17/05/2018 - 10:23

La presidenta de la UD Jinámar vive con su hijo en el Estadio Pedro Miranda

Loli Chirino y su vástago residen en el local social del club al no tener vivienda propia

La presidenta de la UD Jinámar vive con su hijo en el Estadio Pedro Miranda
Loli Chirino, en la parte del local donde vive que más se parece a una casa. En esta misma sala duerme. Su hijo lo hace en la oficina. Al fondo, el campo (Foto Juan Carlos Alonso/C7)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Loli Chirino vive en el local social de su club, la UD Jinámar, desde hace tres años. Se siente sola. «A mis años parece que no tengo derecho a vivir». Con todo, con ese dolor a cuestas, pelea por su equipo.

 

“Esto es muy duro, hay noches en que me he bebido las lágrimas. No quiero estar así, y menos aún que la gente lo sepa». Loli Chirino vive junto a su hijo en el campo de fútbol donde juega el equipo que preside, la UD Jinámar. No tiene casa. Hace tres años que duerme en el Pedro Miranda, el mismo que le sirve de campo de entrenamiento para sus chicos del juvenil, la única categoría que conserva el club. Las paredes de su vida son las del local social.

 

Comparte su amargura con una cantina ya sin uso, «porque no daba nada», con un ventanal inmenso con vistas al césped y con un solitario televisor en la pared, según se detalla en un reportaje de Gaumet Florido publicado en Canarias7.

 

El deporte salva vidas, y en Jinámar no es solo una frase manida. Es real, tan real como que la UD Jinámar no solo rescata a los jóvenes de la calle, a sus jugadores, sino también a su presidenta y a su entrenador, que es su hijo. Un simple club de barrio, que se las ve y se las desea para salir cada semana a competir, ha dado a Loli lo que le ha negado el Estado del Bienestar del que presume España. Un techo para dormir. Y algo de dignidad. «Por lo menos no estoy quedándome debajo de un puente, aunque ni siquiera tenga donde ducharme». Se asea en casa de una amiga.

 

Loli, de padre isletero y taxista, y madre satauteña, nació en el Sáhara, pero en 1975 la Marcha Verde trajo a su familia de vuelta a España, a La Angostura. Allí vivió hasta los 10 años, cuando a su madre le dieron piso en Jinámar. Aquí se casó y aquí tuvo a su hijo. Residía justo enfrente de donde hoy es su casa, en Eucaliptos I, pero tras separarse se quedó en la calle.

 

El anterior presidente del club, Pepe Santos, que la conocía porque desde 2004 estaba vinculada al equipo, le dio cobijo en las instalaciones. Ya murió, el 25 de diciembre de 2016. Y fue ella la que cogió el testigo.

 

«Te puedo decir que me he sentido sola, muy sola, porque vas a pedir ayuda y lo primero que te dicen es que no tengo cargas familiares», se lamenta en voz alta. «¿Qué pasa entonces? ¿que con 49 años ya no tengo derecho a vivir?».

 

Y se confiesa amargamente decepcionada con el Ayuntamiento y con la alcaldesa, Carmen Hernández. «Le pedí cita hace tres años y todavía estoy esperando, no sé si es que perdieron mi nombre, pero ella sabe quién soy, sabía de mis circunstancias cuando se presentó a las elecciones y sus palabras fueron: no te preocupes, que te ayudaremos. Hasta ahora».

 

Vive de la ayuda de su hermano, su cuñado y un grupo de amigos. No percibe ningún ingreso. ¿Su último contrato? Hace tres años, seis meses de peón general en un convenio de empleo para parados. Un año estuvo cobrando la RAI. Nada más. Y Servicios Sociales le garantiza una ayuda de alimentos al mes. «A mí me da vergüenza, no puedo estar dependiendo de que la gente me dé comida, yo soy una mujer luchadora», subraya segura de sí misma.

