21/02/2012 - 21:33

Fabio Santana: "Telde abre su cocina del Carnaval como punto de encuentro del pueblo"

El joven restaurador teldense anima a la población a participar en las carnestolendas locales

Fabio Santana:
Fabio Santana, al comienzo de la lectura del pregón (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.-  Fabio Santana hizo esta noche en el pregón del Carnaval 2012 de Telde un llamamiento a la diversión y a darle la espalda “a la realidad que nos aprieta”. “Hoy Telde abre su cocina”, la de las carnestolendas, “para que sirva de punto de encuentro a las ilusiones de un pueblo”.
  
El pregón respondió a lo que había anunciado. Leyó un texto corto ,peo picante, atrevido, desenfado y muy carnavalero, con alusiones constantes a la cocina y su relación con el mundo de estas fiestas.
 
Disfrazado de lo que es, de chef, Fabio Santana fue presentado por el concejal de Cultura y Ocio, Pablo Rodríguez, como un cocinero referente en el panorama de la restauración canaria.
 
Con la sala de la ermita de San Pedro Mártir abarrotada de público, el joven cocinero de Telde recalcó en los inicios de su pregón que “el carnavalero mes de febrero se abre paso con más fuerza que nunca, pidiendo color y sobre todo calor”.
 
“Alegría, picardía, sueños, fantasía, diversión, desconexión, salpimentado con unos guiños a nuestro carnaval tradicional serán los ingredientes principales de una receta que hoy empezamos a cocinar, aquí y ahora”, puso de relieve Fabio Santana, quien destacó que ante los problemas que acucian a la sociedad actual el Carnaval es el momento propicio “para evadirnos de la realidad que nos aprieta y darle la espalda”. Es el comienzo, “de un menú desenfadado, todos seremos los ingredientes perfectos que al ser mezclados, se fusionaran para darnos un gusto inolvidable y atractivo”.
 
Arengó a la población “a remangarse, a impregnarse de las sensaciones de nuestra cocina, a mancharse de salsa, a reír y a saborear todos los ritmos cálidos y dulzones a fuego lento o hirviendo, para sacar nuestra propia esencia. Anímense a cocinar, a elaborar, a degustar y disfrutar de nuestro particular carnaval a la pimienta”.
 
Detalló también que “Telde abre su cocina para que sirva de punto de encuentro a las ilusiones de un pueblo. Nuestro Carnaval nos ha hecho ser punto de referencia, cierto es que hemos pasado por malos momentos pero hoy hemos desempolvado ese entusiasmo, queremos volver a vivirlo, no nos conformamos con ser testigos de excepción, que todos seamos partícipes de esta nueva andadura, porque el pueblo, más que nadie, es el Carnaval de Telde y hoy……… queremos volver a levantarnos”.
 
“Lo tenemos todo preparado…..vengan a ver nuestra despensa, la hemos llenado de los mejores alimentos. Productos de la tierra, ingredientes tradicionales y originales, especies con aromas de otras tierras, de otros mundos…una despensa abierta al pueblo, un lugar para los reencuentros, las risas, las bromas, los rollitos, las copitas, estos dos últimos ya saben con precaución….y quien sabe que más”, dijo en otro momento de su desenfado y por momentos improvisado discurso el pregonero.
 
“También abriremos nuestra cocina en la que disfrutaremos de la combinación de los mejores ingredientes para lograr un carnaval a la altura de nuestra ciudad. Allí elegiremos a nuestra reina, símbolo destacado de nuestro carnaval y también al Drag Queen, en el que la irreverencia y la transgresión se convertirán en los principales ingredientes de nuestra receta más picante y morbosa, uno de los platos fuertes de nuestro carnaval”, añadió Santana.
 
El pregonero instó a los teldenses a olvidar “la tristeza, los rencores, al pesado del jefe, al vecino coñón, al compañero pelota, a la suegra, a mi suegra” y apeló a usar el “jengibre del Carnaval con un toque de wasabi para limpiar nuestros corazones de los sinsabores rutinarios”.
 
