28/12/2009 - 21:01

Juan Verde: "Para mi es un gran privilegio y honor el Premio Inocente 2009 de Telde"

Más de un centenar de personas asisten al encuentro anual que organiza la Orden de los Inocentes, del que TELDEACTUALIDAD avanza las primeras imágenes

Juan Verde:
Juan Verde, padre del galardonado, recogió el premio (Foto Tito Pulido)
MANUEL R. SANTANA/TELDEACTUALIDAD
Telde.- Juan Verde Suárez (Telde, 1971) avanzó a TELDEACTUALIDAD que su distinción como Inocente del Año 2009 por la Orden de los Inocentes de Telde es un “gran honor y privilegio”. El actual secretario de Estado adjunto para las relaciones comerciales de EEUU y Europa del Departamento de Comercio de la Administración Obama hizo estas declaraciones, que se ofrecen en formato audio, antes de recibir  esta noche el premio en el encuentro anual que se celebra en Valsequillo.  El premio lo recogió su padre debido a que por problemas de agenda de última hora el homenajeado no pudo estar en el acto.

Más de un centenar de inocentes, exactamente 105 personas según las primeras estimaciones de la organización, se han dado cita esta noche en el Restaurante La Culata II para compartir mesa y mantel y unas horas distendidas con amigos de siempre y nuevos.
 
El fraternal encuentro navideño cuenta con la presencia de una nutrida representación del mundo cultural, empresarial, educativo, político y social de Telde. Entre los asistentes están el alcalde de la ciudad, Francisco Santiago; varios ediles de los grupos de NC y PSOE en el Ayuntamiento; el ex concejal del PP y actual viceconsejero de Pesca del Gobierno de Canarias, Francisco López; el senador socialista y secretario general de la Agrupación Juan Negrín, José Alcaraz; los sacerdotes Eugenio Peñate (Premio Inocente 2006) y Jorge Hernández (Premio Inocente 2005), el periodista José Naranjo (Premio Inocente 2008);  el presidente de la UD Telde, Cándido Cabral, y el médico y cantante Heriberto Zerpa, que amenizó la velada con composiciones interpretadas con la ayuda de un grupo musical.
 
El premio consiste en la entrega insignia de la Orden de los Inocentes, instituida hace 15 añospor un grupo de amigos de Telde,  y de una escultura del prestigioso artista Máximo Riol Cimas con la que anualmente se testimonia el reconocimiento público del colectivo, que le serían entregadas al padre de Juan Verde por el periodista José Naranjo, galardonado en la edición precedente.
 
En un ambiente relajado, la cena de la Orden de los Inocentes comenzó con unas palabras de José Báez, que ofició como siempre de maestro de ceremonias. Reseñó los aspectos más relevantes del colectivo desde la última cena, en diciembre de 2008, y recordó a los componentes de la Orden fallecidos desde entonces.

A continuación, Báez glosó la trayectoria profesional de teldense Juan Verde Suárez, el español que más alto haya llegado en la política estadounidense. De hecho, el nuevo presidente de los EE.UU., Barack Obama, lo nombró en octubre último su mano derecha para las relaciones comerciales con el Viejo Continente.

Alberto Verde, hermano del galardonado, leyó un carta de Juan en la que excusaba su inasistencia, agradecia las muestras de cariño de los miembros de la Orden de los Inocentes y de los asistentes al acto y, tal y como avanzó a TELDEACTUALIDAD, dejaba patente que era un “verdadero placer y un gran honor y privilegio” su designación como Inocente 2009 (*).

El encuentro se prolongó por espacio de varias horas y al final los asistentes se hicieron la tradicional foto de familia. La Orden de los Inocentes agradeció una vez más al personal del Restaurante La Culata II las atenciones y el esmero en el servicio prestado durante la cena. 
 
Al final, entre los asistentes, la organización efectuó una captación de dinero que se entregará como donativo a una organización benéfica o que desarrolle un fin social en el municipio de Telde.

Declaraciones exclusivas de Juan Verde a TELDEACTUALIDAD
En la entrevista previa al acto, aparte de agradecer la concesión del premio, Juan Verde se refiere al cambio climático, a su llegada a la Administración Obama y felicita a TELDEACTUALIDAD por ser, dice, su "referente informativo" para dar al día y "en contacto" desde la instancia (Estados Unidos de América del Norte) con la ciudad que lo vio nacer.
 
Aspectos más relevantes de su trayectoria profesional
Juan Verde Suárez obtuvo un Master de Administración Pública en la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard, licenciaturas en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la Universidad de Boston (Boston University), en las que se graduó cum laude, y ha realizado estudios de postgrado en las Universidades de Georgetown y Tufts, en Estados Unidos.
 
