21/11/2022 - 15:11

CSIF: "El Ayuntamiento de Telde se encuentra en la UVI a punto de morir"

El sindicato llama a la movilización de los empleados municipales y la ciudadanía para exigir una mejora en los servicios públicos

CSIF:

Este martes arrancará, con una concentración a las puertas del edificio municipal de El Cubillo de 11.00 a 12.00 horas, una serie de movilizaciones alentadas por los sindicatos CSIF, Intersindical Canaria y UGT para exigir una mejora en los servicios públicos que presta el Ayuntamiento de Telde y la restitución de ciertos derechos a la plantilla municipal. La protesta se repetirá este próximo jueves en el mismo horario y ubicación.

 

Tres de los siete sindicatos que cuentan con representación en el Consistorio teldense secundan estas movilizaciones que tendrán su punto de partida este martes 22 de noviembre y que continuará el jueves día 24. Y que irán más allá con otras acciones reivindicativas. Todo con el objetivo, según expuso el representante del CSIF Armando Martín, de "conseguir una administración digna, con servicios dignos y, sobre todo, la recuperación de derechos" por parte de los empleados públicos.

 

Y es que, advirtió Martín, la situación que vive Telde es crítica por la falta de personal, de medios materiales y de una "nefasta" gestión en el área de Recursos Humanos: los trabajadores se encuentran desbordados ante la imposibilidad de atender las demandas de la ciudadanía en tiempo y forma, las citas previas se han disparado, la mayoría de los expedientes están paralizados y cualquier trámite se demora, como mínimo, un mes. "Cualquier papeleo o expediente que tengan que tramitar los ciudadanos se convierte en una odisea. El Ayuntamiento de Telde se encuentra en la UVI, a punto de morir, a donde nos han llevado los políticos que han gobernado y que gobiernan a día de hoy", subrayó el portavoz sindical en rueda de prensa.

 

Desde el año 2009, a raíz de la crisis económica y del plan de ajuste al que se vio abocado Telde, la ciudadanía en general y la plantilla municipal en particular “hemos venido sufriendo unas políticas de recortes en el gasto, servicios, personal e inversiones”, enfatizó Armando Martín.

 

El portavoz del CSIF puso el foco en la falta de personal. Y es que en la actualidad Telde cuenta con 483 empleados públicos en activo (sin tener en cuenta las bajas o incapacidades). Muy insuficiente para una ciudad con la población y el territorio de Telde. Como ejemplo, puso que en los últimos años se han perdido 488 plazas que no se han podido cubrir ni por reposición ni por sustitución. "Desde hace 10 años no se cubren las vacantes, la media de edad de la plantilla municipal es de 55 años y hay procesos de temporalidad o de bajas e incapacidades bastante gravosos, de los cuales muchos de ellos derivan en procesos de jubilación o incapacidades permanentes o absolutas o reincorporaciones en puestos y con funciones adaptadas".

 

Recortes en la plantilla frente a expansionismo en Gestel y Fomentas
En palabras de Martín, frente a una política expansionista en las dos empresas públicas de las que dispone Telde, aumentando la inversión, el número de plazas y las encomiendas, la política de personal en el Ayuntamiento ha sido completamente contraria. En apenas tres años Fomentas ha pasado de 14 a 71 trabajadores. Y Gestel, de 29 a 35.

 

Merma de personal en los departamentos
Entre otros aspectos, Armando Martín repasó la estructura y dotación de personal de algunos de los departamentos estratégicos. En el área de Contratación, la RPT o Relación de Puestos de Trabajo del propio Ayuntamiento establece 1 plaza de jefe de sección, 2 de técnico de administración general, 1 de técnico administrativo y 5 de auxiliar administrativo. Y sin embargo solo hay tres auxiliares administrativos. Ni jefe de sección ni técnico de la administración general y tampoco técnico de administrativo. En Tesorería el panorama es similar, faltan 6 profesionales: 1 técnico de la administración general, 2 administrativos y 3 auxiliares. Y en el departamento de Gestión Económica solo hay 1 administrativo y 3 auxiliares. Falta un técnico de gestión, un técnico de la administración general, un economista, dos administrativos y dos auxiliares. Una problemática que se repite en Servicios Sociales, Disciplina Urbanística, Actividades Clasificadas o incluso en la Policía Local.

 

En el cuerpo municipal de seguridad existe un déficit bastante significativo. Si bien la RPT contempla una plaza de inspector, otra de subcomisario, nueve subinspectores, catorce oficiales y ciento veintidós agentes; actualmente conforman la plantilla dos subinspectores, tres oficiales y setenta y ocho agentes. Esto es, 62 efectivos menos de lo estipulado.

