22/09/2022 - 15:34

Ampliación: Los exconcejales del PSOE de Telde acusan al partido de "ponerse de perfil" frente a "graves irregularidades" para proteger a Alejandro Ramos

Aseguran sentirse ninguneados e ignorados por los órganos insulares y regionales del PSOE

Ampliación: Los exconcejales del PSOE de Telde acusan al partido de
Momentos de la rueda de prensa/Francisco Javier Santana.

Los cuatro ya exconcejales del Grupo Municipal Socialista de Telde que han solicitado su pase al grupo de los no adscritos – Soledad Hernández, Agustín Déniz, Leticia Diepa y Jhonatan Hernández– acusaron este jueves al PSOE, tanto a nivel insular como regional y federal, de "ponerse de perfil" y proteger al secretario general de la agrupación local, Alejandro Ramos, frente a un "sinfín" de irregularidades y "barbaridades" que han venido denunciando en los últimos meses.

 

Aseguran sentirse ninguneados e ignorados por las siglas que hasta ahora representaban, y culpan a los estamentos orgánicos del PSOE de actuar con total "silencio y tibieza", pese a las denuncias de "graves irregularidades" que han formulado contra el sector que encabeza Ramos, tal y como se hizo eco meses atrás TELDEACTUALIDAD.

 

También sostienen que la nueva ejecutiva de la Agrupación Socialista Juan Negrín de Telde ha coartado la autonomía del Grupo Municipal Socialista, imponiendo a los concejales la posición de voto, condicionándoles sobre a qué medios de comunicación podían acudir o de qué temas podían hablar y permitiendo o propiciando situaciones de acoso personal  y político, incluso con episodios de insultos personales en redes sociales.

 

Un PSOE "cómplice"

Fue Déniz el encargado de leer un comunicado con el que los cuatro afectados expusieron sus argumentos. "Consideramos que el partido está por encima de las personas que lo conforman, pero de un tiempo para acá, hay personas que pretenden estar por encima de él. […] Nos entristece que esto sea así y que nadie con autoridad orgánica o política haya puesto remedio a esta situación", relató.

 

"Desde principios del mes de abril –continuó Déniz– venimos denunciando ante los órganos insulares, regionales o federales graves irregularidades en los procedimientos de renovación de los órganos de gobierno, malas praxis, uso de medios de comunicación o de redes sociales como instrumentos de acoso personal o político, acoso al grupo municipal bajo el intento de imponer o anular..., sin que obtuviéramos una respuesta coherente con los graves hechos denunciados. El silencio o la tibieza en las respuestas no han hecho más que dar alas a los autores de los hechos descritos".

 

"No creemos que debamos seguir representando unas siglas que o nos han ignorado o con su silencio se han convertido en cómplices de los graves hechos que hemos denunciado y que nada tienen que ver con el ideario socialista", detalló Agustín Déniz añadiendo que su compromiso "con el programa que presentamos a los vecinos de Telde sigue intacto", y que por ello los cuatro mantendrán sus actas de concejales. "Continuaremos en nuestra labor de fiscalización del gobierno y llevando propuestas al Salón de Plenos que beneficien a la ciudadanía, poniendo voz a las denuncias y demandas de los y las teldenses, defendiendo siempre los valores de una izquierda progresista", enfatizó.

 

Las primarias, el desencadenante de una crisis que comenzó en 2019

Fue a raíz del proceso de renovación de los órganos internos del PSOE, que se celebró en abril de este año y en el que Alejando Ramos resultó reelegido como secretario general de la Agrupación, cuando esta crisis interna se agravó. Pero los desencuentros ya venían de antes. Prácticamente desde el inicio del mandato, según dejó entrever Soledad Hernández. "Esta es la segunda rueda de prensa a la que asisto en todo el mandato. La diferencia es que a la primera asistí porque me mandaron, con desconocimiento total y absoluto de la realidad, y en esta sí tengo conocimiento de todo lo que ha pasado, […] y estoy aquí por decisión propia", advirtió.

 

Agustín Déniz fue incluso más allá y reconoció haber sido partícipe de "malas mañas" y prácticas antidemocráticas un poco antes. Por ejemplo durante la confección de la lista electoral que el PSOE de Telde presentó a los últimos comicios municipales. Y es que según aseveró, en aquel entonces la dirección local del partido les trasladó unas papeletas "marcadas" con lo que tenían que votar y llegó a incluir en la plancha electoral a una persona contra su voluntad, falsificando documentación.

 

Y hace unos meses, en esas primarias en las que Agustín Déniz y Alejandro Ramos enfrentaban sus candidaturas en un doble cónclave a la Secretaría General de la Agrupación Socialista Juan Negrín de Telde y al Comité Insular que se decidió con unos resultados ajustadísimos y dispares, por apenas unos votos de diferencia, estalló la polémica ante la opinión pública.

