27/06/2011 - 09:12

La tragedia del 'Valbanera' llenó de dolor a muchas familias de Telde

El barco, con muchos emigrantes canarios, se hundió en el Caribe en septiembre de 1919

La tragedia del 'Valbanera' llenó de dolor a muchas familias de Telde
José Florido y Blanca Rosa Medina perdieron a familiares en el hundimiento del barco (Foto Arcadio Suárez-C7)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- La tragedia del Valbanera, un triste episodio de la historia de la emigración canaria, ha estado, y sigue estando, viva en la memoria de generaciones de canarios, muchos de los cuales perdieron a algún pariente o amigo en una tragedia que todavía no ha sido suficientemente explicada. Basta que alguien hable del barco para que surjan nuevas y tristes historias.
  
La actualización de una historia que ha vivido en la memoria de los pueblos canario y cubano en forma de leyendas, romances y poemas, ha vuelto a hacer aparecer historias de familias canarias que recuerdan el caso de un pariente que encontró la muerte en aguas cubanas cuando lo que buscaba era salir de la secular miseria que le asfixiaba aquí, según se indica en un reportaje de Adolfo Santana publicado por Canarias7.
 
Es el caso del matrimonio del barrio teldense de Valle de los Nueve formado por José Florido Suárez y Blanca Rosa Medida Sosa, que aún conservan historias y fotografías de parientes que perecieron en la tragedia protagonizada por el Valbanera, un trasatlántico a vapor que partió el 21 de agosto de 1919 de Santa Cruz de La Palma, último puerto español de la travesía, con 1.230 personas a bordo, rumbo a San Juan de Puerto Rico, Santiago de Cuba, La Habana y Nueva Orleans.
 
El 3 de septiembre hace escala en San Juan de Puerto Rico y llega a Santiago, donde se bajan 742 pasajeros. El 12 de septiembre se pierden los contactos con el barco. Sus restos son hallados el 19 de septiembre por un barco norteamericano. De los pasajeros nunca más se supo. Nunca.
 
Entre esos pasajeros estaba Juan Florido Herrera, de 19 años, al que esperaba su padre, Blas, en La Habana. Según cuenta José Florido, sobrino de Juan, tardaron mucho tiempo en enterarse de la tragedia, siendo su propio padre el primero que se enteró en Cuba del naufragio.
 
Trágico a más no poder fue el caso del tío-abuelo de Blanca Rosa Medina, Juan Brito, que viajaba en el Valbanera con su marido y seis hijos, y embarazada del séptimo, que nació en la travesía y fue apadrinado por el capitán del barco, Ramón Martín Cordero. Toda la familia desapareció bajo las aguas cubanas, a 40 millas de Cayo Hueso.
 

Comentarios

  • Teresa
    28/06/2011 - 22:51

    Sería muy interesante que el nieto/a de Pepe enviara el resto del poema pues no salió completo. La canción que nombra Fernando dice así: De Barcelona ha salido gran vapor de Valbanera con dirección a La Habana haciendo escala en Valencia. Una niña muy pequeña que con su padre embarcaba que cinco años tenía y con cariño decía: -Usted, papá, no se embarque en ese barco a La Habana que la promesa decía que va a haber una desgracia. ¡Cuántos niños gritarían tras de las cerradas puertas llamando a sus madres muertas y ellas no les respondían!

    0
    0
  • hundirse,junto con el Valbanera
    27/06/2011 - 20:17

    Mi abuelo Pepe recitaba éste: Septiembre,diez memorable de mil novecientos diecinueve. El público se conmueve, en un caso irremediable; las familias apreciables, de altas y bajas esferas, preguntan por dondequiera, todo el día sin cesar, por saber en qué lugar se halla el correo Valbanera. Ese gran vapor salió con muy buenas direcciones y dejando atras naciones, a nuestro puerto llegó y en Santiago descargó su mercancía a la carrera mientras en la bahía espera el despacho de la aduana Hoy la humanidad cristiana no sabe del Valbanera Una niña muy pequeña cinco años no tenía se embarcó con su papá y con cariño le decía "no te embarques tú papá, en ese barco a la Habana yo te aseguro, de fijo que va a haber una desgracia la niña pronosticaba el esposo llama a la esposa, la esposa llama al esposo no hay auxilios para nadie Valbanera se va al fondo, ¡Cuántos niños gritarían!, cuando le cierran la puerta llamando a sus madres muertas y ellas no le respondía, porque de terror morían, antes que el vapor se hundiera, dándole un adiós al mundo, junto con el Valbanera. ¡Qué horrible qué muerte fiera, qué agonía al despedirse de la vida para

    0
    0
  • Nieta de D. Juan Ramirez Oliva
    27/06/2011 - 11:35

    Mi abuelito fue en ese ultimo viaje del valbanera, afortunadamente se bajo en Santiago de Cuba.

    0
    0
  • FERNANDO
    27/06/2011 - 09:37

    "DE BARCELONA HA SALIDO GRAN VAPOR VALBANERA......! MI MADRE, CON 93 AÑOS, SE SABE UNA CANCION DE LA TRAGEDIA DEL VALBANERA.

    0
    0
X