18/04/2014 - 20:18

La Soledad encandila en la magna procesión de la Semana Santa en Telde

La bella decoración del trono llamó la atención de los cientos de feligreses que acompañaron el desfile religioso

La Soledad encandila en la magna procesión de la Semana Santa en Telde
El trono de la Soledad y delante el mayordomo mayor, Segundo Amador (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- El conjunto histórico de Telde acogió esta tarde-noche la magna procesión de ocho pasos del Viernes Santo, una de las citas más destacadas de la Semana Santa del municipio, con la asistencia de cientos de devotos.
 
En un marco de recogimiento y fe, el solemne desfile religioso, organizado por la Parroquia de San Juan, discurrió de forma sigilosa y acompasada por las calles del casco antiguo de San Juan
 
La procesión se puso en marcha al filo de las 19.34 horas, momento en que el trono del Señor Predicador (una obra escultórica que pertenece al patrimonio de la iglesia conventual de San Francisco) enfiló la puerta de la Basílica de San Juan para encabezar el cortejo religioso compuesto por siete pasos más, todos ellos bellamente adornados con flores e impulsados por personas que iban debajo de los tronos.
  
Cientos de personas siguieron la procesión, que efectuó el itinerario habitual por las vías de Conde de la Vega Grande, Duende, Plazoleta de Marín y Cubas, Doramas, Los Sabandeños, Julián Torón y León y Castillo. Durante el recorrido, varias voces interpretaron sentidas canciones al paso de las imágenes. Mónica Hernández, del grupo Taror, rompió el fuego desde el balcón de la Alcaldía con una composición dedicada a la Virgen de la Soledad.
  
Un amplio grupo de personas llevaban semanas trabajando para que todo estuviera a punto esta tarde, cuando arrancó la Procesión Magna, tras la celebración de los Santos Oficios en la Basílica de Telde que dieron comienzo a las 18.00 horas. El orden de los pasos fue el siguiente: El Señor Predicador (imagen que pertenece a la iglesia de San Francisco), Jesús en el Huerto de los Olivos (de la iglesia de San Francisco), El Señor de la cruz a cuesta (de la iglesia de San Francisco), Cristo de la agonías con la Dolorosa (de la iglesia de San Francisco), Jesús crucificado (de la ermita de San Pedro), El Señor en el sepulcro (una imagen del siglo XVIII cuyo sepulcro fue donado por un masón), San Juan Evangelista (de la Basílica de San Juan) y Nuestra Señora de la Soledad (que procede del convento de San Francisco y se encuentra en la Basílica de San Juan).
 
Obras de arte
Entre estos pasos figuran auténticas obras de arte, como el Cristo Muerto, el San Juan Evangelista o la Virgen de los Dolores, que fueron talladas por el maestro imaginero Luján Pérez, el Cristo de la Agonía, de factura sevillana, y la Virgen de la Soledad, que lo acompaña en el trono, que es obra del escultor teldense Silvestre Bello, del siglo XIX.
  
Esta escultura, que goza de un gran fervor y predicamento en Telde, procesionó este año adornada por su mayordomo mayor, Segundo Amador, con 500 rosas ecuatorianas de color champán, 200 varas de calas blancas y 50 cirios nuevos. Lució este año su corona imperial que hace más de 15 años que no se utilizaba.
 
Mantilla canaria y española
Una nutrida representación de las autoridades locales, con el segundo teniente alcalde, Juan Martel al frente, acompañaba el trono de Nuestra Señora de la Soledad, una bella escultura del imaginero grancanario Luján Pérez, que cerraba el desfile procesional con un grupo de mujeres ataviadas con la mantilla canaria y española. Entre los asistentes se encontraba también la diputada regional Carmen Hernández. La alcaldesa Mari Carmen Castellano, al igual que el pasado año, no acudió al evento religioso. La concejala Sonsoles Martín lucía una mantilla española.
 
La Banda Municipal de Música de Telde acompañó también con sus sones todo el recorrido religioso, así como un grupo de cornetas y tambores, al frente de la procesión. Dos agentes de la Policía Local, uniformados con el traje de gala, custodiaron durante todo el desfile el trono del Santo Sepulcro.
  
