06/02/2022 - 21:36

Función Pública autoriza el nombramiento de Betancor como interventor accidental de Telde y se compromete a cubrir el puesto de la lista de reserva

El departamento del Gobierno canario accede a la solicitud municipal y emplaza al Ayuntamiento al convalidar los trámites en los que intervino este funcionario durante unos 10 días

Función Pública autoriza el nombramiento de Betancor como interventor accidental de Telde y se compromete a cubrir el puesto de la lista de reserva
José Manuel Betancor, en un Pleno de Telde al que asistió como interventor accidental/TA.

La Dirección General de Función Pública del Gobierno de Canarias ha autorizado de nuevo al Ayuntamiento de Telde que el funcionario municipal Juan Manuel Betancor Santana, del grupo C, ejerza el cargo de interventor de forma accidental y excepcional durante un plazo no superior a un mes.

 

A instancias del Consistorio teldense, Función Pública resolvió el nombramiento de Betancor el 30 de diciembre de 2021, se anotó con el número seis en el Registro de Resoluciones el 3 de enero y se notificó el día 11 al funcionario, por lo que está vigente hasta la próxima semana, según ha podido saber TELDEACTUALIDAD.

 

El Ayuntamiento solicitó este nombramiento el 17 de diciembre dado que el día 20 estaba previsto que cesara en el cargo quien lo venía desempeñando, la funcionaria Eloísa Gil Peñate, tras aprobar las pruebas de acceso libre al puesto de habilitado nacional (Secretaría-Intervención) y obtener como primer destino el puesto de secretaria del Ayuntamiento de Vallehermoso, en La Gomera, del que tomó posesión el 21 de diciembre.

 

A la vista de que Función Pública tardaba en autorizar el nombramiento de Betancor, el mismo 20 de diciembre, el Consistorio mediante decreto de la Alcaldía procedió a dar cobertura al puesto por un tiempo máximo de un mes, una decisión que desde la Corporación se sostiene más que justificada “ante la urgente necesidad de tener cubierto este puesto en los últimos días del mes de diciembre, habida cuenta de que, a la habitual actividad mensual (fiscalización de expedientes, pago de nóminas y seguros sociales, etcétera) se unen otras importantes tareas en la que el titular de Intervención tiene un papel fundamental (cierra el ejercicio presupuestario y la apertura del siguiente, la aprobación del presupuesto, liquidación, etcétera)”.

 

Se da la circunstancia de que Betancor ha desempeñado en momentos puntuales durante los últimos 10 años y con diferentes gobiernos municipales el puesto de interventor de forma accidental en ausencia del titular por vacaciones, baja médica o estudios, etcétera.

 

Además, el Ayuntamiento ha puesto en conocimiento de Función Pública que no dispone actualmente de número suficiente de técnicos de Aministración General del grupo A1, ya que los existentes ocupan jefaturas de servicio "con una sobrecarga considerable de trabajo de los que no pueden desentenderse para ocupar accidentalmente el puesto de interventor".

 

Pero es más, en todos los escritos remitidos en 2021 por el Ayuntamiento a Función Pública solicitando autorización para el nombramiento de este funcionario para el desempeño de interventor “siempre se ha solicitado con carácter previo la designación de un candidato de la lista de reserva conjunta CAC-INAP para la provisión con carácter interino del puesto”.

 

Sin embargo, Función Pública, que ha alegado que no disponía de tiempo material para responder en plazo a la petición que le hizo el Consistorio el 17 de diciembre, sostiene que la Institución municipal se excedió en sus atribuciones al nombrar a Betancor sin esperar por su autorización (no llegó hasta el 3 de enero). Por ello,  interpreta que el decreto de la Alcaldía infringe el ordenamiento jurídico al haber sido dictado por administración incompetente.

 

Una decisión que podría afectar a los validez de los actos y trámites en los que haya podido intervenir Betancor en el ejercicio de su funciones entre el 20 de diciembre (fecha del cese de Eloína Gil) y su nombramiento como interventor accidental de fecha 3 de enero (notificado el día 11), unos 20 días naturales de los que realmente hábiles fueron menos de la mitad por coincidir en el tempo con las fiestas de Fin de Año y Reyes.

