01/02/2022 - 08:22

El pacto en el PSOE insular sobre los candidatos incluye a Alejandro Ramos para repetir como número 1 en Telde

El actual director general de Trabajo cuenta con el beneplácito de las diferentes corrientes socialistas para encabezar de nuevo la candidatura en el municipio

El pacto en el PSOE insular sobre los candidatos incluye a Alejandro Ramos para repetir como número 1 en Telde
Alejandro Ramos, en una imagen de archivo/TA.

Finalmente, los socialistas de Gran Canaria sellaron un pacto este fin de semana que les permitirá ir al congreso de los próximos 5 y 6 de marzo con un acuerdo que evita la votación en primarias para elegir al máximo dirigente insular. Este acuerdo incluye un cambio sustancial respecto a los últimos 15 años en la agrupación de Las Palmas de Gran Canaria, la más importante de la comunidad autónoma, y es que dejará de estar en manos de los 'chanistas.

 

Durante este último fin de semana, los sectores afines al actual dirigente insular y consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidaldo, pudieron por fin cerrar las negociaciones que venían manteniendo en los últimos meses de manera que, tal como pedían estos últimos, reflejen la situación orgánica actual.

 

Otros acuerdos

Santa Lucía: Esta agrupación tiene mayoría 'chanista' pero en la dirección se integran afines a Hidalgo.

 

Telde: También figura en el pacto. No se discute el liderazgo de Alejandro Ramos aunque los porcentajes no están cerrados.

 

San Bartolomé: Acuerdo entre Gustavo Santana y el 'chanista' Carlos Álamo para que este último sea secretario local.

 

Una vez consensuado desde hace semanas que Franquis continuará al frente del partido y que Hidalgo será el próximo candidato al Cabildo en los comicios de 2023, las conversaciones se habían enquistado en el reparto interno del poder local, un asunto que finalmente quedó cerrado en los últimos días, según publica Canarias7. Este extremo era reclamado por los afines al alcalde, pero del que no querían oír hablar los seguidores del consejero del Gobierno, que mantenían que «no es tradición en el partido trasladar los acuerdos insulares a los ámbitos locales. Esa cuestión tiene otros procedimientos y se tienen que producir después de las conversaciones que correspondan».

 

Una vez salvado ese escollo, el acuerdo alcanzado deja la agrupación local de Las Palmas de Gran Canaria en manos del sector de Hidalgo (60%). Será el propio alcalde el que asuma la secretaría general, aunque tendrá como 'número dos' al todavía dirigente local y vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez del Pino, que encabezará el 40% restante que le corresponde a los 'chanistas'. Este mismo porcentaje se reproducirá para elegir a los representantes de la capital en el comité insular, el máximo órgano del PSOE entre congresos.

 

En cuanto a la dirección insular, que seguirá en manos de Sebastián Franquis, contará con una vicesecretaría que nombrará el sector de Augusto Hidalgo, mientras que el actual secretario de Organización y alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, tiene todas las papeletas para continuar en el cargo de la mano de Franquis. Igualmente, seguirá al frente de la agrupación socialista aruquense.

 

Con este acuerdo, Franquis pierde la mayoría en Las Palmas de Gran Canaria, donde ha mantenido el poder desde 2008, año en el que volvió a la política después de un retiro voluntario que se produjo en 2000. En los primeros ocho años, el PSOE en la capital tuvo al frente al propio Franquis -en 2012 le ganó por cuatro votos a un desconocido Gabriel Corujo- y en 2018 lo hizo de la mano de uno de sus afines, Miguel Ángel Pérez, que se impuso a Augusto Hidalgo por siete papeletas.

 

Comentarios

  • Marcos barrios
    02/02/2022 - 17:42

    Carmen Hernández estará saltando de la alegría…de lo ponen a huevo para que vuelva a salir…Alejandro,no has hecho nada por el municipio…da la oportunidad a los que están trabajando por y para Telde

    1
    0
  • Paco Santana
    02/02/2022 - 12:37

    Si Tino no encabeza la lista, ni un voto vas a recoger niño.

    10
    0
  • Melo benitez
    01/02/2022 - 21:49

    Ahora mismo como teldense no me desagrada que siga la actual alcaldesa pero Peña por ciuca la verdad telde esta hecho una muerda yo soy de derecha y lo diré siempre mejor alcalde que tenía telde Francisco aureliano castellano para mi opinion

    22
    7
  • Jorge Marrero
    01/02/2022 - 19:54

    Cómo no le salió la jugada que quería se fue y ahora quiere volver?…ese puesto debe ser para los que realmente se han quedado dando el callo en la ciudad

    31
    19
  • Paco Sosa
    01/02/2022 - 19:39

    Tanto que se habla de si se cerró las guarderías y por que no se pregunta , ¿ por que no ponían esas subvenciones del cabildo como ahora? O es que el ayuntamiento tenía para hacerse carga de todo?. Cocineros, cuidadores, personal de limpieza, etc... Yo solo veo que aquí solo hay un ex-alcalde inhabilitado por la justicia y creo que quiere regresar como sea, caiga quien caiga.

    10
    5
  • Angel Gomez
    01/02/2022 - 19:35

    Sus vecinos le dan su confianza y le votan, perfecto. Y acto seguido, le ofrecen algo y se marcha dejando TIRADOS a los vecinos que han depositado en él su confianza... Vamos... habrá gente para todo, pero desde luego... supongo que habrá perdido más votos de los que va a ganar. Alejandro, ASI NO.

    3
    0
  • José López
    01/02/2022 - 18:27

    Ya salio huyendo una vez, y dejo a sus votantes tirados, que no sera la última.

