02/01/2018 - 07:19

El Gamonal existe en Telde

Una docena de vecinos vive sin luz ni abasto ni saneamiento, entre montes

El Gamonal existe en Telde
Camino de acceso a El Gamonal, lleno de socavones (Foto Juan Carlos Alonso-C7)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- ¿Ha visto alguna vez una nevera alimentada por una bombona de gas? El espécimen existe. Está en casa de Elisabet, en El Gamonal, un núcleo poblacional donde solo tienen derecho a eso, a figurar en el mapa. De resto, nada. Ni luz, ni alumbrado, ni abasto, ni saneamiento, ni carretera. Ni siquiera está señalizado.

 

Son unas pocas casas y una docena de vecinos. Resisten porque les tira la tierra. Sin ir más lejos, la familia política de Elisabet Rivero lleva toda su vida en El Gamonal. Su marido se crió en estos montes. Pero el resto de los mortales no ha aguantado tan duras condiciones de vida. «Hasta hace poco éramos 25 vecinos, pero se han terminado yendo», apunta, según publica Canarias7.

 

Para empezar, viven a 20 tortuosos minutos del resto del mundo. El trozo de civilización más próximo que les queda es Cuatro Puertas. Y su único vial de acceso, de 3,5 kilómetros de longitud, es un angosto camino solo apto para todoterrenos, en pendiente y entre montañas. «Llueve un poco fuerte y nos quedamos aislados». La carretera se convierte en un riesgo mortal, por desprendimientos de piedras y tierra y por los charcos.

 

«A mí me preocupa mi niño y mis suegros, que ya están muy mayores», afirma Elisabet. El crío apenas tiene 5 años y a su madre le preocupa que pase frío. «No tenemos luz, sino un motor que ponemos pocas horas al día, no llega a cuatro horas, de 7 u 8 de la tarde a 10 y media de la noche, así que no puedo tener mucho tiempo el radiador encendido». Y de los padres de su marido le inquietan los achaques. «Hace tres años le dio un ictus a mi suegra y la que tuvo que correr con ella fui yo, aquí nuestras ambulancias son nuestros coches, ¿quién viene aquí, en estas condiciones?, pero si no saben dónde está». Hace unas semanas le dio otro ictus a un tío de su marido. Llegaron a tiempo, pero...

 

Viven sin suministro de luz, ni alumbrado, ni abasto público, ni saneamiento, ni servicio de la basura. El agua se las aporta un pozo cercano y les preocupa menos. La almacenan y ya, pero desearían sentir que han entrado en el siglo XXI. Quizás la única señal de modernidad sea la conexión a Internet. La consiguen vía radio. Y la compra la hacen una vez al mes. «Bajamos lo necesario, a las entradas y salidas del colegio».

 

«Lo más urgente es que arreglen un poquito la carretera, creo que no es tanto gasto», reclama. Hay una asociación de vecinos creada, Avagam, que ha abierto una cuenta para que de vez en cuando los vecinos ingresen alguna aportación que permita meter un tractor y adecentar un poco el camino. «Pero no siempre podemos, somos pocos».

 

Ni Google lo conoce, pero Zapatero sí

Es curioso, pero El Gamonal no existe ni para Google. Y si se hiciera un sondeo, la mayor parte de los grancanarios dirían que solo conocen uno, el de Santa Brígida. Pero hay otro Gamonal, y está en Telde, en mitad de unas montañas, entre Cuatro Puertas y Piletillas y la parte alta de Lomo Magullo.

 

De hecho, en tiempos, aquí llegaba hasta el cura. Y era el de ese barrio, don Hermenegildo, que venía por Rosiana. Entonces había un rancho de chiquillos en El Gamonal y la iglesia llegaba a donde hiciera falta. Ahora, en cambio, no les visita ni el panadero, aunque para la historia les queda que hasta aquí llegó ni más ni menos que el Plan Zapatero. Para nada. Les colocaron cuatro postes de luz y solo sirven para que se posen las palomas.

