Julio Pérez Tejera 'pone rostro' con su pregón al espíritu de las fiestas de San Juan

El poeta teldense pregonó esta tarde-noche en la Casa Condal los fastos del patrono de la ciudad

Julio Pérez Tejera 'pone rostro' con su pregón al espíritu de las fiestas de San Juan
Mome de la lectura del pregón, esta noche en la Casa Condal (Foto Antonio Alí)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Julio Pérez Tejera guió este viernes a la ciudadanía teldense hacia las fiestas de San Juan Bautista 2017. Poeta y vecino del barrio, este profesor de autoescuela pronunció a sus 63 años el pregón de los fastos del patrono de la ciudad en la Casa Condal, brindando un reconocimiento público a todas aquellas personas sencillas que, de forma anónima, dedican parte de su vida al bien común.

 

Ante un patio de butacas completamente lleno, y con la presencia de la práctica totalidad de la Corporación municipal, Julio Pérez Tejera tomó la palabra tras la actuación del Coro Amati y una breve intervención de la alcaldesa Carmen Hernández, quien lo definió como “una de esas personas conscientes de la importancia de aportar a nuestra sociedad lo mejor de cada uno”.

 

Justo en torno a esa idea, la de hacer “más confortable” la vida de los demás, giró su discurso. Una proclama con mimbres poéticos y un profundo trasfondo humanista que este pregonero, natural de El Calero pero que lleva más de tres décadas residiendo en San Juan, también entremezcló con recuerdos de su juventud y de las fiestas sanjuaneras de antaño.

 

Haciendo uso del don de la elocuencia, trasladó a estas celebraciones los valores del santo del que toman nombre, “el más grande de los pregoneros”. Haciendo visibles del mismo modo “a todas estas personas que, por el ajetreo del día a día, nos pasan inadvertidas y que, en su honestidad a la hora de desempeñar sus labores, nos recuerdan el espíritu de Juan El Bautista, el recuperar la confianza en el ser humano”.

 

El pregonero puso nombre a algunos de estos vecinos, “bautistas” de los tiempos actuales que “intentan ir un paso más allá en el cumplimiento de sus deberes y están en el atendimiento de la necesidad del otro”.

 

Comenzó por la maestra jubilada Delia Pintos Vieitez, gallega de nacimiento pero teldense de adopción, destacando los muchos años que lleva implicada en actividades solidarias y “trabajando con la convicción de que la Educación es la base para formar mejores personas”.

 

Continuó con el neumólogo Agustín Valido Morales y todos aquellos profesionales del municipio dedicados al campo de la sanidad. “En esa voluntad de servicio a los dolientes está el contento de la fiesta”, apuntó Pérez Tejera.

 

También se refirió a al joven poeta Mariano Rupérez Pérez, “que con la palabra y desde la palabra se nos acerca para decirnos que esa juventud que posee continúa siendo el divino tesoro que muchos como él administran, en contra de las voces que se alzan para quejarse de unos jóvenes que resisten y se elevan sobre esta realidad dura y despiadada que les hemos dejado. En esa resistencia está también la alegría”, resaltó.

 

Luego, el pregonero mencionó a la soprano Araceli Bosa Hernández, al pianista Ignacio Clemente, a la pintora Begoña Rodríguez Rueda, al actor Ángel Cabrera Santana y al joven agricultor David Rodríguez González. También al cineasta Mateo Gil, al periodista José Naranjo Noble y a la ingeniera Lucía Hernández Suárez. “En cualquiera podríamos encontrar a los futuros pregoneros de la esperanza”, dijo de ellos.

 

Por último, también aludió al trabajo de colectivos como Club Balonmano Las Remudas o del equipo de empleados de las bibliotecas municipales. Y nombró al maestro carpintero Félix Rodríguez Alemán, ya fallecido pero que sigue “en nuestra cotidianeidad”.

 

A todos ellos dedicó frases de reconocimiento y agradecimiento que entremezcló con versos y recuerdos de poetas teldenses como Montiano Placeres, Patricio Pérez, Fernando González y Saulo Torón.

