05/07/2017 - 21:35

Deportes niega "discriminación" y atribuye a un "malentendido" la versión de la madre de un niño autista

El concejal Ojeda aclara que se le ofreció el uso de la piscina infantil del Paco Artiles, utilizada por los menores de 4 años

Deportes niega
Piscina infantil del Pabellón Paco Artiles (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El concejal del área de Deportes, Diego Ojeda, ha atribuido a un “malentendido” la versión ofrecida a TELDEACTUALIDAD por Aránzazu Beltrán, madre de un niño autista, en el sentido de que a su hijo se le niega una plaza en la piscina pública del Polideportivo Paco Artiles.

 

Tras recabar información de la gerencia de la empresa que gestiona el equipamiento municipal de San Juan, el edil desmintió que exista “discriminación” y quiso aclarar a este medio que lo que se le explicó a la madre del menor es que al tener su progenitor menos de cuatro años de edad se le orientó a usar la piscina infantil con el grupo de niños de 3 años que utilizan este vaso acompañados siempre de un adulto.

 

Ojeda, tras tener conocimiento de la denuncia por TA, insistió en salir al paso de que se haya producido en este caso una “exclusión” por la condición de autista del hijo de la denunciante, sino que las normas de uso de las dos piscinas del Paco Artiles determinan que la grande es utilizada por niños de 4 o más años, mientras que los de 3 años se derivan hacia la pequeña.

 

IUC pide la dimisión del concejal Diego Ojeda

Antes de que Deportes diera su versión de lo sucedido, Izquierda Unida Canaria de Telde lanzó esta tarde un comunicado pidiendo la dimisión del titular del área por su “ineficacia manifiesta al impedir desde su área que un niño con autismo pueda hacer uso de la piscina municipal”.

 

IUC, que se hace eco de la denuncia de la madre del niño, ambos vecinos de La Pardilla, sostiene en su nota que “se ha negado la matrícula en la piscina municipal del Pabellón Municipal Paco Artiles a un niño con autismo para desesperación de su familia, que ve como la Corporación municipal no solo no los ayuda, sino que les pone todo tipo de problemas para la inclusión del menor en actividades deportivas”

 

La fuerza de izquierda ofrece sus servicios jurídicos de forma gratuita “a todas las familias que se encuentren en la misma situación a fin de asesorarles que acciones legales” pueden emprender.

 

Comentarios

  • Abuelo Pepe
    07/07/2017 - 00:09

    Siento de verdad que por un mal entendido se lleve a politizar la buena gestión que llevan el personal de la piscina de nombre Paco Artiles -buen amigo desaparecido muy joven-. Como exponía después de una espera razonable mi nieta fue admitida, luego había que buscar el horario y una vez logrado este todos los martes y jueves es una delicia ver a nuestro monitor Aarón con dedicación y cariño volcado en enseñar a los peques -ellos y ellas- y a sus acompañantes a manejarse, a soltarse e ir nadando . En nuestro grupo somos aproximadamente 14 o 15 . Yo solo puedo decir que desde la recepción a la Sra. De la limpieza y nuestro monitor un 10.

    0
    0
  • Pachi
    06/07/2017 - 22:54

    Si es verdad que se deriva a la piscina pequeña si no sabe nadar o es menor. Mi hijo estuvo en el cursillo de verano. El como no sabía nadar estuvo en ella dos semanas todos los días, hasta que los monitores creyeron que estaba preparado para la grande. En esos momentos el tenía 8 años. A no se que ella pidiera la opción de la piscina grande y entrar con el niño en el agua. Que en este caso está mi cuñada, con el mismo problema en su municipio. El niño tiene 10 años y entra con su madre dentro del agua

    0
    0
  • Maria
    06/07/2017 - 19:50

    A la señora siempre Quejándose. Que criterios son los suyos para decir que un niño con minusvalía ha de esperar más tiempo que un niño sin ninguna dificultad???. Hay comentarios que son de traca.

    1
    0
  • Tino
    06/07/2017 - 12:20

    Mi solidaridad con estas familias y espero que se reconduzca la situación. No se pueden permitir estás cosas

    0
    0
  • David perez
    06/07/2017 - 11:37

    Una ciudad de 100.000 habitantes con sólo una piscina y de 25 metros.....Santa Lucía de Tirajana tiene 3 piscinas ...dos de 50 metros y una de 25 en Aldea Blanca es una auténtica vergüenza el abandono por parte del Ayuntamiento en proyectos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes/contribuyentes ....y luego alardean de Telde Ciudad Deportiva cuando organizan una carrera por la ciudad ...Que no somos tontos...¡¡¡¡

    0
    0
  • Iván, alumno
    06/07/2017 - 10:42

    La verdad, es que hoy en día la gente denuncia por nada. Yo he visto niños con problemas de nacimiento en está piscina y no pasará absolutamente nada. Además, yo conozco personas, que han pasado un año entero esperando para conseguir plaza en la piscina del polideportivo. La verdad, la gente nose lo que le pasa.

