17/01/2015 - 09:34

Poesía y música para recordar a Manuel Mayor Alonso

Alrededor de un centenar de personas asiste al emotivo acto celebrado en el IES José Arencibia Gil ● Sus antiguos alumnos solicitarán al Ayuntamiento la rotulación de un espacio con el nombre del fallecido profesor

Poesía y música para recordar a Manuel Mayor Alonso
Familiares de Manuel Mayor Alonso, junto a la fotografía del homenajeado (Foto Ildefonso Rodríguez)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- La fusión de música y poesía funcionó este viernes por la noche a la perfección para enaltecer la figura del recordado profesor y catedrático de Literatura y Lengua Española, Manuel Mayor Alonso, en una velada celebrada salón de actos del IES José Arencibia Gil con la asistencia de unas 90 personas. TA ofrece amplio reportaje gráfico del evento.
 
La interpretación de varias piezas musicales con violonchelo y flauta, a cargo de Tania Cantallops y Adriana Medina, y la lectura de varios poemas, además de la proyección de un audiovisual realizado por Ildefonso Rodríguez, dieron realce a un homenaje con el que un grupo de antiguos alumnos de Manuel Mayor Alonso, fallecido el pasado mes de noviembre a la edad de 80 años, quisieron testimoniarle a título póstumo su cariño y el agradecimiento por sus especiales dotes para la enseñanza de la Literatura.
 
Reencuentro con la poesía
Con el cronista oficial de Telde, Antonio María González Padrón, como maestro de ceremonias, y con una pizarra con unas estrofas de un verso del poeta canario Alonso Quesada y una gran foto de Manuel Mayor presidiendo el escenario del salón de actos del antiguo Instituto Laboral, donde impartió clases quien varios de los intervinientes en el evento definieron como el “maestro”, la velada fue un reencuentro con la poesía de distintas épocas que adoraba el homenajeado que estuvo salpicado de momentos  musicales magistralmente interpretados por el dúo de flauta y violonchelo.
 
Poemas de Gerardo Diego, Garcilaso de la Vega, Francisco de Quevedo, Alonso Quesada, Domingo Rivero, Bécquer, Po Chu Yi, Miguel Hernández y Blas de Otero, entre otros, recitados por Lucana Falcón, Antonio González Padrón, Francisco Sancho, Julio Pérez, Ricardo Hernández, Jesús Ruiz, Lidia Santana, Guadalupe Santana y Pino Monzón, llenaron de lirismo el recinto del IES José Arencibia Gil y provocaron entre los asistentes, entre los que se encontraban su esposa Elena Pérez Riego, su hija Elena Mayor Pérez, su hijo político y dos de sus tres nietos, instantes cargados de mucha emoción, que se desbordó cuando Gloria Sastre, esposa de Luis Natera Mayor, sobrino del homenajeado fallecido hace un año, leyó un poema de su difunto marido dedicado a la playa de Salinetas, una cala de la costa teldense a las que ambos estaban especialmente unidos.
 
El homenaje a la memoria de Mayor Alonso estuvo organizado por un grupo de sus antiguos alumnos, integrado por Julio Pérez Tejera, Antonio Muñoz, Loly Alemán, Lidia Santana, Isolina Alemán, Antonio González Padrón, Ricardo Hernández, Ildefonso Rodríguez y Carmelo Ojeda, entre otros, con la colaboración de la Casa-Museo León y Castillo, el Círculo Cultural de Telde, la Asociación de Antiguos Alumnos del Instituto Laboral y el IES José Arencibia Gil.
 
Rincón urbano
Finalizó con el pronunciamiento público de esta comisión de alumnos de proponer al Ayuntamiento de Telde la rotulación de la plazoleta situada en la fachada sur del Instituto José Arencibia Gil con el nombre de Profesor Manuel Mayor Alonso, una iniciativa que fue defendida ante los asistentes por Carmelo Ojeda en el acto y que fue muy bien acogida por el público.
 
(Foto Ildefonso Rodríguez)
(Foto TA)
 

Comentarios

  • Jesus
    18/01/2015 - 20:08

    Un recuerdo para uno de los mejores profesores que he tenido. Fui alumno suyo en el curso 1980/81, en el I.B. Tomás Morales y aun recurrdo como nos enseñaba Lengua con la lectura y dictados usando como base un libro de Delibes y poesia con Tomas Morales o Alonso Quesada. Un portento del saber y el enseñar. GRACIAS

    0
    0
  • Domingo Ramos V.
    17/01/2015 - 23:47

    El acto In Memoriam de D. Manuel Mayor A. me ha parecido muy acertado., entrañable , bien organizado y con buenas sensaciones. Felicito a todo el que puso su buen hacer a nivel personal o las Entidades. Los textos poéticos eligidos acertados y alusivo a la persona; los que recitaron y aportaron su voz y vivencias , excelentes; las pausas musicales bien ejecutadas. Todos disfrutamos de lo placentero del Acto, bien merecido por este profe que nos marcó en nuestras vidas. Su Familia puede estar satisfecha del legado, del aprecio y estima transmitida en su labor docente . Enhorabuena, un alumno del COU " A": Domingo dejado por el

    0
    0
  • Un alumno.
    17/01/2015 - 17:18

    Voy a omitir lo que dijo al presentarse el primer día de clase...(Nos sentimos asustados ante un profesor tan serio...). Pero, con el tiempo creo que no volví a disfrutar tanto de una clase de literatura tan magistral como la que este profesor fue capaz de impartir a sus alumnos. Amaba de forma "sobrenatural" a los grandes escritores..., Quevedo, Bécquer, Garcilaso, Cervantes, Góngora... y era tan ameno, que a los que nos gusta la literatura, para mí fue un auténtico placer haber sido alumno suyo. D. Manuel, ¡Gracias!.

    0
    0

Enviar Comentario

X