22/11/2021 - 16:44

Peña (Ciuca): "La pirotecnia silenciosa mejora la calidad de vida de las personas con autismo y piensa en los animales"

El concejal de Ciudadanos para el Cambio muestra su deseo de que el Pleno Municipal apruebe el próximo jueves la propuesta de voladores con baja intensidad

Peña (Ciuca):
Juan Antonio Peña, concejal y portavoz de Ciuca, en un Pleno reciente del Ayuntamiento de Telde/Francisco Javier Santana.

uan Antonio Peña, concejal y portavoz de Ciudadanos para el Cambio (Ciuca), muestra su deseo de que el Ayuntamiento de Telde comience a apostar por la "pirotecnia silenciosa" a partir del próximo mes. Para ello, ha trasladado al Pleno Municipal, que se celebrará este jueves, una propuesta en cuerpo de moción que trata sobre el fomento y la concienciación de voladores de baja intensidad en los eventos festivos del municipio.

 

Sostiene que la "pirotecnia silenciosa" reduce considerablemente sus estruendos, sin perder su coreografía, espectáculo lumínico ni belleza, y que este acto "de bajada de intensidad" ayuda profundamente a personas hipersensibles al ruido, como puede ser personas con autismo (TEA), mayores o bebés. Una parte importante de la ciudadanía que hasta el momento no ha tenido cabida en la pirotecnia tradicional, y por lo que entiende "es un momento importante para realizar políticas de inclusión y convertir al municipio y los festejos en la suma de todos".

 

Además, reclama al Gobierno municipal crear espacios limitados físicamente o por horarios en las cabalgatas, ferias u otros eventos públicos, con el fin de disponer de lugares o momentos "sin ruidos" y así fomentar la participación de estas personas hipersensibles al ruido, "ya que hasta la actualidad no han podido disfrutar como cualquier otro ciudadano por su adversidad a los estruendos".

 

Peña añade que la propuesta de Ciuca también fundamenta su base en los trastornos que la pirotecnia tradicional y la intensidad del ruido ocasiona a los animales, tanto domésticos como salvajes, "extravíos debido al pánico, atropellamientos, lesiones corporales o auditivas, estrés, ataques al corazón, muertes por impacto, pérdida de orientación, etc."

 

El portavoz de Ciudadanos para el Cambio espera obtener el voto mayoritario del salón de Plenos para que la propuesta salga adelante, por lo que solicita a los diferentes grupos políticos "su entendimiento de la realidad y pensar en la mejora del bienestar que puede ocasionar en estas personas y animales un simple gesto".

 

El documento presentado por la formación política contiene tres ejes fundamentales; la concienciación ciudadana, la apuesta del Ayuntamiento por crear en las cabalgatas y ferias un espacio físico o de horario sin ruido, donde, en un intervalo determinado se deje de tocar o emitir música y gritar, para que esos niños y niñas con TEA puedan disfrutar a partir de ahora de una actividad de ocio que no podía disfrutar hasta el momento debido a su hipersensibilidad al ruido y la decisión del gobierno por la pirotecnia silenciosa. 

 

Comentarios

  • Carlos Suarez
    23/11/2021 - 12:41

    Realmente el Ayuntamiento de Ingenio ya lo había propuesto. Pero creo que la pólvora siempre va a sonar. Ojalá que se pueda hacer realidad ya que muchos al igual que les gusta disfrutar del espectáculo otros lo sufren.

    7
    0
  • Rosario Pérez
    22/11/2021 - 21:42

    Ojalá se cumpla, en verdad lo pasan muy mal.

    56
    19
  • Cati Cruz
    22/11/2021 - 18:04

    Aplaudo la idea. Que se cumpla.

    106
    23

Enviar Comentario

X