 

"Nefasta gestión" en Recursos Humanos
Martín, que atribuye esta problemática a una "nefasta gestión" en Recursos Humanos, reprocha que cada área y cada concejal funciona de manera "independiente", como un "miniayuntamiento" dentro del Ayuntamiento. "Los pocos recursos que hay no se gestionan eficientemente. Se cambian puestos y funciones a su antojo. Y los movimientos es hacen de espaldas a Recursos Humanos, vulnerando los principios de mérito, capacidad, igualdad y publicidad. Depende de quién seas, tienes más prebendas o más derechos que el resto de trabajadores" añadió. Y también critica que muchas decisiones se adopten sin tener en cuenta criterios técnicos, en base a voluntades políticas.

 

"El grupo de gobierno no se ha preocupado por el personal, con derechos suspendidos desde el año 2009, justificándose en un plan de ajuste que no existe", agregó Armando Martín.

 

Así las cosas, desde el CSIF acusan a la alcaldesa Carmen Hernandez y a la concejala de Recursos Humanos, Celeste López, de despreciar a los representantes sindicales. "Nos hemos encontrado con la pared. Con una concejala de Recursos Humanos que solo da negativas o largas a cada petición que presentamos y una alcaldesa que no está en Telde, más preocupada de Tenerife, de sus funciones como parlamentaria". E instan a la primera mandataria de la ciudad a adoptar la vía del diálogo y asumir en primera persona las negociaciones para poner fin a este conflicto laboral.

 

Comentarios

  • Juan Artiles
    24/11/2022 - 08:28

    Cansado estoy de sindicatos, me pregunto donde an estado todos estos años? Hay que cerrar el chiringuitos porque mucha gente comiendo de subvenciones

    0
    0
  • Jose Miguel
    23/11/2022 - 07:51

    Sí los sindicalistas son como los de Sanidad,apaga la luz y pónganse a trabajar.

    0
    0
  • Pepi
    22/11/2022 - 18:24

    Harta de los sindicatos estoy y de las huelgas

    24
    0
  • Roque Alvarado
    22/11/2022 - 14:18

    Encima que no dan pelotazo, los ciudadanos también tenemos que soportar que nos estén en sus puestos de trabajo por la Huelga. Y si a eso le sumamos las dos o tres veces que salen a desayunar.¡Flipante!

    11
    18
  • María Roca
    22/11/2022 - 12:26

    Teniendo en cuenta que Fomentas en estos últimos tres años ha asumido la reapertura y gestión de las tres escuelas infantiles municipales (Herradura, Remudas y Jinamar), y con todo el personal que ello conlleva, hasta poco me parece el aumento de plantilla al que hace referencia el Sr. Martín.

    1
    1
  • Eder Sánchez
    22/11/2022 - 10:05

    Buenos días, comentarle al Sr. Luis Molo, que para viajar no hace falta el certificado de residencia, salvo en casos excepcionales, como no tener el DNI por ejemplo, ya que al comprar el billete tanto on line como en agencias, se ponen los datos correctamente y automaticamente verifican la residencia por el sistema. Incluso una vez no me lo verificaron y solo con llamar lo arreglan.

    43
    0
  • Alfonso Cabrera
    21/11/2022 - 21:44

    Aqui todos quieren mas dinero

    39
    5
  • ALBERTO SANTANA
    21/11/2022 - 21:25

    Este Sindicato vive del cuento.Lo que tiene que hacer es Facil y Sencillo.Solucion. Huelga a la inversa,osease, Trabajar mas horas para la Ciudadania y sacar los expediente al dia. primero trabajar y trabajar y luego exigir sus mejoras,ANTES NO.

    57
    20
  • Daniel Santamaria
    21/11/2022 - 21:16

    A mi me huele esta cocentracion a ese partido que va mucho a radio basura ,y que está de esquina en esquina criticando .Vergüenza es lo que no hay .

    80
    10
  • Juan Gonzalez
    21/11/2022 - 20:39

    La culpa la tienen los sindicatos, policías locales de baja y de fiesta, personal de limpieza viciado terminan a las 13,00 horas y desde las 12,00 están en la gerencia con todo recogido dónde están los capataces? En su casa, hace falta un cambio ya.

    147
    112
  • A. León Fernández
    21/11/2022 - 20:19

    En toda España, este año 2022 se SUBIÓ el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) TREINTA Y CINCO ( 35 ) EUROS MENSUALES. El salario medio en España es de MIL (1.000) EUROS pero un policía local de Telde cobra MÁS DE DOS MIL QUINIENTOS (2.500 ) EUROS MENSUALES y "todo dios" cobran sueldos, impensables en la empresa privada.

