18/12/2011 - 00:59

José Vélez, apoteósico, hace vibrar al público en el Auditorio

El cantante teldense y la Orquesta Filarmónica de GC ofrecen un concierto benéfico inolvidable

José Vélez, apoteósico, hace vibrar al público en el Auditorio
Vélez, en un momento del concierto (Foto Acfi Press)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- Apoteósico. El concierto benéfico que este sábado por la noche ofrecieron el cantante teldense José Vélez y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, en beneficio de la Obra Social de Acogida y Desarrollo, hizo vibrar al público que llenó todo el aforo de la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Krauss, con capacidad para más de 1.650 personas.
  
El artista más internacional de Canarias vivió una noche muy especial que “nunca podré borrar de mi memoria”, como él mismo dijo al final del concierto, en el que miles de espectadores volvieron a manifestar el gran cariño que profesan a José Vélez, que tuvo que salir en varias ocasiones al escenario después de terminar el grandioso espectáculo a demanda del público e interpretar varias canciones más de su extenso repertorio.
 
José Vélez ofreció en algo más de 80 minutos los temas más exitosos de su larga carrera. Títulos como Bailemos un vals, Canarito, Procuro olvidarte, Vino griego, Un canario latinoamericano o No por favor hicieron saltar de las butacas a los espectadores, que no cesaron de aplaudir vitorear al cantante y a la magnífica Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, con su plantel al completo y dirigida por Ignacio García Vidal. El canario cantó asimismo varios temas acompañado por el pianista Sergio Alonso, como los célebres Nostalgia, Se nos rompió el amor o Cómo han pasado los años.
 
Vélez explicó que el origen de esta aventura musical se produjo durante una visita que efectuó a la Obra Social de Acogida y Desarrollo, junto al Hermano Jesús. La vida del teldense José Vélez es paralela a la de la Obra Social, ya que procede de una familia muy humilde de diez hermanos y, paso a paso, fue desarrollando su camino, no falto de obstáculos.
 
«Quedé maravillado con la labor que hacen y en cierta medida le indiqué al Hermano Jesús que me gustaría aportar mi granito de arena para contribuir en algo a esta gran labor social que realizan. Se nos ocurrió ofrecer un concierto, siempre y cuando tuviera fechas disponibles, y todo fue cuadrando a la perfección, con el añadido mágico de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Estoy entusiasmado con esta posibilidad y la expectación que se ha creado es máxima. Será una noche inolvidable para todos», recalcaba días antes del concierto al periódico Canarias7. Y lo fue, el público se volcó una vez más con el cantante nacido en Telde
 
El concierto fue posible gracias a la colaboración desinteresada tanto de la OFGC, dependiente del Cabildo de Gran Canaria, como de José Vélez, que hizo así su debut junto a la formación grancanaria. A estas colaboraciones, se suman las del director de orquesta Ignacio García Vidal y del pianista Sergio Alonso, así como la del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
 
La recaudación obtenida con este concierto benéfico, que cuenta con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria y del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, irá destinada a la construcción de la Casa Hogar Amada Acosta para mujeres y matrimonios en exclusión.
 
Muchas personas han trabajado de manera desinteresada para que este concierto fuera un éxito rotundo. La Obra Social es un centro donde los más desfavorecidos de nuestra sociedad pueden acudir para salir de su situación de pobreza y exclusión social. La característica que más la define con relación a otras organizaciones o entidades similares es la atención integral de la persona sin límites de tiempo, en un compromiso verdadero. «Cada persona que llega al hogar se convierte en miembro de la familia. No es un número, ni una estadística, y si desea recuperarse, recibirá el apoyo necesario sin importar el coste o la duración de esa ayuda dentro de los lógicos límites de una institución benéfica con recursos limitados», destacan desde la Obra Social.
 
 
El gran reto sinfónico de José Vélez
José Vélez se enfrentó anoche en el Auditorio Alfredo Kraus a uno de los grandes retos de su trayectoria, al ofrecer un emocionante repaso por los éxitos de su carrera acompañado, nada menos, que por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.
  
El evento, que había sido organizado para recaudar fondos a beneficio de la Obra Social de Acogida y Desarrollo, resultó una experiencia tan interesante como insólita ya que permitía a sus muchos seguidores disfrutar de esas melodías tan populares dentro de la canción ligera con todo el arropamiento instrumental de una orquesta clásica, según destaca este domingo La Provincia-DLP en la crónica del concierto (Ampliación a las 9.40 horas del 18/12/12).
 
En un momento dado, el propio cantante llegó a reconocerlo. "En mi vida he cantado junto a numerosas orquestas", señaló, "pero nunca lo había hecho con una filarmónica, por lo tanto, disculpen si a veces no atino lo suficiente", añadió.
 
Inolvidable
Sea como fuera, lo de anoche resultó un evento inolvidable para sus fans, entre los que se encontraba un público básicamente de mediana edad, aunque con la asistencia de bastantes jóvenes de entre 20 y 30 años. Primero porque la orquesta sonó de maravilla y, segundo, porque el cantante de Telde se dirigió muchas veces a los espectadores y se emocionó en más de una ocasión ante los gritos cariñosos desde el patio de butacas.
 