    0
    1
  • Una piscina de 50 años para cien mil habitantes
    06/07/2017 - 09:26

    nunca se plantearon cambiar la piscina por un adecuada a los cien mil habitantes ni adaptada para discapacitados. Yo conozco gente que no puede ir por falta de monitores....

    2
    0
  • siempre quejandose
    06/07/2017 - 08:20

    Vamos a ver, yo tengo una niña sin ningún problema especial y me tiré un año para poder conseguir plaza. Y no puse una denuncia insinuando que a mi hija no querían darle plaza. No se puede ir siempre pensando en negativo de los demás. Flaco favor le hace a su hijo. Y además tenemos que tener en cuenta que cada niño, independientemente de si tiene o no algún tipo de minusvalía tiene que recibir la atención debida, máxime cuando además lleva añadido una dificultad para realizar la actividad. Si el ratio para niños sin dificultades es por ejemplo de maximo 10, no lo se exactamente, imagino que para niños con alguna minusvalía será de muchisimo menos, por lo que si cualquier niño se tira un año para conseguir plaza, un niño que necesita atención especial debería tardar muchisimo ms. Y no me parece que con lo saturada que está esta piscina se tenga nadie que saltar las listas, tampoco seamos pretenciosos. Y si un niño de menos de 4 años tiene que ir a la piscina pequeña y acompañado por un adulto, esa norma será para todos. No busquemos donde no hay.

    9
    11
  • Mara
    06/07/2017 - 07:47

    Muchos malos entendidos veo yo en la gestión de este concejal, servicios sociales, juventud, ahora deportes....

    3
    0
  • pepe
    06/07/2017 - 07:03

    la piscina opequeña es hasta los 6 o 8 años y no hasta 3

    1
    0
  • Madre de uns persona con discapacidad intelectual.
    06/07/2017 - 00:33

    Me consta la sensibilidad que la consejalia de Deportes y en su nombre Don Diego Ojeda tiene para la poblacion de personas con discapacidad yo soy madre de una persona con discapacidad intelectual...y nunca en esa consejalia en particular he visto rechazo ni discriminacion por su minusvalia y creanme cuando les digo que si la hubira habido mi voz se hubiera alzado y si se presentara en algun momento lo diria alto y claro.alabo a la gente que lucha por sus derechos pero lo que no apoyare nunca es a los grupos politicos que lo utilizan para su conveniencia y piden dimiciones en vez dar soluciones.la integarcion es incluir en el sistema en igualdad de condiciones..es decir, tenemos los mismo beneficios pero tambien las mismas obligaciones.

    21
    2
  • Rosa Delia Ramos Bolaños
    05/07/2017 - 23:58

    Al parecer, éste no es un caso aislado, Espero que la Alcaldesa tome medidas para evitar que sigan produciéndose estos presuntos malos tratos.

    7
    0
  • juan francisco
    05/07/2017 - 23:45

    cuando nuestra hija nacio, nacio con un 75% de minusvalia, y despues de largas sesiones de rehabilitacion en el materno infantil como despues en diferentes centros ,los traumatologos y fisiterapeutas nos indicaron que seria bueno la natacion como terapia rehabilitadora ,solicite plaza en la antigua piscina municipal y obtuvimos plazahasta su cierre por reformas al reaunudarse su actividad ya bajo una empresa privada solicitamos la incorporacion de nuestra hija en las terapias ,y la respuesta es que se tiene que inscribir en una lista de reserva,en ningun momento tuvieron en cuenta su discapacidad ,me reuno en aquellos momento con la secretaria del concejal de deportes para hacerle llegar la situacion en la que se encontraba mi hija y la unica respuesta fue ,que tendria una charla con el coordinador de la piscina para hacerle llegar la situacion,a la par que me dice que curse el correspondiente escrito,el escrito fue presentado,en el registro del ayuntamiento, nunca hobo respuesta,e mantenido dos contactos con el coordinador ,en una de las conversaciones se me invita a que sea yo quien intente organizar un grupo de discapacidad.hoy mi hija recibe terapia en la piscina de valsequillo

    10
    0
  • Angel Rivero
    05/07/2017 - 23:41

    Triste que haya quienes se aprovechen del problema de un menor para buscar "aprovechamiento político" cuando no hay motivo para ello. Nunca lo hay. Pero, para algunos, hay que aprovechar cualquier motivo para desprestigiar a la Corporación...