 

Entre toda la serie de irregularidades que el sector de Déniz denunció ante las instancias superiores del partido, pidiendo incluso la suspensión cautelar de todo el proceso, figura la inclusión como miembros de la anterior ejecutiva socialista de dos miembros que entonces no eran militantes del partido y que participaron en la asamblea previa a las primarias. Algo que, subraya, prohíben expresamente los propios estatutos del PSOE.

 

"La callada por respuesta"

Así las cosas, entienden que desde los órganos de dirección del PSOE les han dado "la callada por respuesta", pese a que a nivel interno hay quien les ha llegado a reconocer estas irregularidades.  "El partido no ha estado. No ha dado respuesta. Ha permitido una serie de hechos graves que no se pueden permitir", reprochó Soledad Hernández, quien también señaló que el PSOE se "ha puesto de perfil" otorgando a Alejandro Ramos una "protección total y absoluta" frente a "cualquier barbaridad".

 

Amenazan con acudir a la Justicia

Tras este abrupto desenlace, Déniz y Hernández no descartan que estos hechos acaben en la Justicia. Por un lado, las supuestas irregularidades del proceso de primarias por la vía de lo Contencioso-Administrativo. Y por otro, la falsificación de documentos y la inclusión de una persona en una lista electoral sin su consentimiento, por la Penal.

 

Entre tanto, seguirán manteniendo sus actas como concejales del Ayuntamiento de Telde, por compromiso con la ciudadanía y porque se sienten con el respaldo de gran parte de la militancia de una agrupación socialista local que ven dividida ya no en dos sino en tres sectores. Y dentro de la que en los últimos meses se han sentido en partidos diferentes. "Voy a seguir siendo siempre socialista, pero eso no significa mantener el carnet del partido", sentenció Agustín Déniz.

 

Comunicado de los cuatro exconcejales del PSOE de Telde

 

Comentarios

  • A. León Fernández
    29/09/2022 - 10:03

    La pregunta que uds se deben hacer es ¿ Obtendría los votos suficientes para ser concejal/a, si no fuera en la lista de un partido político ? Al menos JUAN MARTEL contestaría que sí.

    0
    0
  • Fefo Santana
    23/09/2022 - 21:12

    Laura, la secretaria política se tiene que mantener al margen. Tremendo error estar en esa rueda de prensa, es la secretaría del política de Psoe, y no de lis ni adscritos y por lo tanto, tránsfuga. La mujer del César hay que serlo y no sólo parecerlo.

    0
    0
  • ALFONSO ARTILES
    23/09/2022 - 11:53

    Si hay irregularidades que sean delito, directamente al juzgado, leyendo enrtre lineas yd esde fuera parece que se estan peleando por un puesto en las listas y la poltrona. Todo se acabaria si hubiese listas abirtas a los ciudadanos y poder elegir a quien queramos. Actualmente se ponen los primeros los de siempre sin alternativa ninguna. Esto es para todos los partidos.

    110
    5
  • Fernando Jose Medina
    23/09/2022 - 09:26

    A Alejandro hay que darle tiempo para que configure su equipo. Es la persona perfecta para manejar un grupo. Es un líder nato, virtuoso, leal, sincero, generoso. No quiere nada para si mismo, solo busca lo mejor para el grupo. Creo que en el Vaticano van a santificarlo. San Alejandro de Telde, que bien suena. Hasta cuando van a permitir que este señor destroce las esperanzas del Psoe en Telde?.

    0
    520
  • Jose Miguel
    23/09/2022 - 07:49

    Los que se han quedado, por lo visto quieren vivir a costa de la política El partido Socialista en Telde necesita un cambio radical. Gente preparada y cercana al pueblo. No es por nada, pero el mismo Ángel Víctor Torres es más cercano que los que se han quedado.

    90
    145
  • Pedro
    23/09/2022 - 07:44

    Todos sabemos que votar a Alejandro Ramos en las próximas elecciones es igual que votar a NC. La sumisión a los pactos en cascada le hace ser un voto inútil. El pueblo voto cambio y Alejandro les dió la espalda por un puesto en el Gobierno de Canarias. Si el PSOE vuelve a tener el mismo respaldo en año que viene en las urnas voy a pensar que Telde sigue imperando el borreguismo.

    0
    110
  • Laura
    22/09/2022 - 23:49

    Antonio Hernández, no hay más siego que el que no quiere ver. Y a Fefo, que te pasa con la secretaria, tienes interés por algo?...

    30
    1
  • Olga Barrientos
    22/09/2022 - 21:34

    Hasta ahora pensaba que Ramos solo era un trepa en busca de una buena sopa boba. Pero me doy cuenta de que además es un personaje siniestro.

