05/09/2018 - 09:04

Tufia, dolida con el Padre Báez por su "falta de respeto" hacia Héctor Suárez

El barrio se posición en contra de la actitud del sacerdote y varios presbíteros muestran también su disconformidad, mientras el Obispado calla

TELDEACTUALIDAD

Telde.- En Tufia, los vecinos están “muy dolidos” con la acción del sacerdote Fernando Báez de negarle la comunión al político local Héctor Suárez el pasado domingo durante la misa que tuvo lugar por la tarde en este pequeño núcleo costero de Telde.

 

Baudilia Suárez, vecina de Tufia, habló ayer para las cámaras del informativo Telenoticias 1 de RTVE en Canarias, y afirmó que los residentes en este pago de origen prehispánico están “todos muy dolidos” porque Báez es un sacerdote y no el juez de cómo Héctor Suárez debe llevar su vida”.

 

"Falta de respeto"

Suárez sostuvo que los vecinos del lugar consideran una “falta de respeto” el comportamiento del también párroco de Lomo Magullo que oficiaba la eucaristía con dos sacerdotes más. Precisamente a él le correspondió repartir la comunión en la zona donde se encontraba el candidato a la Alcaldía de Telde con otros políticos locales como José Suárez (PP) o Diego Ojeda (NC) y al pasar a su paso le dijo que no le daba la Sagrada Forma porque estaba en “pecado mortal” al haber contraído recientemente matrimonio civil con la concejal del Ayuntamiento de esta ciudad, Gloria Cabrera.

 

Pocas declaraciones se han podido obtener sobre la polémica causada el pasado domingo por el Padre Báez, párroco de Lomo Magullo, La Breña y Cazadores. Tras la negativa del sacerdote a entregar la comunión a Héctor Suárez, director de Infraestructuras Turísticas y candidato a alcalde por Coalición Canaria, según sus propias palabras "por estar en pecado mortal, los rumores se han ido rotando de boca en boca. Sin embargo, de forma pública, nadie se ha manifestado. Y menos la Iglesia.

 

Pero, ¿es o no licito negar este sacramento a los feligreses que se acercan a recibirla? La respuesta no está del todo clara, aunque parece que depende del propio párroco y su juicio. "Hay muchos temas de trasfondo, depende de varios asuntos, pero lo que está claro es que hoy en día negar la comunión a alguien no es de nuestro estilo", afirma un sacerdote que prefiere mantenerse en el anonimato. "No quiero entrar en polémicas ni crear discusiones de forma interna, pero yo no lo hubiera hecho", añade de forma personal.

 

Ayer fueron varias las cadenas de televisión que se hicieron eco del hecho avanzado por TELDEACTUALIDAD a las pocas horas de producirse. Antena 3 Canarias, RTVC y RTVE-C desplazaron a sus reporteros hasta el municipio de Telde para captar impresiones de Héctor Suárez, vecinos y del propio Padre Báez, aunque el sacerdote se ha cerrado en banda a hacer declaraciones al igual que el Obispado de Canarias.

 

Tal y como detalla Canarias7 en crónica de Blanca Esther Oliver, el Obispado calló cuando permitió que los drag queen usaran la sacristía de la iglesia de La Breña como camerino y calla ahora cuando se niega a darle la comunión en la ermita de Tufia al candidato de CC a la Alcaldía porque está casado por lo civil.

 

Ayer el rotativo de Informaciones Canarias intentó obtener una valoración del vicario general de la diócesis, el reverendo Hipólito Cabrera, pero su única respuesta fue un lacónico y escueto «no se van a hacer declaraciones», que transmitió a través de su secretaria.

 

Por su parte, el afectado, el director general de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias, Héctor Suárez, señaló que ningún responsable eclesiástico se ha puesto en contacto con él para interesarse por el caso o para pedirle disculpas.

 

"El negar la comunión no es algo que siga el estilo del Papa Francisco"

Fuentes anónimas del sacerdocio grancanario sí que se han manifestado. Y lo han hecho en el sentido de que “negar la comunión no es algo que siga el estilo del Papa Francisco", según recoge el periódico La Provincia en crónica del joven redactora Judith Pulido.

