demás politicos salen poco porque llegan a última hora no será que usted sólo está para sacarle la foto donde quiera que este ese consejar ay había más políticos de telde lo que ellos no están pendiente de que le saquen una foto

    0
    0
  • Romera
    09/09/2018 - 08:03

    Enhorabuena a Cendro y a El Salitre del Faycán por lo bien que lo hicieron, lo pude ver por la tv y estuvieron geniales y dejando la ciudad de Telde muy bien representada

    0
    0
  • Romo
    09/09/2018 - 06:46

    La ciudad de Telde, después de la conquista ha estado ligada a la cultura del agua. Prueba de ello es la gran infraestructura hidráulica. Así, podemos encontrar en Telde gran número de cantoneras en el conjunto de Los Picachos y San Juan, donde se crean laberintos estructurales que tan sólo los “ran

    0
    0
  • Jacinto Suárez
    09/09/2018 - 06:32

    Me unos a las felicitaciones a Telde por ser una representación muy participativa y solidaria, que es de lo que se trata. Muy bien organizado y como siempre la más aplaudida en Teror, yo pude verlas pasar a todas y lo puede decir orgulloso de mi ciudad

    0
    0
  • Teldense
    09/09/2018 - 02:05

    "DÉCIMA DEL TAXISTA" Cada niño verseador en Canarias representa la semilla que acrecienta una parte del folclor. Han llegado hasta Teror rebosantes de alegría. Torrentes de poesía le llevamos los poetas esas son nuestras carretas que te ofrecemos María.

    0
    0
  • Que vevergüenza
    09/09/2018 - 00:23

    Y luego voy yo al Ayuntamiento de telde a pedir comida para mis y mis dos hijas y mi novio y dicen que no tienen recursos y que valla a caritas a solicitar un vale de comida yo soy de jinamar en la loma y soy de telde la alcaldesa carmen rosa no puede negar comida a gente de su pueblo y que lo vota

    0
    0
  • Monzon
    08/09/2018 - 22:42

    TELDE RIEGA CON EL DINERO DE SUS HABITANTES LA ROMERIA DEL PINO, ASI DE CLARO!!

    19
    0
  • Rogelio
    08/09/2018 - 20:07

    La carreta más pobre de todas.Le sobraba el rabo de gato,Por si no lo saben planta invasiva.Que vergüenza!!!.

    40
    0
  • No tienen vergüenza
    08/09/2018 - 18:57

    Los concejales que esperaron a la entrada de la calle no tienen vergüenza ninguna, no fueron capaces ni de ir a donde estaba la carreta, los grupos y el pueblo de Telde. Muy mal Sr Ramos, Peña y Soledad. Puro pustureo para la cámara nada y no les importa el pueblo

    1
    0
  • A lo versadores
    08/09/2018 - 16:40

    Telde llevo mucha gente, la más que llevo pero el resto de municipios y Teror poca gente. Parece que hace falta algo para que Teror recupere su romería ofrenda como antaño.

    0
    0
  • Mariana
    08/09/2018 - 16:20

    No veo a ningún concejal de pp de Telde. Que pasa que no son creyentes o pasan de la virgen del Pino y de nuestras tradiciones. Como exvotante suya me han defraudado.

    0
    0
  • Donde estas
    08/09/2018 - 14:48

    Inadmisible dejar al señor padre Báez fuera de estas romerías por negar a un infiel en manos e dios a bautizarlo estamos locos?

    2
    0
  • Agüita
    08/09/2018 - 13:19

    Agüita con Telde como destacó ayer en Teror con la cantonera, el gentío que llevaba y buena ofrenda, menos mal que llevaron su carreta, las del Cabildo no aguanta el peso. Enhorabuena por la solidaridad y el buen sabor de boca. 👏👏👏👏Viva Telde

    0
    6
  • Furia
    08/09/2018 - 12:41

    Como siempre saliendo en la foto este concejal y todo abandonado siempre de posturero porque no vino a jimama a sacarse la foto en los coche que le pegaron fuego y dejaron a la familia llorando para eso no se presentó mejor le diera vergüenza

    0
    0
  • Fermin Santana
    08/09/2018 - 12:18

    La emoción y la solidaridad de Telde a raudales en Teror. Gracias a los telde eses por lo bien que lo hicieron ayer. Fantástico

    0
    0
  • Fotografo
    08/09/2018 - 12:15

    Hago mi trabajo y Martel sale más n las Fotos porque esta desde por la mañana en Teror trabajando con su equipo de Festejos. Otros políticos salen poco porque aparecen cuando llega la carreta a la iglesia para el pustureo. Vergüenza deberían darle a esos.

    0
    9
  • Anclados en Pasado
    08/09/2018 - 11:34

    No avanzamo !!! los políticos al ayuntamiento señores, cientos de personas anónimas y sin ànimo de salir en la foto pueden representar Telde.