Ha dedicado la mayor parte de su carrera profesional al desarrollo de estrategias de planificación estratégica, desarrollo de negocios y comunicación para el mundo corporativo y las Administraciones Públicas en los EEUU, Latinoamérica y la Península Ibérica.
 
Dentro de la Administración Pública y previamente a su paso por el mundo empresarial, Verde ejerció como Asesor del Departamento de Comercio de Estados Unidos durante la administración del Presidente Clinton, donde trabajó como coordinador internacional y asesor comercial. Adicionalmente, fue consultor de comercio exterior y coordinó misiones comerciales a varios países del mundo. Tiene una amplia experiencia en Administración Pública: trabajó como asesor legislativo del Concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Boston. Posteriormente, dentro del mismo Ayuntamiento, fue asesor político y económico para la oficina del alcalde Ray Flynn,
 
Es presidente y fundador de The Climate Project Spain, rama española del Proyecto Cambio Climático de Al Gore, quien fue vicepresidente de los Estados Unidos, Premio Príncipe de Asturias y Premio Nobel de la Paz 2007, es también presidente de la Fundación Biosfera, una organización sin ánimo de lucro que fomenta valores medioambientales, la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático. 

En el ámbito político cuenta con amplia experiencia ya que ha colaborado en un total de catorce campañas políticas, entre las que cabe destacar las de Ted y Joe Kennedy, Bill Clinton, Al Gore, John Kerry, Hillary Clinton y ahora Barack Obama.

Verde, de 38 años, tomó posesión el pasado 2 de noviembre de su cargo como secretario de Estado adjunto para las relaciones comerciales de EEUU y Europa del Departamento de Comercio de la Administración Obama.

La ascensión de Juan Verde, afiliado al Partido Demócrata desde hace años, ha sido fulgurante. Los Clinton, Al Gore y Barack Obama se lo han rifado en los últimos años y ahora vuelve de la mano de este último al Gobierno de EEUU, en el que ya estuvo en la era de Bill Clinton como asesor comercial.

Pero ahora entra en la Casa Blanca por la puerta grande. Este político y businessman se dedica ahora a la promoción del crecimiento económico del país en el exterior, fomentando las relaciones bilaterales al otro lado del charco. Intención que tenía muy clara Verde nada más ganar, en el equipo de asesores de Obama, las elecciones, como aseguró en una entrevista con este diario, el 6 de noviembre de 2008: "La política exterior de Barack Obama pasa por volverse a ganar el respeto de la comunidad internacional hacia EEUU, y particularmente, de sus aliados históricos. Ahí puede tener un buen papel España".

Además, este experto en energías limpias recalca siempre que puede que España, primer inversor extranjero en renovables en EEUU, no debe dejar escapar la "revolución verde de Obama". "Va a ser una oportunidad histórica para las empresas españolas", aseguraba Juan Verde el día después de la toma de posesión de Obama como presidente.

Verde se refirió, entre otras, a Abengoa, Acciona, Isofotón, Gamesa e Iberdrola como ejemplos de sociedades españolas que pueden "liderar" el paso "de la dependencia de los combustibles fósiles a un nuevo mix energético más equilibrado, a un nuevo modelo rompedor", según este colaborador español de Obama.

Ahora pondrá el foco en las relaciones comerciales con la incipiente Europa del Este y con la UE. Tendrá que negociar con Zapatero y Sebastián el desembarco del AVE en EEUU y el apogeo de la energía solar española, entre otros temas. Experiencia Al Gore no se lo podía creer. "Juan... ¿Verde? Eso significa green, ¿no? Estás predestinado".

El gurú climático aún asegura sarcásticamente que eligió a Juan Verde Suárez como su hombre fuerte en España sólo por su apellido. Pese a su juventud, Verde cuenta con un amplio bagaje político al otro lado del charco. 

Ha colaborado en un total de catorce campañas políticas, entre las que cabe destacar las de Ted y Joe Kennedy, Bill Clinton, Al Gore y John Kerry, especializándose en la captación y desarrollo del voto hispano. En las últimas elecciones comenzó la campaña por la Casa Blanca en el comité de Finanzas de Hillary Clinton, "con el respaldo de las grandes fortunas, pero con cambios de rumbo continuos". Obama lo pescó en cuanto pudo, y lo introdujo en su gabinete, en busca del voto latino.
 
(*) Noticia ampliada a las 22.45 horas del día 28 de diciembre de 2009
 

Audios de la Noticia

Declaraciones exclusivas de Juan Verde a TELDEACTUALIDAD sobre el premio de los Inocentes

X