 

Varios sacerdotes consultados por este rotativo reconocen, desde el anonimato, su disconformidad con el suceso protagonizado por el Padre Báez. "Cada uno actúa como considera, pero siempre debería atenderse a la coherencia y la honestidad y en ningún caso se puede jugar con la fe ni de forma social, ni política ni de ningún modo.

 

Comentarios

  • Ofendido
    06/09/2018 - 22:35

    Yo soy creyente, y por lo tanto no estoy en nada de acuerdo con las travesuras de este Sr. y mucho menos cuando dando la comunión. Por otro lado, tampoco estoy de acuerdo cuando se dice que el barrio de Tufia dolida con la acción del cura que viste siempre de amarillo, cuando impartía la comunión. Yo que soy vecino de este barrio, a mi nadie me ha pedido mi opinión al respecto.

    11
    5
  • La Voz.
    06/09/2018 - 19:42

    No era más fácil (y más honroso) que el político presuntamente ofendido reconociera que no debió intentar tomar la Sagrada Partícula sabiendo que su estado civil no estaba en coherencia con las normas de la Iglesia. En su lugar, ordena al partido defender su incoherencia, algo totalmente absurdo.

    1
    0
  • Pino
    06/09/2018 - 13:41

    Y digo yo... si el padre baez es tan "dogmático" no le da la comunión H.S. por su matrimonio civil pero sí que se le da a su amigo al que le gusta la política, pero q tampoco cumple con los dogmas de la iglesia? porque normas se rige el cura amarillito?

    12
    0
  • heidi
    06/09/2018 - 13:29

    la Iglesia deberia tomar partido xq este sacerdote está como una cabra, pero si en lugar de Suarez fuera "pepito" habría tanto alboroto?convertirse en victima le va genial, las victimas siempre caen bien y ahora mismo ser acogido por la ciudadania es su estrategia,demos a las cosas la imp q tienen!

    4
    4
  • Iluminado
    06/09/2018 - 09:39

    Quién quiera la iglesia y a sus "empleados" que se los pague no a base de nuestros impuestos

    13
    8
  • Atitidimo
    06/09/2018 - 09:25

    Viendo las valoraciones de los comentarios se ve que han puesto a los de ATI a valorar de forma negativa lo que a su lacayo en Telde perjudica. Es para partirse.

    3
    42
  • Moisés
    06/09/2018 - 08:59

    ¡¡Uf!! Que dios nos coja confesaos.

    0
    0
  • The Pope
    06/09/2018 - 07:16

    Yo es que me parto de risa al leer los comentarios que aplauden el gesto desdeñoso de Báez negando la comunión a Héctor Suárez. Y es que se basan en que el sacerdote se limitó a respetar los dogmas de la Iglesia Católica. A parte de que este argumento en el caso presente es más que discutible (sobre todo a la vista de lo manifestado al respecto por el actual Papa), si de respeto a los dogmas del catolicismo se tratara, Fernando Báez hace muchos años que debería estar apartado de ese ministerio, porque de este personaje se puede decir cualquier cosa, salvo que respeta los dogmas de la iglesia!

    46
    11
  • Cris
    05/09/2018 - 21:20

    Amigos de tufia dejaros de tonterías que el padre es de jinamar, tanta bola porque es un político de telde, que hablen de los coches quemados que se indignen con eso o los trapicheo de ese barrio...

    61
    0
  • UN QUEMADO
    05/09/2018 - 19:24

    D. HÉCTOR, CUANDO USTED SEA ALCALDE, BUENO, ESTO ES SOLO UN SUEÑO SUYO, PERO PENSEMOS QUE OCURRA, Y EL PADRE BAEZ LLEGUE UN DIA A SU DESPACHO SIN CITA PREVIA, USTED NO LO VA A ATENDER, SI EL PADRE BAEZ ABRE LA BOCA LO CRITICARE, ESTO ES LO MISMO, AJUSTESE USTED A LAS NORMAS DE SITIO DONDE VA. QUE LA IGLESIA NO AVANZA, NO VAYA, QUE USTED NO GUSTA COMO ALCALDE, NO LE VOTAMOS, ESAS SON LAS REGLAS DE LA DEMOCRACIA SEÑOR HÉCTOR. Y OTRA COSA, EN SEMANA SANTA, LOS POLÍTICOS NO ENTRAN A LA IGLESIA, LLEGAN TARDE Y NO DEJAN DISFRUTAR A LOS CREYENTES..... ASÍ QUE D. HÉCTOR, COMO ALCALDE PARA MI ES UN NO.

