08/03/2018 - 15:29

Telde 'se para' por una igualdad real entre mujeres y hombres

Más de un centenar de personas se concentraron este mediodía en la plaza de San Juan para reivindicar los derechos de las féminas

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Una pequeña marea ciudadana tomó este este mediodía el casco de San Juan, epicentro de la actividad política en el municipio, para manifestarse en reivindicación de una igualdad plena entre hombres y mujeres y secundar así las movilizaciones feministas que se han repetido en 177 países.

 

Este jueves, 8 de marzo y Día de la Mujer, se está viviendo una jornada sin precedentes en España. Más de 5,3 millones de personas, según los sindicatos UGT y CC.OO., han hecho realidad la primera huelga feminista en la historia del país. Y en Telde, como no podía ser menos, la ciudadanía también ha querido sumarse a este paro y concentrarse en plazas, calles y espacios públicos.

 

La principal movilización, que contaba con el respaldado del Ayuntamiento de Telde, tuvo como marco la plaza de San Juan. Allí, a muy pocos metros de las oficinas municipales y al abrigo de unos centenarios laureles de india, se congregaron más de cien personas.

 

Comenzó minutos antes de que las viejas campanas de la Basílica marcaran las doce en punto, pero ya desde primera hora de la mañana un grupo de féminas recorría el casco histórico llamando a una concentración masiva en la que tomaron parte hombres y mujeres.

 

Y así sucedió. Una amplia representación de la plantilla municipal, empleados de Correos, docentes, trabajadoras de bares y cafeterías, colectivos sociales y culturales, representantes políticos (a excepción de los concejales del Partido Popular –formación que ya había anunciado su negativa a respaldar estos actos–, así como de Coalición Canaria y Ciuca), ciudadanos a título particular y hasta turistas se dieron cita en San Juan.

 

Bajo una atmósfera reivindicativa y también festiva clamaron durante algo más de 40 minutos por una igualdad de genero real, lanzando consignas contra la brecha salarial, la violencia machista y el acoso sexual, la conciliación laboral o el denominado techo de cristal que impide a las mujeres alcanzar puestos directivos o de responsabilidad. Todo ello bajo el lema “Si paran las mujeres, se para el mundo” que presidía la pancarta principal. 

 

“Gobierno, escucha, estamos en la lucha”, “ninguna mujer es ilegal”, “juntas paramos, juntas avanzamos”, “contra el patriarcado, en huelga feminista”, “que bote, que bote, que bote el feminismo” o el clásico “no nos mires, únete”, fueron algunos de los gritos de guerra que se escucharon durante la protesta.

 

Diecinueve trabajadoras del Ayuntamiento en huelga

Pese al respaldo del Gobierno teldense, que había mostrado públicamente su apoyo a esta concentración incluyéndola dentro del programa de actos por el Día de la Mujer, lo cierto es que tuvo muy poco seguimiento en el seno de la Institución municipal. Según los datos falicitados desde el departamento de Régimen Interior, solo 19 trabajadoras, un 3,2 % del total de la plantilla, ejerció su derecho a la huelga en la jornada de hoy. Si que fue mayoritario el paro del mediodía en San Juan, en el que participaron muchos empleados del Ayuntamiento de Telde.

 

Bibliotecas, colegios, comercios, clubes y empresas en huelga

La de la plaza de San Juan ha sido hasta ahora la concentración más importante y con más afluencia de la jornada en Telde, pero no la única. Empresas como Aguas de Telde también llevaron a cabo pequeños paros y algunas cafeterías y establecimientos comerciales incluso llegaron a cerrar sus puertas. Además, un grupo de simpatizantes de Podemos recorrió las calles de Los Llanos en una manifestación que registró un lamentable incidente cuando a su paso por la calle José Vélez, en La Barranquera, un vecino lanzó un huevo desde su vivienda.

