15/02/2013 - 06:25

Una pareja de Telde, con niños en situación de riesgo, se enfrenta a una orden de desahucio por una deuda de 1.960 euros

El matrimonio de El Caracol Alto tiene cuatro hijos

Una pareja de Telde, con niños en situación de riesgo, se enfrenta a una orden de desahucio por una deuda de 1.960 euros
Pertenencias en bolsas de basura. Itahisa Pérez y José Antonio Vega ya no saben a quién acudir ante la inminente orden de desahucio (Foto LP/DLP)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- Siete de marzo, nueve y media de la mañana. En el futuro de Itahisa Pérez y José Antonio Vega hay una fecha fatídica y grabada a fuego por una resolución judicial ante la que poco pueden hacer. Si no hay milagro, ese día esta pareja de El Caracol Alto tendrá que salir de su casa con sus cuatro hijos y sus pertenencias para no volver a ella.
 
Una orden de desahucio pesa contra ellos porque una sentencia emitida en diciembre reconoce que deben 1.960 euros a su casero (cantidad que ya ronda los 2.500 euros) y que la única opción para seguir contando con un techo es pagar.
   
A priori, el calvario que padecen no dista mucho del que deben estar sufriendo otras muchas familias en Gran Canaria: todos en paro y sin subsidios o ayudas. Pero en este caso en particular el drama es mayor aún si cabe: los cuatro niños de Itahisa (José Antonio sólo es el padre biológico del más pequeño, bautizado como Messi y de apenas diez meses) están declarados en situación de riesgo. "Mis hijos lo son todo y si me los terminan quitando no sé lo que voy a hacer", se lamenta esta madre de 28 años, desempleada desde hace casi dos años y que ha trabajado en la atención a mayores y en el sector hostelero.
  
Andy (10), Patricia (7), Tahíche (3) y el citado bebé componen una unidad familiar en la que los problemas económicos arreciaron desde el momento en el que se acabaron las ayudas, en octubre, según publica La Provincia-DLP.
  
"Yo me ofrezco a trabajar de cualquier cosa, pero no sale nada. Estoy desesperado", apunta José Antonio, quien junto a la chica come desde hace cuatro meses gracias a la solidaridad de sus madres. "Los niños almuerzan en el comedor del colegio, pero no tenemos ni donde quedarnos ni dinero con el que pagar, por ahora, lo que le debemos al dueño de la casa", detalla el patriarca mientras Messi, ajeno al problema que agobia a sus progenitores, no deja de gatear.
  
El cabeza de familia, pintor y peón de la construcción, asegura que a la deuda reclamada por el casero habría que descontarle un tercio de las facturas de agua y luz que sí han podido abonar con la ayuda de sus familiares para no verse sin servicios básicos. "A él por contrato le correspondería aportar un tercio de todas ellas, así como el arreglo del termo que hice por mi cuenta. Así que yo creo que le deberemos la mitad, pero él lo niega de forma rotunda", reseña.
 
El caso es que el tiempo corre en su contra. Se han dirigido ya a las instituciones porque saben que hay casas sociales vacías y sólo piden que les concedan una con alquiler mínimo para sacar su prole. Y sobre todo, un trabajo "de lo que sea". La plataforma Stop Desahucios ya ha contactado con ellos. Su última esperanza, las promesas hechas por el concejal Guillermo Reyes, cuyo partido, Ciuca, lleva Servicios Sociales en la ciudad. Si no hay suerte, quedarán botados en una acera.
 

Comentarios

  • luis
    03/05/2013 - 16:30

    no tiene ithaisa hermanos q le hexen una mano?

    0
    0
  • Lidia
    01/03/2013 - 23:30

    En paro los dos desde hace casi 2 años... va y se embaraza? Ademas, hoy en dia es mas fácil que encuentre trabajo la mujer. Con na caja de condones les ayudaba yo ! A no ! que en la Cruz Roja te las dan gratis! Venga por favor: A pensar más las cosas que un niño no es un muñeco llorón! Con todas los medios de control natal que existen!

    0
    0
  • una de parasitos
    27/02/2013 - 21:39

    me gustaria ve a esos politiquillo en esa situacion

    0
    0
  • romina
    19/02/2013 - 16:29

    creo que es una pena lo que les esta pasanddo a todas estas familias y la poca flexibilidad de propieterios y de bancos que se podrian sentar y buscar soluiones para no dejar a nadie en la calle.Nadie con este problema se niega a pagar es que no pueden, y tampoco creo que es momento de juzgar si tiene o no muchos hijos, ya estan aqui y hay que seguir moviendonos para que deje de suceder estos casos

    0
    0
  • ISIDRA GONZALEZ
    16/02/2013 - 23:11

    AL COMENTARIO DE BEATRIZ: DICE QUE SE LE DE TRABAJO. PERO, ¿DONDE? COMO ESTA LA COSA ES DIFICIL; HAY MUCHA CON CARRERAS Y PROFESIONES CUALIFICADAS EN PARO. NO HAY TRABAJO Y ESTE MU CHACHO NO TIENE NINGUN OFICIO.PARA LA MADRE, SI BUSCA DE CAMARERA EN RESTAURANTES (por aqui cerca)YA QUE IR AL SUR SERIA PROBEMA. QUE TE MUEVAS TU ITHAISA.BUSCA CASAS PARA LIMPIAR.