    285
    172
  • Juan Antonio
    21/11/2022 - 19:15

    Qué raro ,ahora después de tres años y medio ,ah ya sé se acercan las elecciones y ahora cómo la oposición haciendo campaña ,sucia ,descarada ,calunniadora ,mentirosa ,difamatoria ,etc etc etc .

    36
    3
  • TeresA Santana
    21/11/2022 - 19:10

    Empiece a dar ejemplo ustedes son un problema para la sociedad. Muchas exigencias y luego tratan al público al trancazo. Debería desaparecer los sindicatos y funcionarios

    96
    3
  • Luis Molo
    21/11/2022 - 17:52

    Y si los apoyo no tendré que esperar tres meses por cita para un simple empadronamiento?. Y si los apoyo no se me irá el avión porque no me han facilitado el certificado de empadro del padrón municipal para viajar porque tardan 20 días en dármelo cuando en otros ayuntamientos es instantáneo? La verdad que mucho apoyo no tienen.

    139
    10
  • Ernesto Rodríguez
    21/11/2022 - 17:20

    O sea, que ahora el funcionariado se da cuenta de la pésima atención al ciudadano que da este ayuntamiento desde hace años a los habitantes, de los que ellos también son responsables, y pedimos mejor atención y de paso mejores sueldos y prebendas para los funcionarios. Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como....

    76
    1
  • JOSÉ GONZÁLEZ RAMOS
    21/11/2022 - 17:14

    Me parece asombroso que salgas ahora los decir que Telde está mal pieza vergüenza tienen estos .libeados ,vayan a lo suyo, se nota viene elecciones,

    17
    0
  • JOSE A SUAREZ A
    21/11/2022 - 16:38

    Pues cuando fallezca, por favor avisen si lo llevan para San Miguel o Las Rubiesas jajajajaja

    297
    1019
  • Luz Marina
    21/11/2022 - 16:29

    Normal que se expandan las empresas municipales, si ustedes no dan un tollazo. Y eso sin hablar de la excasa formación académica con la que cuentan

    89
    0
  • Acaymo Rodríguez
    21/11/2022 - 16:25

    Yo le invito a usted o cualquiera de sus compañeros a trabajar un mes o una semana en Gestel o Fomentas, empresas sobrecargadas de acuerdos de encargo de trabajo de la mayoría de concejalías del Ayuntamiento de Telde. Trabajos que deberían asumir los funcionarios y terminamos asumiendo los trabajadores de dichas empresas, saturados ya con nuestras propias encomiendas, y encima cobrando menos.

    59
    1
  • Alfredo Peña
    21/11/2022 - 16:21

    Absolutamente todo el mundo sabe que esto es cierto No logro entender cuales son los motivos que hacen que el resto de sindicatos no apoyen esta causa más que justificada, y lo peor es que ellos por los pasillos van diciendo lo mismo sin embargo a la hora de la verdad se esconden. Concejala RRHH nefasta.

    102
    21
  • Gerardo Sosa
    21/11/2022 - 16:16

    Y es que se nota todo este estropicio, vas a ese ayuntamiento y es imposible realizar una gestión, los ciudadanos estamos abandonados , es inaceptable, cualquier servicio brilla por su ausencia, es ridículo pagar impuestos en este municipio, es tirar el dinero, no entiendo como un órgano superior no toma cartas en el asunto, la ciudadanía sufre todas estas carencias y los políticos nulos

    111
    10
  • A. León Fernández
    21/11/2022 - 16:14

    Sres/as sindicalistas LOS DERECHOS DEBEN IR DE LA MANO, DE LAS OBLIGACIONES. Tienen el derecho a exigir subidas de sueldo y no sé cuantas cosas más , pero también TIENEN LA OBLIGACIÓN de cumplir un horario, rendir en el trabajo,... (Eso en muchos casos NO OCURRE). Tal como está el panorama laboral, son uds unos privilegiados que cobran del dinero de nuestros impuestos. Derechos sí, y obligaciones.

    75
    0
  • Olga Rivero
    21/11/2022 - 16:10

    ¡Tres sindicatos (de siete)! Éllos, los sindicatos, son a veces parte "del problema" porque, sí las cosas están así y es de años, ¿qué han estado haciendo? ¿A quiénes "representan" realmente? ¿Por qué y para qué crear más empresas públicas estando los empleados y empleadas del Ayuntamiento? Ésto es un "Reino de Taifas", donde cada uno va su ....

    27
    39
  • Julián ruiz
    21/11/2022 - 15:21

    Habria que eliminar la hora del desayuno. De casa hay que venir comido y ya con las necesidades hechas.

    66
    9

Enviar Comentario

X