    46
    83
  • Fefi
    05/09/2018 - 18:46

    Le doy la razón a Luí Miguel, que hable por ella misma, se sabe su afinidad política a CC y por eso lo defi nade.

    9
    20
  • Ciudadana
    05/09/2018 - 18:07

    Aquí no es si el señor Héctor Suárez es católico cuando le conviene o no. Que en ese sentido los son todos los católicos cuando les interesa. El tema principal y el cual ya el obispado a de tomar cartas en el asunto , (aún no quiera dar explicaciones públicas ) es que este cura debería ser ya llamado al orden por su comportamiento de egocentrismo , sus malos modos al expresarse y algunas de sus intervenciones en la TV autonómica que han sido de traca. La gracia está bien una vez con su camisa amarilla pero ya este señor se está creando un personaje extrambotico , solo falta verlo en t5.

    48
    28
  • Lolo
    05/09/2018 - 17:19

    En Tufia, los vecinos están “muy dolidos” "NO TODOS" HAY VECINOS QUE ESTAMOS MUY CONTENTOS

    16
    35
  • La Voz.
    05/09/2018 - 16:47

    Para No catolico. Sabia y acertada reflexión la suya.

    3
    3
  • Articulo14?
    05/09/2018 - 16:27

    Al "ciudadano" que nombra el articulo 14 de la constitución como excusa para criticar el comportamiento de este sacerdote, aclararle que el articulo mencionado habla sobre la igualdad ante la ley de todos los españoles "Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social."

    4
    4
  • JULIÁN
    05/09/2018 - 15:53

    DE TELDE : SI elemento aparece por las fiestas del Cristo, la culpa será del párroco que lo invita. Y si viene hay que darle el recibimiento que se merece: ¡NINGUNO! (Y que siga en la TV menospreciando a personas con sus adjetivos tan frecuentes: 'maricones', 'negros', 'moros','me cagó en la madre que los parió', etc) Y si viene, que lo acompañe el 'guanche' que con él sale en la TV. Y que no olvide su vestimenta. ¡ NO TENEMOS POR QUE AGUANTARLO EN NUESTRAS FIESTAS. Repito : Si aparece, culpable el párroco..

    37
    4
  • Luí Miguel
    05/09/2018 - 15:36

    Estoy indignado, porque no es todo el barrio, yo soy católico y no estoy molesto por qué Báez no haya dado la comunión a el político. Decir, qué esta señora habla por sí sola, a mí no me ha preguntado, y es del todo salió la relación que tiene ella con el partido qué representa el político. Así qué por favor, no hable en boca de todos los vecinos.

    19
    36
  • Altozano
    05/09/2018 - 14:30

    Y todos l@s grancanari@s, estamos dolid@s, con lo que está haciendo cc-ati, desde hace décadas, con Gran Canaria y nadie dice nada.

    25
    43
  • Fortunato
    05/09/2018 - 13:43

    Mi apoyo incondicional al sacerdote Báez,toda cosa tiene una regla,ejemplo:, código penal ,civil , eclesiástico,son las reglas del juego,la comunión es un sacramento y la condición es estar en gracia de Dios libre de pecado para tomar la sagrada eucaristía,yo estoy separado y viviendo con mi compañera y nadiee a partir de ese momento no tomo la comunión porque estoy violando un acuerdo entre los sacramentos y yo,todo lo demás es pura hipocresía cara a la galería, existe camino para tomar la comunión,

    16
    40
  • Faycan
    05/09/2018 - 13:03

    Ahora resulta que todo el mundo es cristiano creyente y practicante, y te asomas a cualquier iglesia en misa dominical y no hay nadie. Fariseísmo y postureo político. Todo el mundo pasa de la Iglesia, pero ahora se quiere aprovechar la coyuntura, para obtener rédito político. Y para que no haya dudas, el P. Báez mejor con las cabritas, pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa, como dice el dicho.

    12
    12
  • A. LEÓN
    05/09/2018 - 12:39

    El cura sabía dónde se casó, la fecha, quienes fueron a esa boda civil,... Yo no puedo afirmar que esa información la haya dado un concejal, amigo y colaborador del curita, que dice ser licenciado en periodismo. Pero ' piensa mal y acertarás'. Lo que diga el obispo u otros curas, a mí "me la trae floja".

