17/02/2013 - 07:39

Calderín: "La opinión de Fecao sobre la práctica del nudismo está fuera de lugar"

La concejala de Playas de Telde se alinea con la opinión de rechazo a las palabras de Antonio Vélez

Calderín:
Joven bañista en la playa de Melenara (Foto LP/DLP)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- La clase política grancanaria arremetió ayer con fuerza contra las palabras emitidas el viernes por Antonio Vélez, el secretario ejecutivo de la Fecao, en las que manifestaba su repulsa a la práctica del nudismo por determinados sectores de población -mayores, especialmente- en las playas del sur de Gran Canaria.
  
La concejala de Playas en Telde, María González Calderín, abundó en esta corriente de repulsa común y afirmó que la opinión de la Fecao estaba "fuera de lugar dada la época en la que vivimos". Calderín apuntó que "cada uno puede obrar como quiera" a la hora de tomar el sol con o sin ropa.
  
Aunque el propio Vélez se apresuró este sábado a pedir "disculpas a todas aquellas personas, mayores, y jóvenes a los que se haya podido herir su sensibilidad", lo cierto es que sus declaraciones emitidas a través de una nota el viernes sólo cosecharon reproches. Así, el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Melchor Camón, calificó de "disparate y salida de tono" las aseveraciones hechas por Vélez, reproducidas a pie de esta página. Según publica La Provincia-DLP,  Camón dijo que ya no se estaba en los tiempos de "Esteso y Pajares" en alusión a la época en la que los españoles se escandalizaban cuando los turistas hacían nudismo en las playas y recordó que desde los años 70 existe una perfecta convivencia entre las personas que practican nudismo y el resto de bañistas de Maspalomas. "Si hay un distintivo que caracteriza a los grancanarios es la tolerancia que existe en Maspalomas", subrayó momentos antes de asistir a la gala de elección de la reina del carnaval de aquella localidad. "¡En qué país vivimos para que se produzcan estas salidas de tono", recalcó.
  
En San Bartolomé de Tirajana, el alcalde Marco Aurelio Pérez tildó de "chiste de mal gusto" la opinión expresada por la Fecao, que también fue censurada por la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) por boca de su presidente, Fernando Fraile. Pérez destacó que la práctica del nudismo en el sur está "permitido en zonas acotadas desde finales de los 70" y confesó "no saber a cuenta de qué han venido" las manifestaciones de Vélez. El otro alcalde del sur de la isla, Francisco González, no se anduvo con titubeos y describió como "salida de tono" la apreciación de uno de los líderes de la patronal del ocio. "Sus palabras han sido muy desafortunadas y confío en que no las haya dicho con ninguna mala intención", apostilló. El alcalde de Mogán, eso sí, expresó que "todos podemos equivocarnos" y discrepó de la valoración hecha por Vélez al sostener que, para él, "las personas mayores también tienen su encanto".
  
La concejala de Playas en Telde, María González Calderín, abundó en esta corriente de repulsa común y afirmó que la opinión de la Fecao estaba "fuera de lugar dada la época en la que vivimos". Calderín apuntó que "cada uno puede obrar como quiera" a la hora de tomar el sol con o sin ropa. Este medio también contactó con Mimi González, concejala de Ciudad del Mar en la capital, quien anoche declinó dar su opinión al respecto aduciendo que "no eran horas".
 

Comentarios

  • LIBERTAD
    18/02/2013 - 17:52

    Quien es quien para reprochar a una muger como tiene que ir al la playa framquista . si le parece vamos con bulka

    0
    0
  • Nudista teldense
    18/02/2013 - 17:45

    ¿Para cuándo una playa en Telde apta para la práctica del nudismo?

    0
    0
  • Bartolo el de la flauta
    18/02/2013 - 10:58

    No hay que cionfundir términos, de una parte la libertad de ir desnudos por la calle tropieza diretamente contra la opinión de una mayoría y por tanto es libertinaje y no libertad. El nudismo en las playas debiera estar en una zona acotada y que la utilice quien quiera y aquellos que no la compartan que se queden en la otra zona o playas determinadas. Pero lo que está claro es que el Sr. Vélez lo que quiere es cuerpos jóvenes y bonitos (a escondidas de su mujer claro), si hay zona nudista es para todo el mundo y si se va con una sola pieza, también lo podría hacer todo el mundo. Sectorizando las cosas, las diferencias son odiosas y tercermundistas, pero siempre desde el respeto a la mayoría.