 

Por eso, por esa capacidad de lucha de la que habla, puede entenderse que, a pesar de tamaña cruz a cuestas, saque fuerzas para pelear por la supervivencia de su club, el más antiguo de Jinámar, de 1975. El único momento en que se vino abajo durante la entrevista fue cuando admitió que lo que le quitaba el sueño ahora era que no tenía para pagar los 54 euros que costaba el árbitro que les pitaría el próximo partido en casa. «No tenemos apenas ayudas y muchos padres no pueden pagar los 15 euros al mes que pedimos de cuota. ¿Qué les dices a los niños, que no pueden jugar?». Ya deben tres arbitrajes. Al cuarto les dejan fuera de la competición, pero al final pagaron.

 

Lo hace por sus jugadores, pero admite que también por ella misma. «Un año no pude sacar equipo y me dijeron en Deportes, o lo sacas o tienes que dejar las instalaciones». Pero Loli no piensa rendirse. El club tampoco. Ya tiene un reto marcado para la próxima temporada. Quiere ampliar a las dos categorías más pequeñas. A falta de las instituciones, el deporte seguirá salvando vidas.

 

Fuente: Texto de Gaumet Florido/Canarias7.

 

Comentarios

  • Andresito el que no se queja
    20/05/2018 - 00:16

    Al comentario de vecino solo decir una cosa. si ese sr se lesiona haciendo el trabajo de su mujer el culpable seria la empresa que tiene ese contrato y subsidiariamente el ayuntamiento de telde que es al final quien correría con los gastos y al final seremos todos los teldenses los que tendríamos que pagar y eso si que me importa Por lo tanto al sr concejal de deportes le exijo como ciudadano de telde que vigile este tema por si viene una inspección de trabajo y al final nos metan otro funcionario mas por la puerta de atrás asi que don diego póngase las botas y vaya usted a ver lo que puse de los servicios masculinos para personas discapacitadas y muchas cosas mas que usted sabe de este campo, asi que de la cara y valla allí pero no a hurtadillas como hizo la última vez que fue con la alcaldesa y a ver a un club solo Así que le pido que no sea cobarde y agarre este toro por los cuernos y si hay que contratar a dos personas personas que las contrate y si el fallo esta en la persona que la limpia pues que la empresa la cambie para otro lado y ponga allí a una persona que lo pueda hacer todo eso con un horario de 8 horas

    0
    0
  • Vecino
    19/05/2018 - 07:31

    Andresito no grea nada que le dica esa mujer no es tan buena ya se dara cuenta y si no que se lo pregunten a las mujeres de sus antiguos estrenadores baje y vea que todo esta limpio lo que los gatos tiene todo el campo lleno de mierda el señ con barba es su marido y hay veces que le ayuda por que es muy grande pa una mujer sola limpiarlo y la gran diferecia es que ella con casi 60 años digue trabajando y lucha por los niños la otra con 50 no trabaja y lucha pa que servicio sociales le busque un trabajo y pa que le den una cása

    1
    0
  • Deportista
    19/05/2018 - 07:19

    Andresito el que no se queja en el campo de futbol la unica mierda que hay es la que produse los 20 gatos que tiene aproxsimadamente esta señora que viste a un señ con barbajajaja molesta esa señ de la lipiemza segun tu por que lucha por el bienestar de esa juventud por que no se aprovecha de nadie y por que con 58 años trabaja .pues lo dicho esta señ y su hijo a trabajar y a dejar el campo no es pa vivir

    0
    0
  • Para pensar
    19/05/2018 - 00:39

    En primer lugar no es agradable para nadie no tener un techo dónde dormir. Ni seria de buena persona alegrarse de lo que le sucede a esta persona. Pero dejar dos cosas claras, no debe ser muy normal ocupar unas dependencias publicas y si el Ayuntamiento está al tanto q lo permita, porque si sucede algo es responsabilidad del Ayuntamiento. Estas dos personas pueden trabajar o buscar trabajo, no hay desgracia q dure tres años. En este periodo algo podrían encontrar y vivir de alquiler o con algun familiar, o casa compartida, etc. Como hacemos todos los ciudadanos de Telde. Y por último, no es ético, ni debe ser LEGAL hablar de una persona fallecida, para justificar un acto de dos personas adultas...

