04/11/2014 - 15:47

Telde siente la pérdida del siempre recordado profesor Manuel Mayor Alonso

Falleció este martes a la edad de 80 años después de una larga enfermedad

Telde siente la pérdida del siempre recordado profesor Manuel Mayor Alonso
Mayor Alonso fue profesor del Instituto de Bachillerato de Telde (Foto Jesús Ruiz Mesa)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- El siempre recordado profesor de Lengua Española y Literatura, Manuel Mayor Alonso, natural de Telde, falleció este martes a la edad de 80 años después de una larga enfermedad. Mayor Alonso impartió clases a numerosas generaciones de teldense en los colegios Labor, María Auxiliadora y San Gregorio y en el Instituto Laboral (luego rebautizado como Instituto Técnico de Telde y posteriormente como José Arencibia Gil)
 
Su capilla ardiente está instalada en el Tanatorio San Miguel, de la capital grancanaria, donde sus restos mortales serán incinerados este miércoles, 5 de noviembre, a las 11.00 horas.
 
La redacción y el consejo editorial de TA expresan su pesar por tan sensible pérdida y manifiestan sus condolencias a sus familiares, especialmente a su esposa María Elena Pérez Riego, a sus hijas Isabel y Elena Mayor Pérez y sus tres nietos.
 
Biografía de Manuel Mayor Alonso
Manuel Mayor Alonso nació en Telde el 3 de diciembre de 1933 en Telde, en el número 33 de la calle de La República, ahora Avenida de la Constitución. Hijo de Manuel Mayor y de Isabel Alonso Doreste, ambos teldenses de familias muy arraigadas en el municipio.
Estudió las primeras letras en el colegio conocido popularmente como de Don Cesáreo, en la calle de Palmito, de Los Llanos. Pasó al Colegio Labor al fundarse este establecimiento educativo por Alejandro Dávila en la calle de Ruiz, donde hoy se encuentra el Colegio María Auxiliadora.
 
Tuvo como maestro de preparación para el Ingreso en el Bachillerato a Manuel Cárdenes, de gran formación y al que recordaba con mucho afecto.
 
En junio de 1943 realizó en el Instituto Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria el examen de Ingreso y estudió los dos siguientes cursos como alumno libre en el Labor; los cursos tercero y cuarto pudo hacerlos ya como oficial, pues el colegio había sido reconocido para ello por las autoridades educativas.
 
Como el Labor no preparaba como oficial quinto curso de Bachillerato se trasladó a estudiarlo al Colegio Viera y Clavijo, en la capital, en el que terminó quinto, sexto y séptimo, y preparó el Examen de Estado, la exhaustiva y temida Reválida del Bachillerato, que rindió ante un tribunal formado por profesores de la Universidad de La Laguna en junio de 1951.
 
Los estudios universitarios los realizó como alumno libre oyente en La Laguna, donde terminaría en 1964 la licenciatura en Filosofía y Letras, rama de Filología Románica.
 
En octubre de ese mismo año entró como profesor en el Instituto Laboral de Telde, donde impartió Lengua y Literatura Españolas, y, cuando el centro pasó a ser Instituto de Enseñanza Media, fue encargado de la Cátedra de Griego, aunque además continuó explicando Lengua y Literatura Españolas, su especialidad, en COU.
 
En estos años también dio clases de Lengua y Literatura en los colegios Labor, San Gregorio, María Auxiliadora y Viera y Clavijo.
En el verano de 1974 se presentó a oposiciones y accedió a una plaza de Profesor Agregado de Cátedra de Lengua y Literatura Españolas de Instituto y, al no haber vacante en el Instituto de Telde, optó por el Instituto Tomás Morales de Las Palmas de Gran Canaria, donde impartió impartido clases hasta su jubilación en 2001, después de obtener por méritos profesionales la condición de catedrático.
 

Comentarios

  • oswald
    18/01/2015 - 23:04

    Lo tuve como profesor en Espana, Instituto Tomas Morales 1976, recordando su estancia lagunera a cada rato.R.I.P.

