FLASH

TELDEACTUALIDAD RADIO: Emisión en directo.

02/08/2018 - 09:32

El periodista teldense José Naranjo, protagonista de un especial sobre África

El programa se emitirá este jueves en Televisión Canaria a partir de las 21.25 horas

El periodista teldense José Naranjo, protagonista de un especial sobre África
José Naranjo Noble (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El periodista teldense José Naranjo Noble será uno de los protagonistas del especial sobre África con el que el programa de la Televisión Canaria La huella isleña cerrará la temporada este jueves (21.15 horas).

 

Naranjo, Premio Canarias de Comunicación 2016 y experto en África y en los fenómenos migratorios de la población de este continente, en el que reside durante buena parte del año, participará en este espacio en el que se ofrecerá una visión sobre la importancia que el territorio africano ha tenido en la emigración canaria.

Pepe Naranjo compartirá con Mercedes Ortega, conductora de La huella isleña, parte de sus experiencias recorriendo el vecino continente.

 

Otros protagonistas
Junto a su testimonio, también se emitirá el de Carmen Hernández, que se fue a Liberia por amor y que vivió en el país africano durante varias décadas hasta la muerte de su marido. Carmen recordará su historia de amor y las diferencias que se encontró al llegar a Liberia.

 

Otro invitado de La huella isleña será el escritor Antonio Lozano, nacido en Tánger pero que lleva muchísimos años viviendo en Canarias, y que ha tratado en sus novelas el tema de la inmigración. Antonio hablará sobre sus dos tierras, Canarias y África, y reflexionará sobre la visión que se tiene de África desde Europa.

 

Por su parte la poetisa Elsa López, que vivió de muy pequeña en Guinea, rememorará sus recuerdos y lo feliz que fue en ese país, al que no ha querido volver pero que siempre lleva en el corazón.

 

Los hermanos Isabel y Luis Méndez, nietos de Eduardo Suárez (primer fusilado en la Guerra Civil Española en Canarias) ahondarán en los motivos que llevaron a su familia a emigrar tras el asesinato de su padre, y cómo aunque en un primer momento pensaron en ir a Venezuela, finalmente decidieron quedarse en África porque deseaban estar cerca de Canarias, su tierra natal a la que ansiaban regresar.

 

Andrés Martín es un canario que lleva más de cuatro décadas en África, al frente de distintos negocios, y que ha aprendido a amar el continente africano pero sin olvidar nunca su origen canario, hasta el punto de que siempre lleva consigo una bandera de lo que él llama “su pequeño país”.

 

La huella isleña también mira en este especial la marca de África en Canarias. Mercedes Ortega visitará en Gran Canaria la Casa África para charlar con su director, Luis Padrón, mientras que Germán Santana ejercerá como historiador del programa.

 

Otros protagonistas del programa serán María Jesús Alvarado, que profundizará en su documental La puerta del Sáhara, los hermanos Thioune, quienes tras actuar en el Womad han abierto una escuela de música en Las Palmas de Gran Canaria, y una iglesia en la que se reúnen inmigrantes africanos para venerar a la Virgen de Bisila.

 

La huella isleña es una serie documental que narra la historia de los canarios que emigraron a América, y que siglos después, dejaron un sello intacto y único al otro lado del océano. La última temporada, que se estrenó en mayo, cuenta con 13 capítulos repartidos por tres países: Cuba, México y Argentina. 

 

Se trata de un formato diseñado por Sergio Rodríguez, productor del programa, que está dirigido en esta ocasión por el también guionista de La huella isleña, Fran Villalba. Por su parte Manuel Hernández, profesor de Historia de América de la Universidad de La Laguna, vuelve a poner al servicio del programa sus conocimientos sobre la materia, dando su asesoramiento en cuestiones históricas.

 

Enviar Comentario

X