28/03/2016 - 18:42

Telde concede su Medalla al Mérito Deportivo a Marta Mangüé, Antonio Moreno, Carmelo Ortega, Bang Kyung Won y Pablo Moreno

La ciudad también nombra al músico Francisco Falcón Cabrera Hijo Predilecto y al sacerdote Jorge Hernández Hijo Adoptivo

Telde concede su Medalla al Mérito Deportivo a Marta Mangüé, Antonio Moreno, Carmelo Ortega, Bang Kyung Won y Pablo Moreno
Sede principal del Ayuntamiento de Telde (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- La ciudad de Telde concederá este año su Medalla al Mérito Deportivo a Marta Mangüé, Antonio Moreno, Carmelo Ortega, Bang Kyung Won y Pablo Moreno. Además, nombrará Hijo Predilecto a título póstumo al fallecido Francisco Falcón Cabrera e Hijo Adoptivo al sacerdote y alma mater de Yrichen, Jorge Hernández Duarte.
 
Los nombramientos se aprobaban por unanimidad esta mañana, durante la sesión de la Comisión de Pleno de Cohesión Social, Acción Social y Desarrollo Humano, una vez elevada la propuesta por el órgano municipal de Honores y Distinciones a instancias de las Concejalías de Actividad Física y Deportes y de Cultural.
 
Ahora tendrán que ser ratificados en el próximo Pleno municipal, que se celebrará el viernes 8 de abril, para posteriormente ser concedidos oficialmente en un acto institucional.
 
Francisco Falcón Cabrera
Persona muy querida en el municipio, Francisco Falcón Cabrera falleció en marzo de 2013. Fue miembro de numerosas bandas musicales en Telde, entre ellas Los Diabólicos o la formación Jaraquemada que con un grupo de amigos tocaba en eventos particulares y fiestas. En los últimos tiempos, la agrupación dio varios conciertos en la Basílica de Telde y en la Iglesia de San Gregorio.
 
 
Jorge Hernández Duarte
Sacerdote y alma mater de la Fundación Canaria Yrichen, nace el día 26 de septiembre de 1955 en Caracas. Hijo de canarios emigrantes, su familia se traslada luego a la República Argentina y, posteriormente, a La Palma.
 
En el año 1968 viaja a Tenerife con el fin de ingresar en el Seminario Diocesano situado en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna. Y a lo largo de ocho años este será su centro de formación y de residencia. En 1977 arriba a Gran Canaria para iniciar los estudios de magisterio y el ciclo de Teología de la carrera sacerdotal.
 
En el año 1983 es nombrado director de la Secretaría de Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal Española, lo que le obliga a residir, durante unos años, en la capital de España. Una vez cumplido su destino en Madrid, regresa a Las Palmas de Gran Canaria para recibir la ordenación sacerdotal, el 5 de noviembre de 1984, por parte del obispo Ramón Echaren.
 
Su primer contacto ministerial con Telde se produce en 1986 como párroco de la Iglesia de San Isidro de La Pardilla; destino que, además, suponía la atención pastoral de las barriadas de Las Remudas, La Garita y Marpequeña. Dedicación a la que se entrega en cuerpo y alma y donde habría de nacer el proyecto Yrichen.
 
Más tarde fue destinado a la Vega de San José, aunque ello no le desvinculó de Telde. Actualmente atiende la Parroquia de San Miguel, en el vecino municipio de Valsequillo, desde donde continúa permanentemente velando por el desarrollo y el buen fin del proyecto de Yrichen.
 
 
Con una impresionante trayectoria deportiva a su espaldas y un palmarés lleno de títulos, Marta Mangué es sin lugar a dudas la deportista del municipio que más éxitos atesora en su carrera. Elegida en 2013 como la Mejor Deportista Individual Femenina de Gran Canaria, es internacional con la selección española absoluta de balonmano femenino, siendo actualmente la máxima goleadora de la historia de dicha selección, con 957 tantos, así como, la segunda jugadora con más participaciones, con 266 convocatorias.
 