“Preparemos nuestros sentidos para lo que viene, buf chiquita chispa, da igual tus gustos, habrá dulce y salado, sobrios y picantes, tradicionales o nouvelle cuicine, papas con mojo o tartar de atún…Sí vecinos lo tenemos casi todo preparado, calderos, manteles, vajillas, cristalerías, cacharros de todo tipo, sólo nos falta una cosa….quizás la más importante…..ni los mejores manjares, ni los mejores chefs, ni las mejores recetas serían nada sin un buen fuego. Fuego, calor, uno de los cuatro elementos, el que nos hizo separarnos del resto de las especies. Ese fuego es el que necesitamos y que es el fin último de este pregón. La llamada a la fiesta, al goce, al jartarte hasta reventar, a la unión del pueblo…ese será el calor de nuestra cocina, de nuestro carnaval, el calor de la gente de Telde es el principal protagonista!!!”, apuntó el joven cocinero en el tramo final de su pregón.
 
“Por todo ello”, subrayó, “vecinos, olvídense del frio de la rutina, abramos nuestras ventanas, que se ventile el olor a cerrado, a potaje de jaramago, a tollos en salsa, a chochos con sal, si hay algún peninsular, que queremos que hayan muchos en este carnaval, altramuces….salgamos a la calle …porque el buen comer, el buen beber, la buena compañía, las risas, la amistad, el amor…son en definitiva… lo mejor de nuestra despensa……lo mejor de la vida…”
 
“Bienvenidos, bien hallados todos, propios y extraños, paisanos y forasteros, moros y cristianos,..….en este momento abre sus puertas…..el carnaval de la cocina de la ciudad de Telde 2012”, finalizó Santana.
 
Exposición y sorteo de candidatos
Antes del pregón, que estuvo amenizado en sus prolegómenos por la comparsa que participó en la carroza anunciadora del Carnaval, se abrió al público una exposición de carteles del Carnaval en la misma sala de la ermita de San Pedro Mártir y a su término tuvo lugar el sorteo del orden de participación de las cinco candidatas a Reina y de los 17 aspirantes a Reinona en la Gala Drag Queen. Esta parte del acto fue presentada por los ganadores de las galas de 2008, las últimas que se celebraron en Telde antes de que el Ayuntamiento decidiera su supensión por la crisis económica.
 
Después se inauguró en las canchas del parque urbano de San Juan el espacio bautizado con el nombre de La Despensa, con chiringuitos y un escenario de pequeñas dimensiones para las actuaciones que tendrán lugar en los próximos días del programa del Carnaval 2012.
 
Orden de intervención de las candidatas a Reina
Quinta
Nombre: Ingrid Álamo Guarda
Fantasía: Bella Criatura
Diseñador: Juan Fco. Sánchez Padrón
Representa a: Taller de diseño y Confección del Carnaval de Juan Fco. Sánchez Padrón
 
Cuarta
Nombre: Liliana Suárez Guarda
Fantasía: Amanecer Jaipur
Diseñador: Juan Fco. Sánchez Padrón
Representa a: Comparsa Son de Ayatima
 
Tercera
Nombre: María Clara Hernández
Fantasía: Inspiración Carioca
Diseñador: Tito Cabrera
Representa a: Restaurante El Patio
 
Segunda
Nombre: Olava Rodríguez
Fantasía: Ritual
Diseñador: Grisela Gómez
Representa a: Estación de Servicios Texaco El Cubillo - San Juan
 
Primera
Nombre: Irene Valerón Ibersen
Fantasía: Escila
Diseñador: Gran Canaria Diseño y Alberto Robaina
Representa a: Parque Comercial Jinámar -Centro Comercial Las Terrazas -
Centro Comercial El Mirador
  
Orden de intervención de los candidatos en la Gala Drag Queen
Orden: 11 Drag: Ikaro
Nombre: Nauzet de León Cardona
Fantasía: En el Nombre de Dios
Nombre: Willy Díaz
Representa a: Centro de Belleza El Secreto
 