    0
    104
  • Victoriano ortega
    22/09/2022 - 21:21

    El partido socialista ha perdido al mejor líder posible, Tino Déniz. Lamentable

    52
    78
  • Conchi García
    22/09/2022 - 19:21

    No sé qué diablos tienen en la sesera los socialistas de Telde cuando creen que con un tipo que de largó de Telde por dinero y un cargo, va a sacar algo. De verdad,¿no hay nadie en ese partido que no se de cuenta? Menudo desastre les espera.

    12
    155
  • Inmaculada artilez
    22/09/2022 - 19:15

    Por fin salió a la luz que los que se an quedado en el partido an hecho ilegalidades, que la justicia actue y a los 2 personajes que están ahora la justicia actue ante ellos y que el pueblo cuando los vea por la calle se les caiga la cara de vergüenza y más al último.que llegó que a sido el perro faldero. Las trampas y ser protagonista y manipulador ya uno tiene experiencia

    6
    69
  • Juan
    22/09/2022 - 19:02

    Por lo visto en el Psoe de Telde falsificar firmas, hacer votar 2 personas en ejecutiva que no son del partido. Votar enl mismo dia 2 cosas en una ganar x 3 y en otra perder x 1. Todo esto es correcto. Irse a ganar un sueldo y ahí os quedáia.....suma y sigue

    5
    0
  • José luis
    22/09/2022 - 18:45

    Que ustedes han fiscalizado dice tino A quien? Lo que están es rascados por no pactar con Carmen NC Que ha hecho ustedes en el partido socialista en tres años Solo cobrar por dedicación exclusiva cobrar cobrar y cobrar

    4
    0
  • Mario Rodriguez
    22/09/2022 - 18:12

    Ya me están cansando estos individuos. Que se quieren ir, váyanse. En un partido hay normas que hay que cumplir. Se vota al partido. Sí fuera a las personas el sistema sería distinto. Si se van váyanse de una vez porque me parece que están faltando a la ética. Lo mismo que el de Más por Telde. Demuestren que son honestos yéndose sin más. Querer seguir cobrando es lo que importa parece.

    118
    105
  • Paula Argüelles
    22/09/2022 - 17:40

    Qué destrozo ha hecho Ramos. No tiene nombre...y tampoco dignidad.

    71
    66
  • Manuel Peñate
    22/09/2022 - 17:13

    Hace tiempo que ya dejé de ser socialista de Telde, en Telde no voto al PSOE mientras esté Alejandro Ramos. Un desastre y un cara

    31
    22
  • Paco Pepe Diaz
    22/09/2022 - 16:46

    Y que dice el presidente de Canarias Ángel Victor Torres y el presidente de España Pedro Sanchez de todo esto? O esto es calderilla para ellos, ya que esto influye en sus votos también.

    91
    79
  • Fefo Santana
    22/09/2022 - 15:58

    Vergüenza ajena me da que estos representarán las siglas del Psoe, que poca dignidad. Y, la secretaria política debe de estar ya cesada, ahí ha estado apoyando a los tránsfugas en la rueda de prensa.

    47
    45
  • loly
    22/09/2022 - 15:57

    Y si saben que se saltan la ley. ! porque van a una ermita en vez de a un juzgado ? Jajaja

    14
    0
  • Luis Santana
    22/09/2022 - 15:53

    ¿Por qué no se pronuncia el comité ético regional del PSOE? ¿Qué quieren ocultar? ¿Qué quieren tapar del secretario de la agrupación Teldense?

    43
    27
  • Antonio Hernández
    22/09/2022 - 15:49

    Estos como no tienen otra alternativa acusar a la insular,regional y federal,ya sabían que ellos no iban a salir en las listas electorales próximo,y por eso es el pataleo contra el secretaria general de dicha agrupación.Yo pase por ahí,como secretario de organización,y se como se vive cuando no tienes poder.Segun los estatutos existen una disciplina de partido,y ustedes no la han cumplido.

    30
    34
  • Antonio Velazquez
    22/09/2022 - 15:47

    Roma no paga a traidores.

    3
    7
  • María Santana
    22/09/2022 - 15:43

    Nada nuevo de Alejandro Ramos que se largó al Gobierno de Canarias después de engañar a los concejales y partidos en el famoso pacto del que se rajó

    25
    26
  • Gonzalo Martín
    22/09/2022 - 15:40

    Alejandro Ramos ha dejado tirado al PSOE de Telde y ha roto al propio partido y como siempre, los de arriba guardando la mierda debajo la alfombra hasta que le caerá en la cara. Ánimo Tino eres lo mejor del PSOE y te han dejado tirado, no lo mereces.

    37
    179
  • Fermin Santana
    22/09/2022 - 15:36

    El PSOE no cambia y ese problema está enquistado desde que llegó Alejandro Ramos. Camino a desaparecer

    24
    311

Enviar Comentario

X