    23
    15
  • Sin cobertura
    05/09/2018 - 11:25

    Tufia" dolida" y La Garita" olvidada". No sé quien peca más, si la iglesia por no dar la comunión o hacer dejación de la Caridad. Los dos Sacramentos son el pilar de la iglesia. La Comunión un Sacramento que se imparte bajo unas normas Eclesiásticas. La Caridad cimientos de la iglesia Católica, según las palabras de Jesús de Nazaret. Cabe las interpretaciones sinodiales, hechas por el hombre al impartir la comunión . la Caridad, Mandatos del Señor. Muchas interrogantes y pocas respuestas.

    1
    1
  • Pedro Macías
    05/09/2018 - 10:56

    Lo que está claro es que como salga Héctor de Alcalde el Padre Báez la lleva clara,jajaja,y el amigo del Padre Báez y candidato de Ciuca no dice nada??

    1
    1
  • un ciudadano
    05/09/2018 - 10:28

    Buenos días, Me dirijo a este medio ante el "bombo y platillo", que se le está dando a esta noticia, y no es que sea una "obra de ingeniería" ni mucho menos. Muchas veces me pregunto, ¿sacerdote o cómico?, hay cosas que no entiendo y sobre todo la actitud de semejante sacerdote o personaje ante un ciudadano como es en este caso Héctor Suárez. El artículo 14 de la Constitución Española lo recoge y no hay más vueltas de hoja. Pero....... ¿Quién le pone pone el cascabel ...?.

    18
    8
  • La Voz.
    05/09/2018 - 10:26

    No hubo "falta de respeto" por parte del Padre Báez hacia Héctor Suárez sino incoherencia por parte del político. Si él es cristiano creyente y va a la iglesia será porque cree en sus normas, pues cumple las normas de la Iglesia. Y si no está de acuerdo con la Iglesia actual, entonces, ¿para quá va a misa? Yo creo en Jesús de Nazaret, en su Mensaje al Mundo, pero no creo en la Institución de la Iglesia (muy alejada del Mensaje de Jesús), así que no voy a la iglesia porque soy coherente entre mi creencia y mi manera de actuar. Héctor Suárez, el problema es tu incoherencia, no el Padre Báez.

    14
    37
  • De telde
    05/09/2018 - 09:56

    Habia pensado yo en el obispado da la sensación que lo protege,yo soy de Telde y ahora prontito viene las fiestas del Cristo, espero no ver este cura en este acto ya que no da la cara que siga donde está y no venga

    23
    2
  • No catolico
    05/09/2018 - 09:54

    No soy ni catolico ni apostólico y mucho menos romano. En esta noticia hay algo que me llama la atención. No se le niega la comunión a un político. Se le niega a un civil que procesa una confesión de la cual, por lo que se ve, no sigue sus preceptos. Cuando este señor entra en la iglesia sus cargos los deja en la puerta. Si a mi, que no sigo los preceptos de esta religión, se me niega la comunión no pasa nada. No será que su ego político no pudo soportar la vergüenza de que en público el sacerdote le negase la confesión?. Se ha convertido esa confesión en una religión a la carta en la que cumples con lo que te viene bien? Repito, me llama la atención tanto sentido del ridiculo

    17
    35
  • "Manda huevos"
    05/09/2018 - 09:39

    Si si, toda toda Tufia, esta con los políticos, los políticos son muy queridos por todo Telde y especialmente en Ojos de Garza queremos mucho a todos lo políticos. Y en las próximas elecciones quedara mas que demostrado.

    28
    50
  • Me río mucho.
    05/09/2018 - 09:21

    Me río mucho de como se manipula todo. Conociendo a los Tufieros de pura cepa y a la juventud del barrio todo este circo que se ha montado les importa un carajo señores. No confundan a la sociedad dejemos esto como un malentendido político eclesiástico donde las normas se aplican o no según quien creas que seas. El dogma de la Fe Cristiana hay que respetarlo.

    14
    22
  • Anton
    05/09/2018 - 09:18

    .pagan justos por pecadores....y nosotros tenemos ke aguantarlo a el sus palabrotas y de mas porke se cree mas ke nadie

    20
    8