13/12/2016 - 11:21

Avance: La folclorista Pino Monzón, primera mujer en recibir el premio de la Orden de los Inocentes de Telde

El preciado galardón le será entregado en la cena anual que tendrá lugar el próximo 28 de diciembre

Avance: La folclorista Pino Monzón, primera mujer en recibir el premio de la Orden de los Inocentes de Telde
Pino Monzón (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La escritora y folclorista teldense Pino Monzón Padrón será distinguida el próximo 28 de diciembre Inocente del Año por la Orden de los Inocentes de Telde en la cita anual que celebra llegado este día en el restaurante La Culata de Las Vega de Valsequillo. Monzón será la primera mujer en recibir este preciado galardón instituido en 1995, tras la petición cursada en 2013 por el galardonado de aquel año de que la hermandad se abriera a la sociedad del siglo XXI y diera entrada en sus citas a las mujeres.

 

Natural de Telde, Pino Monzón estudió Magisterio y Graduado Social. Ejerció de maestra durante más de 30 años. Su labor docente comenzó en el Instituto Técnico Femenino de Telde como profesora de Formación Política y Educación Física.

 

Hace más de 10 años que se jubiló y desde entonces está entregada en cuerpo y alma a sus pasiones: la música, la investigación, el estudio y recopilación de las tradiciones y la literatura.

 

Es autora de numerosos trabajos, algunos de ellos editados a nivel nacional, que han visto la luz pública, es vicepresidenta de la Fundación Paz y Cooperación, una ONG de solidaridad internacional, y directora de Arnao, una de las agrupaciones folclóricas más señeras del municipio que en diciembre de 2009 le entregó su premio anual por su entrega a la divulgación del folclore. Tiene un hijo.

 

El Ayuntamiento de Telde le entregó un diploma al mérito cultural y el Círculo Cultural de Telde le tributó también un reconocimiento hace unos años por su labor cultural concediéndole su premio anual.

 

El premio que recibirá el próximo 28 de diciembre consiste en una escultura del artista Máximo Riol y un diploma que le entregarán en el transcurso del acto.

 

 Hermandad

La Orden de los Inocentes surgió hace más de 20 años, por iniciativa del empresario Fernando Bernal. Cada año se celebra una velada en la que se distingue con el premio Inocente del Año a algún ciudadano destacado.

 

El encuentro de esta Orden consiste en un acto de hermandad y confraternización. La fraternal cita navideña cuenta con la presencia de una nutrida representación del mundo cultural, empresarial, educativo, político y social de Telde. Desde el pasado año se incorporó un nutrido grupo de mujeres a la reunión anual.

 

Relación de premiados con el Inocente del Año

1995.- Fernando Bernal Espino (q.e.p.d.)

1996.- Luis Santana Marcial (q.e.p.d.)

1997.- Antonio Hernández Rodríguez (q.e.p.d.)

1998.- Antonio Manuel Pulido Hernández

1999.- Francisco Pérez Santana

2000.- Manuel Caldera Liria

 

2001.- Carmelo Martín Calixto (q.e.p.d.)

2002.- Ignacio Morán Rubio

2003.- A. Francisco Santiago Castellano

2004.- Alejo Pérez Santana

2005.- Jorge Hernández Duarte

2006.- Eugenio M. Peñate Suárez

2007.- José Báez Naranjo

2008.- José Naranjo Noble

2009.- Juan Verde Suárez

2010.- Heriberto Zerpa Falcón

 

 2011.- Francisco Artiles Betancor

2012.- Emilio Monzón Suárez

2013.- Carmelo J. Ojeda Rodríguez

2014.- Ildefonso Jiménez Cabrera

2015.- Fernando A. Ojeda Pérez

 

Comentarios

  • Loli Pérez.
    15/12/2016 - 08:38

    Mi más sincera felicitación! Ancha labor, entrega de toda una vida. Reconocer a nuestros vecinos destacados es un bien con el que nos felicitamos todos. Mi agradecimiento personal a Pino Monzón por su preciosa aportación a la cultura musical y literaria y, la misma, a la Orden de los Inocentes por su observación y buen criterio.

    0
    0
  • IRMA ARIOLA MEDINA
    15/12/2016 - 01:02

    ¡Enhorabuena! Merecido premios a una exelente mujer, luchadora dedicada de lleno a la cultura, folclore y al Arte. Luchadora infatigable... ¡Ya era hora de que vayan valorando a las mujeres que tanto aportan! Un abrazo

    0
    0
  • JOSE CARLOS MARTIN
    14/12/2016 - 16:09

    Alguien dijo que la inocencia es la primera fuente de la sabiduría, porque cuando mientras ella reine siempre habrá motivos nuevos para aprender. Me alegro enormemente que hayan pensando en usted para ese reconocimiento porque sin duda representa usted ese espíritu de inocencia que sirve de motor y energía en la vida, el de la inquietud por saber y que otros sepan para ser mejor comunidad. A los organizadores del evento les felicito por su acierto y a usted, Dña. Pino, la invito a no perder nunca su ilustrada inocencia que es de sapiencia. Un abrazo

    0
    0
  • María 17000
    14/12/2016 - 15:19

    Enhorabuena por este merecido reconocimiento,que espero que abra puertas y mentes !!..Un saludo cordial!

