13/03/2018 - 10:00

Los derrumbes 'bailan' la mazurca en Lomo Guinea

Vecinos de la zona reclaman soluciones para varios problemas que presenta la zona

Los derrumbes 'bailan' la mazurca en Lomo Guinea
Alfredo Melián señala el lugar donde se producen derrumbes en la calle de Mazurca (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Mazurca es una calle sin salida del pequeño pago de Lomo Guinea, en Telde, que está abonada a desprendimientos de tierra y piedras porque el terraplén que la bordea por su lado oeste no dispone de muro de contención en más de 20 metros de su recorrido.

 

La vía fue trazada por los residentes a mediados de los años 90 y el Ayuntamiento de Telde la asfaltó más tarde, pero sin completar su seguridad con una pared que evite los derrumbes en los días de lluvia o viento, según explicó in situ a este periódico Alfredo Melián, un vecino de la zona preocupado por el estado de su entorno.

 

Colectores atrancados

Este no es el único problema que presenta la zona. El cauce del barranquillo que pasa por el lugar acumula piedras y arena que están a punto de atrancar los conductos que permite el trasvase del agua por debajo de la vía de acceso al barrio de Lomo Guinea. Ya ha ocurrido en varias ocasiones, cuando se producen precipitaciones intensas, que el sector queda incomunicado o surgen dificultades para acceder a él porque el agua de la vaguada desborda su cauce por este taponamiento.

 

Una deficiencia similar se da más abajo, en la entrada al núcleo de La Medianía desde la vía que conduce desde Lomo de Cementerio a Lomo Salas. Las inmediaciones de los colectores que desaguan el barranquillo por debajo de la carretera están igualmente llenas de piedras, arena y residuos y los vecinos temen que puedan provocar en cualquier momento su obstrucción. Además, en este punto, ubicado en una curva que reviste cierto riesgo a pesar de su anchura, el camino ha perdido los viejos malecones de protección, que han caído al cauce del barranco.

 

Acera estrecha con árboles sin podar

Otro peligro añadido como el que se da en la calle de Amazonas, en la estrecha acera que existe en el tramo subiendo desde La Medianía hacia la zona donde se ubica el colegio salesiano Enrique de Ossó.

 

Según explica Melián, la anchura del paso peatonal es tan pequeña y la presencia de árboles dificultan el tránsito de personas por esta acera y los ejemplares allí plantados necesitan urgentemente una poda porque más de un vecino ha tenido un percance con los árboles.

 

Comentarios

  • Domitilo
    13/03/2018 - 15:19

    El problema radica desde que Alejandro Ramos delegaba Vías y Obras que en varias ocaciones se los vecinos lo trasladamos y no hizo nada.

    8
    0

Enviar Comentario

X