13/07/2018 - 07:02

La Fiscalía pide 15 años de cárcel a la acusada de la macroestafa de Telde

El Ministerio Público acusa de un delito de estafa continuado a los cuatro implicados en una trama que se «apropió» entre 2010 y 2014 de 2,7 millones de euros de 84 afectados

La Fiscalía pide 15 años de cárcel a la acusada de la macroestafa de Telde
Imagen del día en que fue detenida Teresa en el sector de Arnao por agentes de la Policía Nacional. Fue un 24 de septiembre de 2014. (Foto de TA captada de RTVC)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El caso de la macroestafa con vehículos de alta gama y viviendas que saltó a la luz pública en 2014 y que tuvo su epicentro en Telde ya está algo más cerca de la celebración del juicio.

 

Según revela Canarias7, la Fiscalía Provincial de Las Palmas acaba de notificar su escrito de calificaciones provisionales y acusa formalmente de un delito de estafa continuado a cuatro implicados, para los que, en conjunto, reclama 40 años y 6 meses de prisión.

 

La peor parte se la lleva la considerada como la cabeza visible de la trama, Teresa Velázquez, la vecina de Telde para la que la fiscal Teseida García –la representante del Ministerio Público en la instrucción de la causa– insta una condena de 15 años privada de libertad. La trama salpicó a 84 afectados, de quienes los acusados lograron que les entregaran 2,7 millones de euros. El que peor parado quedó fue un empresario que ahora quiere que le devuelvan 217.000 euros.

 

La Fiscalía le atribuye a Teresa haber hecho creer a los afectados que se dedicaba profesionalmente a la gestión de embargos, lo que le permitía ofrecerse como agente intermediario para adquirir coches o casas en subastas judiciales muy por debajo del precio del mercado. A cambio, el interesado en invertir «a tan bajo precio», tenía que realizar un depósito previo a la puja que, según la fiscal, era fijado por la acusada «sin criterio alguno». Pero, añade en su escrito, no conforme con eso, «a lo largo del tiempo y para justificar el porqué las propiedades no eran entregadas a sus clientes en el tiempo pactado, seguía solicitando otras cantidades como depósitos, alegando que había otros subasteros que intentaban arrebatarle los lotes». Les decía que los depósitos entregados se descontarían del precio que Teresa les había fijado al principio.

 

Dos cómplices

Pero entiende Teseida García que la principal acusada no trabajaba sola. Tejió la red con su marido, Manuel Alexis Santana, para quien pide 12 años de prisión y al que la fiscal le da la categoría de coautor del delito con Teresa. Asegura que su papel en la trama fue activo y que sabía que su mujer «no participaba realmente en ninguna subasta judicial». Sin embargo, a los otros dos acusados que se sentarán en el banquillo les atribuye el mismo delito de estafa pero con la categoría de cómplices. Se trata de un abogado de Tenerife, Antonio Santana, para el que insta una condena de siete años de cárcel, y del hermano de Teresa, José Luis Velázquez, que se expone a una pena de seis años y un día de prisión.

 

Teresa y Manuel comenzaron a ofertar inmuebles desde finales de 2010 pero, desde verano de 2012, lo hicieron a través de una empresa, Canarias Gestión de Embargos, con la que buscaron dar más confianza a los clientes. Así las cosas, desde ese momento y hasta su detención en septiembre de 2014, los clientes les entregaban los depósitos en efectivo o a través de transferencia a la cuenta corriente de la entidad.

 

Eso les permitió que apareciesen como «empresarios serios y solventes que, con el único propósito de lucrarse ilícitamente, ofertaban bienes inmuebles y vehículos a bajo precio, a sabiendas de que jamás podrían entregar los inmuebles porque no estaban personados en ninguna subasta ni los bienes ofertados estaban en venta».

 

La investigación

El delito. La supuesta estafa empezó en 2010 y duró hasta septiembre de 2014, con la detención de Teresa y Manuel Alexis, el 24 de ese mes. Un afectado denunció.

 

La investigación. Recayó en el Juzgado de Instrucción número 2 de Telde, que trabajó de la mano de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional.

 

Las sedes. Se registraron dos locales en el número 3 de la calle El Roque, en Los Llanos, y un piso en el número 61 de la misma vía.

En prisión provisional. Teresa Velázquez estuvo tres años privada de libertad, desde el 27 de septiembre de 2014 al 19 de octubre de 2017. Manuel Alexis estuvo poco más de un mes. Salió el 31 de octubre de 2014.

 

Cantidad estafada. Los perjudicados les llegaron a entregar un total de 2.713.256 euros, cantidad de la que, según la fiscal, se apropiaron.

