17/04/2008 - 07:44

El vertido de aguas negras hacia la costa de Jinámar se complica a abrirse un nuevo punto de derrame

El concejal de Aguas y Sanidad del Ayuntamiento de Telde, José Luis Pérez, trataba ayer de solucionar la situación y visitaba las zonas afectadas para conocer de primera mano el estado de las playas

El vertido de aguas negras hacia la costa de Jinámar se complica a abrirse un nuevo punto de derrame
Pérez en la zona de la rotura de la tuberia (Foto Juan Antonio Suárez)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- Hasta hoy no se conocerá exactamente cuál es el estado de las playas de La Garita y del Hombre, afectadas desde al menos el pasado viernes por un vertido de aguas fecales procedente de una tubería rota debido a unas obras en la zona de Jinámar. Técnicos de Sanidad del Gobierno de Canarias adscritos a Telde, encargados de tomar muestras del agua de las playas, han detectado un índice alto de bacterias fecales, pero hasta hoy no se darán a conocer resultados definitivos. Mientras,las playas siguen cerradas al baño. Ayer ya no era uno sino dos los puntos por los que el vertido de aguas negras se hacía incontrolable.

El concejal de Aguas y Sanidad del Ayuntamiento de Telde, José Luis Pérez, trataba ayer de solucionar la situación y visitaba las zonas afectadas para conocer de primera mano el estado de las playas. Pérez se reunió con el director general de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Javier García Latorre, pues la tubería de saneamiento rota a la altura de la rotonda del Parque Marítimo de Jinámar pertenece a la capital grancanaria. Eso sí, quien se está llevando la peor parte es el municipio de Telde. Ayer ya no era uno sino dos los puntos por los que el vertido de aguas negras se hacía incontrolable, según publica hoy Canarias7

Responsabilidad. El edil de Sanidad indicó que se ha comunicado al Ayuntamiento capitalino que «esto no puede seguir así e instamos a que se busque una solución». En un principio la empresa que ha responsable de la rotura de la tubería de saneamiento en Bocabarranco por unos movimientos de tierra «iba a arreglarla en quince días», a lo que Telde se negó rotundamente. Así, Horneras se comprometió finalmente ayer a iniciar el lunes los trabajos de colocación de una nueva y completa infraestructura de saneamiento. Pero ya ayer mismo se comenzó a instalar una tubería de superficie de forma provisional que atravesará el barranco y que se conectará a la red de saneamiento de Telde y a su vez a la depuradora.

Según Pérez, se trata de una medida «provisional», porque la prioridad es acabar con el vertido y «dar salida» a los residuos y «agilizar» la situación para después cambiar la red de tuberías, dañadas por las obras que se están llevando a cabo en el Parque Marítimo de Jinámar.

Recuerda también el concejal de Aguas y Sanidad que «Elmasa pondrá una tubería nueva, pero la deberá pagar quien corresponda».
 
X