25/12/2015 - 15:28

Pepe Naranjo: “El terror en África es, desgraciadamente, bastante cotidiano”

El periodista teldense, que trabaja como freelance en el continente vecino, repasa el momento que vive su profesión y la situación que atraviesa su hábitat de trabajo

Pepe Naranjo: “El terror en África es, desgraciadamente, bastante cotidiano”
Pepe Naranjo, en el centro y rodeado de niños, en una imagen de Facebook (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Es uno de los periodistas más reputados que ha dado el municipio en los últimos 50 años. Colaborador de El País y de varios medios nacionales, antiguo miembro de las plantillas de Canarias7 y La Provincia, y hasta pregonero en su día de las fiestas de San Juan Bautista, Pepe Naranjo se ha hecho un hueco, con méritos propios más que sobrados, en la historia contemporánea del Periodismo en Canarias. Hace años que centró su atención e interés en todo cuanto acontece en África. En el archipiélago pocos como él lograron contar y vivir de cerca la crisis de los cayucos que vivió el archipiélago en los 90. Luego hizo la maleta y enfiló un proyecto apasionante. Radio Faycán mantuvo estos días una pequeña entrevista con él. 

 

Naranjo conoce como nadie la realidad de esa tierra tan cercana y a la vez lejana. Hace años, junto a otros periodistas canarios, como Laura Gallego y Txema Santana, puso en marcha un portal informativo en las redes, www.guinguinbali.com, que no ha parado de crecer. Si algo le mueve es la pasión por su profesión. La vive con auténtica locura y no duda en desplazarse allí donde se encuentre la noticia por muy peligrosa que sea la situación. El Periodismo es un modo de vida.

 

Estos días anda por Madrid, donde prevé pasar las fiestas en compañía de amigos y familiares, pero para enero ya tiene programado un viaje a Níger, el país más pobre del mundo, donde sacará su bloc y su libreta para radiografiar su triste realidad. Y tal vez se dé un salto a Cabo Verde, ese archipiélago idílico que está a manos de tres horas de avión desde Gando y que en los últimos años se ha dado a conocer en Gran Canaria por ser la patria del gigantón Walter Tavares, exjugador del Herbalife Gran Canaria. Desde la distancia, familiares y amigos siguen sus vivencias y disfrutan de su escritura.

 

“África es un continente lleno de realidades diferentes. Hay guerras y conflictos en varios puntos, pero también hay lugares donde las cosas van razonablemente bien y donde se ha conseguido superar el fantasma de dictaduras y la población va saliendo adelante. Es un continente del que sabemos pocos y tenemos más estereotipos que certezas”, venía a señalar este miércoles a través del móvil al informador Ezequiel López.

 

El conductor del programa El mostrador también le preguntó por lo vivido en Malí a raíz del brutal atentado sufrido en noviembre. Pepe Naranjo se encontraba en Tombuctú, al norte de aquel país, cuando un grupo de yihadistas tomó el hotel Radisson Blu, de Mabako, y dejó un reguero de 27 muertos.

 

“Fue un ataque que no pilló demasiado por sorpresa porque ya se venía rumiando esta posibilidad tras haber desarticulado pocos días antes una célula islamista. Y es que Malí casi todas las semanas vive realidades similares. Basta decir que es la misión de la ONU donde más muertos se ha registrado en toda la historia de estas misiones”, le recalcó el periodista teldense.

 

Sin dejar de mostrar su aflicción por lo ocurrido en Francia, Naranjo puso especial énfasis en el drama que se vive en África. “Aquí los atentados son frecuentes. Por ejemplo, el conflicto con Boko Haram, en Nigeria, lleva 15.000 muertos en cinco años. El terror es aquí cotidiano” sostuvo.

 

López aprovechó igualmente la llamada para preguntarle por la situación actual que se vive en el mundo del Periodismo. “Hay mucha gente que se ha quedado en paro y no se está viviendo un buen momento. En mi caso, no es fácil sobrevivir contando en España qué es lo que ocurre en África. Yo vendía hace cinco años reportajes por el doble de lo que ahora logro cobrar. A los colegas franceses e italianos les va un poco mejor, pero los 'puteados' son los propios periodistas africanos. En Gambia y Somalia, por citar dos casos, no hay libertad de prensa y se dedican a encarcelar y torturar periodistas”, se lamentó poco antes de desear lo mejor para todos los oyentes de Radio Faycán. Naranjo promete seguir contando historias llenas de pasión y amor hacia su nueva patria.

 

Audios de la Noticia

Pepe Naranjo: El periodismo no vive buenos momentos.

Enviar Comentario

X