Nada más regresar los pasos al templo de San Juan, salió otra vez a la calle Nuestra Señora de la Soledad, en la llamada procesión del Retiro. Es la Virgen de los Dolores de Luján Pérez.
 
(Foto TA)
(Foto Antonio Alí)
(Foto Antonio Alí)
 

Comentarios

  • León
    26/04/2014 - 22:23

    De verdad, que leyendo los comentarios de mi gente ,me llevan a cuestionarme si volver o mejor quedarme allá donde estoy. Que si "qué falta de respeto que el concejal no se recogiera su pelo", que si "dónde estaba la alcaldesa"... y ustedes, dónde están, en qué época viven? en los años 40?. Los políticos a la política, y más en un estado LAICO!, y los católicos que practiquen sus ritos, que no tradiciones por favor, tradición...

    0
    0
  • "Siempre Contigo"
    20/04/2014 - 21:38

    Si la señora alcaldesa no acudió, algún percance tendría. Pero les aseguro que estaba bien representada la ausencia de la señora alcaldesa, para ello están los concejales como hemos podido ver en las fotos, Juan, Fran, Sonsoles etc... La señora alcaldesa es muy digna de este gobierno y de esta Ciudad, prueba de ello es la valentía y la buena gestión que está llevando acabo para el pesar de los que no quieren que Telde avance, como ciudadano teldense estoy muy satisfecho con la gestión de la señora alcaldesa y su gobierno. Ánimo y a seguir trabajando en el buen camino.

    0
    0
  • pucci
    20/04/2014 - 21:08

    Para la persona que se enfada y llama inepto a quien dice Señor en lugar Cristo.Que sepa que los discípulos llamaban Señor a Jesucristo , así que usted verá quién está equivocado..Ah, y se dice cerebro y no celebro...

    0
    0
  • Francisco Javier Santana Ravelo
    20/04/2014 - 14:22

    Mis primeras letras son para varias personas que me han ayudado en el dia del Jueves por la mañana junto a Segundo Amador mayordomo de la Virgen de la Soledad a realizar el trono de San Juan Evangelista,al igual que por la noche trabajamos todos en la Soledad ,sin duda es una esperiencia mas en mi vida, pero es cierto una frase que me dice una persona "El que siembra, recoje" he sembrado bien y recogido una buena cosecha no en solitario pero si con ayuda. El paso de San Juan Evangelista ha sido una de mis mejores experiencias la cordialidad, los alabos aunque los alabos son para el señor, pero en el sentido de agradecimiento se ha visto de personas que no conozco ha sido muy complemente en confiar en mi. Pienso en unas de las personas en las que han sido numerosas las conversaciones que hemos mantenido pero sus palabras esta en mi corazon pero si recuerda una y otra vez la frase que me decia "El que siembra recoge" Antes de finalizar muestro mi grato agradecimiento una y otra vez “Se puede vivir sin dinero, pero no se podría vivir sin amigos. Por ello les agradezco mucho a todas mis amistades por estar siempre a mi lado y por demostrarme lo maravilloso que es este sentimiento.

    0
    0
  • como si no fuese a misa...
    20/04/2014 - 05:31

    Para "lo que nunca debe de desaparecer": No dice usted más que tonterías, le respondo así, pues su ignorancia supina no le permite a usted ni ver, ni entender nada, ignorante, eso es lo que ocurre, que es usted tan inepto y atrevido que no se entera de nada. Para empezar, la lección principal: NO MUERE EL SEÑOR, como su lengua bipedina y escasa inteligencia se permite:" MUERE CRISTO". A usted le hace falta celebro y es ahí, donde está todo el problema.

    0
    0
  • Qué no acuda más
    19/04/2014 - 16:48

    Ni falta que hace que acuda la alcaldesa, para qué, primeramente el pueblo no la quiere.

    0
    0
  • Impresentables
    19/04/2014 - 14:54

    Así se demuestra que algunos políticos están más de puente que con el pueblo.

