Torres y el Sociobarómetro

TA ofrece la columna diaria de Rafael Álvarez Gil

Torres y el Sociobarómetro
Rafael Álvarez Gil

El PSOE se consolida como actor político que ocupa el epicentro del sistema de partidos en Canarias. Es la primera formación en votos (34,5%) y en escaños (con una horquilla entre 28 y 33). De hecho, mejoraría sus propios resultados de 2019 cuando cosechó 25 actas. Incluso, ganaría a CC en Tenerife que desciende en su feudo de antaño. Ángel Víctor Torres es el único líder que aprueba (5,4) y es el más valorado tanto en conocimiento espontáneo (63,9%) como en conocimiento sugerido (88,9%).

 

Y todo ello donde el conjunto de la población que se siente solo canaria (4,4%) o más canaria que española (31,7%) supera, de largo, a la que solo se identifica como más española que canaria (5,2%) o solo española (3,3%); en el centro la gran magnitud de tan canario como español: 53,2%. Hay cultivo social para la identidad canaria en el archipiélago (no estamos en la meseta) pero el PSOE tiende a la hegemonía fruto de la división del nacionalismo y sin perspectivas ahora mismo ni en el horizonte de una futura confluencia ni nada por el estilo. NC podría también perder su tercer representante en Gran Canaria, su circunscripción por naturaleza; aunque como aquí CC asimismo iría a la baja, puede que NC conserve el tercer escaño.

 

Los datos que arroja el segundo Sociobárometro de Canarias de 2021 son elocuentes. El Parlamento quedaría con la siguiente composición: PSOE, 28-33 diputados (25 en 2019); CC, 13-16 (20 en 2019); PP, 13-16 (11 en 2019); NC, 4-6 (5 en 2019); UP, 3 (4 en 2019), ASG, 3 (3 en 2019) y Vox 1-2 (no obtuvo representación en 2019). La radiografía es incontestable. Sobre todo, porque otros estudios electorales recientes que se conocen entre bambalinas indican semejante tendencia.

 

CC sigue sin interiorizar la realidad demoscópica. Hipotecó su futuro a Fernando Clavijo y es lo que tiene: el abismo de la descomposición se acrecentará con un segundo mandato atravesando el desierto de la oposición. El ‘clavijismo’ tratará de desacreditar estos datos en una maniobra impertinente cuando es habitual estas publicaciones en otras latitudes; en Euskadi justo esta semana la ETB difundió su sondeo.

 

Torres tiene a su alcance todo para repetir como presidente del Gobierno de Canarias y erigirse en un barón del PSOE. La única clave que se le escapa, porque no le compete, es que Pedro Sánchez agote la legislatura o adelante las elecciones generales con todo lo que ello implica en el tablero. Si no fuera por esa única fuente de incertidumbre, que no está nada mal en los tiempos líquidos y volátiles actuales, se podría señalar que a medio plazo el PSOE en las islas atesorará la gran posición de poder institucional. Solo lo estatal resta certeza al socialismo canario. El aruquense ha cogido velocidad de crucero y se repite la máxima de que el pez grande se come al chico (o cuando menos lo aminora) en los pactos de gobierno. En este caso retrocede UP y está por ver NC. ASG tiene controlada La Gomera. Después de todo, la mejor garantía para Torres es la segmentación del nacionalismo canario y que Clavijo siga liderando CC que, con una deriva de cuatro años más en la oposición, rescataría su temido hundimiento al modo de UCD; eso sí, a plazos.

 

Comentarios

  • Juan Díaz
    18/12/2021 - 09:55

    1/3) En preguntas aisladas los datos de la encuesta pueden ser coincidentes con la intención electoral, pero hay una componente que es la simultaneidad de las elecciones autonómicas con las locales. Por ejemplo en Telde, En Telde feudo histórico de NC, el grupo municipal socialista (PSOE) no hace oposición. Cuando trata un tema, éste no se encuentra dentro de las preocupaciones cotidianas.

    0
    0
  • Juan Díaz
    18/12/2021 - 09:54

    2/3) Un sector del espectro electora diferencia su voto por instituciones, sin embargo otro, aún mayor no, vota lo mismo que a su ayuntamiento. Por ello, los datos que arroja este tipo de encuesta no se puede determinarse, ni aproximarse en un número de escaños, solo una tendencia,

    0
    0
  • Juan Díaz
    18/12/2021 - 09:53

    3/3) y en ello estoy de acuerdo con Ud., Torres genera más cercanía y confianza que sus adversarios políticos. Respecto a CC, coincido con Ud, Clavijo ya suponía una rémora política para su formación en las últimas elecciones, y en las próximas elecciones aunque sea poco restará votos a otras agrupaciones de corte nacionalista.

    1
    17
  • Concepcion Diaz Ruiz
    18/12/2021 - 09:46

    Esa encuesta esta pagada y comprada por el gobierno con nuestro dinero y esa encuesta no se la cree nadie porque nadie se cree que va a ganar el Psoe que ha arruinado y hundido Canarias en todo, hambre, pobreza, miseria, muchisimo paro, colas del hambre, ertes, la peor gestion covid, dictadura, violacion derechos. El gobierno miente y da datos falsos para engañar, manipular, adoctrinar, asustar

    84
    2

Enviar Comentario

X