 

Haciendo una analogía precisamente con la “casa en construcción” de este último y distinguido autor, cambió ligeramente el rumbo de su pregón para referirse al inconcluso Palacio de la Cultura o a los vestigios del ingenio azucarero de Los Picachos que, a duras penas, resisten el embate del paso del tiempo y del descuido institucional. “Todo lo inacabado, todo lo imperfecto tiene abierta una puerta de infinitas posibilidades hacia su conclusión”, añadió de manera esperanzadora.

 

En el tramo final de su pregón, Julio Pérez Tejera evocó recuerdos del Telde de su infancia y juventud. Especialmente aquellos relacionados con las fiestas de San Juan. A don Teodoro, el querido sacerdote del barrio, y algunas travesuras que junto a su amigo Ricardo Hernández tuvieron como escenario la Basílica Menor, templo matriz de la ciudad para el que reivindicó una apremiante rehabilitación.

 

Rescató también el olor de las jareas asadas, las casetas de tiro, las tómbolas, cajas de turrones, cucuruchos de chochos con sal, manzanas de caramelo, roscas, sopladeras y otros elementos y vivencias de las celebraciones. “En esa fragilidad, en esa magia, tan intangible como ella, se hace presente la alegría de la fiesta”.

 

Por último el pregonero convidó a la ciudadanía teldense a ser “precursores de la verdad” y a “allanar caminos para hacer más llevadera nuestra vida y la de los demás.

 

Heriberto Zerpa y Amati cerraron el acto
Tras esto, el público le brindó una cerrada y duradera ovación a la que siguió una traca de voladores y la entrega de unas placas conmemorativas por parte de las autoridades municipales. Dando paso, acto seguido, a la actuación de Heriberto Zerpa.

 

Pregón de las fiestas de San Juan Bautista 2017

Intervención de la alcaldesa de Telde

 

Reportaje gráfico I

Reportaje gráfico II

Reportaje gráfico III

 

Programa de actos de las fiestas de San Juan 2017

Actos Lúdicos
Viernes 16 de junio
Casa Condal
20.30 horas.- Pregón a cargo de Julio Pérez Tejera.
21.00 horas.- Actuaciones de Heriberto Zerpa y el Coro Amati del Círculo Cultural de Telde.

 

Sábado 17 de junio
Desde la rotonda de El Chorrillo a la Plaza de San Juan
19.00 horas.- Romería ofrenda a San Juan Bautista presentada por Raúl Arencibia.

Plaza de San Juan
22.00 horas.- Baile de taifas a cargo de las parrandas Taror, El Volumen y El Cerrillal.

 

Domingo 18 de junio
Plaza de San Juan
11.00 horas.- Fiesta infantil.
20.00 horas.- Concierto del grupo Atacayte que presentará Mi Cantar, su segundo trabajo discográfico.

 

Martes 20 de junio
Casa Condal
18.00 horas.- Inauguración de la exposición temporal Los Oficios Artesanos tradicionales a través de la Casa Rural de Gran Canaria (permanecerá abierta hasta el día 30 de junio en horario de 08.30 a 14.30 horas.

 

Viernes 23 de junio
Plaza de San Juan
11.00 a 21.00 horas.- Muestra de artesanía.
22.00 horas.- Espectáculo teatral de calle Historias de un cuarto de aperos.

 

Barranco Real 
23.00 horas.- Quema de la hoguera.

 

Plaza de San Juan
23.30 horas.- Gran verbena amenizada por Estrella Latina y Dj Heri Santana.

 

Sábado 24 de junio
Aparcamientos de La Placetilla (San Juan)
10.00 horas.- Muestra de ganado.
13.00 horas.- Entrega de premios.

 

Plaza de San Juan
11.00 a 21.00 horas.- Muestra de artesanía.
23.00 horas.- Actuación de la Banda Municipal de Música de Telde y solistas.

 

Auditorio José Vélez del Parque Urbano de San Juan
21.00 horas.- Concierto de Los Chichos y Junco.

 

Domingo 25 de junio
Plaza de San Juan
10.00 horas.- Concurso Nacional Canino de Dogo Presa Canario.

