06/08/2015 - 07:38

Valdecasas, abocada a su disolución por una "guerra" con el Patronato de Fiestas y la "injerencia" de políticos

El colectivo vecinal decide abrir un proceso electoral para designar a un nuevo equipo directivo

Valdecasas, abocada a su disolución por una
Momento de la asamblea de anoche en Casas Nuevas (Foto Antonio Alí)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La asamblea de la Asociación de Vecinos Valdecasas acordó anoche abrir un proceso electoral urgente para elegir una nueva junta directiva que culminaría el 9 de septiembre con las votaciones. De no presentarse candidaturas, el colectivo procederá a su disolución, confirmándose así lo avanzado días atrás por TELDEACTUALIDAD

 

La gestora decidió el pasado 28 de julio dejar de seguir al frente de Valdecasas por varios motivos. Entre ellos, el “nulo interés e implicación” de los vecinos para que continúe el colectivo, la falta de la falta de liquidez, “lo que nos impide seguir gestionando el mantenimiento y la realización de actividades” y la imposición del Ayuntamiento a que se le entregue hasta el 30 de septiembre al Patronato de Fiestas  Llanos del Guapo varios locales que gestiona para realizar las fiestas patronales del barrio.

 

La reunión general de socios y vecinos de Casas Nuevas-Valderrama, convocada por la comisión gestora que preside Mayka Caballero, congregó a unas 30 personas y en ella se analizaron los últimos acontecimientos ocurridos en el barrio relacionados con los problemas surgidos con el Patronato de Fiestas Llanos del Guapo y el CD Deportivo Valdecasas, a raíz de su solicitud para usar varias instalaciones que gestiona la AV Valdecasas con el fin de organizar los festejos patronales del barrio durante los meses de agosto y septiembre.

 

Caballero explicó con detalle y documentación los pasos seguidos por el colectivo Valdecasas desde el momento en que se recibe la petición del patronato que preside David Guerra y que culminó el pasado 31 de julio con la entrega en la Concejalía de Participación Ciudadana de las llaves del local social Manuel Sánchez, escenario anexo y local de la planta baja del edificio de la asociación.

 

 La gestora aclaró que la entrega de las llaves de estos locales se hacía por “imposición” de la delegación que lleva la edila María Luis Dávila y que, por consiguiente, “no se responsabiliza ni directa ni subsidiariamente de los daños materiales, personales o morales que pudiera producirse por otras actividades que no sean las que dirige la AV Valdecasas”.

 

Respecto a la posible disolución de Valdecasas, la comisión gestora quiso dejar claro que esta decisión viene forzada por "el bien de este barrio y para poner así fin a una guerra que nunca debió haber comenzado, tras cinco largos años de ataques e interminables conflictos con el portavoz de la plataforma vecinal, presidente del Patronato de Fiestas y Eventos Llanos del Guapo, . David Guerra Hernández,  y el Club Deportivo Valdecasas", así como ante "la injerencia y desdichos de los diferentes responsables de Urbanismo, Patrimonio y Participación ciudadana del Ayuntamiento de Telde" que entienden que ha provocado "numerosos perjuicios e injusticias y las malas prácticas de algunos, cuya conducta habitual es la de utilizar la mentira, la descalificación y el insulto hacia los directivos de esta asociación".

 

Acta de la asamblea general extraordinaria celebrada este miércoles por el colectivo Valdecasas

Orden del día:

1º Lectura y Aprobación, si procede, del acta de la Asamblea Anterior.

2º Informe de Situación de la Asociación.

3º Apertura de presentación de Candidaturas para la Junta Directiva o Disolución de la Asociación “Valdecasas” decide poner fin a una “guerra” que nunca debió comenzar.

 

1º Lectura y Aprobación, si procede, del acta de la Asamblea Anterior.

 

2º Informe de Situación de la Asociación.

El objetivo de esta reunión es el de informarles de los acuerdos adoptados por esta comisión, en reunión de urgencia celebrada el pasado día 30 de julio, que nos obliga a replantearnos algunas decisiones.