    0
    0
  • Jesús Ruiz Mesa
    14/12/2016 - 02:01

    Nuestra más sincera enhorabuena por este reconocimiento muy merecido en tus desvelos de recuperar, investigar y llevar a la interpretación el folclore canario, como ex docente, escritora, poeta, dinamizadora cultural, directora de los grupos musicales ARNAO Y GAURA. Por el reconocimiento que realizas en nombre de ARNAO con el premio que otorgas y por la excelente disposición a elevar el nombre de Telde, Gran Canaria y Canarias a lo más alto. Enhorabuena y muchas gracias. Que lo disfrutes. Jesús y Montse

    0
    0
  • churreria melian
    14/12/2016 - 00:54

    FELICIDADES PINO MONZON.SE LO MERECE.

    0
    0
  • Yasmina González
    13/12/2016 - 22:39

    Felicidades Pino! Más mujeres como tú ,incansable, única!!

    0
    0
  • Julio Pérez Tejera
    13/12/2016 - 20:17

    La inocencia es esa cualidad que nos permite seguir manteniendo la esperanza a pesar de los contratiempos. Hoy, día de Santa Lucía, cabría decir que, gracias a la inocencia, es posible ver aun sin los ojos. La inocencia es uno de los pilares de la fe necesaria para seguir sembrando, pese a la escasez de la cosecha. ¡Enhorabuena, Maestra! (así con mayúscula) y gracias por seguir dándote a los demás.

    0
    0
  • Roser
    13/12/2016 - 18:03

    Oí decir que inocente, viene del latin, y quiere decir: alguien que no puede ser herido, ni quiere herir a nadie. Eso espero y te deseo de corazón querida Pino, a lo largo de la vida, junto con la En-hora-buena tan merecida.

    0
    0
  • María José López
    13/12/2016 - 17:18

    ¡Felicidades a esta gran mujer!, premio muy merecido.

    0
    0
  • Mensa
    13/12/2016 - 17:14

    Merecido, muy merecido, MEREiDÍSIMO PREMIO para una gran inocente, GRANDE ...casualidades de la vida, la semana pasada estuvimos charlando...virtualmente y nunca lo habíamos hecho desde que fuimos profesora y alumna, ella profesora y yo alumna, claro. Rememoramos viejos tiempos y lo pasamos muy bien mientras charlamos. Mi más sincera enhorabuena y muy acertado por parte de quien organiza este premio ..que sirva de precedente, claro. Gracias por todo lo que has aportado, Pinito, estimada profesora. Mensa Santana.

    0
    0
  • Fernando Ojeda
    13/12/2016 - 17:12

    Enhorabuena Pinito ! La primera Inocente del colectivo! Ya era hora de que abrieran la aldaba....caramba! Y nadie mejor que Tú para ser la pionera!

    0
    0
  • Gumersindo Hernández
    13/12/2016 - 16:02

    Enhorabuena Doña Pino.Se ha tardado en el reconocimiento expreso de la presencia de la Mujer en la concesión pero hemos de felicitarnos todos. Felicidades y una reconocida Igualdad para disfrutarla.

    0
    0
  • Ana María
    13/12/2016 - 14:26

    Felicidades Pinito. Defensora de la igualdad entre la personas. Muy bien merecido y muy bien pedido por Don Carmelo Ojeda, nadie mejor que ella para romper esa barrera.

    0
    0
  • Alumna
    13/12/2016 - 11:45

    BIENNNNNN....! Enhorabuena profe. Santa Lucía bendita que alegría me he llevado.

    0
    0
  • javier burón monís
    13/12/2016 - 11:45

    Mi más sincera 'enhorabuena' a una folclorista y escritora como es esta mujer que lleva en el alma todo lo canario, un mujer que se ha entregado en vida por defender las costumbres canarias y por fomentar el folclore canario ya que es una 'investigadora' nata en cuando a las raíces del pueblo canario. Mi homenaje y mi gratitud a los que le han concedido ese 'galardón' no por falta de méritos más que reconocidos dentro del mundillo en el que ella 'nada cual pez en el agua', pues sus cualidades son tan sublimes que cualquiera que los que la rodean todavía tienen mucho camino que recorrer. Repito y reitero mi mas cordial enhorabuena a una persona del pueblo llano, para una ciudadana de Telde que ha estado caso toda su vida dedicada a promover y extender toda la idiosincrasia canaria allá por donde ha viajado. Un saludo muy cordial, Pinito Monzón de este admirador tuyo, Javier Burón.

    0
    0