31/08/2014 - 17:27

Un teldense, embajador de las papas 'arrugas' con mojo picón en California

Enrique Robaina, hijo del apreciado funcionario municipal Faustino Robaina, logra que la costa Oeste de EEUU alucine con el plato típico canario

Un teldense, embajador de las papas 'arrugas' con mojo picón en California
Enrique Robaina, junto a los vasos que usa para promocionar el mojón picón (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- Enrique Robaina, teldense de 30 años hijo del conocido funcionario municipal Faustino Robaina, dio un giro a su vida hace tres cuando se marchó con su novia californiana hasta la ciudad de San Diego. Allí comenzó a trabajar en un restaurante hasta que tuvo una gran idea: llevar el mojo picón canario hasta los Estados Unidos. Así fue como empezó Canarifornia.
 
Todo nació hace nueve meses, cuando dio de alta a la empresa: “La verdad es que montar un negocio es muy fácil en California y esto me ha ayudado. Un día hice una cena para amigos y les ofrecí platos típicos canarios como pata asada, ropa vieja o el mojo con papas y fue un éxito. Un amigo me animó a venderlo y ahí arrancó todo”, comenta desde la costa Oeste de EE UU, según publica Canarias7 en un reportaje de Francisco José Fajardo.
 
Tras ese empujón, Enrique ha ido subiendo escalones hasta convertir su idea en una realidad. “Vendo los productos en dos mercadillos, uno es Pacific Beach y Little Italy, que abren los martes y sábado. Ofrezco en mi carro mojo picón rojo, verde y otro amarillo que creé de mango y pimienta habanera”, recuerda. Lo vendo como mojo picón, la típica salsa canaria ya que soy un enamorado de mi tierra y la promociono allá donde voy”, reflexiona este teldense que se compara con «Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como”, exclama. “El lunes entero lo dedico a hacer mojo y envasarlo en mi casa y si hace falta, busco otros ratos libres”, detalla, para luego venderlos en los mercadillos a un “precio asequible de 5.5 dólares”, unos 4 euros al cambio. De esta manera, Enrique Robaina logra vender él solo unos 60 botes a la semana de media.
 
También está trabajando en un libro de recetas porque a los americanos “les gusta bastante elaborar comidas y usan el mojo para casi todo. Hasta un cliente me comentó que lo había probado con pasta y que estaba riquísimo”, comenta mientras admite que sigue dándole vueltas a la cabeza para ampliar el negocio: “Ahora he hablado con varios supermercados y están muy interesados, así que ese es el siguiente paso aunque me piden grandes cantidades y entonces tendría que alquilar una fábrica porque a mano es imposible”.
 
Papas arrugadas
Enrique se recorre también las calles de San Diego con su carrito que tiene un letrero gigante donde se lee “papas arrugadas con mojo. Fue otra idea que tuve, ofrecer el otro producto estrella de nuestra gastronomía”, cuenta. “Las he dado a probar y a la gente les gusta muchísimo. Voy por los bares y lugares comerciales vendiendo el plato de papas arrugadas con mojo a tres dólares y reconozco que está teniendo bastante éxito. Ahora tengo muchas cosas en mente pero mi idea es potenciar el mojo y las papas”, admite.
 
A este embajador canario le ha llegado pedidos de otras partes del país como Colorado: “Eso es un indicativo de que gusta y estamos haciendo las cosas bien”, mientras que este hecho también le ha permitido encontrarse con varios ciudadanos isleños en California que le compran mojo.
 

Comentarios

  • Enrique Robaina
    03/09/2014 - 21:47

    Muchísimas gracias por el apoyo e interés mostrado por todos los teldenses y canarios en general. Más aún a todos los que han estado conmigo desde el principio y a los que me han visto crecer. Ha sido una semana muy gratificante tanto en lo profesional como en lo personal. La actitud es lo que determina el camino. Un camino del que aún queda mucho por recorrer. Nunca me importó lo que hacían los demás, aposté por un cambio simple, pero significante. A todos esos que animan a crecer y ampliar el mercado con nuevos productos, agradecerles la intención, pero cuando estás en un país nuevo, hay que tomarse las cosas con calma para que no se compliquen. Cuando creas un producto nuevo, hay que probar como si de un laboratorio se tratase. Muchas gracias a los medios que difundieron la noticia y poner su granito de arena para que este proyecto sea reconocido en mi tierra. Sigan apoyando las buenas iniciativas.