    3
    5
  • Sr Calcines
    05/07/2017 - 23:18

    Bravo !! Que pena me da que por cualquier cosa sin consecuentes, se hable mal e intenten hacer daño!! Totalmente de acuerdo con José Luis

    0
    1
  • La experiencia.
    05/07/2017 - 23:17

    El concejal debe barrer, y mirar las confianzas y los humos de las que llevan ahí toda la vida. A esta madre, que tenga cuidado, si lo admiten, porque terminara quitándolo usted, después de esta denuncia, porque lo tratarán como un niño, invisible, y hocicones, sin mirarlo. Se lo digo yo. Carmen Santana.

    2
    0
  • Ciudadana
    05/07/2017 - 23:14

    Si lo único que funciona bien en Telde es la gestión de la piscina y el polideportivo. No vayan a fastidiarla señores de Izquierda Unida. Dejen de buscar las tres patas al gato y aporten de manera constructiva SOLUCIONES. MENOS QUEJAS. Que problemas aislados se dan en todos los ámbitos. El señor Diego Torres, que por cierto no he tenido el placer de conocer ni saludar. Siga usted adelante. El mejor que está haciendo las cosas dentro de sus competencias.

    2
    3
  • Pedro Ortega Martel
    05/07/2017 - 23:11

    Buenas noches. Tengo a dos familiares con discapacidades (Autismo y Sindrome de Down) en la piscina munipal del Polideportivo Paco Artiles de Telde desde hace mas de un años. Desde un principio la empresa que coordina la actividad nos ha facilitado la integración de ambos niños en la piscina, en sus respectivos grupos y me consta que hay más niños con diferentes discapacidades en natación. Nunca hemos tenido ni existe problema alguno con mis familiares, es más, siempre nos han ayudado desde la coordinación para un correcto desarrollo de la actividad, así que me extraña mucho que esto haya sucedido, por no decir, que no creo ni una sola palabra, a no ser que haya algún interés político que quiera malmeter y hacer daño a la buena labor que están haciendo desde la Concejalía de Deportes. Y a la madre y familiares indignados, les invito a que acudan al Polideportivo nuevamente y se informen bien de las situaciones por y para su hijo, que seguramente no son las que tanto están criticando. Saludos.

    4
    3
  • Jaime
    05/07/2017 - 22:58

    Está claro que mucha gente se ha tirado a la piscina con este asunto, empezando por Izquierda (H)Undida. Le advierto a a la mami que el servicio jurídico de la patita histórica de podemos es malísimo. Mejor búsquese a otro.

    3
    2
  • Jesus
    05/07/2017 - 22:53

    Soy padre de un niño con autismo y mi mujer se mete en la piscina con el es menor de tres años y siempre han tenido un comportamiento ejemplar con nosotros

    8
    0
  • José Luis
    05/07/2017 - 22:20

    Que ganas de montar el pollo por cualquier tontería. Eso en cuanto a la "súper mami". Y en cuanto a IU .... sin comentarios. Cada vez que emiten un comunicado pierde 2 votos más. O sea, un 50%.

    6
    15
  • Amiga
    05/07/2017 - 22:20

    no digan ahora que fue un malentendido cuando ni el coordinador dio la cara e inmediatamente le negaron hasta pagar ella misma un monitor y mas cuando ya el niño ha ido todo el año con el colegio!! En vez de incluirlos los excluyen, asi va este país!!!!indignadisima.

    7
    4
  • Izquierda unida
    05/07/2017 - 22:12

    Izquierda unida debería no precipitarse, informarse adecuadamente hablando con todas las partes afectadas y escuchando sus versiones y luego opinar y sacar las declaraciones que estimen oportunas. No deberían sacar comunicados tomando como referencia publicaciones de prensa ya sean de papel o digitales ya que sin moverse de sus sillones ponen a caer de un burro a quien se ponga por delante. Luego si no es cierto no pasa nada. Se están convirtiendo en comentaristas de sillón, alejados de la realidad de la calle. Les invito a preguntar a todas las partes implicadas y luego a opinar.

    8
    1
  • Maite
    05/07/2017 - 22:04

    Pues con este yo ya tengo conocimiento de dos "malos entendidos".... si no tienen la preparación adecuada que la faciliten, que esto depende de la consejalia de Deportes e IGUALDAD

    13
    1
  • PADRE Y MONITOR
    05/07/2017 - 21:56

    Si hay unas normas, y me constan que existen porque soy padre y llevo a mis hijos a nadar, hay que cumplirlas y son de aplicación para todos los usuarios, máxime cuando el niño requiere de una mayor atención como es el caso concreto. Y me consta que es así porque trabajo con niños que tienen necesidades especiales y por tanto, requieren de una atención más específica, más aún en un medio acuático como es la piscina con el peligro que ello conlleva.

    18
    1