10/01/2022 - 14:36

Última Hora: Auri Saavedra, de NC, renuncia al acta de concejala del Ayuntamiento de Telde

La dimisión ha tenido lugar este lunes

Última Hora: Auri Saavedra, de NC, renuncia al acta de concejala del Ayuntamiento de Telde
Auri Saavedra junto al concejal de Festejos, Servando González/TA.

La concejala de Agricultura, Ganadería y Pesca, Protección Animal, Participación Ciudadana y Sanidad, Maria Aurora (Auri) Saavedra Suárez, de Nueva Canarias, ha presentado este lunes en el Registro Municipal la dimisión de sus cargos y ha entregado el acta de edila, según ha podido saber TELDEACTUALIDAD.

 

Saavedra figuró en el número ocho de la lista encabezada por Carmen Hernández en los comicios locales de 2019. La vacante que deja será ocupada por Sergio Suárez Hernández, economista y actual asesor del Consistorio.

 

Hasta la toma de posesión del relevo de la dimitida, el pacto integrado por NC, CC y Más por Telde pierde la mayoría y se queda con 13 concejales, el mismo número que los grupos de la oposición.

 

"Llega una nueva etapa donde me sienta realizada"

La hasta hoy edila nacionalista deja la política donde se ha sentido desencantada e incomprendida, según fuentes cercanas a ella, para dedicarse a lo que le apasiona: la atención a los animales y la lucha por su bienestar.

 

En su último comentario en las redes sociales anuncia que "llega una nueva etapa donde me sienta realizada y poder seguir llevando luz y abriendo camino...un proyecto desde la espiritualidad y la paz..."

 

Afecciones a su salud y falta de medios

La concejala comunicó su dimisión y la entrega de su acta junto a un escrito de nueve páginas, a modo de rendición de cuentas, en el que, además, j ustifica su marcha por afecciones a su salud dada la saturación de trabajo, pero en el que también afirma que se va «por honestidad», porque por falta de medios no puede desarrollar los proyectos que se propuso.

 

En concreto, señala tres «problemas graves» que continúan sin resolverse. Uno es la falta de personal en las áreas bajo su responsabilidad, lo que le impide prestar un servicio de calidad. Otro es también la falta de efectivos, que no de interés, para contar con una policía de bienestar animal y perseguir el maltrato. Aclara en este punto que el jefe del cuerpo, Félix Ramos, siempre ha apoyado a los seres sintientes, pero que carece de medios. Y el tercero es el retraso en la licitación y construcción de la primera fase del Centro de Bienestar Animal. «Eso provoca que mis recursos económicos y humanos se agoten al atender a los numerosos casos de abandono en estado precario, enfermos, mayores y sin adopción posible, y que me pueden llevar a la saturación y pérdida de calidad de vida en el refugio personal de mi familia», explica Saavedra, según recoge Canarias7.

 

La edil se ha visto en la tesitura de tener que atender a esos animales por sus propios medios «para no tener que enviarlos al albergue insular», lo que, añade, ha puesto en riesgo la salud y la sostenibilidad económica de su familia y ha afectado a su salud personal. En ese sentido, confiesa que se ha llevado «una profunda decepción al darse cuenta de que el «interés de varios cargos públicos no es general sino partidista». Cuenta que atiende a más de 100 perros y 50 gatos y que el 70% proviene de casos de abandono en Telde.

 

Así las cosas, decide retirarse en la medida en que entiende que en lo que resta de mandato ya no puede «generar proyectos nuevos por falta de medios, sino culminar los ya iniciados y que estos los puede terminar» quien le suceda. «Ya no soy necesaria; para mi familia, sí, porque además estoy convencida de la eficacia de mis compañeros y compañeras para terminar lo que dejo iniciado», apuntó. Y terminó diciendo que la encontrarán «siempre a favor del bienestar animal no partidista». «No soy de vender humo, ni de mentir, así que con franqueza les digo que, con los recursos existentes, no podré avanzar más» (...), los tiempos de la administración no son mis tiempos». La concejal se despide dando las gracias a todo el personal y a todo el que confió en ella al votar a la fuerza política con la que concurrió a los comicios, a la que le agradece la oportunidad de defender a los seres sintientes.

 

«Sé que los principios no pagan facturas, pero duermo tranquila»

«Me voy y entrego mi acta; sé que los principios no pagan facturas, pero permiten que duerma tranquila», concluye Saavedra. Eso sí, seguirá en la lucha desde la política social. Resistió «al acoso, calumnias, denuncias falsas, estrés y ninguneo, cuando no coacción» a la asociación a la que representa, pero lo que no puede tolerar es poner en riesgo a su familia «cogiendo más casos de animales enfermos sin realizar la cuarentena por falta de espacio y tiempo». Sostiene tajante: «No vine a la política pública a mandar sistemáticamente a Bañaderos los animales que se abandonan en el municipio.