 

Avenida del Cabildo
17.30 horas.- Carrera de caballos.

 

Actos deportivos

Sábado 3 de junio
Plaza de San Juan 
16.00 a 19.00 horas.- Campeonato de Canarias Escuela en Ruta de Ciclismo.

Polideportivo Rita Hernández
08.00 a 14.00 horas.- XI Festival de Judo Infantil Club de Judo Las Nieves.

 

Sábado 10 de junio
Plaza de San Juan
17.00 a 20.00 horas.- XX Torneo Escolar de Ajedrez.

 

Domingo 18 de junio
Parque Urbano de San Juan - Circunvalación - San Francisco
XXII Duatlón Ciudad de Telde (Campeonato de Canarias Contrarreloj por equipos).

 

Sábado 24 de junio
Plaza de San Juan
12.00 horas.- Exhibición de Lucha Canaria y Juego del Garrote.

 

Actos religiosos (seguir el enlace)

 

Programa íntegro de las fiestas de San Juan (pdf)

 

 

 

 

Comentarios

  • Huerto
    18/06/2017 - 23:57

    El patio de la casa condal se quedó pequeño para ese gran Pregón y su acto en conjunto. Multidinario acto

    0
    0
  • PRHC
    18/06/2017 - 18:23

    Enhorabuena por el pregón. Lástima que no todas las personas que asistimos al acto tuviéramos donde sentarnos.

    0
    0
  • JUAN CACERES
    17/06/2017 - 20:35

    Estimado amigo, Julio: No asistí a tu pregón, pero he tenido la oportunidad de oírlo a través de este medio. He de manifestar que cada vez que te oigo me elevas el espíritu, pero me haces sentir más pequeño en conocimientos. Pero no importa, y aunque nunca lo logre alcanzarte, no cesaré en ir a tu encuentro. Quiero además darte las gracias en nombre propio y del Valle de los Nueve, por acordarte de nuestro amigo, David Rodríguez, por ese reconocimiento a la preciosa labor que realiza en beneficio de la agricultura. Es cierto que elogiaste a otras tantas personas, pero para él tiene un doble valor porque es joven y necesita en su ardua tarea un poco de aliento. Y como ya te dijera en el anuncio del pregón en este mismo medio: " no dejes de sembrar, amigo, que tu cosecha es como el trigo, que alimenta a mucha gente". Un Abrazo.

    5
    0
  • Pelayo Suarez.
    17/06/2017 - 19:25

    En una noche magica Julio Pérez nos ha deleitado con un pregón lleno de matices y recursos literarios propios de su amor por nuestra ciudad con una profunda pero sencilla descripción de nuestro devenir. Como bucólica anécdota todo su pregón fue amenizado por el canto de un pajarillo que también mostraba su alegría por lo que estaba escuchando.Felicidades.

    0
    0
  • María 17000
    17/06/2017 - 18:28

    Julio nos habla de que en la sencillez está la fiesta,y recordando se vuelve al sentimiento de ser niño con la mirada inocente de las cosas que se ven por primera vez. Hermoso mensaje que nos ha dado en este pregón,sencillo y humano como es él. Un abrazo!

    3
    0
  • churreria melian
    17/06/2017 - 18:17

    FELICIDADES POR EL PREGON DON JULIO.PRECIOSO

    0
    0
  • Manuel Sánchez
    17/06/2017 - 16:37

    Aplaudo la elección de Julio como pregonero al igual que el coro y Heriberto Zerpa acompañará al pregonero. Mucha calidad y un acto de gran nivel cultural. La decoración magnífica

    0
    0
  • Pepe Báez
    17/06/2017 - 16:08

    Julio te felicito. Un éxito más en tu ascendente trayectoria . Excelente pregón.

