30/12/2016 - 17:54

La OTAN vuelve a desplegar parte de su arsenal aéreo en Gando en una nueva edición de los ejercicios militares DACT

Participarán cazas F-18 y Eurofighter españoles e italianos, además de un E-3 Sentry de la OTAN

La OTAN vuelve a desplegar parte de su arsenal aéreo en Gando en una nueva edición de los ejercicios militares DACT
La plataforma de la Base Aérea de Gando, tomada por los cazas de la OTAN durante la pasada edición del DACT´s (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La punta de lanza del Ejército del Aire español volverá a darse cita en los próximos días en la Base Aérea de Gando junto a otras unidades punteras de la OTAN durante la edición 2017 de los ejercicios militares DACT´s-17 (Dissimilar Air Combat Training).

 

El DACT´s-17, unos ejercicios de adiestramiento avanzado que reproducen distintos escenarios de combate aire/aire, se desarrollarán a partir del próximo 13 de enero en el espacio aéreo de Canarias y tendrá sus bases de operaciones en las instalaciones militares de Gando, situadas a caballo entre Telde e Ingenio, y en el aeródromo de Lanzarote.

 

Cazas F-18 y Eurofighter Typhoon
Entre los pocos detalles que hasta el momento se han desvelado de estas maniobras, se sabe que tomarán parte los versátiles cazas F-18 del Ala 46 de Gando y del Ala 12 (Torrejón de Ardoz). Además de los modernos Eurofighter Typhoon del Ala 11 (Morón de la Frontera), del Ala 14 (Albacete) y también de la Fuerza Aérea de Italia.

 

Asimismo, el Ministerio de Defensa ha confirmado la participación del 802 Escuadrón del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR) con base en Gando –unidad que con sus aviones CN-235 VIGMA y sus helicópteros Super Puma se encargará de dar cobertura al ejercicio en todas sus fases– y de otros medios de apoyo al combate.

 

El AWACS de la OTAN
El DACT´s-17 también contará con una plataforma C2 AWACS Airborne Warning and Control System de la OTAN, previsiblemente operada por un Boeing E-3 Sentry, quizás una de las aeronaves más esperadas y llamativas de cuantas participan habitualmente en estas maniobras.

 

Simulación en dos fases
El Mando Aéreo de Combate (MACOM) contará con la colaboración del Mando Aéreo de Canarias (MACAN), que se encargará de facilitar el despliegue y dar seguridad a todas las unidades involucradas.

 

La finalidad de estos ejercicios de adiestramiento avanzado en combate aéreo disimilar, señala Defensa, es entrenar las capacidades de la estructura de mando y control del MACOM en una campaña de superioridad aérea, con el fin de incrementar el nivel de preparación para el combate aire-aire de las unidades de caza del Ejército del Aire y de otros destacamentos extranjeros invitadas. 

 

El ejercicio se llevará a cabo en dos fases. Una teórica, que incluirá una serie de conferencias de integración de fuerzas, destinadas al conocimiento de las aeronaves que participan en el ejercicio, seguridad de vuelo, tácticas de Combate, etc., con el fin de complementar el adiestramiento en vuelo.

 

Y una fase práctica en una gran variedad de escenarios y con un importante número de aviones, que permitan elevar la interoperabilidad entre las distintas unidades participantes, así como evaluar y mejorar las tácticas, técnicas y procedimientos empleados en este tipo de misiones.

 

Despliegue del SEADA
Para el Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA), el DACT´s-17 comenzó el pasado 27 de diciembre, fecha en la que desplazaron al puerto de la Bahía de Cádiz hasta 11 contenedores con material de diversa índole necesario para facilitar la ejecución del ejercicio.

 

Este desplazamiento implica sólo a una parte de los recursos del Ejército del Aire que serán transportados por vía terrestre y marítima a la Base Aérea de Gando. Además, durante el mes de diciembre el SEADA proporcionó apoyo al despliegue a otras unidades participantes en este DACT´s 2017, como el Ala 11, el Ala 12 y el Ala 14.El SEADA aportará la capacidad de castrametación, para facilitar el desarrollo de las operaciones aéreas. El próximo 4 de enero se desplazará la primera rotación de personal a la Base Aérea de Gando para iniciar el montaje de los medios de despliegue que conformarán las infraestructuras móviles del área operacional. Posteriormente, desplegarán personal y medios para contribuir en el ámbito de la Protección de la Fuerza.

 

Sistema de Defensa Aérea
El Sistema de Defensa Aérea (SDA) nacional, en situación normal, está integrado en el NATINAMDS (NATO Integrated Air and Missile Defence System) sin perjuicio de que, en circunstancias especiales, se refuerce el SDA o que sean detraídas fuerzas transferidas a OTAN para atender necesidades nacionales. Por tanto, en cualquier circunstancia, la defensa aérea del Archipiélago Canario es parte del SDA.

 

Anualmente desde 2004
Los ejercicios DACT´s se llevan realizando anualmente en el Archipiélago Canario desde el año 2004 dado que se dispone de un gran sector libre de circulación civil y que permite realizar gran variedad de movimientos.

 

En la pasada edición participaron cazas F-18 de las Alas 12, 15 y 46; Eurofighters de las Alas 11 y 14, Falcon 20 y Aviocar del Grupo 47; Hércules del Ala 31 y helicópteros Super Puma del 802 Escuadrón del Ejército del Aire (SAR); AV-8B Harrier de la Armada; Mirage 2000 de las Fuerzas Aéreas Francesas; Eurofighter, A-4 Skyhawk y Learjet de la Luftwaffe alemana, F-16 de Ejécito belga y un portentoso y característico Boeing E3-A AWACS de la OTAN.

 

Además, también sobrevolaron los cielos canarios dos inmensos Boeing B-52H Stratofortress, un bombardero estratégico de largo alcance de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAAF).  

 

Enviar Comentario

X