17/04/2008 - 17:22

Avance: El Consistorio anuncia que las playas de La Garita y del Hombre son aptas para el baño tras controlarse el vertido fecal de Jinámar

La Alcaldía pide un informe para solicitar "a depuración de responsabilidades a las instituciones, empresas y personas que, por acción u omisión, hayan podido actuar de forma negligente en este tema"

Avance: El Consistorio anuncia que las playas de La Garita y del Hombre son aptas para el baño tras controlarse el vertido fecal de Jinámar
Imagen del vertido fecal (Foto Fernando Ojeda/Canarias7)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- Las playas de La Garita y del Hombre ya son aptas para el baño y se ha controlado por completo el vertido de aguas fecales de Jinámar al mar gracias a una operación de trasvase del contenido del alcantarillado estropeado hacia la estación depuradora que está en la desembocadura del Barranco Real de Telde. Así lo informa la Alcaldía del Ayuntamiento en una nota remitida a TELDEACTUALIDAD, en la que se avanza que el vertido será denunciado al Seprona y Sanidad y que solicitará un informe para depurar conocer posibles responsabilidades internas”.

Ante los hechos acaecidos en varias playas de este municipio, relacionados con los vertidos de aguas fecales que vienen produciéndose desde hace más de una semana, como consecuencia de la rotura de una tubería durante las obras de acondicionamiento que están teniendo lugar por una empresa constructora en Jinámar, la Alcaldía manifiesta que, en primer lugar, que “que desde esta mañana, según un informe que ha sido remitido de manera urgente a esta Alcaldía, no entran aguas fecales en el mar, gracias a una operación de trasvase hacía el interior de la depuradora”.

Señala asimismo que “desde el mediodía de hoy, según ese mismo informe requerido ayer por la Alcaldía, las playas de La Garita y Playa del Hombre son aptas para el baño”.

En la nota se anuncia que el primer edil ha solicitado un informe para, que a partir de sus conclusiones, “solicitar la depuración de responsabilidades a las instituciones, empresas y personas que, por acción u omisión, hayan podido actuar de forma negligente en este tema”.

Se indica, igualmente, que “si así se desprendiera del citado informe, los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Telde se dirigirán al Ayuntamiento de Las Palmas, a Emalsa y a la empresa constructora del Parque Marítimo, si así fuera procedente”.

Anuncia la Alcaldía que “el Ayuntamiento de Telde se personará en el Seprona y Sanidad para que actúen de oficio o le informen de las medidas que en su caso se hayan tomado o dejado de tomar durante los días que han durado estos vertidos”.

Por último, avanza que se ha solicitado un informe interno «para conocer si igualmente se pudieran desprender responsabilidades internas, tanto de personal como de responsables del Ayuntamiento de Telde”.
 
X