27/01/2010 - 12:57

El empresario Pedro Cruz recibe la Medalla de Oro al Mérito al Trabajo, arropado por una amplia representación de la sociedad de Telde

TELDEACTUALIDAD ofrece las primeras imágenes del acto celebrado en la Delegación del Gobierno

El empresario Pedro Cruz recibe la Medalla de Oro al Mérito al Trabajo, arropado por una amplia representación de la sociedad de Telde
TELDEACTUALIDAD
Telde.- Pedro Cruz Socorro, empresario de Telde y conocido vecino de Melenara, recibió este miércoles la Medalla de Oro al Mérito al Trabajo de la mano de la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, en un emotivo acto que tuvo como marco la sede oficial del Gobierno de España en la capital grancanaria. Una amplia representación de la sociedad teldense, con la Corporación municipal casi al completo, se dio cita en el acontecimiento, al que acudieron también familiares y amigos del homenajeado. 
 
Esta mañana la Delegación de Gobierno, sita en la Plaza de la Feria de Las Palmas de Gran Canaria, se vestía de gala para recibir a uno de los teldenses más queridos y respetados por su trayectoria profesional, Pedro Cruz, conocido cariñosamente en el municipio como Perico. Se reconocía en esta ocasión una larga vida de trabajo, que comenzó a los casi 10 años de edad y que se prolonga hasta hoy en día, en los que Perico cuenta ya con 71 años a sus espaldas. 

Pedro Cruz Socorro, recibió la Medalla de Oro al Mérito al Trabajo de manos de la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, por su "trayectoria ejemplar". Si bien Pedro Cruz es conocido hoy en Telde por regentar durante más de 24 años uno de los restaurantes más apreciados de Melenara, Casa Perico, el reconocimiento se basa en toda su vida laboral en la que ha demostrado un gran afán de autosuperación y fortaleza. 

"Mi ilusión ahora no es ganar dinero, sino mantener los puestos de trabajo ante la crisis", confesó Cruz, de 70 años de edad, acompañado por numerosas autoridades, familiares y trabajadores en un emotivo acto celebrado en la capital grancanaria, donde resaltó su vida "muy difícil de trabajo y sacrificio, pero siempre con alegría".
 
El homenajeado comenzó a trabajar en el campo a la tierna edad de diez años, más tarde se incorporó al trabajo en fábricas, en el que comenzó como ayudante de soldador hasta llegar a ser encargado. Después también trabajó como repartidor de agua, cobrador de autobús y vendedor ambulante, además de en el montaje de una fabrica en Venezuela. De su experiencia laboral en Venezuela guarda un recuerdo algo amargo ya que fue invitado a dejar el trabajo tras oponerse a los abusos que se cometían en contra de los obreros locales.

Durante su intervención, el empresario agradeció que el día elegido para la entrega de su distinción fuera un miércoles, de forma que pudieran asistir los empleados del restaurante Casa Perico que regenta en la Playa de Melenara.
 
Pedro Cruz hizo una semblanza de su vida, en la que "lo único que ha hecho ha sido trabajar y trabajar", tal como recordó la delegada del Gobierno en las islas, que resaltó que es un "trabajador infatigable desde casi los 10 años hasta hoy".

Darias le describió como "trabajador y persona comprometida con su trabajo, con las personas con las que lo comparte, con su gente, su barrio y su ciudad".

Añadió que esta condecoración es el reconocimiento a la "conducta socialmente útil y ejemplar". "Una vida dedicada a los demás, dedicada a sacar a su familia adelante y, además, con la dificultad de aquellos años en los que Pedro empezó a trabajar, que sabía que hacer casi de todo", apostilló.

Recordó que a finales de los años 40 el galardonado empezó a trabajar de recadero en la finca de La Higuera Canaria y desde entonces ha trabajado en el campo, en los tomateros y en las plataneras, como repartidor de agua para una empresa de transportes, en una fábrica de nitrogenados y como soldador, entre otros oficios.