 

En cualquier caso, Función Pública ha emplazado a sanar (corregir) el "vicio de incompetencia" del citado decreto municipal mediante las técnicas de convalidación previstos en el ordenamiento jurídico, con lo que quedaría resuelta esta irregularidad.

 

Ante esta situación, desde el Ayuntamiento de Telde se ha vuelto a reiterar a Función Pública que provea el puesto de trabajo de interventor de la lista de reserva de la Comunidad Autónoma para cubrir las vacantes en la administración pública de Canarias, a lo que la directora general de este departamento, Montserrat García Santana, se ha comprometió por escrito a incluir en un “próximo llamamiento”.

 

Ciuca pide explicaciones sobre el nombramiento del interventor accidental

Juan Antonio Peña, concejal y portavoz de Ciudadanos para el Cambio (Ciuca), insta a la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, a convocar una Junta de Portavoces y además "comparecer ante la ciudadanía para explicar los motivos que le han llevado a nombrar a un trabajador municipal como Interventor sin la respuesta favorable de Función Pública".


En su exposición de motivos alega que "la arbitrariedad del nombramiento, la rapidez de los hechos, y otros asuntos ponen en entredicho los principios de imparcialidad, transparencia y la discrecionalidad, características básicas de los funcionarios Habilitados Nacionales”. Es por ello, que “la fórmula utilizada por Carmen Hernández es un escándalo, y recuerda tristemente a épocas pasadas que Nueva Canarias utilizaba el mismo mecanismo de nombramiento y que trajo serias consecuencias al municipio y al bienestar de la ciudadanía".


Ciuca sostiene que "conociendo la alcaldesa con tiempo y en forma el traslado de la anterior titular del área de Intervención Municipal, se esperó tres días antes para comunicar al Gobierno de Canarias su reemplazo, cuando debió hacerlo mucho antes y no esperar a utilizar su sospechosa fórmula".


Sobre este asunto, que la formación política tacha de "escandaloso y peligroso", añade que "la comunicación de Función Pública advirtiendo de las irregularidades del nombramiento se ha intentado esconder, a la oposición y a la ciudadanía, y que gracias a los medios de comunicación ha salido a la luz", se pregunta "cuántos escándalos más habrá y los motivos de esconder todo".


Juan Antonio Peña entiende que "por acciones como éstas, por miedo a que la ciudadanía conozca los entresijos y el mal funcionamiento del gobierno de Telde, la alcaldesa pone trabas al acceso a los expedientes, no responde a las preguntas de Ciuca en el Pleno y oculta información".


Ciuca asegura que la mejor fórmula para la sustitución de la ex titular del área de Intervención "debió ser la prudencia y ser previsible a las actuaciones, trabajar de la mano de Función Pública y no esperar a que los hechos sucedieran de esta manera". Y subraya que "lamentablemente la ciudadanía vuelve a pagar la improvisación de los actos de Carmen Hernández y sus antojos políticos".


Para Peña es "señal de identidad de Nueva Canaria"

La formación política agrega que esta situación "recuerda a tiempos pasados, en los que Nueva Canarias utilizaba el mismo mecanismo arbitrario para nombrar al titular de la Intervención Municipal y que para desgracia de Telde, su mal proceder lo terminaba pagando la ciudadanía".


"Es por ello que a Ciuca se les enciende las alarmas y pide un retorno al punto de partida y a hacer bien las cosas, de lo contrario, terminarán en el mismo lugar que terminaron sus predecesores y de la misma manera", concluye el partido de la oposición.

 

Comentarios

  • LOLA ORTEGA SANTANA
    07/02/2022 - 12:29

    Seguimos con el caciquismo perpetuo en nuestro Ayuntamiento, que ahuyenta a los profesionales cualificados y cubren una plaza de Interventor Accidental con una persona que, siendo funcionarios de carrera, es del Grupo C «Auxiliares Administrativos», en tanto (y ya van más de 30 años con lo mismo). Ya tienen cobertura legal y económica para convocar oposiciones del Grupo A1 de Adm. General

    1310
    107

Enviar Comentario

X