    0
    0
  • beatriz
    16/02/2013 - 01:56

    la ayuda a esta familia no es que se le pague la deuda. Es qeu se le de un trabajo para que ellos la puedan pagar. El dueño de la vivienda tiene derecho a cobrar el alquiler pues los impuestos que genera la vivienda los paga el propietario y supongo que sus sudores le habrá costado hacerse con la vivienda. Con respecto a lo que se comenta por aqui de que tiene cuatro hijos, hombre, yo pienso que si estás en el paro hace más de dos años,con tres hijos ya, arriesgarte a traer otro bebé al mundo en esas circunstancias no es muy logico... hay que pensar en el bienestar de los niños y no creo que mucho bienestar tengan con sus progenitores en paro y sin nada de ingresos.

    0
    0
  • Armando
    16/02/2013 - 01:34

    Se verán tirados en la acera si se fían de Guillermo EL SALVADOR. Ojalá que me equivoque. Ánimo y a salir a la calle todos de una vez, cobardes.

    0
    0
  • No se entiende nada.
    15/02/2013 - 22:46

    Vale, necesita ayuda, pero está claro que el propietario de la vivienda necesita esa casa pues vive de los alquileres y no es el responsable de las desgracias de los demás. ¿Como se le ocurre seguir pariendo a esta chica que no tiene nada que ofrecer a sus hijos? Hoy no se pueden tener hijos solo por cariño si no se les pueden pagar estudios y tener un salario mensual. No puede ser el ayuntamiento quien se haga cargo de las decisiones erroneas quomamos los ciudadanos y menos cuando este chico no va a encontrar trabajo así como así, pues no tiene cualificaciíon profesional alguna.

    0
    0
  • IGINIO MARTEL
    15/02/2013 - 21:36

    Ahora lo que importa es la situacion de esta familia y que el Ayuntamiento solucione el problema dandole una casa de las muchas que tiene en todo el municipio. No es preciso una casa grande Que les den una casita con todos los servicios basicos una "Casa Barata" que hoy llamamos Viviendas de Proteccion Oficial. Si, señores del Ayuntamiento.Pueden y deben hacerlo EStan obligados moral y socialmente.

    0
    0
  • asunción
    15/02/2013 - 19:14

    el que sea perfecto que levante la mano. lo que falta es justicia, unos estrellados y otros con estrellas(sobresssssssssssss y 22 millones en Suiza) nos dicen que "tenemos" que hacer un esfuerzo y ya se sabe que cuando dicen "tenemos" es que sólo te va a tocar a ti hacer el esfuerzo.

    0
    0
  • Indignado
    15/02/2013 - 17:36

    Estas cosa es lo que me indigna. Mientras la directora de Gobierno gana un dineral, mientras la directora de Gobierno no trabaja las horas necesarias para una Concejalía que es muy sensible y lo requiere, mientras la directora de Gobierno con lo que le pagamos se compra trapitos para lucir palmito, mientras la directora de Gobierno se dedica a eventos y bodas, mientras la directora de Gobierno no tome conciensia de la situación REAL del municipio. Seguiremos viendo estas injusticias en nuestro municipio.

    0
    0
  • Otra familia rota
    15/02/2013 - 16:41

    No me salen las cuentas Ithaisa tres hijos que deberían tener una pensión alimenticia, si eres parado de larga duración el gobierno a prorrogado la ayuda de 420€ a familias numerosas como la tuya y tienes la suerte de tener famila que te ayuda un poco....Yo no tengo familia que me ayude trabajo por cuatro duros fregando escaleras y realizando labores de hogar, con dos hijos 3 y 8 años y mi marido se ha ido para Alemanía con más gente a ganarse la vida y enviar dinero para casa. Comprendo tu situación pero ese piso no es de un banco que tiene miles de millones es de un señor que su trabajo le habrá costado comprarlo. Hay que mirar las cosas desde varios puntos de vista. Y al final los que salen siempre mal parados son los crios que no tienen culpa de nada.

    0
    0
  • María
    15/02/2013 - 16:27

    Vaya hombre, y que no haya un partido político, que se haga cargo de esto y aproveche la oportunidad para publicidad, al fin solo son unos 2000 eurillos que en el ayuntamiento no es nada, porque no olvidemos que el ayuntamiento de Telde es unos de los que más paga a sus trabajadores. Por favor ayuden y saquen provecho.

    0
    0
  • mayte palma
    15/02/2013 - 12:05

    Por el amor de Dios, Antonia, son personas, no ganado. Aquí en Mallorca ya sè suicidaron dos abuelitos. Esto es una lacra social. Que Dios ayude a esta familia y no dejen de buscar apoyo social. Un abrazo y ánimo. Mat

    0
    0
  • Ya está bién
    15/02/2013 - 10:45

    Pues que hubiesen usado medidas anticonceptivas, siempre usando a los hijos coña!

    0
    0
  • ramos
    15/02/2013 - 09:14

    ´Vaya por delante que no me gustaria que esta familia se quedara en la calle pero , como es pobible que hoy en dia alguien pueda llegar a traer cuatro hijos al mundo ? que le van a ofrecer a sus hijos ?miseria? llevan dos años sin trabajo y tienen un bebe de diez meses ? no me lo explico.Es increible que las personas sean tan inconcientes.Les deseo mucha suerte.La van a necesitar.

    0
    0
  • antonia
    15/02/2013 - 08:25

    28 años, 4 hijos, el ultimo un bebe. segunda pareja. llevan 2 años mal y se atrven a tener hijos??? realmente, ha sido una irresponsabilidad por su parte. y el dueño de la vivienda tiene derecho a exigir la propiedad.

    0
    0
  • NOCHa
    15/02/2013 - 08:08

    GUIELLERMO SI EL PP NO LO HACE QUE LO HAGA TU GRUPO, POR FAVOR, NO DEJEN QUE SE SALGAS DE ESA CASA CON NIÑOS PEQUEÑOS.

    0
    0
X