 

Comentarios

  • Yurena María
    13/01/2022 - 10:34

    Auri Saavedra del vuelva esos animales no mienta mas y cumpla lo que se acordó en la reunión.

    0
    1
  • Francisco García
    11/01/2022 - 21:42

    No conocia a Auri hasta esta legislatura y he podido comprobar en primera persona la implicación de esta mujer. Pocas personas he conocido con tanta dedicación y que puedan hacer tanto con tan poco. La ausencia de respeto y conocimiento en los comentarios en esta noticia dan buena cuenta de la calidad de sociedad que tenemos. No me puedo ni imaginar lo que tiene que ser vivir eso a diario.

    3
    3
  • ALFONSO ARTILES
    11/01/2022 - 11:14

    No estamos acostumbrado a que un concejal, del color que sea dimita o se vaya, los 44.000€ al año y el vivir a costa de los ciudadanos es comun en Telde, algunos levan mas de 20 años. La Sra. Saavedra se ira a lo que estaba haciendo antes y muy bien por cierto, el Bienestar animail y sus derechos. Tendra siempre mi apoyo en esa maravillosa y comprometida actividad, sobre todo honestidad al dimitir

    4
    27
  • María Sánchez
    11/01/2022 - 07:24

    Ahora tienes los mismos medios que cuando entras a gobernar en 2019. Te diste cuenta ahora o has estado en Aguimes con los perros. No vale excusa, usted cobra para resolver problema y no generar más. Si no era capaz de hacerlo, desde el primer año se larga, ahora a llorar al Roque Aguayro

    133
    3
  • Rafael Hernández
    11/01/2022 - 01:35

    Álvaro Monzón, venga anímate tu también y déjalo, que para lo que estás haciendo (bueno, cobrar)

    136
    104
  • Lorena Espino
    10/01/2022 - 23:23

    Tiene toda la razón, en el Ayuntamiento no hay medios ni materiales ni humanos. Han dejado morir el Ayuntamiento, y en estos 3 años no han hecho absolutamente nada para remediarlo. Mal augurio para las próximas elecciones para NC y si no al tiempo. Que no han hecho nada, solo hay que ver cómo está esa.policía.

    30
    7
  • Eduardo Javier Diaz
    10/01/2022 - 22:38

    Antonio Galvan sigues escribiendo con faltas ortografia asi que tu no eres nadie para criticar a Auri ni a nadie y primero mirate tu los fallos que tienes y deja ya de insultar y atacar aqui que solo sabes insultar y atacar y no respetas a nadie y aprende a respetar y educacion que no tienes y te hace mucha falta. Aqui no se insulta ni se falta el respeto como haces tu. Antonio haces el ridiculo

    0
    0
  • Francisco Morales
    10/01/2022 - 21:16

    Me parece loable si es por esos motivo, pero la verdad que algún jefe de servicio de la policía local también debería hacerlo porque ni siquiera quiso utilizar su herramienta que las compran con el dinero de los ciudadanos para saber quien es el propietario (delante del agente) de un perro si tenía chip o no . Ya que mató a un gato , porque el dueño iba por vía publica perro suelto y sin bozal.

    39
    14
  • cristo ravelo
    10/01/2022 - 20:45

    muchas gracias Auri ,por tu labor,entiendo que las buenas intenciones sin medios solo se queda en eso, te deseo lo mejor y si vuelves, como si es con otras siglas pues no pasa nada, siempre adelante en esta dura lucha,

    9
    15
  • Paqui Rivero
    10/01/2022 - 20:32

    Es loable que considere que no está motivada por la responsabilidad,lo que quiere conseguir. y dimita. Pienso que los programas deben ser comunes no personales. Otra cosa,es la implicación. A estas alturas de la legislatura ya se ven movimientos de grupos y partidos de cara a próximas elecciones. Esperemos a ver que nos depara esta dimisión. Y podremos valorar.

    30
    1
  • Marisol Fernández
    10/01/2022 - 20:29

    Muchos politicos deberían aprender de ella.Chapo sra por exponer las causas.SIEMPRE HE ADMIRADO SU DEFENSA DE NUESTROS AMIGOS Y SERES QUERIDOS DE 4 PATAS.GRACIAS Y MIL GRACIAS X ESTAR AHI,AUNQUE A MAS DE UNO LE PESE.👏👏👏👏

    46
    5
  • Paqui Rivero
    10/01/2022 - 20:24

    Me parece loable que alguien, que considera,que no hace lo que se propuso,dimita. Creo que los proyectos deben ser consensuados y no son personales. Ahora bien. .esperemos a ver si no vuelve con otras siglas o grupo. Ya se notan jugadas de los grupos ,partidos... para próximas elecciones. ,"Los puestos son golosos"

    1
    2
  • Naty Santana
    10/01/2022 - 20:13

    Y Artiles pa’cuando? Esta vez no se irá y aguantar hasta que lo echen.