 

¿Y sabe la alcaldesa, Carmen Hernández, donde está? Este periódico comprobó que sí, pero Elisabet la invita a subir. «Que se venga, ella y los concejales, les invito a almorzar, lo digo en serio, y a que se queden hasta la noche, así ven cómo vivimos y el frío que pasamos».

 

Comentarios

  • Germán
    18/01/2018 - 22:38

    No ay problema.ya lo comunicare por otro medio informativo. Grasias.

    0
    0
  • UN QUEMADO
    07/01/2018 - 00:57

    VOLVEMOS A LO MISMO DE SIEMPRE.....SI EL AYUNTAMIENTO LES DIO PERMISO PARA FABRICAR TIENEN TODO EL DERECHO DEL MUNDO, SI NO, HAY QUE DERRIBAR TODAS LAS CONSTRUCCIONES ILEGALES, YO COMPRE UN SOLAR, 10 AÑOS PAGANDOLO, OTROS 10 PARA CONSTRUIR IMPUESTOS, PLANOS, TASAS, TRABAJANDO DE SOL A SOL Y Q DE MIS IMPUESTOS QUIERAN LES PONGAN LA LUZ, ASFALTADO, ETC GRATIS...NI DE COÑA. DERRIBO DE TODAS LAS CONSTRUCCIONES ILEGALES.. HAY OTRA SOLUCION, REUNANSE Y PIDAN PRESUPUESTO A ENDESA, PAGENLO USTEDES, O DE DONDE CREEN Q PAGARIA EL AYUNTAMIENTO, DE LOS Q CONTRIBUIMOS.

    0
    1
  • Rosa
    04/01/2018 - 23:32

    En el pozo el dragillo hay luz, por el polvorin tambien hay luz y aqui nana de la china, lo mas grasioso es que pusiero los palos los torreone y el dinero se perdio porque aqui no a llegao a mi suegra murio esperando por si le arreglaban la carretra porque cuando era operada tenia que quedarse en casa de familia para su recuperacion porque no podia subir para su casa es muy triste decir esto hasi que el que no sabe lo que pasamos se este callaito, que yo tambie boy a la cumbre de asadero aunque vivo en la montaña respeto para la casa de nuestros padre,

    1
    0
  • Rosa estupiñan
    04/01/2018 - 23:20

    Si ya es hora de que se nos escuche que pa lo unico que suben los ayuntamiento es pa pedirnos voto y para nada mas, y pa la persona que dise que no pagamos impuesto que la invito a subir y le enseño mis impuesto, que te enteres que lo unico que pedimos es una carretera digna para poder subir con nuestros padre y poderlos trasladar a medico que ellos estan aqui porque tambien sus padres vivian en cuevas pero que son tambien humanos que nesecitan de cuidados de luz porque todavia mis viejitos se alumbran con velas con el riesgo que eso conlleva siempre pido que no les pasen nada algunos tienen motor pero nosotros no y cuando a estado malo solo una ambulancia subio y los sanitario hicieron un escrito porque aqui arriba no subian mas y volvio a ofreserseme me mandaron a los bombero es muy triste, y que tede a la altura de medianias este el tendido de luz y aqui no llege nada a solo 20 minuto de telde

    1
    0
  • canariasunasolasera
    02/01/2018 - 15:06

    CONSTRUCCIONES ILEGALES TODAS ELLAS. ALOJAMIENTOS DE ASADERO. NO UTILICEN A MENORES PARA RECLAMAR DERECHOS QUE NO TIENEN. QUE ADMINISTRACIONES LES HAN DADO EL BENEPLÁCITO PARA EJECUTAR CUARTOS DE APEROS PARA VIVIR. ESTOY CANSADO DE QUE NOS TOMEN POR TONTOS AL RESTO. QUE IMPUESTOS PAGAN USTEDES; IBI, BASURA, ETC.. ESOS TAMBIÉN LOS PAGAMOS TODOS. ADEMAS DE UN SOLAR URBANO, UN PROYECTO, UNA LICENCIA, UNA CÉDULA. SI NO TIENEN RECURSOS, SOLICITEN UNA VIVIENDA O PAGUEN UN ALQUILER. NO TODO EL MUNDO SE PUEDE PERMITIR TENER UNA "CASA" EN PROPIEDAD. Y POR ÚLTIMA HABRÍA QUE VER QUIEN ESTA EMPADRONADO REALMENTE EN ESAS VIVIENDAS.,Y SI LAS MISMAS SON TERCERAS O CUARTAS RESIDENCIAS. AMEN DE BOBO-ESPABILADO QUE LA HA COMPRADO POR 3 DUROS SABIENDO QUE ES UNA CONSTRUCCIÓN ILEGAL EN PARAJE PROTEGUIDO.

