FLASH

TELDEACTUALIDAD RADIO: Emisión en directo.

16/07/2014 - 20:51

El periodista José Naranjo profundiza sobre la realidad de Malí en la Universidad de Verano de Maspalomas

El teldense reside en el continente africano y vivió el conflicto en ese país viajando en guagua, sin casco ni chaleco y en medio de un ataque terrorista

El periodista José Naranjo profundiza sobre la realidad de Malí en la Universidad de Verano de Maspalomas
José Naranjo este miércoles en el Campus (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- La jornada de este miércoles del I CAMP Internacional sobre la Paz Mundial y Resolución de Conflictos en África dentro de la Universidad de Verano de Maspalomas, contó con varias intervenciones. Entre ellas la del teldense José Naranjo, periodista freelance y colaborador de El País, Cadena SER, revista Mundo Negro y La Provincia, que ofreció su experiencia en el continente africano, donde reside, en su intervención que puso como título “Y un día me fui a la guerra. El conflicto de Malí contado por un freelance”.
  
También estuvo presente Guillermina Franco Álvarez, profesora de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid, que habló sobre “La espiral comunicativa y educativa y migratoria para África"; además de Txema Santana, corresponsal de El País en Canarias y fundador del portal GuinGuinBali.com, que habló del “Narcotráfico como nueva fuente de conflictos en África occidental”. El CAMP cuenta con el patrocinio del Club Rotario de Maspalomas y los clubes de Las Palmas de Gran Canaria, Ciudad de Arucas y el Distrito 2201 de los clubes rotarios de España.
 
Guillermina Franco explicó la labor de la AECID (Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo) y su labor en la cooperación interuniversitaria entre Universidades españolas y africanas en el marco del Plan África, en el que participan la Universidad Carlos III, Casa de Senegal, Casa África, África Fundación Sur. AECID es una plataforma educativa para estudiantes con un bajo nivel de alfabetización. Como ejemplo, destacó que Casa Senegal en España está impartiendo cursos profesionales a los inmigrantes senegaleses para que cuando regresen a su país cuenten con algún tipo de formación.
 
Por su parte, el periodista José Naranjo destacó que “el conflicto de Malí, un país africano situado entre el desierto y el Sahel, saltó a la primera página de la actualidad informativa en enero de 2013 y se presentó como una guerra contra el avance del yihadismo internacional, detenido gracias a la providencial intervención francesa. Sin embargo, el problema maliense hunde sus raíces en diversos conflictos que se superpusieron y que no estallaron de un día para otro, como los: enfrentamientos intercomunitarios, rebelión tuareg, pugnas por el control de tráficos ilícitos y un Estado en descomposición”, dijo el periodista canario.
 
“Malí es un país al que he seguido muy de cerca desde que tuve ocasión de recorrerlo por primera vez hace ya diez años. Como periodista freelance residente en África occidental (Dakar, Senegal) sentí que tenía que estar allí durante este conflicto y fui en 2012 en dos ocasiones, viví el estallido del conflicto y subí, con enormes dificultades, hasta el norte del país, mientras se producían los combates en Segou, Niono, Diabali, Sevaré, Mopti y finalmente Tombuctú y Gao, ciudades que los grupos terroristas actores de este conflicto habían convertido en sus feudos”.
 
Naranjo viajó en guagua o pidiendo plaza en los coches alquilados de los compañeros periodistas de los grandes medios, sin casco ni chaleco antibalas en medio de un ataque terrorista, durmiendo en una casa pared con pared con una enorme bomba, “compartiendo mucho tiempo con los ciudadanos del norte, las verdaderas víctimas de este conflicto, instalándome en Malí durante todo 2013 y regresando con los refugiados a través del río Níger hasta Tombuctú en una travesía de tres días. Más allá de los grandes hechos bélicos que suelen destacar los medios de comunicación, esta manera de cubrir la guerra, a caballo entre la precariedad y el verdadero interés por desentrañar este conflicto, ha sido toda una experiencia vital que me ha permitido conocer la grandeza de Malí y algunas de sus miserias”, dijo para finalizar.
 
Para concluir, Txema Santana se dijo que el narcotráfico en África Occidental es un problema que “a corto plazo se puede convertir en una crisis de escala regional, ya que no para de crecer desde la primera década de este siglo; al principio era solo un paso hacia Europa, ahora también se producen drogas sintéticas, sobre todo en Nigeria y Benín", explicó el periodista. "Canarias tiene un papel relevante, sobre todo el puerto de la Luz, como hub de paso hacia Europa, principal cliente de la droga que es exportada desde África Occidental", resaltó. "El narcotráfico no sólo genera un problema de salud, sino que sacude los valores de los países africanos y pone en cuestión la democracia y las instituciones políticas, financieras y judiciales. Además, impregna a la sociedad de la cultura del todo vale y del dinero fácil".
   
En esta primera edición del CAMP participan Casa África y cuenta con la colaboración de Cruz Roja Internacional, Organización de Naciones Unidas para la Ayuda al Refugiado (ACNUR), Médicos del Mundo, Organización Mundial del Turismo (OMT), Fundación Farrah, Banco Mundial de Alimentos, los museos del Cabildo, el Museo Canario, Binter Canarias, Palmitos Park y el Ayuntamiento de Agüimes. A estas colaboraciones, se suma el apoyo del Colegio Arenas Sur, la empresa de transportes Global y el portal de información sobre África Guinguinbali.
 
X