    36
    0
  • Vicente Torres
    10/01/2022 - 20:11

    Buenoooo, para lo que hiciste bastante te llevas.

    69
    42
  • Manuel Alonso
    10/01/2022 - 20:04

    Haber si toman ejemplo algunos otros y hacen lo mismo.

    15
    0
  • Paco santana
    10/01/2022 - 19:05

    Esto señores para que vean como va NC en telde y gobierno y cabildo ya es bien de tanto de lo mismo en esta ciudad por más persona serias en este ayuntamiento

    64
    11
  • PP González
    10/01/2022 - 18:56

    Se han dado cuenta que en Telde al que vale de una forma o de otra terminan "echándolos"? Aureliano, Paco Santana, Alejandro Ramos.... Así nos va y así seguiremos de mal en peor con políticos sin visión de futuro anclados en el pasado todo el que viene a mejorar se lo cargan. . Renovación política en Telde YA!

    46
    7
  • Marta Lozano
    10/01/2022 - 18:39

    Eso es lo fácil, estar casi tres años cobrando un suéldazo y como no hice nada me voy . Si todo el mundo hace lo mismo apaga y vamonos. Su obligación es mejorar y no empeorar sus concejalías, otras con mucho menos y hizo mucho más que usted.

    44
    31
  • Antonio galvan
    10/01/2022 - 18:29

    La verda bastante tardó en dejar el cargo por lo meno tubo vergüenza y abandono hay tenemo al señor martel que políticamente es inútil y no tiene la dignidad y vergüenza de dimite ahora para romería fiesta y foto supera a Leonardo di caprri el del titany dimita ya creo que ya es hora solo hablo políticamente y si hablo de protesta civil es peor que la banda de pancho villa

    185
    61
  • Carmelo Torres
    10/01/2022 - 18:16

    Ahora debería hacer lo mismo Servando González y ya tiene el pack completo. No han estado y que den las gracias por no devolver sus suculentos sueldos ganados por nada

    87
    17
  • María Ramos
    10/01/2022 - 17:24

    Ha sido legal. Está harta cada vez que hay un pleno y se pone raro , tener que contar con sus superiores . Ella es concejala y mientras dure su concejalía debería tomar sus propias decisiones pero.....no sucede asi. Haces bien en irte con la cabeza alta mientras puedas.

    211
    27
  • Tania Sánchez
    10/01/2022 - 16:52

    Gracias. Sé que hiciste lo que pudiste. Es una pena que tus compañeros de partido no te sepan valorar y que Telde siga con una ordenanza de protección animal de los años 90. Lo tendremos muy en cuenta en las próximas elecciones.

    42
    57
  • Ana Ortega
    10/01/2022 - 16:49

    Por qué Auri se reúne tanto con Peña de Ciuca?

    2
    71
  • Antonio Rodriguez
    10/01/2022 - 16:23

    Solo falta que el compañero de la foto de TA, tambien haga lo mismo, son los dos fracasos escandolosos de NC en esta legislatura. ¡A ver!, el que entra, no se asuste, pero tiene que ponerse guantes y a limpiar toda las kakas de perros que han dejado los otros. Por cierto y no dimiten los asesores ???

    182
    4
  • Mati Santana
    10/01/2022 - 15:44

    No pasa nada, no se echará mucho en falta

    170
    25
  • Juan Henríquez
    10/01/2022 - 15:36

    Auri, no hay nada como el amor incondicional de los peludos, jamas defraudan a uno. Felicidades por tu decisión. Eres más valiosa fuera de la corporación.

    38
    123
  • Carmen Artiles
    10/01/2022 - 15:19

    Hace mucho tiempo tenía que haber tomado esa decisión. Un sueldo muy mal empleado

    146
    145
  • Andrés Gómez
    10/01/2022 - 15:08

    Suele de pasar la gente se suele de aburrir de la política si es que hoy en día se le puede llamar política claro haci está el ciudadano que hasta se aburren de iiiirrrr a votar también por la sencilla razón que votas a un partido y luego pacta con el otro para poder conseguir sus objetivos claro no hace falta ser tan inteligente para no saberlo ellos mismo se delatan con sus acciones

    234
    1
  • Alejandro Valido
    10/01/2022 - 15:03

    Desde luego que no ha estado a la altura, mejor procediera a la devolución de todo lo que ha cobrado.

    174
    20
  • Lito Santana
    10/01/2022 - 14:43

    Eso es lo q querían, q entrara el siguiente. Auri, con la cabeza bien alta. Siempre he votado NC, pero no estoy descuidado que entre el asesor.

    34
    44

Enviar Comentario

X