 

En el ámbito educativo, hubo centros escolares del municipio que organizaron actos simbólicos, como el CEIP Juan Negrín de Las Remudas. Y en las bibliotecas municipales también tuvo su seguimiento. Asimismo, esta tarde, la plantilla del equipo de balonmano femenino Rocasa tiene previsto suspender su entrenamiento durante quince minutos y leer un manifiesto.

 

Comunicado del Comité de Empresa

Con motivo de la conmemoración de Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, este órgano colegiado quiere mostrar su apoyo a todas aquellas iniciativas promovidas por las diferentes organizaciones y plataformas que luchan por un mismo objetivo: la igualdad entre hombres y mujeres.

 

Durante esta jornada, se reivindicará una sociedad igualitaria y se busca que el papel de las mujeres ocupe el nivel que le corresponde en términos de equidad.

 

 


 



 

 


 

 

Comentarios

  • inma perera romero
    09/03/2018 - 14:58

    Mire Francisco Jones, usted cree en las personas? ¿y que cree de las mas de 6o personas que al año matan a su pareja o ex-pareja, cuando esta decide dejarle, o simplemente vivir aparte ? usted que cree de estos asesinos....

    0
    0
  • Las y los Burócratas, hacen huelga...
    09/03/2018 - 09:42

    Como siempre, aquellos que ostentan privilegios alejados del común de los ciudadanos, que por enchufe, por amiguismo, por oportunidad o por otras tantas causas alejadas de su eficacia y entrega, están en puestos de trabajo donde un día si y al otro también, tienen prebendas como desayuno, asuntos propios o ajenos, salidas extemporáneas y salarios por encima del resto de trabajadoras. Esas se erijen en representantes de las maltratadas, las mal-pagadas, las minusvaloradas y salen a la calle con sus mejores galas a pedir igualdad, con sus silbatos y sus batucadas. Las Otras las calladas las sumisas, las necesitadas... Esas no han podido secundar la movilización, por lo menos en su horario laboral, esas otras están en su trabajo desde primera hora, defendiendo la escasa paga que reciben , afanándose por cumplir y que nadie les tome en cuenta, calladas y diligentes, realizando su tarea, esas otras son las que de verdad necesitan ser valoradas, Son las verdaderamente necesarias, las que se precisan para cuidad y velar por niños o mayores, por enfermos y desvalidos, para mantener limpias las instalaciones donde todos tenemos que concurrir, las que dan de comer con amor, Esas son valiosas

    0
    0
  • C
    09/03/2018 - 08:33

    Por la RAE: Feminismo = Principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre. Don Francisco, la huelga se ha secundado en 177 países en los que se ha pedido que todos tengamos los mismos derechos, entre otras cosas, y no solo para nuestro país sino para todo el mundo. Desgraciadamente en muchos países todavía existen actitudes intolerables (Tutelación de la mujer por parte de padre, hermano o marido, derecho a voto, matrimonio infantil, etc. etc.) Si aún en el siglo que estamos tenemos que hacer huelga por los derechos de todos, por algo será. Saludos, y le aconsejo que busque más significados de feminismo antes de decir que ni machismo ni feminismo.

    0
    0
  • Francisco Jones
    08/03/2018 - 20:35

    ¿habrán hecho huelga las mujeres en Arabia Saudí ,Kuwait,Irán ,Iraq ,Emiratos y todas esas joyas de democracias y donde los derechos de la mujer ,son tan respetados. Háblenles a ellos de patriarcado y de brecha salarial ,violencia machista y todo lo demás.Sobre esos países, las feministas de barricada ,no dicen ni pío,no les interesan esas mujeres ,son sus costumbres pensarán seguramente,pero si cogen algún varón ,español que nunca se planteó la diferencia de sexos en el trabajo ,que se siente bien en su rol masculino y encima no se avergüenza ,a ese ,a ese lo crucifican.No creo en el machismo ,tampoco en el feminismo,sólo en las personas.

    4
    1
  • San Juanero
    08/03/2018 - 15:59

    Ridícula participación, Telde, con una población femenina elevada

    10
    1

Enviar Comentario

X