FLASH

TELDEACTUALIDAD RADIO: Emisión en directo.

26/09/2014 - 21:04

José Naranjo insiste en la necesidad de que los países occidentales reaccionen para frenar la epidemia de ébola

El periodista teldense participó este jueves en unas jornadas organizadas por la ULPGC y Médicos del Mundo sobre esta enfermedad

José Naranjo insiste en la necesidad de que los países occidentales reaccionen para frenar la epidemia de ébola
Naranjo junto a miembros de Médicos del Mundo durante las jornadas (Foto Acfi Press)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- El periodista teldense José Naranjo participó este jueves de una conferencia organizada por la ong Médicos del Mundo y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) para explicar la epidemia de ébola que viven varios países del África Occidental. Durante la jornada volvió a hacer hincapié en la necesidad de que los estados más desarrolladas reaccionen y envían ayuda urgente para parar esta enfermedad.
 
La ong aprovechó la ocasión para explicar el trabajo de prevención que realizan en 120 comunidades de Sierra Leona. Pino González, enfermera canaria que ha coordinado la respuesta de Médicos del Mundo ante la epidemia de ébola en Sierra Leonay la responsable de Comunicación de Médicos del Mundo, Celia Zafra, expusieron las claves de la enfermedad y en qué consiste la intervención de la ong en el distrito de Koinadugu, al norte del país, así como su visión sobre cómo han enfocado los medios de comunicación españoles este tema.
 
Por su parte Naranjo, experto en África, relató sus vivencias durante varias semanas en diferentes ciudades de Sierra Leona conviviendo a diario con esta enfermedad y con la muerte que provoca a su paso. Tal y como explicó en la entrevista concedida a TELDEACTUALIDAD días atrás, insiste en que estos países necesitan de apoyo internacional urgente al estar desbordado su sistema sanitario.
 
También contó la sorpresa que le ha provocado los cambios que se perciben en la sociedad africana, donde se está estigmatizando a los enfermos. Por otro lado aseguró que Occidente está teniendo una visión limitada del drama que están viviendo ya que centran sus esfuerzos en blindarse antes que ayudar a combatir la enfermedad en los lugares donde se está produciendo.
 
Según Médicos del mundo, en una zona rural y con núcleos de población muy dispersos, el esfuerzo de prevención ha alcanzado ya 120 comunidades y 600 líderes comunitarios, que constituyen la cadena de comunicación más eficaz con la población. En las próximas 8 semanas, esperan alcanzar a 500 de las mil pequeñas poblaciones que componen la región.
 
La actual sala de aislamiento del hospital de Kabala ha recibido ya a 20 personas con sospecha de ébola. Esta semana se terminará el trabajo para adecuar sus condiciones facilitando el respeto del protocolo de prevención. El centro de aislamiento del distrito de Koinadugu será construido a lo largo de las próximas cuatro semanas en colaboración con Cause Canadá y la Dirección distrital de salud.
 
El sistema de salud de Sierra Leona, ya de por sí muy precario, está colapsado, como los de otros países de la zona. La evolución que habían experimentado en las últimas décadas ha quedado muy reducida. Muchas personas de los lugares afectados están siendo todo un ejemplo de valor y principios, de humanidad y solidaridad.
 
Médicos del Mundo lleva trece años trabajando en Sierra Leona, en coordinación con el Ministerio de Salud, por lo que conoce la estructura del sistema sanitario local. El ébola es una enfermedad para la que no hay cura ni vacuna, por lo que la prevención es la única herramienta con la que contamos para combatir la propagación de la enfermedad y evitar así más muertes. A día de hoy, ya se han registrado más de 5.335 casos y 2.622 muertes según la OMS.
 
X