 

Los motivos que han provocado esta drástica decisión son:

1º  el nulo interés, participación e implicación de los vecin@s de esta zona en que exista un movimiento vecinal.

2º la falta de liquidez, lo que nos impide seguir gestionando el mantenimiento y la realización de actividades.

3º Porque "ya no hay espacios que gestionar" ya que el pasado día 28 de julio nos ordenan desde la concejalía de participación ciudadana a ceder hasta el 30 de septiembre de este año, a la Plataforma vecinal creada para la realización de las fiestas, el local social D. Manuel Sánchez, el salón de actos de la planta baja de esta asociación y el escenario, desdiciéndose de la palabra dada, a que les respondiéramos cediendo tal y como se venía haciendo hasta el momento, sólo el local social D. Manuel Sánchez y el escenario, en reunión previa, celebrada el pasado día 3 de julio, con los concejales del M.I. Ayuntamiento de Telde, D. Juan Francisco Artiles Carreño, responsable de Patrimonio Cultural y Municipal, con Doña Guadalupe Santana Suárez, Concejala de Cultura y con Doña María Luisa Dávila González, Concejala de Participación ciudadana, reunión que solicitamos, tras recibir esta asociación la solicitud, cuyo portavoz de la plataforma vecinal D. David Guerra Hernández, el Patronato de fiestas y eventos “Llanos del Guapo” y el Club Deportivo Valdecasas, solicitaba durante tres meses el uso de los locales sociales y material de la asociación(sillas, mesas, nevera, televisor, equipo de sonido, etc.)  para la realización de las fiestas, imposición esta sin recibir a cambio, ninguna garantía de responsabilidad ni directa ni subsidiariamente de los daños materiales, personales o morales que puedan producirse  en dichos locales, teniendo además que asumir esta asociación los gastos de Luz, Agua y Seguro de Responsabilidad Civil durante los dos meses de cesión y obligándonos a suspender las actividades que vienen desarrollando los socios y socios colaboradores de la entidad en dichos locales y que son los que con el pago de sus cuotas, ayudan al mantenimiento de la asociación.

 

Por estos motivos, la comisión gestora reunida con carácter de urgencia, acuerda lo siguiente:

1º Entregar las llaves el lunes 3 de agosto, de los locales a Doña María Luisa Dávila González, Concejala de Participación ciudadana, adjuntando escrito de esta asociación, que dice lo siguiente:

 

Atendiendo a su escrito recibido el jueves 30 de julio de 2015, por medio de la presente, le comunicamos:

1.      Que depositamos en registro municipal del M.I. Ayuntamiento de Telde,  tres (3) Llaves de acceso al local social D. Manuel Sánchez, escenario anexo a dicho local y local de la planta baja de la asociación, locales solicitados por D. David Guerra Hernández,  portavoz de la Plataforma Vecinal de Casas Nuevas y Valderrama, Patronato de Fiestas y Eventos Llanos del Guapo y el Club deportivo Valdecasas.

2.     Que en ningún momento esta acción de entrega de las llaves, se hace como un acuerdo, no existe tal acuerdo, sino por imperativo recibido desde la Concejalía de Participación Ciudadana, mediante llamada telefónica recibida el martes día 28 de julio del presente.

3.     Que atendiendo a su imposición de ceder el local social D. Manuel Sánchez, escenario anexo a dicho local y local de la planta baja de la asociación, en el periodo comprendido desde el 31 de Julio del 2015 al 30 de Septiembre del 2015, ambos inclusive, le informamos que esta comisión gestora en representación de la asociación de vecinos Valdecasas, no se responsabiliza ni directa ni subsidiariamente de los daños materiales, personales o morales que puedan producirse  en dichos locales, por otras actividades que no sean las que dirige la AAVV Valdecasas.