Tras la entrada de la orquesta y del director Ignacio García Vidal, José Vélez hizo su aparición, que vino acompañada de una gran e incesante ovación. El cantante se situó al borde del escenario y se dirigió al patio de butacas con una enorme sonrisa y abriendo completamente los brazos en señal de amistad.
 
Y en un evento de estas características lo más lógico era empezar por un tema como Hay un hombre tirado en la calle ya que a continuación, el propio cantante explicó que para él "era un drama contemplar en la calle a tanta gente pidiendo y durmiendo". Y ante la pregunta de "¿qué les habría ocurrido para llegar a esa situación? o ¿por qué sus vidas habían sido tan desafortunadas?", Vélez visitó la Obra Social y decidió que había que ofrecer un concierto especial y propuso la idea a la Orquesta Filarmónica.
 
El siguiente tema, Un año más, ya fue coreado por todos los asistentes y acompañado a ritmos de palmas, al igual que la archiconocida No, por favor, uno de los momentos álgidos del concierto. A continuación, Vélez se marcó un pequeño dueto acompañado, únicamente, por el pianista Sergio Alonso, interpretando la intimista Cómo han pasado los años y la muy aplaudida Se nos rompió el amor. Fue un pequeño set introspectivo para que el cantante de Telde se enfrentara a dos de los arreglos más complicados en este nuevo formato: A cara o cruz y Procuro olvidarte. El resultado positivo inyectó confianza al cantante para ejecutar el resto del concierto de forma distendida. Y así llegaron la caribeña Un canario latinoamericano, Reproches y otros temas sólo con Alonso como fueron El amor es libre y Nostalgia.
 
De este modo, José Vélez enfiló la parte final de la gala con títulos tan populares y vibrantes como Bailemos un vals, Por qué te fuiste pa', Romántica y Canarito que eran recibidas con grandes ovaciones y con el público de pie y completamente entregado. Un concierto que, como era de prever, dejará un honda huella entre sus seguidores.
 
 

Comentarios

  • 19/12/2011 - 20:53

    Porque no nos dejamos de tanto politiqueo y regionalismos en los comentarios ,y nos damos cuenta que tenemos un artista como la copa de un pino,que su voz enamora y nos hace sentir cosas que no estan al alcance de cualquiera,parece que todabía tenemos que cuestionarlo después de tantos años,este ARTISTA esúnico y canarias y sobre todo los medios deberian darse prestigio a ellos mismos comentando el espectacular concierto que tuve el placer de presenciar el sábado,cosa que no ha ocurrido,no he visto ninguna imagen del espectaculo en la televisión que pagamos todos los canarios (para que la queremos)queremos que nos informen de lo nuestro esto es una noticia internacional y ni siquiera en nuestra tierra se hacen eco.He tenido el inmenso honor y placer de verle en unas vacaciones ,por pura casualidad en el Madison square garden en nuea york y eso no lo saben los canarios como el público cantaban sus canciones como el "tu por mi yo por ella",fue inolvidable y se me saltaron las lágrimas del orgullo que sentí en ese momento de ser canario.

    0
    0
  • Así es
    19/12/2011 - 18:50

    Comparto el comentario de Paz Monzón en su totalidad. Y fuera confrontaciones innecesarias, porque lo importante es querer. Y querer bien.

    0
    0
  • LIDIA
    19/12/2011 - 14:35

    QUE GRACIOSA LA TAL NAYRA Y CHICHARRERA,TE HAS PASADO TRES PUEBLOS PORQUE SI HAY UN LUGAR DONDE QUIEREN A JOSE VELEZ ES EN ESTA ISLA DE GRAN CANARIA Y SI ES EN TELDE NI TE CUENTO,ASI QUE CONFORMATE CUANDO VAYA A TU TIERRA QUE SE TE VE EL PLUMERO CON LOS CANARIONES GUAPAAAAAAAA

    0
    0
  • Paz Monzón
    19/12/2011 - 13:13

    A Nayra, no sabes lo que dices. No solo se le quiere en Gran Canaria sino mucho más en su ciudad natal que es Telde. Los teldenses no tenemos la culpa de lo que la jerga política haga con lo nuestro, pero que sirva mi comentario para decirles que José Velez siempre ha sido pilar importante en la cultura y música de Telde, de Gran Canaria y de todas las Islas. No te atrevas a decir que en Tenerife se le quiere más porque, primero no es cierto y segundo para elogiar a uno no es necesario despreciar a otros. Eres grande José Velez: Teldense, Gran Canario, Canario, español y universal.

    0
    0
  • Admiradora de velez desde niña
    19/12/2011 - 09:57

    Que pedazo de artistas que tenemos en Canarias , menudo concierto que pude disfrutar no lo olvidare jamas . Un abrazo fuerte

    0
    0
  • nayra
    19/12/2011 - 00:49

    Me encanta Jose Velez, a ver si lo traen mas a tenerife , los chicharreros , le queremos mas que los de la palmas, te queremos canarito.

