Telde se deja ver en la marea morada en la capital

La alcaldesa Carmen Hernández, cargos públicos, sindicalistas y representantes de colectivos feministas participan en la manifestación

Telde se deja ver en la marea morada en la capital
La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, con un grupo de mujeres que portan una pancarta en la protesta de esta tarde en la capital (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Miles de personas se manifestaron esta tarde por las calles de Las Palmas de Gran Canaria como colofón a una jornada de huelga por el Día de la Mujer que los convocantes califican de "histórica", por las adhesiones que ha recibido. Entre los asistentes a la protesta se encontraban la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, cargos públicos y representantes sindicales y de colectivos feministas del municipio.

 

En la capital grancanaria, la marcha ha partido desde el parque de San Telmo con destino a la plaza de Santa Ana, donde desde esta mañana ondea en las Casas Consistoriales de la ciudad la bandera feminista, en un gesto de apoyo de la corporación a las reivindicaciones de igualad que mueven esta protesta en toda España.

 

La manifestación de Las Palmas de Gran Canaria ha arrancado con un ambiente festivo, con música de batucada y con una masiva presencia de mujeres con camisetas moradas, agrupadas tras la pancartas como "Si todas paramos, se para el mundo", portada por la Red Feminista, o "Vivas, libres y unidas por la igualdad".

 

La convocatoria de la manifestación en Las Palmas de Gran Canaria ha partido de una organización social, la Red Feminista, aunque haya sido apoyada por sindicatos y partidos políticos de diferentes signos.

 

Una de sus portavoces, Nayra Marrero, ha defendido que este 8 de marzo de 2018 claramente va a marcar "un antes y un después" en las reivindicaciones de las mujeres para el trato que reciben sea realmente igual al de los hombres en todos los ámbitos de la vida.

 

"Este 8 de marzo no es un día para que nos regalen flores, es una jornada de lucha", ha defendido Marrero.

 

En la protesta participaron cargos públicos de diversos partidos y algunas referentes históricas del movimiento feminista en las islas.

 

En su llegada a la Plaza de Santa Ana, portavoces de la Red han leído el manifiesto común del movimiento feminista a nivel estatal, que puede consultarse aquí.

El manifiesto, que ha reivindicado la diversidad de las mujeres, ha gritado "¡Basta!" ante las violencias machistas, exigiendo recursos para el Pacto de Estado contra las violencias machistas, ante la opresión a las orientaciones e identidades, la exclusión, el racismo, la justicia patriarcal, las guerras y la discriminación salarial, entre otras cuestiones.

 

El texto también supone la exigencia de que la defensa de la vida se sitúe en el centro de la economía y de la política, así una educación pública, laica y feminista y la acogida de todas las personas migradas, sea por el motivo que sea. "¡Somos mujeres libres en territorios libres!", ha sido una de las consignas leídas.

 

Premios de la Red Feminista

Tras la lectura del manifiesto, la Red Feminista de Gran Canaria ha hecho entrega de sus premios anuales.

 

El premio Simone de Beauvoir ha sido para Sofía Valdivieso, profesora de la ULPGC, por expandir el conocimiento del feminismo al alumnado de la universidad, y hacerlo colectivo, dándoles la oportunidad de crecer, y tomar conciencia del papel que juega sobre la vida un sistema que oprime e infravalora a las mujeres.

 

El premio Berta Cáceres a la acción colectiva ha sido para las Kellys, porque a modo de Berta Cáceres han sido capaces de organizarse y plantar cara a la patronal y a las graves consecuencias de la reforma laboral, visibilizando que la precariedad tiene nombre de mujer, de mujeres, de las que limpian.

 

Los antipremios de la igualdad, los premios estropajo, tienen tres categorías.

 

El Estropajo de Esparto ha sido para el programa de Televisión Canaria El Foco, por su debate sobre custodia compartida en que el no se tuvo en cuenta las voces que desde el feminismo ponen el acento no en la custodia compartida en sí sino en la imposición de la misma en todas las circunstancias, una cuestión que puede provocar la inestabilidad de muchos menores como consecuencia de una ley ciega a sus realidades y necesidades.

 

El Estropajo de Verguilla ha recaído sobre el concejal del Ayuntamiento de La Laguna, Zebenzui González de León, por sus comentarios machistas, el tratamiento de las mujeres como objetos sexuales y su falta de respeto a la ciudadanía a la que dice representar, sin dimitir de un puesto para el que está deslegitimado.

 

El Estropajo de Brillo fue para el Ayuntamiento de Güímar por apoyar y legitimar a través de fondos públicos la celebración de una fiesta que se llamó de mujeres que promovió una “mirada sexista y objetivizadora sobre las mujeres, ahondando en el machismo y la desigualdad”.

 

Comentarios

  • María
    11/03/2018 - 03:36

    Quiero saber que símbolo es los que hacer con la mano y los dedos

    0
    0
  • Juan Lago
    09/03/2018 - 15:41

    Que pasa, no les gustó el comentario, que no lo publican, jajajajajaja, feminista

    6
    1
  • Así no
    09/03/2018 - 15:10

    Los partidos políticos no deberían asistir con sus siglas el femenino debería tener cuidado con podemos y nc se apoderen del movimiento social ya pasó con 15 m penosa la imagen Madrid de pedro Sánchez y Pablo Iglesias encabezando la manefesta cion

    0
    0
  • Teldense
    09/03/2018 - 12:15

    La pancarta con las siglas de NC sobraba, no era una reivindicación política, era una manifestación por la igualdad de las mujeres,. La alcaldesa no se entera, le faltan tables, mezcla churras con merinas..

    1
    0
  • J.A
    09/03/2018 - 12:04

    Parece que en Telde solo hay nacionalistas. Un poco de seriedad con el titular y la noticia. Está bien que vayan y pongan sus fotos, pero. As partidos y cargos públicos estaban allí. Poca voluntad de visibilizarlos? Hasta partidos históricos en esta manifestación estaban, como el psoe, que no solo está un año preelectoral o este que es más mediático, ha estado y sigue estando siempre, pero no son también de Telde? Pregunto

    0
    0
  • Prometer
    09/03/2018 - 10:17

    Muy bien ahora otra manifestación para que cumpla su promesa de las guarderias

    2
    0
  • ada
    09/03/2018 - 08:58

    Y que significado tenia la pancarta de nc a ver si lo entiendo era 8 de marzo o precampaña electoral que ridiculos son por dios santo.

    16
    0
  • Juan Lago
    09/03/2018 - 08:16

    El día del hombre, para cuando?, para pedir igualdad hay que empezar por darla también, custodia compartida, mismo salario, si, y mismos trabajos, y que muchas mujeres dejen de utilizar su mejor sonrisa o se compren más botones para que o no Le pongan una multa o tener un mejor puesto de trabajo, y ojo, no generalizó, igual que hombres machistas hay mujeres emprendedoras que con menos recursos honradamente y sin depender de nadie logran sus objetivos, ole por ellas, las otras, que dejen de llorar y aprovecharse del sistema para sacar beneficio por todo y que demuestren su valía, igual que la mayoría de los hombres hoy en día cocinamos, limpiamos, planchados, etc, siii, ojalá llegue ese día y tengamos todos igualdad

    22
    1
  • Ciudadana
    09/03/2018 - 07:48

    Vamos a ver esa imparcialidad.... o somo mujeres y reivindicamos o somo un partido y reivindicamos igualdad para las mujeres.... de Telde, .......

    0
    0

Enviar Comentario

X