    12
    1
  • Pedro Calderón
    01/02/2022 - 17:28

    Para qué luego se vuelva a ir al gobierno de canarias,cabildo…no,gracias

    5
    0
  • María José Ascanio
    01/02/2022 - 16:41

    No por favor, Ramos NO. Dejó a sus votantes tirados. No fue capaz de bregarse en la oposición. Se marchó con el rabo entre las piernas y buscando un puestito mejor remunerado. Nos dejó sólos.

    16
    0
  • PP González
    01/02/2022 - 15:47

    Próximo Alcalde de Telde tiempo al tiempo. Lo que está claro que el más votado seguirá siendo el causasante del problema que vende las soluciones esos que llevan 20 años gobernando.

    2
    10
  • Julián Navarro
    01/02/2022 - 14:54

    No crean todo lo que se dice, no es cierto, en su momento se nominará al/la Candidato/a.

    0
    1
  • A. León Fernández
    01/02/2022 - 13:21

    Un grupo de personas, preparadas y conocidas, cada 4 años piden el aval de sus vecinos para presentarse SOLO a las elecciones municipales y SOLO en Agůimes, en torno al Colectivo independiente de ROQUE AGUAYRO (R.A). "Ni es ni pretender ser un partido político" pues en los Aytos lo que hay es GESTIÓN. Tienen mayorías absolutas desde el comienzo de la Democracia. Hoy 16 de los 21 concejales

    1
    0
  • José Alemán
    01/02/2022 - 12:57

    El PSOE apostando a perdedor y sabiendo que Telde nunca le ha importado. Tuvo la mejor oportunidad y la tiraron por sus intereses personales. Otra vez No Alejandro. Se te fue el tren y tu bajaste

    4
    0
  • Alfonso Cabrera
    01/02/2022 - 12:34

    La vida politica es una basura

    3
    2
  • Juan Cabrera
    01/02/2022 - 12:28

    Que no se discute el liderazgo de Ramos? Pues que poca calidad de candidatos socialistas hay en Telde. Un señor que siendo abogado no acudía a los juzgados para defender los intereses del municipio con tal de hundir a la alcaldesa. Habla muy mal de su ética profesional. Luego la alcaldesa tomó las riendas del área de Ramos, iba a los juzgados, defendía los intereses de Telde y todo cambió.

    4
    3
  • María Santana
    01/02/2022 - 12:20

    Este mismo que dejo colgado a los partidos y que esperaban por una rueda de prensa y nunca se llegó a celebrar. Alejandro Ramos que por un puestito en el Gobierno de Canarias dejó a Ciuca, PP, CC tirados 5 minutos antes de firmar el acuerdo y la prensa esperando. No tiene vergüenza política ninguna.

    7
    15
  • Antonio Rodríguez
    01/02/2022 - 11:51

    Malas noticias, ayer el no-alcalde de Las Palmas de Gran Canaria candidato a destrozar el Cabildo y hoy éste innombrable a seguir masacrando Telde y al PSOE. Pues como dijo álguien antes felicidades Carnen Hernández, eres el mal menor.

    22
    19
  • Samuel Suarez
    01/02/2022 - 11:40

    Puede una persona presentarse por un partido , salir elegido democráticamente para gobernar o hacer oposición digna. Pero si no gobierna irse de - lo que sea - y pretender volver a repetir la jugada por tercera vez ? Con todo el respeto, creo se merecen una lección del pueblo y encontrarse las urnas vacías, nadie debería votar al menos al ayuntamiento . Ya está bien, no somos tontos.

    3
    0
  • Andrea Vega
    01/02/2022 - 11:26

    Buenas tardes, no me parece ni justo ni correcto, el se marcho a mejor lugar y dejo a Soledad y a Tino solos, son ellos los que merecen ir al frente de la lista en Telde, se lo han ganado. Además, el PSOE presume de defender a las mujeres pero muy pocas veces pone a mujeres al frente de sus listas.

    16
    1
  • Fela artilez medina
    01/02/2022 - 11:06

    Que haga una limpieza entre los que presento la última vez ,incluido al que entro cuando se fue el y ocupo su plaza, ese traicionq a cualquier para llegar a lo alto como ya a hecho en otros lugares

    5
    0
  • Santiago Sosa
    01/02/2022 - 10:22

    Ñoooos, que mal va el PSOE. No decían que si un candidato se presentaba dos veces y no era elegido, según los estatutos de ese partido, no podía presentarse una tercera vez. Pues nada a reunirse con la derecha de ciuca y de Peña y palante. Aaah que ya se reunieron en un restaurante y se sacaron una afotito. Ay Alejandro, Ay Ramos que poco eres de fiar.

    4
    0
  • Juan Medina Santana
    01/02/2022 - 09:58

    Como se nota que ya se le va a terminar el chollo por el cual engañó a todos los votante de telde que ya está buscando echadero para volver a seguir viviendo del cuento

    7
    1
  • Pedro Romera
    01/02/2022 - 08:34

    ¿Alejandro Ramos no era quien iba a pactar con los recortaron el contrato de la limpieza de las calles, recortaron en parques y jardines, cerraron las Escuelas Infantiles, con los que dejaron a muchas familias en la calle? ¿No es quien huyó a las primeras dificultades? ¿Este muchacho no es quien dejó tirado a Telde para buscarse una poltrona en Las Palmas?

    421
    311
  • Tere Santana
    01/02/2022 - 08:33

    Esa es la mejor noticia para Nueva Canarias. Alcaldía segura para Carmen Hernández

    86
    32

Enviar Comentario

X