08/02/2022 - 11:38

López (NC): "Betancor ha ocupado hasta en 12 ocasiones en 2021 el puesto de Interventor accidental con el visto bueno de Función Pública"

La concejala culpa a grupos políticos y a medios de comunicación de crear una polémica en torno al nombramiento del funcionario municipal como interventor accidental

López (NC):
Celeste López, concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Telde / TA

La concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Telde, Celeste López (Nueva Canarias), ha asegurado en el programa radiofónico Hoy por Hoy El Drago de la Cadena Ser que el funcionario Juan Manuel Betancor Santana lleva sustituyendo de forma provisional a diferentes interventores desde el año 1989, ejerciendo como tal hasta en 11 ocasiones en 2021

 

"El funcionario en cuestión lleva trabajando en el área Económica desde 1981, ejerciendo funciones de sustitución a interventores desde 1989. No es un hecho nuevo", subrayó López, quien considera que toda la polémica que ha surgido por el nombramiento de Betancor como interventor accidental obedece a intereses electoralistas de determinadas organizaciones políticas ante la cercanía de las próximas elecciones municipales.

 

Según López, en estos últimos trece meses la Dirección General de Función Pública de Canarias ha autorizado al Ayuntamiento de Telde hasta en once ocasiones para que este funcionario local, con categoría C2, sustituya a la interventora accidental.

 

Telde buscaba que la interventora compaginara dos plazas
En palabras de la responsable municipal de la Concejalía de Economía y Hacienda, “lo que pasó en el mes de diciembre es que la funcionaria que estaba ocupando accidentalmente esa plaza –Eloísa Gil–  estaba realizando el curso porque había aprobado las oposiciones de una plaza –como secretaria– en Vallehermoso (La Gomera). Y que “hasta último momento” se estaba explorando la posibilidad de que pudiera "acumular ambas plazas." 

 

Una decisión que obedecía a la carga de trabajo que soportaba el área, que por aquellas fechas afrontaba el cierre del ejercicio económico anterior y la apertura del nuevo, el pago de nóminas, seguros sociales, etc.  "Estábamos mirando las alternativas para darle más fijeza o estabilidad a esa plaza, para no tener que solicitar cada mes que nos dejaran nombrar a esta persona. Acumular la plaza que había ganado más la que ya tenía en Telde. Y también hablar con otros habilitados que pudieran hacer eso mismo. El problema es que hay demasiadas pocas personas que puedan hacer ese trabajo y que los ayuntamientos nos vemos abocados a buscar soluciones y alternativas, y esa fue la solución que buscamos", afirmó Celeste López.

 

Esta vía, expuso López, se solventaría, tal y como recomienda la Dirección General de Función pública en el escrito que remitió al Consistorio teldense, convalidando, por un lado, el decreto de nombramiento y, por otro, los actos administrativos. "Ahora mismo Función Pública puede convalidar el decreto y nosotros convalidar los actos; eso es todo lo que ha pasado. No es noticiable. En la propia carta de Función Pública nos dice cómo lo tenemos que resolver", apostilló la concejala.

 

Asimismo, Celeste López recordó que el Ayuntamiento de Telde ha instado en 11 ocasiones a Función Pública a que cubra la plaza de interventor municipal con carácter definitivo. "La plaza del interventor es fundamental. Sin esa plaza no podemos hacer nada. Ni una compra ni un pago, tampoco tramitar facturas", ejemplificaba la responsable del área económica.

 

En palabras de la concejala teldense, lo que ha sucedido es que hay algunos grupos que se ponen bastante nerviosos y desgraciadamente tienen la connivencia de algún medio de tirada canaria.

 

"Estamos a un año de las elecciones y Telde ha logrado eliminar 20 años antes el plan de ajuste. Estamos realizando los pagos a proveedores en 20 días y podemos volver a poner los servicios públicos de una calidad que se merecen los ciudadanos. Esto pone muy nervioso a algunas personas que creen que las cosas van bien, con tranquilidad, que creen que hay una estabilidad, con una confianza de los inversores en este municipio", sentenció López en los micrófonos de la Cadena Ser.

 

 

Comentarios

  • Marián Suárez
    09/02/2022 - 17:14

    Para el sr. Pepe López, para que tenga información, ya que se ve que no sabe lo que se estudia en la carrera de Turismo, tenemos la asignatura de Economía, no sólo estudiamos idiomas , se lo digo para que lo tenga claro, y aunque la carrera no sirve para nada, si damos este tipo de asignaturas y derecho. Así que mejor no pongamos esta carrera, peor de lo que la gente opina

    39
    39
  • Diego Suárez
    08/02/2022 - 17:05

    Sr. PP González, para su información , la página de transparencia del Ayuntamiento de Telde, recoge que Celeste López, se formó en Gestión y Dirección Internacional de Empresas, con la especialidad de Recursos Humanos, por la Universidad Antonio Nebrija (Madrid) y no Turismo.

    81
    70
  • Diego Bermúdez
    08/02/2022 - 16:31

    ADMINISTRACIÓN LOCAL Decreto del 30/5/1952. Art 156 " En ciudades de más de 100.000 habitantes, los INTERVENTORES MUNICIPALES deben poseer el título de Profesor Mercantil, Licenciado en Derecho o en Ciencias Económicas. En el Ayto de Telde hay Licenciados en Derecho, lo que no sabemos es si tienen la capacidad para ocupar dicho puesto. ¡¡ JUAN MANUEL, TÚ SÍ PUEDES !!

    16
    14
  • Miguell sanchez
    08/02/2022 - 15:08

    X q tanto interés en q este sr ocupe ese puesto si el 95% d la plantilla tiene mas formación?

    150
    132
  • juan fernandez
    08/02/2022 - 13:42

    Si usted, se te pusiera las pilas en tantas cosas no pasaría esto en Telde. Llevas 2 años para buscar un Jefe de Recursos Humanos y siguen en ello. Si me dices que en 12 ocasiones y con todo el respeto al señor Betancor, que raro que otro no reúna los mismos requisitos (académicos ) para ocupar el citado cargo. A Telde, no quiere venir ningún interventor ni accidental mientras usted este ahí.

    300
    157
  • JOSE A SUÁREZ A
    08/02/2022 - 12:45

    Nunca he votado ni votaré a NC, pero esta señora HA EJERCIDO BIEN SU TRABAJO igual o mejor que otros titulares que han venido, déjense de perder el tiempo, siempre lo mismo en la política de este país, como no es de mi partido, a criticar, aunque lo haga bien, nosotros no les votamos para criticar sino para gestionar.... Que políticos mediocres tenemos, insisto, ni he votado ni votaré nunca a NC.

    179
    159
  • Lola Ortega Santana
    08/02/2022 - 12:20

    Véase las funciones en la R.P.T. o normativa de una o un funcionario del subgrupo C2 con acceso con graduado escolar y de un o una A1 con habilitación nacional. Con acceso con titulación universitaria y concurso oposición a nivel nacional. ¿Se imaginan una gran empresa privada con un auditor con solo graduado escolar? ¡CACICADAS DE TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS DE MÁS DE 30 AÑOS!

    560
    254
  • PP González
    08/02/2022 - 12:15

    Usted señora cuántas veces ha sido Concejala en este Ayuntamiento? Con título de Turismo y llevando Economía y Hacienda de una "Gran Ciudad" la tercera de Canarias así nos va y así nos irá por que por una cosa u otra su partido siempre será el más votado en Telde y las cosas no cambiarán llevan gobernando 20 años renovación de los partidos políticos en Telde YA!

    137
    187

Enviar Comentario

X