Natalia Ascanio, un pregón con el "corazón dividido"

La letrada nacida en San Francisco y residente en La Garita buceó esta noche en sus recuerdos de la infancia y de joven

Natalia Ascanio, un pregón con el
Momento del pregón de esta noche (Foto Antonio Alí)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Con el “corazón dividido” entre el enclave conventual de San Francisco, donde nació y vivió su infancia y adolescencia, y La Garita, donde veraneaba y reside desde hace años, la letrada Natalia Ascanio hizo esta noche buceó esta noche en los personajes y en la historia reciente de esta playa teldense en el pregón anunciador de sus fiestas estivales. TA avanza imágenes y el texto íntegro del pregón.

 

Ascanio, cuyos recuerdos se agitan en el tiempo entre el barrio histórico y el enclave costero, escribió una página llena de evocaciones que comenzó rememorando las idas y venidas entre San Francisco y La Garita para pasar los días de descanso, los fines de semana y verano cuando aún era niña.

 

La hoy abogada, con despacho abierto en La Garita desde 1999, no pasó por alto las estrechas relaciones de sus padres y familiares con esta playa teldense y su entorno más cercano, un relato que desgranó henchida de emoción y cariño hacia el lugar que hoy es su residencia y del que guarda infinitas anécdotas de sus tiempos infantiles y de joven.

 

Ascanio se refirió así a los sitios más emblemáticos de La Garita, como El Barranquillo, El Bufadero, las calas de San Borondón y Palos, La Reina Mora, etcétera, y tuvo palabras de remembranza para vecinos fallecidos como Guillermo y Nena, Purita y Juanito, “los padres de Los García”, de los que mantiene en memoria y corazón nostálgicos recuerdos.

 

Izado de la bandera canaria

Previo al pregón, al que asistió la alcaldesa en funciones de Telde, Celeste López, y concejales del Gobierno y de la oposición, tuvo lugar el ya tradicional acto en estas fiestas populares en honor del Sagrado Corazón de Jesús que organiza el Patronato La Sal que preside Julia Martel; el izado de la bandera canaria de las siete estrellas verdes en el mástil de la plaza pública de La Garita. Un momento que estuvo amenizado por la Parranda de La Sal.

 

Texto íntegro del pregón de las fiestas de La Garita 2018

 

Veraneante de toda la vida en La Garita

Natalia Ascanio Monzón nació en San Francisco (Telde) el 19 de diciembre de 1971 y es la segunda de los seis hijos del matrimonio formado Rafael Ascanio Ramírez y Aurelia Monzón Florido.

 

Hizo la EGB en el Colegio San Juan, el BUP y el COU en el Instituto José Arencibia Gil, ambos en Telde, y se licenció en Derecho en la ULPG.

 

Veraneante de toda la vida en La Garita, donde vive desde hace 23 años, tras especializarse en Derecho Civil y Penal en la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Las Palmas abrió su despacho en el barrio hace ya 19 años, primero en la calle de Azahar y ahora en la de Pascua número 51 esquina Bergamota 6,donde sigue ejerciendo como letrada.

 

 

Comentarios

  • Yolanda
    01/09/2018 - 20:04

    Qué bonito prima....tremenda que eras...muchos recuerdos de mi infancia en vuestra casa, mientras tú padre y el mio trabajaban en ella....y algún que otro susto que nos llevó la corriente y nos tuvieron que sacar apuradas😁😁

    11
    0
  • Yasmina
    01/09/2018 - 19:54

    Bello y emotivo pregón, con el cual mi amiga del alma hace justicia a tantas personas que fueron los artifices de crear un hogar en un lugar mas de veraneo que de residencia. Donde merece ese sitio privilegiado su madre Aurelia Monzón Florido, (maravillosa vecina), para mi una segunda madre, consejera, refugio, Amiga... que aunque perdimos su presencia física, sus hechos asi como sus hijos nos siguen enseñando. Esperemos que este pregón rescate el espiritu gariteño de cooperación que tanto hace falta. Felicidades a la pregonera, a la Sal y a todos Los Gariteños.

    14
    0
  • Inma
    01/09/2018 - 18:35

    El pregón de anoche estuvo cargado de mucha emoción y enormes sentimientos.Gracias por recordar a nuestros familiares y de la Garita.Felicidades Nati.

    11
    0
  • Nur
    01/09/2018 - 16:14

    Felicidades a la mejor tía lo hicistes muy bien sin duda eres una de las mejores pregoneras

    11
    1
  • Nur
    01/09/2018 - 16:10

    Felicidades a la mejor tía me gusto mucho tu discurso lo hiciste muy bien sin duda unas de las mejores pregoneras

    8
    0
  • JUAN RAMÓN
    01/09/2018 - 15:34

    Hola Natalia, soy Juan Ramón, tu vecino de San Francisco, te escribo estas letras, para felicitarte por el emotivo pregón que hicistes en las fiestas del sagrado corazón de Jesus de La Garita, esta mañana me puse a leerlo, y la verdad, me emocioné con tus palabras tan emotivas que hicistes, espero que las fiestas de la garita sean bonitas, tus vecinos, la familia castro martin, te mandamos un abrazo enorme.

    10
    0
  • Cristina
    01/09/2018 - 15:09

    Que pregón más emotivo, y que gran persona Natalia, mujer luchadora de lo suyo y de los suyos. Quiénes de verdad la conocemos sabemos la fuerza que le caracteriza y el corazón que tiene. Con que elegancia y con qué sentimiento nos has trasladado en el tiempo a la garita de antes, esa garita que yo personalmente no he conocido. Felicidades "Nati" 💜

    15
    0
  • Ana
    01/09/2018 - 12:36

    Fué un pregón muy emotivo. Muchas Felicidades Natalia. ❤

    8
    0
  • Pino Santana Jiménez
    01/09/2018 - 12:34

    Mi más sincera enhorabuena a mi amiga Natalia por su pregón de las fiestas de La Garita 2018, el cuál resultó cercano, ameno y muy emotivo al ir describiendo sus vivencias y recuerdos con total naturalidad como ella es y el que a más de uno hizo que se le escapara alguna que otra lagrimilla o risa al verse reflejado ya sea por anécdotas o por rememorar a seres queridos. Momento especial para ti. Felicidades.

    14
    0
  • Emilia Alayón
    01/09/2018 - 11:41

    Muchas felicidades Natalia. Me ha encantado que mencionadas seres queridos por mi también. Emocionante tú Pregón. Gracias por tanto.

    12
    0
  • Cynthia Cabrera
    01/09/2018 - 11:17

    Incluso a aquellos que no residimos en la Garita, nos dejó un poquito de su esencia. ¡Felicidades Natalia! ❤

    9
    0
  • Jóse
    31/08/2018 - 23:16

    UN PREGON SENCILLO PERO LLENO DE RECUERDOS QUE LLEGARON A LOS MÁS VIEJOS Y VIEJAS DEL LUGAR, SOLO HABÍA Q VERLES LAS CARAS AFIRMANDO CON SUS CABEZAS LO QUE DECÍAS. MI MÁS SINCERA ENHORABUENA AMIGA.

    60
    0
  • Vecina
    31/08/2018 - 23:15

    A ver si respeta los domingos de "sueño" y la música apagada a las 21:00 h ya que como bien dice el título de las fiestas "Del sagrado corazón de Jesús" .... el domingo es sagrado y sobretodo a los que nos levantamos a las 6 de la mañana el lunes para ir a trabajar ,no poder dormir con tanto ruido

    3
    21
  • Susi Arencibia
    31/08/2018 - 23:05

    Felicidades Natalia

    16
    0

Enviar Comentario

X