25/04/2017 - 07:04

Un arqueólogo del Cabildo concluye que la exhumación de la Sima de Jinámar es viable

La Corporación insular mantiene su compromiso con recuperar los restos mortales de las personas que fueron represaliadas por el franquismo

Un arqueólogo del Cabildo concluye que la exhumación de la Sima de Jinámar es viable
Un espeólogo en el interior de la sima (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El proyecto para exhumar la Sima de Jinámar, símbolo de la represión franquista en Gran Canaria, continúa avanzando. Muy pronto, arqueólogos del Cabildo de la isla bajarán a este tubo volcánico con la intención de elaborar un estudio que avale la recuperación de restos mortales de víctimas del franquismo.

 

Así lo han expresado el presidente de la corporación insular, Antonio Morales (NC) y el consejero de Cultura Carlos Ruiz en una reunión mantenida la pasada semana con el portavoz de la Plataforma de Familiares de Fusilados de San Lorenzo, Francisco González, el arquitecto Carmelo Suárez y el ingeniero Jesús Cantero, que bajó a la Sima de Jinámar en los años 60 y fue testigo de la localización de los restos mortales de represaliados del franquismo, según publica CanariasAhora.com (eldiario.es).

 

La idea del Cabildo es que en este punto se lleve a cabo el mismo procedimiento que en los Pozos de Tenoya, donde después de la recuperación se llevarán a cabo estudios de ADN para localizar a los familiares de estas personas. No obstante, aún se encuentran en la primera fase de estudio.

 

El portavoz de la Plataforma de Familiares de Fusilados de San Lorenzo, Francisco González, defiende que este lugar se convierta en  un centro de interpretación, " dándole un carácter pedagógico y la misma línea de los actuales museos en los campos de concentración nazis de Europa". Además, en próximas reuniones con el Cabildo seguirán planteando la iniciativa de realizar un homenaje a los represaliados en este punto.

 

Un arqueólogo advierte de que la exhumación será lenta, pero posible

La Sima de Jinámar está ubicada en lo alto de los campos de volcanes de Jinámar, donde llegaban de madrugada camiones cargados de represaliados con cuerpos lacerados por las torturas. Muchas veces los tiraban vivos.

 

En 1992 se hizo un descenso al interior de la Sima, organizado por el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria. En él participó el arqueólogo Ángel Rodríguez, que pudo constatar la presencia de restos humanos. Explica que el fondo de la Sima presenta la disposición de una ladera o cono de derrubio formado por la acumulación de piedras y tierra que de forma natural caen al interior de la cavidad.

 

El arqueólogo considera que la excavación de estos restos sería posible, aunque con las dificultades inherentes al acceso al interior de la sima y a la evacuación de los materiales. En un breve informe concluye que el proceso "es lento y caro, pero técnicamente es posible".

 

Señala que, en comparación con las excavaciones en los pozos, la Sima de Jinámar presenta el grave inconveniente de no tener la infraestructura para acceder el personal y extraer el material. El simple descenso y ascenso es cuestión de horas, por lo que extraer el relleno para llegar a los niveles arqueológicos puede ser muy lento, teniendo en cuenta el volumen de escombros a extraer.

 

Para el arqueólogo, la excavación podría acometerse dotando la Sima de una infraestructura provisional para acceder y extraer los restos mortales. Desde el corte de la cara sur de la montaña propone instalar una grúa de obra cuyo brazo llegue a la vertical de la boca. Esta grúa mediante una cesta o cacharrón permitiría el acceso y el vaciado de los rellenos.

 

Si la disposición interior del tubo no permitiese llegar hasta el fondo, al menos permitiría ahorrar un buen trecho, lo que repercutiría en mayor rapidez y ahorro. Explica que los materiales extraídos contribuirían a restaurar el corte de la extracción, con lo que a la vez que se excava se contribuye a restaurar el entorno.

 

Otra de las opciones que baraja, aunque no se decanta por ella, es abrir una galería desde fuera, perpendicular a la sima. Sin embargo, cree que este segundo método podría "alterar irremisiblemente la única sima volcánica de sus características documentada en la isla".

 

Comentarios

  • Casper
    25/04/2017 - 15:45

    Esa foto, no es del interior de la Sima, esas paredes de basalto, no pertenecen al lugar.

    3
    0

Enviar Comentario

X