    0
    0
  • María
    18/05/2018 - 12:28

    Me parece vergonzoso que la concejalía de deporte si conoce la situación de esta señora y su hijo aún no hayan actuado al respecto. Qué duda cabe que son situaciones muy lamentables pero no se puede usar unas instalaciones públicas para vivir de ocupas. Y lo que no entiendo es que viviendo la situación difícil que vive lo que le quite el sueño sea pagar al árbitro. Y en segundo no me creo que desde deporte le dijeran lo que ella comenta. Y después de tres años que aún siga de ocupas en unas instalaciones públicas, es increíble. Buenas tardes.

    1
    1
  • Andresito el que no se queja
    18/05/2018 - 10:39

    Viendo el revuelo que se ha armado con el tema de la sra que vive en el local de la u.d. Jinamar ayer por la tarde fui a ver como estaba la cosa y lo primero que me impresiono fue la suciedad en dicho campo de futbol y pregunte quien lo limpiaba y me dijeron que una señora, pregunte quien era y me pasaron una foto y pobre de mi porque dije lo siguiente y se rieron cuando dije o esta señora tiene barba o al ayuntamiento de telde y a la empresa le están metiendo un gol porque a la persona que vi limpiando era un hombre la pena que no me pasaron las fotos porque a quien vi era un hombre limpiando las gradas y el campo segui mi recorrido hacia los servicios y me quede sorprendido al ver que en la parte de los hombres no había uno especial para las personas con minusvalía por lo que mi admirado Echenique tendría que ir al de las mujeres y eso si que es de vergüenza en el año 2018 A las duchas no pude bajar que estaba por el estilo y que no había termo y me dijeron que el campo chico no se podía utilizar porque los árbitros se negaban a pitar por su estado También me dijeron que todo esto esta antes de que Diego Ojeda llegara a la concejalía de deportes pero coño ya van 3 años haga algo

    1
    4
  • Vivir la vida
    18/05/2018 - 09:01

    Es asombroso que la gran mayoría de personas que piden una vivienda son descendientes de gente que ya Le han dado una. A su madre Le dieron una. Ella quiere que le den una, su hijo también espera que le den una.... Mientras ella creció en una familia q no pagaba hipoteca, ni seguro de hogar y tal vez impuestos. Otras familias si lo hacían. Donde está todo ese dinero que se ahorraron en su día. Es fácil pedir, pero la crisis lleva sólo 10 años. Antes de eso era gran época de vivir la vida y más gente con sus casas pagadas por el estado. Lógico que algunos padres no paguen la cuota. No echen balones fuera de la caída de ese gran club que durante años vivió con grandes privilegios hasta el punto que sus jugadores regionales se les pagaban al igual que al equipo técnico.

    3
    0
  • Deportista
    17/05/2018 - 20:33

    La presidenta del jinamar vive con su hijo en el club pero es que el hijo tiene 30 años y bien que podria salir a trabajar esto es de verguenza en telde cada dia pasa mas cosas estraña

    7
    51
  • Deportista
    17/05/2018 - 19:06

    La persona que dise que la union deportiva jinamar siempre a estado marginada por el ayuntamiento le dico que usted esta muy confus@ dursnte muchos años fueron los priviilijiado mientra mi hijo estrenaba dos veces a la semana su club estrenaba 3 mientra el ideal tres deberian de informarse bien primero servicio sociales que les ayuden si quieren darle una casa que se la den pero en el campo de futbol no se deveria permitir que sican viviendo

    7
    1
  • Indignación humana
    17/05/2018 - 16:38

    El ayuntamiento de Telde necesita un albergue y comedor social urgente ya.

    14
    0
  • Uno
    17/05/2018 - 16:15

    Yo llevo muchos años vinculado ha este club, siempre se ha luchado contra las adversidades que otras persona o personajes nos las han hecho pasar demasiado mal, esta mujer ha sido muy valiente, se ha visto sola y siempre ah seguido luchando. Esa gente que piensa que ella no puede estar ahora mismo donde esta viviendo que se pongan en su lugar, seguro que mas de uno haria l mismo. No piensen solo en el campo que si no entrenan, que hace esa persona hay, si ustedes fueran que harian diganlo que harian parece mentira que todo podria estar bien en ese estadio de futbol y lo que hacen es joder, se sabe que la UD Jinamar siempre ha sido marginada en todos sentidos por este ayuntamiento, cosas que "otros clubs" no lo son, todos los años que llevo en este club nunca he visto a ningun miembro del ayuntamiento diciendo, "en Jinamar hay que hacer algo por el futbol". Hemos perdido todo pero todo. Bueno sin mas mucho animo a mi presidenta.