 

84 afectados. La Fiscalía pide que Teresa y Manuel les indemnicen de manera solidaria y conjunta por esa cuantía que les entregaron.

 

Las cuantías. Hay desde 1.000 euros a 217.000. No siguen un criterio (10.000, 15.000, 21.000, 62.000...)

 

Perjudicados conocidos. Entre los afectados hay un consejero del Gobierno regional y una exdiputada.

 

120 testigos. Son los que pide la fiscal. La vista será larga.

 

Lo que pide la fiscal para cada uno

Teresa Velázquez: 15 años de prisión y 14.400 euros de multa

Le atribuye un delito de estafa continuada en concepto de autora. También la fiscal reclama para ella una pena accesoria de inhabilitación absoluta por el tiempo de la condena. Ha de indemnizar, de forma solidaria junto a su marido, 2,7 millones que supuestamente se apropiaron de los 84 afectados. Decía que se dedicaba a gestionar embargos y que eso le permitía acceder a subastas judiciales con las que conseguía coches e inmuebles, desde residencias a bungalows, a precios muy competitivos. A los interesados les pedía un depósito que no devolvía.

 

Manuel A. Santana: 12 años y 6 meses de cárcel. 12.000 euros

La fiscal le atribuye al marido de Teresa un papel activo en la presunta estafa y reclama igualmente para él una pena accesoria de inhabilitación absoluta durante la condena. Juntos crearon la sociedad con la que ofertaban sus servicios. Según la fiscal, ella captaba los clientes y recibía el dinero, y Manuel participaba en labores administrativas y en las reuniones con los clientes. «Buscaba fotos e inmuebles por Internet que luego eran ofertados por Teresa». Y acudía al banco con ella «para sacar en efectivo» el dinero. También enseñaba los coches que servían de gancho para captar clientes.

 

Antonio Santana: 7 años de prisión y multa de 6.000 euros

Es un abogado con despacho en Tenerife que, según Fiscalía, ayudaba a Teresa a «dar una mayor apariencia de legalidad» al negocio. Ella les decía que le auxiliaba un «abogado importante de Tenerife» que además «era profesor en la Universidad de la Laguna». Este letrado llegó a reunirse con Teresa, Manuel y algún cliente. Se presentaba «como el abogado que dirigía los embargos» y les aseguraba que el dinero entregado estaba en los juzgados. La fiscal sostiene que era conocedor de todo y hasta elaboró unos modelos de contrato para los clientes más renuentes a las entregas.

 

José Luis Velázquez: 6 años de cárcel y 5.700 euros de multa

Es el hermano de Teresa y el Ministerio Público asegura que fue uno de sus cómplices. «Hacía labores de ayudante de Teresa, era conocedor del negocio ilícito de su hermana, y captaba clientes para ella». Además, «evitaba que los clientes que comenzaban a desconfiar, reclamaran a Teresa». Como para el abogado con despacho en Tenerife, al que igualmente considera cómplice, la fiscal le solicita una pena accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho al sufragio pasivo durante el tiempo que dure la condena.

 

Comentarios

  • Ricardo
    15/07/2018 - 09:04

    quería comprar un bungalows en el Sur de la isla, por 54.000 euros. Pudo haber entregado joyas o efectos de valor, pues se trataba del "timo de la estampita" o del "tocomocho".¡¡ LA AVARICIA ROMPE EL SACO !! Fueron por lana y vinieron trasquilados. Pena ninguna.

    0
    0
  • Vecino de Telde
    15/07/2018 - 01:15

    Esta mal estafar , pero condenarla a 15 años ,me parece excesivo ¿Va a tener menos pena un asesino y un violador ?que pasada !!

    6
    0
  • Hasta el último céntimo
    14/07/2018 - 20:54

    Jajm: Tampoco yo les deseo ningún mal. Eso sí QUE DEVUELVAN HASTA EL ÚLTIMO CÉNTIMO DEFRAUDADO y cumplan con la pena correspondiente. Creo que no es mucho pedir. Eso es lo justo (JUSTICIA)

    2
    0
  • Sonilista
    14/07/2018 - 19:47

    Todos a la carcel yo trabajo 12 horas diarias para ganar un sueldo honradamente y estos listos viven de robos y engaños. Me da igual si están todos o unos tienen más culpa que otros, si te pillan lo pagas, los jueces no son tontos y las pruebas son las que dicen el grado de responsabilidad e implicación de cada uno de estos actores.