    0
    0
  • OFRENDA NO POSTULEO
    08/09/2018 - 11:04

    Me gustaría saber cuanta comida de todo lo que va se le da a los mas necesitados

    0
    0
  • Ramón López
    08/09/2018 - 09:38

    ¿Por qué sale en tan pocas fotografías el concejal Martel? Creo que sólo sale en una. ¿Romería a Teror o romería fotográfica a Martel?

    27
    16
  • Carmen
    08/09/2018 - 09:36

    Este año me lo pasé como nunca la parranda que iba detrás de la carreta llevaba una marcha que llegue molía a la iglesIa muy buena idea de llevar un grupo que anime a la gente, porque telde éramos tantos que los tresgrupos se hacían poco, me gusto y gracias al concejal Martel por la atención

    1
    16
  • Romería
    08/09/2018 - 08:30

    ¿Donde estaban Alejandro Ramos y Juan Antonio Peña? Se incorporaron al final postureo. No respetan tradiciones.

    7
    12
  • Verlo y tabaibas
    08/09/2018 - 08:11

    Destaco y reconozco la gran labor que está desarrollando el municipio de Telde en la divulgación de una parte importante y rica de la etnografía de la ciudad. La representación de ayer, la cantonera, una construcción muy extendida por todo el territorio municipal. Buena iniciativa y bien lograda.

    1
    13
  • José López
    08/09/2018 - 07:25

    Después de tantas noticias negativas ayer en Teror se hablo mucho y bien de nuestra querida Ciudad de Telde con una participación que desborda mucha alegría, canariedad y buenos productos de la tierra. Mi más sincera felicitación al ayuntamiento de Telde y el equipo de MARTEL. Chapoo

    16
    2
  • Peporro
    08/09/2018 - 00:00

    Bonita pero con eso no comer gue es de lo trata oportacion muchos políticos eché en falta padre Báez para ponerlos firmes de dónde salen tantos católicos

    14
    4
  • Davinia
    07/09/2018 - 23:39

    A mi me a encantado la romería y la décima de los niños que actuaron que lo hicieron fantástico emoción y alegría es lo que yo siento en este momento. Aunque no todo es de color de rosa hubo muy buen ambiente felicidades a a esas grandes personas

    2
    0
  • Jorge
    07/09/2018 - 22:49

    Cuanta gente llevaba la representación de Telde y la carreta preciosa

    0
    1
  • German
    07/09/2018 - 20:36

    La carreta y representación de Telde deslumbró por su originalidad y la más aplaudida, estaba en las acera y me emocioné cuando nombraron a Telde y todo el mundo aplaudiendo. Que alegria

    31
    59
  • Felicidades
    07/09/2018 - 20:33

    Telde como siempre espectacular y la mejor ambientada . FELICIDADES TELDE

    12
    16
  • Ya me dirás!!!
    07/09/2018 - 19:47

    Aún perdura esa cantonera y si realmente lo que se pretendió hacer una recreación lo más exacta, faltaría la posta de vaca y el plástico e incluso con trozos de sacos, para la hora del reparto se pierda la más mínimamente posible al cambio de canaleta. En cuanto a los productos para la ofrenda pocos

    10
    2
  • Lector
    07/09/2018 - 19:39

    Incredulidad ante tanto espectáculo y poca vocación para con la Santísima Virgen del Pino. Que valsequillo entre otros tantos municipios, aporten más ofrendas este día tan especial, es para pensar que no se tiene imaginación para buscar medios que ofrenda, y sí para postularse ante los ciudadanos.

    12
    0
  • Yose
    07/09/2018 - 19:32

    Basta ya de tanto gasto de romerías y actos lúdicos de cara a la galería y mientras infraestructura como los parques públicos hechos una basura

    16
    44
  • Carmelo Padrón
    07/09/2018 - 14:39

    Los trabajadores de festejos son unos puntales,espero que Martel se porte y le pague las cervezas en Teror

    1
    0
  • Viva el pino
    07/09/2018 - 14:29

    Viva Telde y viva la virgen del Puño . La carreta muy original . Felicidades

    7
    4
  • Virgecita del Pino
    07/09/2018 - 14:05

    Varias cosas: El estanque esta vacío, el caudal es poco, la cantonera pierde agua o el ranchero no se entera. Una plataforma y de productos para la ofrenda bajo mínimos. Señores que es un acto religioso y no un pase de modelos ni de esculturas. Como perdemos nuestras costumbres.

    11
    3
  • Jaime
    07/09/2018 - 13:56

    Enhorabuena Telde

    1
    4
  • Muy lograda
    07/09/2018 - 13:32

    Felicidades al diseñador y todo el equipo de festejos. Muy lograda

    4
    9
  • OFRENDA NO POSTULEO
    07/09/2018 - 13:23

    OFRENDA a Ntra. Sra. Virgen del Pino una vez al año y con la finalidad de intentar repartir a los más necesitados, también están las promesas etc. Pero es incleible que un municipio como telde ofrezca tan poco en un acto tan importante como es el caso para aquellos que lo más lo necesitan.

    9
    33

Enviar Comentario

X