    0
    0
  • CANARION
    19/04/2014 - 14:39

    Segundo, cuando te reconoceran tu trabajo. Que sería de la semana santa sin tí. GRACIAS

    0
    0
  • Respeto y saber estar.
    19/04/2014 - 13:57

    La procesión presidida por el alcalde en funciones, Don Juan Martel se noto mucho. Ni risas, ni fiestas en la fila política. Fijense y cojan ejemplo.

    0
    0
  • Ramón Santana
    19/04/2014 - 11:22

    Falta de respeto de aquellos políticos que no acuden a los actos. Este acto además de religión es un acto de tradiciones. Usted han sido elegidos por personas que también quiere verles ahi. ¿PORQUE SE ESCONDEN?.

    0
    0
  • Santana
    19/04/2014 - 10:33

    El señor concejal del pelo suelto no debe ir así a una procesión. Un respeto por favor.

    0
    0
  • Mojo Picón
    19/04/2014 - 10:23

    Muy bien las Señoras, por mantener nuestra tradición con la mantilla canaria. Señora Hernandez usted como nacionalista, tendría que dar ejemplo.

    0
    0
  • Fulgencio Ramírez
    19/04/2014 - 10:18

    Donde están los políticos y la señora alcaldesa. Vergüenza. En un acto tan importante. Espero que alguien tome nota.

    0
    0
  • por lo que nunca debe de desaparecer
    19/04/2014 - 10:14

    Ahora se han inventado eso de "la Virgen de la Soledad", estilo peninsular (sobre todo andaluz). No conservamos lo nuestro. Siempre se ha dicho la Virgen de los Dolores. Hay que conservar nuestras costumbres. Ademas pregunto ¿donde esta la matraca que no se oye cuando muere el señor?. Van a acabar con todo. YO cuando era niño siempre eschuchabamos la matraca cuando moria el señor. Ahora por lo visto eso ya no se usa es antiguo.

    0
    0
  • Dónde esta la devoción
    19/04/2014 - 09:57

    Muy bien por los políticos que no han acudido, no se les ve durante el año en misa a qué van. Y para los que acudieron mejor les diera vergüenza los que no entraron a la Santa Misa, pero a lucir palmito en primera fila sí van.

    0
    0
  • El Último Catón
    19/04/2014 - 09:55

    Para Carmen Santana y para todos los lectores. Las autoridades no deberían asistir como representación oficial en procesión religiosa alguna, ya que estamos en un Estado aconfesional, según recoge la Constitución Española. Si quieren asistir que lo hagan a título particular y según sus creencias.

    0
    0
  • Carmen Santana
    19/04/2014 - 08:26

    De 27 concejales que tiene el ayuntamiento, sólo fueron 9. Si pagarán di estas por la procesión no faltaría ni uno. Hay se nota su cercanía con el pueblo, cuanto mas lejos peor. Vergüenza les deberían dar. Un acto tan importante.

    0
    0
  • NO SABEN HACER SU TRABAJO CONTRA.
    19/04/2014 - 01:22

    Sea cual sea el partido político al que representan, ordeno que toda aquella política que represente a un grupo de teldenses, se coloque mantilla como la norma indica y requiere. se olvidan que están representando a un colectivo de ciudadanos y que les pagamos monetariamente o con otros honores que no merecen. Igualmente, el señor serrano, se recojerá el cabello en coleta en los actos en los que actue y se coloque como representante político y calladito, la razón es la de siempre, está representando, se olvidan de esto y les pagamos MUCHÍSIMO.

    0
    0
  • devocion
    19/04/2014 - 00:00

    la concejal y la alcaldesa no asistio ni los demas concejales, estaban malos. Pero el PP no va de la mano con la iglesia jajaja mejor para ir y poner esa cara mejor no ir.

    0
    0
  • Loly
    18/04/2014 - 22:47

    Quiero desde aquí felicitar a todas las personas que han colaborado. Con el enrrame de los tronos en especial a Sr. segundo. Felicidades.

    0
    0
  • Así no
    18/04/2014 - 22:39

    Que bonita la imagen de la Soledad, y Sonsoles debería de cambiar esa cara de circunstancia.

    0
    0
X