4.     Como quiera que el uso de los locales solicitados repercute en gastos de Luz, Agua y Seguro de Responsabilidad Civil, los recibos correspondientes al periodo mencionado no correrán por cuenta de esta Comisión Gestora de la Asociación de Vecinos Valdecasas.

5.     Que atendiendo a su imposición nos vemos en la obligación de suspender las actividades que vienen desarrollando socios colaboradores de la entidad en dichos locales, cuya responsabilidad o posibles reclamaciones eludimos.

 

 

2º Desalojar de los locales el material propiedad de los asociados y trasladarlo a la segunda planta de la asociación.

3º Comunicar a monitores, socios y socios colaboradores la imposición del ayuntamiento y por lo tanto la obligación de suspender las actividades que se realizan por cuenta de la asociación por falta de espacio.

4º Adelantar esta asamblea extraordinaria, fijada en asamblea anterior a celebrar el  próximo día 27 de noviembre del 2015.

5º A convocar mediante esta asamblea, la apertura de presentación de Candidaturas para la renovación de la Junta Directiva, en un plazo de un mes, a contar a partir de la celebración de esta asamblea y a que si al cierre del plazo transcurrido, el próximo día 04 de septiembre del presente año, no se presentase ninguna candidatura, se entenderá como un deseo expreso de los socios a que se disuelva esta asociación.

 

Esta última decisión a la que nos hemos visto forzados, por el bien de este barrio y para poner así fin a una “Guerra” que nunca debió haber comenzado, tras cinco largos años de ataques e interminables conflictos con el portavoz de la plataforma vecinal, presidente del Patronato de fiestas y eventos “Llanos del Guapo” D. David Guerra Hernández y el Club Deportivo Valdecasas, y a la injerencia y desdichos de los diferentes responsables de Urbanismo, Patrimonio y Participación ciudadana del M.I. Ayuntamiento de Telde, provocando numerosos perjuicios e injusticias y las malas prácticas de “algunos”, cuya conducta habitual es la de utilizar la mentira, la descalificación y el insulto hacia los directivos de esta asociación.

 

Al hilo de esto último queremos desmentir las graves acusaciones y  mentiras que mediante nota de prensa firmada por la plataforma y publicada en todos los medios informativos digitales de Telde y dejar así constancia en acta, de que en ningún momento fue nuestro deseo el que no se realizaran las fiestas, prueba de ello es nuestro escrito de respuesta donde le cedemos el salón de D. Manuel Sánchez y el escenario y que en dicho escrito le solicitamos que aporten únicamente, la siguiente documentación:

 

1.      Documento de solicitud que facilite los siguientes datos:

persona rsponsable de cada entidad: Nombre, documento de identificación, teléfono y correo electrónico.

 

Y Seguro de responsabilidad civil en vigor y justificante de pago, durante el tiempo determinado y que responda de las indemnizaciones a terceros, así como la prestación de garantía para responder de los daños que puedan causarse al dominio público.

 

Por último añadir,  que a todo esto hay que unir que el club deportivo Valdecasas nos adeuda dos años de aportación en concepto de gastos de luz y agua y que un miembro de la plataforma no ha devuelto las llaves de los locales una vez finalizada la actividad a su cargo desde noviembre del año pasado.

 

Por todo esto, pasamos al siguiente punto.

3º Apertura de presentación de Candidaturas para la Junta Directiva o Disolución de la Asociación.

 

El Proceso electoral se desarrollará de la siguiente manera: 

1º Apertura del plazo para la presentación de candidaturas.

2º Plazo de presentación los días 18 19 20 21 24 25 26 27 28 31 de agosto y 1 de septiembre, en horario de 19:00 a 20:00h en la secretaria de la asociación.

3º Comunicación de candidaturas

4º Asamblea General para votar candidaturas a celebrar el próximo día 09 de septiembre o, en caso de no haber candidaturas, se seguirá el siguiente proceso:

Se constituirá una Comisión Liquidadora, compuesta por la Presidenta,  la Secretaria, el Tesorero de la comisión saliente.