    0
    0
  • carmen
    09/11/2014 - 18:35

    Un profesor qué con su gran bigote imponía pero luego un gran enseña me dio clase en las Salesianas y en el José arencibia descanse en paz

    0
    0
  • Familia de Manuel Mayor Alonso
    09/11/2014 - 01:24

    Si antes ya nos habíamos quedado sin palabras, ahora nos es todavía más difícil encontrar las apropiadas para expresar el agradecimiento que sentimos ante tanta muestra de cariño. Tristes, pero emocionadas por la certeza de que mi padre ha sido muy importante en la vida de muchos y de muchas. GRACIAS DE CORAZÓN por tanto apoyo

    0
    0
  • Elena Mayor
    08/11/2014 - 13:03

    Soy Elena, hija de Manuel Mayor. En nombre de mi familia, y sobre todo de mi padre, muchas gracias a todos por vuestros comentarios de cariño y gratitud. Mi padre se sentiría muy feliz sabiendo cómo se le recuerda. Gracias.

    0
    0
  • Susi Alemán Ramírez
    05/11/2014 - 15:51

    Mis condolencias por su pérdida a su familia. Fuimos vecinos. Pero sobre todo fue un gran profesor ,nos enseñó a estudiar literatura lo que sé lo aprendí de él. Su rectitud y honorabilidad dos cualidades. Una grana pe Una gran pérdida para la cultura literaria. Como profesor excelente disciplinado y recto .Mis condolencias a sus familiares SUSI ALEMÁN 

    0
    0
  • Dora Gonzalez Rodriguez
    05/11/2014 - 11:23

    Mi mas sentido pésame a toda su familia un abrazo a mi querido Profesor de Lieratura D Manuel. Cada V vez Que pronuncio la Palabra Lindo o Bonito Ya no me acuerdo que palabara era pero si una de esas dos, me acuerdo de él pues decia que no era correcto .Era un buen profesor y nos enseño diciplina por lo menos tengo gratos recuerdo Descanse en Paz y Que El Señor le de bue descando

    0
    0
  • Francisco Miguel Santana Melián
    05/11/2014 - 07:20

    Mi más sentido pesame a toda la familia. Se ha ido un gran profesor y magnifica persona. Tu huella queda en muchisimos Teldenses. D.E.P.

    0
    0
  • José Falcón Pulido
    05/11/2014 - 02:00

    Es lastimoso escribir por la muerte de alguien. Existe tendencia de hablar bien a título póstumo pero en realidad de este Sr. solo se puede hablar bien. Me dio clases desde que fui un pipiolo en la academia de D. Santiago en C/. Conde de la Vega Grande y posteriormente en el Instituto Laboral. Fue un gran profesor, le debo mis conocimientos; en la universidad aprobé la asignatura Lingüística sin estudiar, solo por los conocimientos adquiridos gracias a él. Mi más sincero pésame a sus familia.

    0
    0
  • Ofelia González Santana
    04/11/2014 - 23:42

    Gran perdida para todos y todas las que tuvimos la suerte de tenerlo como persona y gran educador, me sumo a todo lo dicho por mi compañera , Ana Delia Guedes Jiménez, puesto que tuvimos los mismos profesores y él fue nuestro gran apoyo en aquellos tiempos. Mi más sentido pésame a su familia.

    0
    0
  • Ana Delia Guedes Jiménez
    04/11/2014 - 22:41

    A las 8 de la mañana, de lunes a viernes teníamos clase de literatura en el colegio de San Gregorio las alumnas de 4 de bachillerato, siempre que un profesor es eso, maestro, alguien que realmente enseña te quedan muchas vivencias, mucho conocimiento colateral que no era solo el que la asignatura nos daba, y don Manuel nos enseñó sobre todo respeto, respeto al aprendizaje, ah, y rimas, versos, estudiábamos con libros, no con apuntes resumidos, lo que nos enseñó a leer y no simplemente a encadenar letras, esto en la parte profesional, en la familiar, tanto el como su hermana Nena (cofundadora junto a mi madre y cinco compañeras mas del citado colegio) fueron siempre amigos muy queridos por mi familia,por cierto que don Manuel fue antes alumno que compañero de mi madre, ella siempre admiró su profesionalidad y conocimientos yo le estimé mucho como profesor, por cierto que en literatura tuve el privilegio de tener a 3 de los mas grandes, don Manuel Mayor, don Pedro Cullen en el Viera y Clavijo y don Alfonso de Armas en el Isabel de España, pero a pesar de eso me decante por las matemáticas, cosas de la vida, pero agradezco a los tres, el incentivarme a leer, gracias jefe

    0
    0
  • galvan
    04/11/2014 - 22:23

    mi ma.s sentido pesame a su familia.fue profesor mio de lengua y literatura en el instituto tecnico de ensenanza media de telde,me tenia mucho aprecio junto a mis companeros adolfo santana ,corujo,antonio aleman,perez vega,martel,espino,leon,cabrera,etc un senor honesto e integro y con unos principio que en aquellos anos nosotros no entendiamos lo que nos queria decir. me acuerdo como fumaba de sus cigarros lark.