    0
    0
  • fran
    03/09/2014 - 16:59

    En estos momentos con la suerte que estas teniendo ay que acordarse de tiempos hatras. En los que se decian primero buena gente y despues estudiante ,pues as superado todas las expectativas ensima eres un gran emprendedor solo te deseo que te siguas superando.

    0
    0
  • fRASCO
    02/09/2014 - 17:18

    Los grancanarios de la época de nuestros bisabuelos alrrededor del año 1.900 fueron muy considerados en America. Yo no se que pasa ahora con esta juentud grancancanaria comodamente acojomnada . La lucha y las dificultades hace al hombre mas fuerte y mas libre, Se dice por el Puerto-: Cuando se sales de la pinta del muelle no se acaba el mundo, es donde empieza" ANIMO QUE CON TU CARACTER SEGURO QUE VAS A APRENDER MUCHO. Y QUE NUNCA, NUNCA TE ARREPENTIRAS,, Gracias a Dios Volvemos a ser los grancanrios que fuimos. SUERTE

    0
    0
  • Paco Falcón
    02/09/2014 - 12:18

    Ya en el burro, arre burro. Si señor, un autentico embajador. Felicidades y mucha suerte.

    0
    0
  • José Sánchez M.
    02/09/2014 - 12:02

    Es para mí, motivo de gran alegría, por una parte, por el triunfo de un canario en el extranjero, con productos autóctonos de nuestra tierra y, por otra, que ese EMPRENDEDOR, es hijo de uno de mis mejores amigos y eficiente funcionario del Ayuntamiento de Telde. ¡Animo, querido Enrique! Elabora y vende todos los productos típicos que puedas; pero las recetas, ¡en la caja fuerte! Tú, cuando te pregunten, contestas como lo hacen la mayoría de los cocineros: "secreto profesional" y ¡punto! Mi más sincera enhorabuena al querido Faustino y su esposa, por el hijo tan "buena gente" que tiene. Aunque, claro, como no podía ser menos, pues, "de casta le viene al galgo". Por último, te lo digo a tí, Enrique: ¿a tí no te han dicho, que tu venida hace treinta años, me costó una botella de Chivas, porque mi amigo Faustino me ganó una apuesta? Para que veas, que antes de nacer, había gente que "apostaba por tí". ¡FELICIDADES!

    0
    0
  • Claudio Rodriguez
    01/09/2014 - 20:37

    Felicidades y que el futuro te depare èxito en esa andadura, así como a tantos jóvenes bien preparados que han tenido que salir de España a buscar lo que aquí los mediocres "estadistas de poca monta" no saben ni esperamos que sepan dar a tantos mejor preparados que ellos. Mojo picón también llegó a Australia de la mano de dos canarias. Ver mojo picón Australia.

    0
    0
  • DeTeldepaCalifornia
    01/09/2014 - 14:53

    Enhorabuena Quike. Toda la familia y la tropa se alegra por ti y por tus éxitos. De una familia tan buena tenia que salir un crack. Un abrazo y besos para ti y para Sami. Les esperamos de nuevo por aquí por el terruño para un buen asadero y papitas con mojo.

    0
    0
  • Conocido en su casa.
    01/09/2014 - 14:11

    Apuesta arriesgada pero seguro que se abre su huequito en el estomago atiborrado de america.

    0
    0
  • CANARION
    01/09/2014 - 13:36

    Sie.do serio y profesional como su padre triunfará seguro.

    0
    0
  • Un amigo
    01/09/2014 - 09:03

    Ahora falta introducir también el gofio, no te olvides que en otros países ya está muy cotizado, así que lo de canarios por el mundo va viento en popa. Enhorabuena.

    0
    0
  • Los conozco, buena gente.
    01/09/2014 - 01:25

    Felicidades Embajador, estás en el país de las oportunidades, donde la gente con ideas e ímpetu como tú, siempre acaban triunfando. Felicidades también a tu padre, por su impecable trayectoria como Funcionario ejemplar en las turbulentas aguas del Ayuntamiento de Telde. No es mala la idea de los comentarios anteriores, pero yo tratándose de un buen canario, lo haría con pata de cochino.

    0
    0
  • buen proyecto
    31/08/2014 - 23:59

    Me parece buena idea suerte con tu proyecto.

    0
    0
  • beatriz
    31/08/2014 - 18:58

    enhorabuena por esta iniciativa,y coincido con el otro comentario, ahora a por un buen bocata de pata asada

    0
    0
  • A por la Pata de Cerdo
    31/08/2014 - 17:39

    A por la pata de cerdo en CanariFornia. Animo a este chico a que incluya la pata de cerdo asada en el mismo formato.

    0
    0
X