La Presidenta de la asociación, que actuará a su vez de Presidenta de la Comisión Liquidadora, realizará un escrito comunicando la disolución.

 

La Comisión Liquidadora examinará los haberes de la asociación, en un plazo de quince días, tanto materiales como económicos, si los hubiere, y realizará un inventario de los mismos, formalizando un acta.

 

Se liquidarán los pagos pendientes hasta la fecha, incluidos los gastos derivados de la disolución de la asociación y si es necesario se procederá a la venta del material de la asociación para pagar las obligaciones que existan contra la Asociación.

 

El resto de los bienes, si los hubiere, será destinado a un fin benéfico. La asociación beneficiaria deberá realizarnos un recibo como que ha percibido dicha donación, éste deberá de contemplar todos los bienes traspasados.

 

Se comunicará al Registro de Asociaciones la disolución de la Asociación  y se solicitará el certificado de disolución al mismo Registro.

 

Una vez el registro de asociaciones nos certifique la disolución, hay que enviar una copia del mismo junto con solicitud para causar la  baja a :

1.- Censo de Asociaciones Ayuntamiento.

3.- Compañía de Luz, agua y seguro.

 

Por último, la secretaria archivará toda la documentación de la Asociación: Libro de Cuentas, Actas, Facturas, Proyectos, Memorias, Certificados, Recibo de la donación realizada, .... y quedará bajo la responsabilidad de la presidenta.

 

Asimismo, se da conocimiento a los asistentes de las reuniones celebradas con  D. Juan Francisco Martel Santana el pasado 21 de julio, Concejal Tráfico y el día 23 de julio con D. Diego Ojeda, Concejal Delegado de Actividad física y deporte, D. Eloy Santana Benítez, Concejal Delegado de Limpieza Viaria,  el pasado día 23 de julio para trasladar las demandas de los vecinos del barrio más urgentes, aplicar soluciones a los problemas que tienen los usuarios con el  acceso a la parada de Salcai del Cruce, a la retirada de la zona azul de la Calle Galileo Galilei, a garantizar la seguridad en varios cruces de calles peligrosos, a reducir el límite de velocidad permitido a 20 km, a que se interceda con la dirección del instituto de casas nuevas para que se permita el acceso a la cancha deportiva de los jóvenes del barrio, a la realización del campo de petanca, a la limpieza urgente de las zonas más afectadas del barrio, etc.

 

Siendo las 22:10h finaliza la asamblea.  

 

Comentarios

  • QUEREMOS SANCOCHO
    09/08/2015 - 11:58

    ¡¡¡ BIENNNN DE NUEVO HAY FIESTA EN EL BARRIO!!!! YO TAMBIÉN COLABORÉ PONIENDO DINERITO EN LA HUCHA. ESPERO QUE SE RECUPEREN LAS FIESTAS DE ANTAÑO Y SEAN TAN MAJESTUOSAS, PORQUE ASI LO HA PROMETIDO LA PLATAFORMA PARA ESTAS FIESTAS. RECUPEREN EL TRADICIONAL "" SANCOCHO"". EL BARRIO QUIERE SANCOCHO, ¡¡QUEREMOS SANCOCHO, QUEREMOS SANCOCHO!!

    0
    0
  • Antonio C 49 años en valderrama
    08/08/2015 - 14:51

    Al joven respetuoso y vecino indignado y cabreado, logica tu reaccion cuando has mamao de ello, porque yo soy del barrio y siempre esta todo cerrao. Ni los socios lo usan, no seran ustedes perfiles falsos, en la reunion que estuve no habia ni un solo un joven. Arrecha, felicidsdes a los vecinos de la comision y a los que colaboran por unas buenas fiestss.