    0
    0
  • Juan José Sánchez Martín
    04/11/2014 - 22:07

    Mi más sentido pésame a la familia de D. Manuel Mayor Alonso, nuestro profesor de Lengua y Literatura durante algunos cursos en el Colegio Labor, quién supo despertar nuestro interés por la corrección en la escritura y la pasión por la lectura. De él guardo un grato recuerdo como estudiante y una sentida amistad en nuestros años de docencia en los vecinos institutos de Tomás Morales y Santa Teresa de Jesús

    0
    0
  • Fernando Andrés Ojeda Pérez
    04/11/2014 - 20:17

    Mi más sentido pésame a su familia. Fue nuestro profesor de Lengua y Literatura en primero, segundo tercer y cuarto curso de aquel Bachiller Laboral - Técnico. Y con él aprendí mucho más de lo que era normal en esos tiempos. Pudimos mantenernos en contacto hasta hace unos años con la ayuda del internet este. Una persona entrañable y un buen profesor!

    0
    0
  • Pablo A. Luis Florido. Docente jubilado
    04/11/2014 - 19:42

    Mi mas sentidas condolencias por el fallecimiento de mi profesor de Lengua y Literatura que despertó en mi a partir del curso 1963-64 en el Instituto Laboral, el entusiasmo por la lectura. No coincidí con él al incorporarme a mis tareas docentes en el mismo centro. Siempre con la máxima de eficacia y rigor en su trabajo, continuando así hasta su destino en el Instituto Tomas Morales de las Palmas de Gran Canaria. Se ha ido el profesor, compañero y amigo

    0
    0
  • Agustin Perez Cabrera
    04/11/2014 - 19:31

    Lo siento por su Familia.d.e.p.

    0
    0
  • Teresa Tost Pueyo
    04/11/2014 - 18:44

    Con gran pesar me acabo de enterar del fallecimiento de mi amigo Manolo Mayor. Llegué a Telde en el año 1965 y le conocí en el Instituto Laboral donde coincidimos dando clase. Se estableció un vínculo muy fuerte entre nuestras familias. Su hija mayor, Isabel, nació el día antes que mi hija Montse. Siento mucho su fallecimiento y guardo muy buenos recuerdos de él y de toda su familia. Descanse en paz. Con todo afecto, Teresa Tost.

    0
    0
  • Antonio
    04/11/2014 - 17:42

    D. Manuel Mayor un grande, entre los grandes. Le conocí e intimamos, por nuestra afición a la lectura. Excelente profesor, con una enorme capacidad t enoatía con su alumnado. A su esposa hijos y nietos nuestra sentida condolencia Alicia Croissier Antonio Ortega.

    0
    0
  • Mensa
    04/11/2014 - 16:36

    ¡oH, QUÉ PENITA! Mi profesor de Lengua y Literatura en 1º y 2º de Ballillerato Elemental, en la Plaza de San Juan, allí donde estuviera después La casa de la Mujer. Un gran hombre y un excelente profesor el cual tenía, desde mi punto de vista, la profesión más bonita que pueda tener persona alguna, con uno de los fines más valiosos para el ser humano, cual es la educación. Recuerdo, que en una de sus magistrales clases, nos dio una lista de libros que teníamos que leer sus alumnas, , y cuando se dirigió a mí, a todas nos trataba de , me dijo," le ha tocado el libro más interesante de toda la lista", el cual no es otro que "Miguel Strogoff, el correo del Zar"; desde luego que me ha servido para aficionarme a la lectura y no olvidarme jamás de ese libro tan fantástico de uno de los mejores autores que ha dejado la Literatura a nivel mundial, Julio Verne, y acertó. Siempre me saludaba cuando nos veíamos por la calle y muchos años más tarde , nuestra relación como profesor alumna fue más allá de la misma, pues juntos tuvimos que vivir una experiencia muy dramática en el Hospital Insular, cada uno con un familiar respectivo. Le deseo mucho ánimo a la familia y a él QDEP. Mensa Santana

    0
    0
X