    5
    10
  • 12345
    17/05/2018 - 15:31

    En cada año el parque de vivienda de España destinada a vivivienda social es del 2%, en Francia y Reino Unido es del 17% y Holanda tiene un 30% , polílicos de 5ª regional copiar a los mejores países, es fácil fuera ideologías y empezar a copiar exactamente cada partida y el modelo de territorio igual que esos países y veremos que pasa, el problema es queno hay voluntad y luego Pablo se gasta 600.000 euros en una vivienda tocate las ....

    4
    0
  • Saruca calixto
    17/05/2018 - 14:42

    Con esas declaraciones el deporte y las instalaciones les importa muy poco el campo de futbol esta echo un garsjo no hay luz sufisiente hay vestuario que no se pueden usar por que hay tuberias obtruida los termo no funcionan muchos baños cerrado por que tienen perdidas de agua las cinterna y un largo ect las nesecidades y las carencia de las personas que dirijen los club que son problemas de servicio sociales a ver si se acuerda y de paso protesta por el bien del futbol en jinamar

    25
    18
  • Ahora o nunca
    17/05/2018 - 12:59

    Buenos días, hace pocos días en la publicación del plan de obras que se habían adjudicado a diferentes empresas pedí que hiciera público el lugar o lugares donde había que presentar los curriculuns para que los vecinos del Valle pudieran acceder a esos puestos de trabajo temporales que se van a crear, porque uno de los motivos por lo que el ayuntamiento accede a estas subvenciones de las diferentes administraciones es precisamente el alto índice de paro y pobres a en la zona de jinamar. Vuelvo a pedir a la alcaldesa que informe sobre este menester y que está persona y su hijo puedan acceder a un puesto de trabajo y y que esto le permita aliviar su situación, y por otro lado decir que en jinamar hay viviendas vacías y se pueden adjudicar a personas que se encuentran en extrema necesidad. Saludos.

    8
    3
  • anonimo
    17/05/2018 - 12:02

    !!UNA VERGUENZA¡¡ Una ocupa viviendo en unas instalaciones municipales y el consejal de deportes sin hacer nada, Esa señora lleva mas de 1 año viviendo en esa cantina

    13
    8
  • Mara
    17/05/2018 - 11:01

    Pero puede ir a la península por el 50/ viva los independentistas

    3
    2
  • Deportista
    17/05/2018 - 11:00

    Pero que es lo que hace por sus jugadores si tiene ese equipo para no sederle al otro club ese local no vienen ni siquiera a entrenar tiene las istalaciones toda infectada de gatos tiene limpiadora para limpiar los baños publicos que utilizan se ahorran el dinero de agua luz alquiler y vive de las ayudas sociales son unos previlejiados les sobran para fumar para el movil y es tan buena que se quita cada 15 dias 54 de su comida en que quedamos tienen o no tiene y la proxsima temporada dice que sacan dos equipos nuebos pues no se de donde va a buscar el dinero de los arbitraje ese tiempo ella y su hijo de 25 años que le dediquen tiempo a buscar trabajo

    13
    8
  • CRM
    17/05/2018 - 10:51

    Señor@s en que país vivimos? Que dice la constitución española?? Donde están los altos cargos de vivienda de Canarias que no hacen nada?? Vaya país le estamos dejando a nuestros hijos, que vergüenza que con lo que hemos luchado volvamos al chabolismo, si no se entrañen ni pongan el grito en el cielo porque si seguimos así volveremos a vernos viviendo en chabolas ya que entre el gobierno y los fondos vuitres ya nadie puede tener una vivienda digna como dice la constitución de este país, que dejaremos a nuestros hijos??

    5
    4