    0
    0
  • VECINA DECEPCIONADA
    08/08/2015 - 10:49

    SOLO DECIR QUE ¡ YA ESTA BIEN DEMENTIRAS!, VAYAN CON LA VERDAD POR DELANTE, PUES LOS VECINOS QUE CONFORMAN ESTA PLATAFORMA VECINAL PARA LAS FIESTAS TAMBIÉN TIENE FAMILIA, HIJOS, ESPOSAS Y MARIDOS QUE PUEDEN VERSE AFECTADOS POR TODO ESTO. CUIDEN LO QUE DICEN Y COMENTAN SEÑORES Y SEÑORAS. HAY QUE VER LA PERSONA Y NO EL PARTIDO POLÍTICO AL QUE SE ES AFÍN. LA POLÍTICA SIEMPRE HA EXISTIDO Y EXISTIRÁ, PERO LAS PERSONAS SON LAS QUE HACEN QUE SE LOGREN BUENOS FINES. LUCHEN POR LA UNIDAD Y BIENESTAR DEL BARRIO Y DEJAR TANTAS RENCILLAS

    0
    0
  • vecino indignado
    08/08/2015 - 10:10

    MIS PREGUNTAS SON ¿ QUE BUEN TRABAJO HA REALIZADO EL PATRONATO? ¿ A QUÉ SE REFIERE CON LA RECOMPENSA Y QUE AHORA LA ASOCIACIÓN ES PARA TODOS?. Tras hacerme estas preguntas solo cabe decir que desde que llego el Patronato es cuando han empezado los problemas en este barrio que era muy tranquilo y disfrutaba de buenas fiestas.¿ por qué será? ¿ quién promovía todos estos problemas? Seguro que tiene nombre y apellidos, QUERÍA "GUERRAA", pues la has tenido. Con respecto a la otra pregunta que me hago sobre la recompensa de la asociación ahora es de todos. SIEMPRE LA ASOCIACION HA SIDO DE TOD@S, tod@ soci@ que ayuda al mantenimiento de dicha asociación pues por ella solita no se puede mantener, en pagos de agua/luz/seguros , en pocas palabras, mantenimiento para que tod@s la disfruten. QUE SENCILLO PARECE TODO CUANDO SE ESTA SENTADIT@ EN LA PLAZA Y SIN MAS PREOCUPACION QUE EL CRITICAR

    0
    0
  • Un joven respetuoso y ahora cabreado.
    08/08/2015 - 10:09

    Lo que está pasando en este barrio me parece algo totalmente desmesurado, esta guerra sin sentido que lo único que hace es dañar al barrio y a las personas que trabajan por el (Mayka,Pepe y Merchi). Algo que deberían saber las personas que integran el Patronato es que EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS, lo que han demostrado las personas que conforman el patronato es que son unos traidores y que lo único que quieren es sacar beneficio propio y dañar al barrio y sus vecinos.

    0
    0
  • Ahora si
    08/08/2015 - 09:59

    Si hay fiesta, yo ya colabore, gente seria, con huchas, no como antes que se lo comian los cuatro de siempre. Muy bien dabid, tuviste que venir d fuera a limpiar la asociacion.

    0
    0
  • Respetuosa y ahora cabreada
    07/08/2015 - 23:47

    Todo mi apoyo para Pepe, Merchi y Mayka, y por supuesto a todos sus familiares que tienen que estar muy afectados con todo esto. Ánimo.

    0
    0
  • Se ve la luz
    07/08/2015 - 22:38

    Animo David el que la sigue la consigue, animo a toda esa gente del patronato, gracias por acabar con el sectarismo en este barrio

    0
    0
  • DIGNIDAD se escribe con (D) mayúscula
    07/08/2015 - 17:38

    Vergüenza ajena es lo que siento. A estos señores o señoras que dan rienda suelta a su vocabulario y por no tener otra cosa que hacer mas que insultar a personas que se han sacrificado por una labor vecinal. Mayka es una gran persona, gran mujer y gran madre. Eso me consta. Con respecto al comentario de (aburren).Decirle que usted no tiene educación ninguna y debería lavarse la boca antes de poner ningún comentario. Al señor o señora (Andres) decirle lo mismo. Esto es un barrio no un pueblo, repase un poco y tenga también educación y mas cosas...... De la que usted carece. A Mayka decirle que es una gran persona, que no tiene nada de que lamentarse. A sus compañeros de la gestora. Aunque no los conozcan personalmente. Me constan que son personas serias y te apoyaran hasta el final.