    0
    0
  • Saben juan bendito
    17/06/2017 - 15:35

    Un lleno absoluto del patio de la Casa Condal, hace tiempo que no veía en Telde un inicio de fiestas con tanto público en un pregón. Muy buen pregón de un alto lujo para la Ciudad al igual que todo el acto. Puntual y bien organizado

    2
    0
  • Isi
    17/06/2017 - 15:07

    No pudo tener mejor inicio las Fiestas de nuestro patrono de la Ciudad de Telde, San Juan Bautista. Enhorabuena al Pregonero, Don Julio Pérez, a los encargados de las notas musicales; coro Amaris y Don Heriberto Zerpa y al concejal de festejos, Don Juan Martel y todo su equipo por la acertada elección del pregonero y la organización del acto.

    0
    0
  • Amigo
    17/06/2017 - 14:14

    Por motivos profesionales, hace poco tiempo que conozco a Julio. Me alegro de haberlo hecho. Francamente, no se si fue por causalidad o por casualidad, el caso es que telde tiene suerte de tener a un hijo así y sus hijas de tener al padre que tienen. Pero sobretodo, Julio tiene la fortuna de tenerse a sí mismo. En mi opinión, y como apuntaba Séneca sobre la definición de hombre, su objetivo es la búsqueda del bien. Obviamente, en política, este perfil no esta de moda. NO vende. Ojalá, con este pregón y la huella de Julio, nuestro pueblo y sus representantes reflexionen sobre lo que de verdad es necesario para Telde. Personas serias, honestas, trabajadoras y con un firme deseo del bien común. Enhorabuena Julio!. Felices Fiestas!.

    1
    0
  • Mari Camen
    17/06/2017 - 12:57

    Extraordinario y precioso

    1
    1
  • José Manuel Espiño
    17/06/2017 - 10:44

    Enhorabuena Julio por un pregón tan sentido. Razones familiares no me permitieron vivirlo en la casa Condal, pero el excelente trabajo fotográfico y esa poética tan personal que convierte tu prosa en verso me permitió acompañarte en su lectura y emocionarme contigo. Felicidades, amigo Julio.

    2
    0
  • ROSI
    17/06/2017 - 10:42

    Inmejorable inicio de las sanjuaneras 2017. Enhorabuena Julio y a los artistas que actuaron. Buen nivel.

    0
    0
  • Pino Santana
    17/06/2017 - 10:33

    Como dice el pregonero en la sencillez está la fiesta. Mi felicitación al pregonero y a la concejalía de festejos por el esfuerzo que hacen para hacer fiesta sin recursos. Repartir miserias no es fácil y me pongo en el lugar del concejal y su equipo. Mucho ánimo y a seguir adelante.

    1
    0
  • Juana María
    17/06/2017 - 08:29

    Felicidades a Julio por el magnífico pregón, extraordinario. Un marco incomparable del patio de la casa condal. Bien organizado con el coro del circulo cultural y el broche final de Heriberto Zerpa. Un comienzo de fiestas muy alto en cuanto a contenido, con la sencillez pero con gusto. Felices fiestas de San Juan.

    2
    0
  • MCarmen Ramos H
    17/06/2017 - 08:10

    Enhorabuena. Un pregón bonito, sencillo y con ese toque de humildad tan propia de Julio Pérez Tejera. Hermoso recorrido por los recuerdos y por la voz de los poetas teldenses. Como siempre Julio siempre a la altura...o superando esa altura. Me encantó.

    3
    0
  • José
    17/06/2017 - 08:08

    Felicidades por el acto. Muy bonito y emotivo. La organización de lujo y la puntualidad un diez

    0
    0
  • Tomás Pérez
    17/06/2017 - 01:31

    Magistral el pregón de Julio Perez y acto de gran altura para iniciar las fiestas de San Juan. Enhorabuena a Julio y a la concejalía de festejos por la organización y por el acto

    0
    0
  • Maria
    17/06/2017 - 01:14

    Es de pena que las fiestas fundacional de la Ciudad no vaya a estar a la altura del pregón dado esta noche . Enhorabuena y felicidades. Por lo menos con el pregonero si se ha tenido acierto.

    0
    3
  • Paco Sancho
    16/06/2017 - 22:11

    Un pregón precioso y amplio, de una notable calidad. No puedo decir que me sorprendiera, porque conociendo a Julio esperaba ese nivel. Mi felicitación más cordial.

    8
    0

Enviar Comentario

X