13/11/2011 - 17:02

La Montañeta de El Calero (Telde) rinde reconocimiento público a la vecina Pepita Montesdeoca

El entrañable acto popular se celebró el viernes en la sede de la AV Valdemontes

La Montañeta de El Calero (Telde) rinde reconocimiento público a la vecina Pepita Montesdeoca
Pepita Montesdeoca, con un ramo de flores (Foto Luis A. López Sosa)
LUIS A. LÓPEZ SOSA
Telde.- En la sede de la Asociación de Vecinos Valdemontes, del barrio de Montañeta del Calero, el pasado viernes tuvo lugar un entrañable acto de reconocimiento popular a Josefa Montesdeoca Martín, conocida cariñosamente como Pepita Montesdeoca.
  
El acto fue organizado por la Asociación Cultural Encuentros Literarios Luna Llena, dentro de la programación de celebración del primer aniversario de este colectivo, que dirige eficazmente la compañera Mary Paz Monzón.
 
La presentación del acto corrió a cargo de Pimpinela Santana, primera presidenta de la A.V. Valdemontes, y de Josué Monzón, presidente de la A.V. Valdecasas, del barrio vecino de Casas Nuevas, quienes condujeron todo el acto con desparpajo y alegría, saltándose en muchas ocasiones del guión preestablecido para simpatía y regocijo de los asistentes, que llenaban completamente el salón de actos.
 
Se inició el evento con la presentación y proyección de un video confeccionado por Mary Paz Monzón, en el que se realiza una amplia exposición sobre la vida y obra social realizada por Pepita Montesdeoca, en la que se vierte toda clase de detalles como: esposa, madre de familia, entrañable abuela, presidenta del A.M.P.A. del C.E.I.P. Esteban Navarro, Secretaria de la A.V. Valdemontes, integrante de Agrupaciones Folclóricas, letrista y componente de la Murga Las Apurás y vicepresidenta de la Asociación Cultural Encuentros Literarios Luna Llena.
 
En el salón se realizaba al propio tiempo una triple exposición: la del taller de pintura, cuya monitora es Inés Lindstrom; la del taller de calado canario, bajo la dirección de la monitora Clara González y la de confección de detalles decorativos realizados por Carmen Ríos, como responsable de la Asociación para Diabéticos de Gran Canaria ADIGRAN.
 
En medio de una nutrida y variada concurrencia de vecinos de otros barrios e incluso de otros municipios, como simpatizantes no sólo del colectivo sino con la persona de Pepita Montesdeoca, así como, diversas autoridades municipales, se dio comienzo a un recital poético en el que intervienen Guadalupe Santana Suárez , Juan María Ruiz Suárez, Paz Monzón, Loy Arroyo Ojeda, Juani Falcón Falcón, Marjori Pérez Vega, Paco Torres Gutiérrez y Mari Carmen Ramos Henríquez, excusando su asistencia la poetisa Pino Monzón Padrón. Todo ello acompañado por música de cuerdas con temas populares y clásicos, a cargo del monitor de la Escuela Municipal de Folclore Toni Sosa y un alumno.
 
Tras finalizar el recital, suben al escenario Laura Álvarez Montesdeoca, hija de la homenajeada (guitarra en mano) y una nieta de ésta, Andrea Santana Sánchez, la cual canta una canción dedicada a Pepita, que desde su sitio se bebió las lágrimas de emoción.
 
Una vez concluida la actuación músico-familiar en la que se demuestra claramente aquello que dice: “de tal palo tal astilla”, se inicia una ronda de entrega de presentes a la homenajeada, entre los que abundan diversos ramos de flores, un cuadro de un amanecer en nuestra Playa de Melenara o un acuerdo del Consejo de Dirección del C.E.I.P. Esteban Navarro mostrando la total adhesión al acto, que entrega su director José Báez Naranjo.
 
La homenajeada toma la palabra y tras agradecer efusivamente el agasajo y reconocimiento del que ha sido protagonista, esboza un amplio periplo de sus vivencias en los diversos colectivos, volviendo de nuevo a la llantina, aunque se proponía no llegar a ella, pero sucede que cuando las cosas se hacen y se viven con honestidad, honradez y de forma altruista, los sentimientos afloran generalmente de forma pura y rompen el protocolo más estricto, con unas lágrimas de cariño y sinceridad.
 
A continuación, bajo los monitores de la Escuela Municipal de Folclore Pepa y Toni, actúa la Agrupación Folclórica Valdemontes, amenizando un sabroso y alegre brindis para todos los asistentes al acto, al cual los presentadores y conductores del mismo, agradecen la asistencia del público presente en nombre de los dos colectivos: la A.V. Valdemontes y la Asociación Cultural Encuentros Literarios Luna Llena, a quienes felicitamos efusivamente en su primer aniversario de andadura por las letras.
 
Para Josefa Montesdeoca Martín, nuestra apreciada Pepita Montesdeoca, sólo podemos decir que es de esas personas que siempre te alegras ver y de la que cuando hablas, notas en tus interlocutores la sensación de aprecio hacia su persona, precisamente por lo “buena gente que es”.
 

Comentarios

  • Mª del Carmen Ramos Henríquez
    14/11/2011 - 01:19

    Felicidades Pepita, te mereces este y mil homenajes más porque eres extraordinaria como persona, como mujer y como amiga. Sencillamente te quiero. Felicidades también a la organización del evento.

    0
    0
  • Paz Monzón
    13/11/2011 - 18:11

    Muchas gracias a Don Luis A. López Sosa por el magnífico reportaje fotográfico y por su entrañables letras, detallando en ellas todo el sentimiento y calor que sentimos cada uno de los asistentes al acto. Agradecer desde este medio a Telde Actualidad, su asistencia en la persona de Don Luis y el posterior artículo. Gracias a todas las personas que asistieron al acto y aportaron cada cual su hermoso granito de arena. En nombre de Pepita y de la Asociación Cultural Encuentros Literarios Luna Llena, darles las gracias a todos-as y emplazarles para le próximo Encuentro el día 9 de diciembre. Muchas Gracias.

    0
    0
X