    0
    0
  • vecino indignado
    07/08/2015 - 17:25

    Hay Andrés. Andrés, repasate el motor mi niño.... y de paso repasate la historia de este barrio que vio crecer a estas tres personas que según tú dices, tienen que irse del barrio. Si al menos tuvieran, muchos de los que hacen comentarios, tan sin sentido, como los que tu haces, la mitad o cuarta parte de decensia, humildad, capacidad y calidad humana que han tenido y tienen todas las personas que han levantado, desde los inicios, este barrio a través de la asociación de vecinos, te darías unos puntitos en los dedos, ya que es ¡ un comentario escrito! , Mi consejo, si todos querían la asociación porque no han formado junta directiva. Desde mi punto de vista, son UNOS COBARDES , sin ánimo de ofender,

    0
    0
  • Viva la fiesta
    07/08/2015 - 16:11

    deja trabajar al patrinato y al que quiera

    0
    0
  • Andres
    07/08/2015 - 08:58

    Todo trabajo tiene su recompensa, nadie confiaba en el Patronato y gracias a su buen trabajo tendremos la asociacion para todos y no para los tres de la foto que deberian irse del pueblo.

    0
    0
  • Vallanse
    07/08/2015 - 08:26

    No hay fiestas??? Y entonces q comision d fiestas

    0
    0
  • Aburren.
    06/08/2015 - 22:21

    ¿Que no hay fiestas? A ver tele ó caminar. Las fiestas esas son un tostón y además no hay nada que celebrar. La presidenta lo que tiene que hacer es dimitir y que siga lamiendo culos a políticos como ha estado haciendo hasta ahora, pero nisiquiera por el pueblo o por alguien necesitado, lo ha hecho por ella, para almentar su ego y buscando un buen puestito municipal. !Que dimita de una vez y así entrará gente nueva, preparada y que no se venda a siglas políticas!

    0
    0
  • Vecina profiestas San Venancio 2015
    06/08/2015 - 13:30

    La petición de los locales ha sido x medio de La Plataforma de vecinos, que es quien realizara las fiestas, se lo aclaro xq creo q no ha leido bien!!!! Las concejalias de Participación Ciudadana, Festejos, Cultura y demás han mediado para que ud.obrara de buena fe, algo de lo que carece, y participara de ellas y al ver que estas instalaciones son del y para el pueblo, de la gran impotencia x no conseguir que nuestras fiestas desaparezcan definitivamente, ha escrito ese mal cuento q nadie se cree. Lleva como gestora hace ya 9 meses y como le han dicho q las instalaciones no son suyas sino del ayuntamiento, no le ha gustado. ¿Se pueden alquilar los locales para fiestas particulares? ¿ Esa es su gestión? Ponga el nombre y apellidos de los que le han dejado hacer lo que le da la gana, con algo que no es suyo, durante todos estos años atrás, serí tb bueno conocerlos. Ah! " VIVAN LAS FIESTAS DE SAN VENANCIO 2015"

    0
    0
  • fefi
    06/08/2015 - 13:13

    Da vergüenza q el barrio de casas nuevas no tenga una asociación de vecinos como dios manda y como han llegado a tal extremo con dichos y diretes sepasan la pelota unos a otros es increíble una vecina decepcionada.

    0
    0
  • Vecino malhumorado
    06/08/2015 - 11:24

    Si algunos de estos vecinos se dejaran de politiqueos, no habría contienda. Hay que mirar y hacer por y para el pueblo, no para apoyar ni entrar en política ni beneficiarse de ella con un trabajo o un favor. No les eche la culpa a los políticos, los representantes vecinales son mayores de edad y nadie les obliga a renegar de su pueblo y de su gente en bien de unas siglas políticas.

    0
    0

Enviar Comentario

X