Con el combinado nacional logró la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la plata en el Campeonato Europeo de Balonmano Femenino de 2008 de Macedonia y en el Campeonato Europeo de Balonmano Femenino de 2014 en Hungría y Croacia, y el bronce en el Campeonato Mundial de Balonmano Femenino de 2011 en Brasil.
 
Además de homenajearla con la Medalla al Mérito Deportivo de Telde, el Ayuntamiento de Telde pondrá su nombre al futuro complejo deportivo de La Barranquera.
 
 
 
Cuenta en su haber con 37 años de carrera deportiva como fundador, entrenador y gran impulsor del Club Balonmano Remudas, entidad que preside y  que lleva más de 27 años fomentando el deporte entre los más pequeños de Las Remudas y paseando la bandera de Telde por la máxima categoría del balonmano español.
 
 
Su implicación en el deporte base de nuestro municipio ha sido vital. Historia viva del mundo del baloncesto, deportivo en el que se inició desde muy joven,  la vida de este vecino de El Calero siempre ha girado, de una forma u otra, alrededor del baloncesto. 
 
Dando un alto valor a los méritos conseguidos, tanto en las escuelas de formación como aportando sus conocimientos, experiencia y valores a los numerosos deportistas que ha entrenado, algunos de los cuelaes han continuado su carrera deportiva en la competición insular y nacional.
 
 
 
El maestro Bang, como se le conoce en el ámbito de las artes marciales, lleva realizando desde hace 34 años una labor social y humanitaria muy importante en la ciudad de Telde, en donde tiene radicado su gimnasio. Muestra de ello es la Exhibición de Tae Kwon-Do y Hap Ki-Do que cada año lleva a cabo en beneficio de la Fundación San Juan de Dios.
 
 
Gran amante del deporte en general, recibe este reconocimiento por su labor encomiable con los menores en las modalidades de atletismo y balonmano, aportándoles los valores propios del deporte y su exquisito conocimiento, así como por su dedicación al mundo del deporte en Telde.
 
 

Comentarios

  • Lilith
    06/11/2017 - 18:39

    En Telde para recibir honores o eres hombre o te has comido el mundo. Bla, bla, bla.

    0
    1
  • pepe valderas
    01/04/2016 - 15:35

    Felicidades Pablo te lo mereces por enseñar a muchos deportistas los valores y que sigas impartiendo clases .un abrazo pepe valderas corredor de fondo.

    0
    0
  • caleriense de pro
    30/03/2016 - 11:39

    todos de una forma u otra se lo merecen,han aportado, a veces con sudor y lagrimas,una legión de personas que se han acercado al deporte que de otra forma hubiese sido imposible...yo voy a nombrar a uno de ellos,a Carmelo,me honro en ser su amigo desde la infancia,y como ser humano es lo mas.....enhorabuena Carmelo..te lo mereces....¡¡ felicidades a todos¡¡

    0
    0
  • Gumersindo Hernández
    30/03/2016 - 09:49

    Enhorabuena y Felicidades a todos/as

    0
    0
  • pepe ortega
    30/03/2016 - 08:56

    Enhorabuena a todos en especial a mi primo Carmelo Ortega. un ejemplo a seguir. felicidades

    0
    0
  • Juan Hdez Bartolomé
    30/03/2016 - 08:34

    Enhorabuena a Don Pablo Moreno, felicitación que hago extensiva a toda su familia, llena de grandes deportistas y mejores personas que han hecho mucho por el deporte de base en Gran Canaria. Un abrazo

    0
    0
  • Octavio Cabrera Peni
    29/03/2016 - 19:48

    En referencia al querido amigo fallecido Paco Falcón, recordar que también lideró y formó parte del grupo FULL STOP, que tantos años de buena música dieron por diversos lugares de Gran Canaria y en especial en Telde de donde surgió esta formación. Octavio Cabrera.

    0
    0
  • Manolo Ojeda
    29/03/2016 - 12:08

    Enhorabuena, todos se lo merecen pero me alegro especialmente por Jorge y por el inolvidable Paco Falcón, que tantos buenos recuerdos nos dejó a todos.

    0
    0

Enviar Comentario

X