5 Ziben
Jonay Espino Romero
Evidence
Jonatan Espino
A él mismo
  
2 Yhsia Taisma
Eduardo Rosario Taisma
Ay Dios mio
Dulce Ortega
A él mismo
  
9 Légora
Juan Miguel Artiles Pérez
La transgresión del fantasma de la opera
Gran Canaria Diseño
Aguafis
  
8 Eibity
José Carlos Rodríguez
La otra cara de Cruela
Israel Arbelo y Adrian Castellano
Estación Texaco Las Torres y Los Portales de Arucas
  
4 Garden Drag
Carmelo Ramón Hernández
Jardín Real
Aridamán Martín del Pino
Bar la Acequia/Carnicería López/Balcón de Arucas/Puertas Regia 2000
  
7 Vulcano
Isidro Pérez Mateo
Atentado a la impugnación de la humanidad
Antonio Vazquez Garcia
Murga los Twittys
  
6 Valkiria
Nelson Rodríguez Moreno
2012 la nueva era transformer
Nelson Rodríguez Moreno
Guaguas Guimdafe
  
1 Deus Estela
Francisco Morales Guerra
Amanecer en un imperio
Sebastián Betancor
Bianco Sur/Rodi Auto/Restaurante Las Américas/Resataurante Albaricoque
  
13 Frenchy Morgana
Francisco Cabrera Santana
Draconidas, el despertar de Roma…pum¡confetis toma niñata (a qué no te lo esperabas??)
Asociación Juvenil Encuentro Amazing
  
16 Sairum
Cándido Pérez Negrín
Entra en mis sueños
Cándido Pérez Negrín
Miss y Mister Tircer
  
3 Trixie Lyx
Lyam Parfley
House Disco Dorothy
Derek O´Brien
Trilie Lx
 
10 Pikara
Ankara
Aopolo de fresa aquí chiguagua buscando papito
Félix Ramos y Ancor Pérez
Murga los Serenquenquenes, Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Agüimes,Arimotor Canarias, El Kilo Carrizal
  
12 Mandrágora
Ramón Santana
Tass loca maricón ponte a bailar el reggueton Toma niñata
Beatriz Álamo
Boutique El Pan Petardísima
  
14 Eiko
Echedei
El vengador,,, panico en Telde, que te como
Imo López y Echedey Fernández
Discoteca Royal Deep
  
15 Amidague
Águedo Pérez Martín
Macumba el renacer de Ganesha
Águedo Pérez Martín
Guacys Peluqueros
  
17 Acrux
Neftali Betancor
Estando entre bambalinas en el parque de San Juan con más frio que calor, que viruje maricón
Sebastián Betancor y Nauzet Alonso
Restaurante El Alpendre
 

Audios de la Noticia

Escuche el pregón de Fabio Santana

Comentarios

  • ISIDRO
    22/02/2012 - 13:15

    Me agradó el lugar donde tuve la oportunidad de escuchar el pregón, que estuvo muy acertado, con toques de humor y alusiones a algunos productos canarios, sin caer en el "tipico" monólogo de estos actos.Enhorabuena. Lo que ciertamente me dejó insatisfecho, fue el hecho de ver a las chicas aspirantes a reina de vuestro carnaval, y a los Drags, pero no escuchar como eran presentados a la sociedad Teldense, los técnicos que harán posible las galas de un carnaval que ha estado desde 2008, desaparecido.Seguimos sin conocer al director artístico, por ejemplo, persona en la que al igual que Israel Reyes en Las Palmas (capital),recaerá en mayor medida el peso de la responsabilidad de por ejemplo las oberturas, y teniendo en cuenta que la TVC ha decidido retransmitir finalmente en DIRECTO la gala drag, deduzco que hay mucho en juego, no solo para la concejalia mas implicada, sino para todo el pueblo Teldense.Un cordial saludo y mucha suerte a todos.

    0
    0
X