    8
    11
  • Honorio Galindo
    02/01/2018 - 11:30

    continúa ...soportan el tener que ponerles infraestructuras a los caras que se asientan en el territorio sin autorización alguna. Responsables políticos que se dejan comprar por el chantaje de los votos insolidarios. Acaso estamos de acuerdo conque hayamos tenido que pagar planos, informes de arquitectos, autorizaciones en los ayuntamientos y construir donde la ley lo permite con las condiciones que en cada caso se impone. Yo creo que nadie estaría de acuerdo con ello, porque se produce agravio comparativo y desigualdades. Por eso digo de la irresponsabilidad de los medios de comunicación que no exponen el problema en su totalidad y solo parcialmente. Al artículo le falta la parte administrativa, o sea, ¿tiene los títulos habilitantes para estar asentado en el territorio y espacio protegido?, con ello sería una información veraz y completa. Por mucho tiempo que puedan estar asentados no significa tener derechos… pero creen tenerlos por miles de expedientes anteriores. Ahora le pedimos al periodista, al medio que se curre la parte que no se suelen currar. Nos gustaría saber si tienen autorizaciones o estan en el limbo del derecho. Agradeceríamos ese esfuerzo.

    139
    2
  • Honorio Galindo
    02/01/2018 - 11:14

    Aquí nos encontramos como los medios de comunicación son parciales y van contra el territorio al dar una información incompleta por no apostar p la información completa. Me baso en q incidir en los problemas emocionales, en los problemas que personas crean por "supuestamente" asentarse en el territorio sin las garantías legales, sin las autorizaciones administrativas a la que todo hijo de vecino suele acogerse. Digo "supuestamente", porque el periodista saca a la luz un problema que quizás el promotor de la vivienda ha creado por sí mismo. Ojalá disponga de todas las autorizaciones pertinentes y no sea una más de los miles de ilegalidades en el territorio. De todas formas el pagar impuestos no significa disponer de esas autorizaciones. Ya faltaría que los ilegales encima no pagaran impuestos, el resto seríamos considerados de imbéciles por aceptarse en ese caso dicha situación. Por desgracia el territorio ha sido usurpado por miles de edificaciones ilegales y han creado asentamientos sin regulación alguna y luego vienen a exigir derechos. Agua, Luz, carreteras, infraestructuras, etc. Si han elegido esa manera de vivir no es culpa del resto de vecinos que con sus impuestos... sigue

    13
    2
  • Roberto
    02/01/2018 - 09:36

    Las viviendas y fincas son legales o se han construidos por la cara? Habría que mirar quien permitió que un barrio se haga de manera ilegal, y ahora exigir

    10
    0
  • ilegalidad
    02/01/2018 - 08:39

    Dejando fabricar donde les da la gana y luego pasa estas cosas, a exigir y que la administración gaste un dineral en un par de vecinos, la mayoría para ir fin de semana de asadero.

    36
    20
  • Anonimo(vecino)
    02/01/2018 - 08:33

    Muy buena noticia,ya era hora que nos hicieran caso,recordandole que nosotros tambien pagamos nuestros impuestos y tenemos el derecho a tener una carretera decente,luz,agua y que pueda llegar una simple ambulancia y no un helicoptero, en vez de tirar el dinero en ayuntamientos nuevos, casa de la cultura para tenerlos abandonados , mirar a estos vecinos que cada dia que subimos vivimos con miedo por si un dia llueve fuerte nos quedamos a medio camino, atrapados por derrumbamientos o cualquier urgencia sanitaria.

    30
    42

Enviar Comentario

X