    0
    0
  • MANUEL, ALEJANDRO, VIRGINIA, Y SUSANA.
    19/12/2011 - 00:41

    BRAVO, BRAVO ,BRAVO, Y MILLONES DE MILES DE BRAVOS MAS, IMPRESIONANTE EN TODO ,QUE NOCHE!!!!!

    0
    0
  • . UN ADMIRDOR
    19/12/2011 - 00:32

    SI TENGO QUE RECORDAR UNA NOCHE VERDADERAMENTE MAGICA EN MI VIDA , SIN DUDA SERA LA VIVIDA ANOCHE EN EL AUDITORIO ,NI TAN SIQUIERA LA DE REYES , EN MI NIÑES ME PRODUJO TANTA EMOCION, PARECIA FANTASIA ,PERO TODO ERA REAL , LA VOZ DE JOSE VELEZ,SONO MEJOR QUE NUNCA , ME HIZO VIBRAR CON CADA UNA DE SUS CANCIONES, LA ORQUESTA , LA MARAVILLOSA PUESTA DE ESCENA,EL PUBLICO ENTRE LO QUE ME CUENTO ESTABAMOS TODOS ENLOQUECIDOS. PRIMERO APARECIO LA ORQUESTA ,LUEGO SU DIRECTOR,RECIBIERON LOS MERECIDOS APLAUSOS, PERO CUANDO SALIO AL ESCENARIO JOSE VELES EL PUBLICO EN PIE, NOS VOLVIMOS LOCOS , LA LUZ DE ESA MAGIA ERA EL ,NO CESABAN LOS APLAUSOS , Y LOS PIROMOS ,ERA UNA ALEGRIA COMPARTIDA POR MILES DE PERSONAS QUE UNA VEZ MAS VIMOS COMO JOSE VELEZ CRECE DIA A DIA COMO ARTISTA, MARAVILLOSO EN TODO, ESPLENDIDO, EN CALIDAD DE VOZ,SU PRESENCIA, LO MAGNIFICABA TODO.NOS HIZO SENTIR CADA UNA DE SUS CANCIONES, DIOS MIO, QUE GRANDE ERES COMO ARTISTA , COMO EL NO HAY MUCHOS EN EL MUNDO,COMO ME GUSTARIA VOVER A SENTIR OTRA NOCHE ASI, CON JOSE VELEZ,AUNQUE SOLO FUERA UNA VEZ AL AÑO, COMO UN REGALO DE REYES.GRACIAS JOSE VELEZ POR HACERME TAN FELIZ.

    0
    0
  • MARIA
    18/12/2011 - 16:26

    !,POR FAVOR! ESTUVE ANOCHE EN EL CONCIERTO, MAS BONITO DE MI VIDA ,NO LO OLVIDARÉ EN LA VIDA,TAN EMOCIONANTE ,BONITO,MÁGICO, LE PONDRÍA TANTOS CALIFICATIVOS QUE NO HAY HUECO AQUÍ.ERES EL MEJOR CANTANTE DEL MUNDO ,GRAN SEÑOR VAYA CHORRO DE VOZ, TODAVÍA ESTOY ALUCINANDO JA,JA

    0
    0
  • Uno de Telde
    18/12/2011 - 15:54

    Tuve la gran suerte de verlo y fue algo maravilloso. Es un artista de los pies a la cabeza, con unas tablas increibles. La orgesta, sencillamente magistral. Se produjo una simbiosis especial entre José Vélez y el público difícil de explicar. Por cierto, los políticos que salen en la foto del camerino bajaron, uno le pidió un autógrafo para su Sra. subieron de nuevo al palco preferente (supongo que sin pagar, como es habitual en nuestra clase pólítica), y no terminaron de ver el concierto, sobre todo el Sr. Bravo de Laguna que se fue a la mitad. Estos con tal de salir en la foto hacen lo que sea.

    0
    0
  • MI TELDE QUERIDO
    18/12/2011 - 14:49

    ME ALEGRO QUE TODO SALIERA TAN BIEN POR SUPUESTO QUE QUIEN CANTABA NO PODIA SER MENOS,UN SALUDO MUY FUERTE DESDE TELDE DE ALGUIEN QUE LE ADMIRA DE TODA LA VIDA.

    0
    0
  • arrimatuk
    18/12/2011 - 13:15

    La orquesta que actuó anoche fue la Filarmónica de Gran Canaria. Existe la Sinfónica pero se podría decir que sería como un Real Madrid B.

    0
    0
  • fefo
    18/12/2011 - 11:06

    Fue una noche para no olvidar fue marabilloso escuchar a la oruqesta filarmonica de gran canaria y jose velez son de esos conciertos que te que dan guardados el la memoria para siempre....

    0
    0
  • Javier AG
    18/12/2011 - 03:41

    La Orquesta no era la Filarmónica de Las Palmas de GC, sino la representativa de la isla, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Existe otra en la ciudad, llamada Sinfónica de Las Palmas.

    0
    0
X