    0
    0
  • Tsunami del sur
    18/02/2013 - 09:12

    ¿Quien es? Corrían los años noventa ya avanzados y en una de esas decisiones de la vida, en las que nos vemos envueltos conocí a este Señor. Comenzó su andadura Empresarial en una cosa Llamada : Ascame, nomenclatura que reflejaba a los comerciantes y empresarios del comercio de Agüimes- Cruce de Arinaga. Pronto se vio aupado al cargo de Presidente, que le quedo grande siempre, no obstante ostento dicho cargo hasta que conoció a José Mª Barrientos, y este le animo a entrar doblemente primero en la Fecao y luego en el CCN del Señor Olarte. Sus "Conocimientos " siempre han quedado claros, es un individuo de propia cosecha, aunque de corta regada, ello no ha sido óbice para que lleve en cargos importantes mas de un Decenio, es obediente y servil, aunque con sus luces malamente se ilumina una pequeña estancia. En su andadura siempre ha sido el rostro representativo de un colectivo extraño y peculiar, los díscolos de la FHT. Aquellos que se sintieron marginados por los Hosteleros y quisieron tomar un rumbo distinto, que de poco o casi nada ha servido. Mejor sería que estos señores Organizasen y formasen a sus asociados para afrontar el presente y el futuro con otra Faz

    0
    0
  • SALVACOLINA
    17/02/2013 - 20:08

    Nacemos desnudos y por tanto es natural despojarse de la ropa y pasear desnudos. Cagar también es natural y a mí me apetece hacerlo a solas. Pero si hay que cagar en público, se caga y ya está. No seré yo quien se sienta marginado por ello. " Cada uno puede obrar como quiera" dice, o como su estómago se lo permita.( Ya lo decía mi abuelo Juan que tan malo es no llegar, como pasarse)

    0
    0
  • Qué retrogrado el tal Fran
    17/02/2013 - 17:16

    Fran, sigue metido en el corral. A usted no le dará de comer los turistas, pero las Islas Canarias sobrevive gracias a ellos. Fran, a otro lobito con ese aullido. Por salud mental se lo digo.

    0
    0
  • Yo
    17/02/2013 - 13:32

    ¿A qué vinieron esos comentarios? ¿En qué contexto se hicieron? ¿FECAO en contra de los "abuelos" nudistas cuando gracias a ellos hay comercio en esta época del año? No he entendido porqué, cuándo y dónde se hicieron esos comentarios tan fuera de lugar.

    0
    0
  • Fran el de Los Corralillos
    17/02/2013 - 12:21

    En todas las playas de Maspalomas ya se puede practicar el nudismo con lo que los gays ya no tendrán que ir a las dunas. Y como practicar sexo o cagar son cosas naturales también estará permitido en público Me recuerda a cuando la época de las suecas( cualquier extranjera ) recatadas en su país, venían a nuestras islas a "echarse las bragas al hombro". Sra Calderín : A MÍ NO ME DA DE COMER EL TURISMO. Pues nada, tendremos que asumir lo que proponen estos ineptos políticos. ¡ Vivan los turistas !

    0
    0
  • GUAU
    17/02/2013 - 11:34

    y no tenian otra foto que poner??

    0
    0
  • viva el despelote aunque sea con arrugas
    17/02/2013 - 10:22

    Los miembros de la FECAO parecen que están asesorados por ROUCO VARELA y quieren acabar con la gallina de los huevos de oro para desviar el turismo al Vaticano, pero con burka para que no les vean las cana

    0
    0
  • NO ES DELITO
    17/02/2013 - 09:42

    Recordar que no es delito ir desnudo, es decir que cualquiera puede ir desnudo por la calle y no puede ser condenado penalmente. Lo que sí esta ocurriendo es que muchos ayuntamientos se meten donde nadie los llama y , de forma muy discutible, lo prohiben, por ordenazas inponiendo multas .Esto lo hizo el , que se dice progresista, Partido Socialista de Cataluña en el Ayuntamiento Barcelona, que prohibe ir sin camisa por la calle.Pues a este Sr, de la Fecao, que no intente limitar la libertad de los demás. A la sra. Calderín muchas felicidades por sus opiniones que respetan la libertad de los individuos y no como ha hecho el PSOE en Barcelona.

    0
    0
X