Además, Darias hizo especial hincapié en que cuando Cruz no encontraba trabajo tomó la iniciativa de montar su propio negocio, primero una tienda de 'aceite y vinagre', de ahí a un autoservicio y, a la vuelta de cinco meses en Venezuela, un bar.

La delegada del Gobierno en el archipiélago, resaltó también su compromiso social, ya que en el año 1975 participó en la fundación de la Asociación de Vecinos Santo Cura de Ars en Melenara.

"Es un hombre afable, comprometido, en plena actividad en la que, para dar el mejor servicio a todos, emplea a mucha gente", apuntó Darias que, por último, reconoció "el mérito al trabajo de una persona dedicada a su familia, amigos y a sus empleados".

Al término del evento, Cruz recibió la felicitación de los numerosos asistentes, entre los que figuró el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, y el alcalde de Telde, Francisco Santiago.

Pedro Cruz se mostró en todo momento afectuoso y tuvo palabras de agradecimiento para con con todos los presentes, entre los que se encontraban sus 17 trabajadores, familia, amigos y autoridades.

El acto tuvo un carácter entrañable en el que se pudo reconocer la personalidad humilde y de trabajo que caracteriza a este teldense que cuenta desde hoy en su haber con una medalla ganada durante más de 60 años de duro trabajo.
 

Vídeos de la Noticia

Entrega Medalla de Oro a Pedro Cruz (Perico)

medallpericotelde.flv

Comentarios

  • Ángel
    14/02/2010 - 19:43

    En el artículo se expone que Pedro trabajó como cobrador de autobús. Sinceramente, creo que en un periódico de Telde debería decir guagua, no autobús...

    0
    0
  • PINO ROSA
    28/01/2010 - 18:39

    Merecidísimo y emotivo acto el de ayer en la entrega de la Medalla de Oro al Mérito al Trabajo que a mí como Teldense me enorgullece. ENHORABUENA a ti Perico, a tu familia y a todo ese equipo que junto a ti cada día nos recibe siempre con cariño, amabilidad y simpatía. Un Abrazo

    0
    0
  • Antonio
    28/01/2010 - 10:05

    Ilustre amigo: Los caminos son largos y tortuosos cuando nos trazamos una meta. Tú, amigo Pedro haz hecho posible que, al final de ese camino hayas encontrado el reconocimiento a tu trabajo. Con mis sinceras felicitaciones, que bien sabes que son de corazón, recibe nuestro cordial y afectuoso abrazo Alicia Antonio Ortega.

    0
    0
  • Eustaquio
    27/01/2010 - 22:47

    No tengo palabras para espresar lo emotivo del acto. Simplemente fué maravilloso y no se olvidará nunca. Estubieron representados todos los cuerpos del ejercito español; todas las autoridades locales y estatales con sus delegados de gobierno; amigos; tu famila y como no podia ser menos tus trabajadores. No faltó nadie y lo más importante...... ....TODOS, TE ARROPAMOS DE CORAZÓN.....

    0
    0
  • la de Moya
    27/01/2010 - 19:33

    !Pero que feliz se le ve rodeado de todos los suyo.... ahora a disfrutar un poquito y dejar paso a los jovenes, pero siempre al pie del cañon...

    0
    0
  • juan carlos melian naranjo
    27/01/2010 - 18:52

    Por fin llego ese miércoles tan deseado , el 27 de enero del 2010 , se tardaran mucho tiempo en olvidar aquel momento maravilloso , que los que estuvimos allí jamás creo que no lo olvidaremos , algunas personas que estaban allí decían , que el tiempo que se le estuvo aplaudiendo al perico era asombroso , muchos amigos , muchos políticos de todos los partidos y como no podía ser de otra manera toda su familia y sus compañeros de trabajo , dios te de muchos años de vida para que disfrute la medalla de oro al trabajo

    0
    0
  • Jesús Calzada Negrín
    27/01/2010 - 13:21

    Felicidades amigo Pedro es un honor y una gran satisfacción para tod@s l@s Teldenses que te reconozcan tú labor a nivel de España un abrazo amigo.

    0
    0
X