    1
    0
  • jajm
    14/07/2018 - 11:36

    Esto parece un momologo teresa a la cabeza un par de ellos condenados y los demas que sabian para que se iba a usar su dinero para comprar las desgracias de los pobres en una españa negra se les deja marchar decia un juez madrileño tanto delito tiene el que roba una vaca como el agarra la pata yo nunca me pondre econtra de un juez dios me libre pero teresa alexis y jose no son malas personas pero se equivocaron les deseo que todo se arregle y cumplir con las justicia

    1
    1
  • Vecino de los llanos
    13/07/2018 - 23:25

    Bueno esto huele un poco raro , osea de los 4 implicados uno es el abogado y otro un Hermano( creo que estos más que cómplices son víctimas, ni implicados deberían estar) pero , me pregunto yo ? Ya que ellos estan ,donde está la señorita mayor esa que andaba mucho con ella y que es muy conocida en telde por delitos muy similares a ese? Donde está uno de los socios ? ese que fue dueño del restaurante en melenara? que también es muy conocido por delitos del mismo tipo? Donde esta la señorita que trabajaba en los juzgados y que era amiga de la supuesta cabecilla ? esto huele raro señores aquí me da que cogieron de cabeza de turco a una mujer que se veía en las nubes al lado de personas que ya tenían bastante experiencias en cositas de estafas, apropiación indebida... pero claro... así es la justicia

    15
    4
  • Noelia
    13/07/2018 - 19:43

    Como siempre paga justo por pecadores.....donde está la cabecilla de la trama ...la señora mayor q estaba con ella ...q tiene más delitos por estafa...yo soy una ....pero calladitos

    2
    1
  • No se yo
    13/07/2018 - 14:53

    A ver señores donde esta el nombre do los cabecillas de esta trama. Esta la gefa de la estafa ke salio impune y hay politicos abogados y policias implicados tambien ke no pasaron ni un dia en la carcer. Esta es la cabeza de turco. X ke yo soy afectada y con eya siempre habia una señora mayor y un policiay estan denunciados con eya tambien y salieron de rocitas. Ke cumpla kien tenga ke cumplir lo veo justo,pero ke paguen todos no esta señora sola x ke son cumpables todos . Espero se haga justicia y valla preso todo el ke esta metido no eya sola ke ya vastante ha cumplido mientras los demas estaban disfrutando fuera con grandes coches lujos y dandose la buena vida. Ke muevan hilos y se investigue bien el caso x ke aki lo ke hay es corrupcion en juzgados policia politica y no se hace las cosas bien

    10
    0
  • Ciudadana
    13/07/2018 - 11:36

    Buuaggggg , me ahorro calificativos y opiniones de estos señores, solo se, que todos sabemos quienes son, de lo que se les acusan y que cada vez que les vemos las caras nos acordamos de todo.

    12
    5
  • Ruth
    13/07/2018 - 10:43

    La nueva moda robar o quitarle el dinero a alguien , para benificiarme yo ..... Justicia ???? En España no hay. Y usted que opina ....

    6
    0
  • Jubilado a los 50
    13/07/2018 - 10:26

    Sres Jueces y Fiscales : Yo por 2,7 millones de euros, estoy dispuestos a que me pidan 15 años de cárcel que se quedará en 6, lo que significa que antes de los 3 años saldré los fines de semana de la cárcel. Y como no, la multa la pago antes del juicio, que significa colaborar con la Justicia. Tengo 45 años y a los 50, en la calle y con 450 millones de las antiguas pesetas en los bolsillos.¡Ah, sí ! Ahórrense lo de la inhabilitación para seguir con el mismo negocio, mientras estoy en la cárcel. Después y con los bolsillos llenos, no necesitaré trabajar. ¡ Me jubilo a los 50 !

    7
    0
  • Tomás
    13/07/2018 - 09:54

    Lamentablemente no es de recibo que la petición de la Fiscalía. considero una verdadera barbaridad. además no se debería hacer juicio de comentarios " así lo creo yo " Hasta que halla una sentencia firme. No contestaré a ningún comentario. Gracias

    20
    3
  • SARO
    13/07/2018 - 07:25

    VAMOS UN TANTO DE LO MISMO CON EL CASO FAYCAN, DONDE HAY QUE FIRMAR ? Y SE ACABO TODO, ASÍ ESTA LA JUSTICIA EN CANARIAS. Y AL FINAL ESTA SEÑORA Y SU MARIDO SE VAN DE ROSITAS, A VOLVER A MONTAR OTRO NEGOCIO Y A FASTIDIAR A MAS GENTE.

    101
    93

Enviar Comentario

X